Grabación de un coro

ignatius
#1 por ignatius el 26/04/2004
Buenas, quería pediros cosejos u opiniones sobre este tema. Canto en el Coro Viamagna, y estamos preparando un programa del que nos gustaría conservar una grabación. Así que yo he quedado "encargado" de enterarme por cuanto nos puede salir la historia, etc, por lo que quería preguntar un par de cosas:

- Teniendo en cuenta que la grabación no la vamos a vender a ninguna discográfica ni nada, no pretendo nada demasiado esoterico, por lo tanto, he supuesto que, grabando en una sala con una acustica agradable para esta música, como por ejemplo en el Circulo de Bellas Artes de madrid, bastaría con un par estereo coincidente de micros de condensador de diafragma pequeño, como unos rode nt5, o algo de ese tipo, y un par de previos baratillos, supongo que con los que tenemos de la mesa behringer no sería una cosa decente. Todo esto, a un minidisc, o a un portatil con un interface de audio barato. Si se os ocurre alguna manera más facil, decirlo, porfa.

- Segunda cuestión: Puesto que no disponemos ni de los micros ni de los previos, quería preguntar si alguien sabe de alguna empresa que alquile este tipo de cosas y sea fiable y decente. O si alguno de vosotros nos alquilaría algo así, o incluso, puesto que somos un coro pobre y que no nos dan ninguna subvención, quizá alguno de vosotros quiera hacer un acto de caridad y echarnos una mano con esto, sin más.

Bueno, pues esto es todo. Si alguno se animara a ayudarnos con esto, que lo diga aquí o lo que sea. Si teneis cualquier tipo de consejo, decirme lo que sea, toda ayuda es poca. Muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
XbLb
#2 por XbLb el 26/04/2004
Ola! Si sois de madrid, supongo que en Call & Play podréis alquilar todo el backline que necesitáis (backline, son los micros, la mesa, y tal)
Lo que no sé es si alquilan micros de estudio ni nada, pero es cuestión de preguntar.
También te recomendaría que si pudiera ser, te currases una grabación con toma multimicrófono, es decir, como resulta que vas a grabar un coro, yo, en tu lugar, centraría un micrófono por cuerda (uno que capte más o menos los bajos, otro que capte más o menos los tenores, otro para las sopranos y los altos)
Y después poner dos (o tres) micrófonos de ambiente en la sala para captar la reverberación natural del recinto y hacer un panorama estéreo. También te recomedaría (aunque la opcion del minidisc es cojonuda, te lo digo porque yo tengo uno) si pudiera ser que grabaras con un sistema multipista, al menos 4 pistas, para poder hacer una post-mezcla después.

Hay tarjetas "baratas" que te permiten grabar cuatro pistas simultáneamente, una Isis Guillemot, o por ejemplo, la que yo tengo, la ESI Waveterminal 192M, está bien y cuesta menos de 50 talegos, nueva (unos 250€). Si te planteas comprar una, guai, si no, pues pregunta en call and play, a lo mejor te alquilan un Alesis ADAT XT o algo por el estilo... el caso es saberlo usar :-(

Lógicamente, una grabación multipista implica que tengas que usar, o bien previos para cada micro, o una mesa con buses.
La solución cutre, que es la que yo hago, es: Tengo una behringer MX2004A, que es una mesa analogica de 12 canales, 8 mono y el resto estéreo. Pues tengo hechos unos cables que se los conecto en la inserción (sólo canales mono) de cada canal para conseguir únicamente el sonido que sale del previo de micro de ese canal. El cable tiene que ser especial.
Por un lado un jack estéreo que tenga puenteado la punta y el anillo (este es el que enchufas en la inserción) y por el otro lado un jack mono (que lo enchfas a la entrada de la tarjeta) En ambos jacks, la masa es común. Si te intriga saber porqué tienen que ser así los cables, te lo explico.

De tal forma que así tienes el previo de micro de la mesa, con lo cual no te hacen falta otros, y puedes disponer de señales independientes en caso de que tu mesa no tenga buses.

Aunque si no te quieres complicar tanto la vida, te recomiendo que uses una distribución microfónica llamada "Par AB". Se emplea habitualmente para la grabacion de orquestas en escenario y se trata de poner tres micrófonos separados entre sí una distancia "B" y separados del escenario una distancia "A" (los micrófonos van paralelos al escenario) Con el micro de la derecha, haces un panorama a la derecha, con el del centro lo dejas en el centro (mono) y el de la izda le haces un panorama a la izda...
Como los micrófonos no van a estar muy pegados al coro, si no que van a estar unos.... 3 o 4 metros del mismo, no creo que te haga falta poner micros de ambiente para captar reverberación.

No sé mucho de técnicas de grabación, pues aún no he llegado al curso donde se dan esas cosas... pero básicamente, yo lo haría así.

Si te sirve de experiencia, yo tambien cantaba en un coro, y una vez contratamos a la TV de Galicia para que nos viniera a grabar. Para empezar elegimos un mal sitio, porque era una sala con poca reverberación, y para seguir, el método que usaron para grabarnos fue el de dos micrófonos no coincidentes y directivos separados entre sí una distancia aproximadamente "interaural". Es decir, se separan los dos micros la distancia que tiene una persona de oreja a oreja para simular que es como si lo estuvieras escuchando tu y se les hace el panorama estéreo correspondiente.
Después le pusieron una reverb cutre y nos dieron la grabacion en soporte de casette.

Yo lógicamente, me hubiera decidido por el método de grabación de toma multimicrófono, si pudiere ser, o bien, haciendo un par AB

Disculpa el rollo, espero haberte servido de ayuda
Subir
ignatius
#3 por ignatius el 26/04/2004
Buenas, muchas gracias por responder. Pues sí, somos de madrid, voy a enterarme de si en el sitio este me alquilan micros. Con respecto a todo lo que me dices, tengo unas dudas. Yo tengo una behringer ub 2442fx pro, que tiene salidas directas, por lo que eso no sería un problema. Tambien tengo una terratec phase 88, por lo que, a una mala, puedo llevarme la cpu y la pantalla y grabar con eso, que no creo que los fondos den para un interface portatil con 8 entradas...

Bueno, lo que decía, que no se si será mejor una toma multimicrofono, con los micros que podamos conseguir y los previos de la behringer, o una toma estereo de dos microfonos decentillos con un previo decentillo...

El caso es que tambien tengo un behringer b1, y no se, igual si me hago con otro, y teniendo en cuenta que la sala va a tener una acustica agradable, podría hacer que el par estereo sonase bien, supongo que con un par AB, o uno XY, coincidente o ORTF o cualquier cosa de esas, supongo que es cuestión de probar en el momento.

También he de decir que el par estereo me llama más por dos razones.

-Primero, que queremos una grabación digamos "realista" de como suena el coro. Y como el coro suena bastante equilibrado, pues no se si los microfonos extra me aportarían más, aparte que supongo que deberían ser varios micros extra, pues el programa que estamos haciendo es para cantarlo con un grupo instrumental de viento, 3 trombones, trompas, oboes, clarinetes, fagotes y trompetas... muchos micros me parecen.

-Segundo porque hemos cantado en el monumental, y nos ha grabado rtve, y nos han sacado en los conciertos de la 2, y nos grababan con muchos micros, varios por cuerda, más los de la orquesta, y nunca hemos quedado contentos con lo que luego suena por la tele, no se si es problema de la emisión de la tele o de la grabación, pero al final no sonamos "como nosotros", no se si me explico...

Aparte de todo esto, si me puedes decir como preguntar a los de call and play, mil gracias. Y si alguien puede decirme que tal sonaría un par estereo con 2 behringer b1, o si lo ha probado, si me dijera que tal...

Puf, cada vez que me lio a escribir escribo la biblia...
Subir
ignatius
#4 por ignatius el 26/04/2004
Ay, se me olvidaba. Como tendría que comprar o alquilar un previo de dos canales, quería preguntar si sabeis de alguno que esté bien, y que no se suba a la parra de los precios. Una cosa que le pediría al previo es que tuviera un limitador, porque aun poniendo el volumen muy bajo, no sabeis la de ruido que hacen 60 personas, 3 trombones 4 trompas y 2 trompetas todos a la vez... y preferiría tener la seguridad de que no me satura los convertidores de la tarjeta. Muchas gracias.
Subir
Proty
#5 por Proty el 26/04/2004
necesitarias tres micros neuman u87 con sendos previos, minimo focusrite o tl audio, depende de lo que tengan disponible en ese dia los de call and play y un grabador DAT... podrias hacerlo con un dat y dos micros y dos previos con una configuracion mas pobre o con 4 micros 4 previos y 2 dats... las configuraciones suelen ser de tres micros pero con dos dats no viene mal aprovechar para meter una toma mas de micro... sicronizar ambos dats (el sonido ) pasandolos en un multipistas es realmente facil...

pq neuman u87, pq a la hora de alquilar las diferencias de precios entre micros son minimas y por eso los mejores es el ideal...
pq el previo neuman o tl audio? el ideal es no tener que comprimir ni eq y por tanto solo usar el previo, pero para esos micrs hay que combinar con un previo clase A....
para mi neuman y focusrite te dan la claridad y fidelidad sufciente y te lo digo por experiencia grabando conciertos de lirica que se han editado en cd comercial.....

pq dat? pq no hace ruido (no como un pc) pq tiene mas calidad que un midisc y en una grabacion asi se nota y mucho.....

pq un tecnico que sepa lo que hace? para hacer pruebas con la colocacion de los micros y con tiempo se consiguen los resultados ya que no vale el "ya lo hare en la mezcla" ya que la eq y la mezcla es la colocaion de micros....

El circulo de bellas artes? la acustica creo que es demasiado seca, luego en la mezcla una reverb seria necesaria (si haces una toma de micros muy cerca tambien necesitaras darle algun tipo de reverb, no es ni malo ni bueno)
preferiria una iglesia o catedral gotica que no haya sufrido apenas modificaciones o una iglesia con una excelente acustica para esto y que ya este ubicado el lugar del coro....
de las de Madrid no se.....
En aragon se me ocurren muchas:))))))
Subir
madelmoe
#6 por madelmoe el 26/04/2004
Pedazo de discusión la que ha habido aquí... Os juro que me la he memoizado cxasi... Da gusto tener a gente como vosotros por aquí, de la que podemos aprender...

Muchas gracias a todos !

MADEL
Subir
XbLb
#7 por XbLb el 28/04/2004
Acabo de joder una extensísima expliacion sobre micrófonos de condensador y otras cosas, todo porque se me cerró la sesión de hispasonic, entre que escribía el post y le dí a enviar... :-(

Como paso de volverlo a redactar, más o menos te resumo:

Opcion a)

Si no quieres alquilar material, y quieres gastar algo menos de 40 talegos, mi opinion es que te pilles otro B1 y un previo Ultragain Mic2200 de Behringer, que tiene dos canales para previo, y a parte de eso, cada canal lleva su propio limitador. Opcionalmente, para evitar distorsiones indeseadas del FET que lleva el micro internamente, deberías activar el atenuador de -10 dB del micro.

Opcion b)

Si quieres alquilar el material, hazle caso a Proty, por la diferencia de precio, vete a cosas potentes. Los Neumann U87, son prácticamente un estándar, al igual que los AKG C414, o los Sennheiser MD421, y por qué no? el Sennheiser MD 441 U!! y en cuanto a previos, lo que tu veas. Focusrite es la crême, o Manley... pero en fin, no va a ser todo gastarse la pasta en alquilar material "Premiun" a fin de cuentas, si por mucho material que tengas no lo sabes usar...

Si te decides por alquilar un sistema de grabación DAT, el Alesis ADAT XT, sería lo que yo te recomendase... es casi tan facil de usar como una cassete normal, además, puedes grabar 8 pistas simultáneas... y qué cojones!!! hasta que no nos invadió Pro Tools, fue "el standard" en la grabación digital!!

Mi opinión:
Dado que quieres sacarle el sonido más natural a tu coro, me decantaría por un par AB, pero eso implicaría tener un micro más y un previo más... así que no sé. Hombre, nosotros cuando grabamos con la RTVG, utilizamos una par no coincidente de estos donde los micros estan separados la distancia equivalenten entre las dos orejas... y el sonido parecía como si estuviésemos cantando dentro de una lata... a parte de que nos metieron a posteriori una reverb super guarra.

En cuanto al recindo... Yo tengo un disco de la escolanía de S.L. del Escorial... allí no os dejarían grabar, no?

PD:

para ponerte en contacto con la gente de Call and Play, visita:

http://www.callandplay.es

te adelanto el contenido de la pagina:


Pro Audio


- En la sección de Pro Audio de Call & Play podrás encontrar juegos de voces, mesas de mezclas, compresores, previos, micrófonos, tarjetas Pro-Tools, porta-estudios, grabadores digitales, etc.


---------------------------------------------------------------------------------
CÓMO LLEGAR

EN COCHE (recuerda que las dos primeras horas en el PARKING del CENTRO COMERCIAL COLOMBIA son GRATIS).

a) Viniendo del centro por la calle López de Hoyos, hay que ir hasta el final de la calle, seguir de frente por Mar Caspio y Mar de Bering (Se deja una gasolinera a la izquierda y una Iglesia a la derecha). Justo al pasar la Iglesia empieza, en una rotonda, la Avenida de Bucaramanga.

b) Viniendo del centro por Gran Vía de Hortaleza, llegar hasta el Centro Comercial Carrefour, y en la plaza Mar de Cristal ir a la izquierda para subir por la calle Mar Adriático. En la glorieta de arriba, a la derecha, empieza la Avenida Bucaramanga.

c) Viniendo por la M-40, salir por la salida 5 para coger Gran Vía de Hortaleza. En el primer semáforo, girar a la derecha por la calle Nevado de Curabal, al final de la calle seguir por Chiquinquirá hasta el Centro Comercial Colombia.

EN METRO: estación Mar de Cristal (línea 4). Al salir del Metro subir por la calle Mar Adriático. Tomar la segunda calle a la derecha (Chiquinquirá) hasta el Centro Comercial Colombia,

EN BUS: línea 72 y 87.
------------------------------------------------------------------------------------

CONTACTO:

por e-mail (tienda@callandplay.es), por teléfono (91 381 71 01), por fax (91 381 72 09) o visitándonos en la tienda (Centro Comercial Colombia, Avda. Bucaramanga 2, 28033 Madrid) de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30, y los sábados de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:30.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo