Grabación Ensemble de Metales en Vivo

Consulta
Miguel Martínez
#1 por Miguel Martínez el 07/03/2022
Hola a todos, este es mi 1er post 😁

Soy un poco novato en temas de grabación y tengo que preparar la grabación de un grupo de metales (7 músicos) en vivo. Normalmente no tengo problemas para grabar este tipo de conciertos, pero en la performance de este caso resulta que bailan y se mueven de un sito a otro del escenario haciendo teatro (lo que hace imposible colocar micrófonos dentro del escenario). El concierto es al aire libre en una plaza de toros con un escenario de unos 30 metros de largo. También sería conveniente grabar al público, ya que el espectáculo está lleno de bromas y quedaría muy bien captar la risa del público.

¿Qué técnica de microfonía usaríais para grabar a este ensemble de metales? ¿Cómo distribuiríais los micrófonos para que no entorpezcan a los músicos?
¿Cómo haríais para grabar al público?

Muchas gracias de antemano😁😀
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Gamaliel Lara
#2 por Gamaliel Lara el 07/03/2022
Hola Miguel, hay muchas formas de hacerlo, dentro de las cuales, una: disponer para cada instrumento (aunque no especificas cuales son) de un micrófono inalámbrico del tipo Shure SM 98, o su equivalente en cualquier otra marca, de allí a una mezcladora, y su correspondiente mezcla. Para la grabación del público, si no se sonoriza, es suficiente un estereo.
Subir
Miguel Martínez
#3 por Miguel Martínez el 07/03/2022
Gracias por contestar Gamaliel. El grupo es de 3 trombones 3 trompetas y tuba.

Dado que hacen coreográfias un poco peculiares estos músicos no pueden utilizar micrófonos de pinza en los instrumentos. Los micrófonos tienen que estar al borde o fuera del escenario.

Lo del público con un estéreo 👍🏻
Subir
Carmelopec
#4 por Carmelopec el 08/03/2022
Si se tienen que mover así como comentas (poco menos que revoloteando), la única manera que se me ocurre que vaya a funcionar con garantías es algo sujeto a la campana de esos instrumentos, los sistemas de Dpa y alguno aún más específico menos usual fuera de Estados Unidos (si me acuerdo, luego miro marcas y modelos) y conectados a inalámbricos. Eso plantea cierto desafío por la gestión de canales/frecuencia disponible; pero es que cubrir un área amplia con micrófonos cardioides incluso con una figura polar más indicada plantea problemas de realimentación y captación indiscriminada mayores.
A esos tres trombonistas tocando y bailando, aparte de que se les oiga más o menos, lo más debería de preocuparles es un seguro dental a prueba de la vara del compañero.
Dudo que esos músicos hayan creado el espectáculo
Subir
1
Miguel Martínez
#5 por Miguel Martínez el 08/03/2022
Jaja Carmelopec me ha hecho mucha gracia tu respuesta 😂 sí la verdad es que no se como aguantan sin romperse nada. El espectáculo de hecho lo diseñó uno de los trombones del grupo y te puedo asegurar que se les escucha bien.

No se les puede poner pinzas por desgracia. Tienen que ser solo micros fuera del escenario.

Si no hay ninguna otra propuesta les pongo un estéreo y ya.
Subir
Marcos Librán
Biofix
#7 por Biofix el 09/03/2022
Teniendo en cuenta que según comentas lo de usar micrófonos de instrumento enganchados con pinzas no es una opción (muy bestias tienen que ser los movimientos de los músicos para que no valgan ¿se montan en una centrifugadora o algo así? :mrgreen:) solo te queda como dices colocar micrófonos fuera del escenario.

Para esto lo mejor sería si tienes la opción de colgarlos, por ejemplo de las varas o barras de focos de iluminación (porque siendo un escenario al aire libre posiblemente no haya otra opción para colgarlos), ya que de esta forma no molestan a la visión de los espectadores. Si puedes disponer de esta opción podrías cubrir todo el escenario con una configuración estéreo en el centro, por ejemplo un ORTF (o incluso un "decca tree" si "te vienes arriba" :grin::wink:) apoyados por dos micros (uno a cada lado) más cerca de los extremos del escenario, si este es muy grande y los músicos se alejan mucho de los micros centrales. Si quieres grabar al público también, simplemente puedes colocar otro par estéreo en el centro igualmente pero en sentido opuesto apuntando hacia el público.
O bien, podrías jugar con algún micrófono "ambisónico" como el Rode NT-SF1 por ejemplo, ya que a parte del uso "normal" de este tipo de micrófonos para captar sonido 360º , con determinado software (en el caso de este micro es un plugin gratuito bastante, potente, práctico e intuitivo) podrás usar lo grabado para sacar a posteriori varias configuraciones estéreo de micrófonos (e incluso "cambiarle" su patrón polar), como si hubieses grabado realmente con esos micrófonos (te aconsejo ver videos de ejemplo del uso de ese software para entender lo que quiero decir), por lo que tendrías solucionado el par estéreo central de los músicos y el del público en un solo micrófono.

Eso sí, si tienes que colgarlos de la barra de iluminación, mucho ojo con el calor que provocan los focos (para no dañar micrófonos, cables o sujecciones de micro) y con el ruido que producen algunos tipos de focos. Así que si no te queda otra que colgarlos ahí, procura hacerlo lo más alejado posible de ellos.

Si no puedes colgarlos, la opción que te queda es colocar pies de micrófono en el espacio que quede entre el borde del escenario y el público. El problema es que deberás colocarlos relativamente bajos (que sobresalgan poco del suelo del escenario) ya que si no, al menos los centrales, molestarán la visión de los espectadores. Y quizás en esa altura captes bastante de los ruidos de pasos que provoquen los músicos en sus movimientos (por eso también es mejor opción la de colgarlos).
No te recomiendo colocar soportes bajos en el propio suelo del escenario (en la zona del proscenio) ya que te vas a comer casi con total seguridad muchos ruidos de vibración provocados por los pasos de los músicos.
Subir
Carmelopec
#8 por Carmelopec el 09/03/2022
Play back...
Subir
DAG
#9 por DAG el 11/03/2022
Si el problema con los inalámbricos es el cable del micro que va hasta el emisor etc... que impida hacer segun que movimientos malavares... Podeis probar con los "rode wireless go", son pequeños y sin cables, bien aguantados con cinta en la campana de los instrumentos pueden hacer los saltos mortales que quieran e incluso intercambiarse los instrumentos pues el emisor va pegado a cada instrumento.
Subir
Miguel Martínez
#10 por Miguel Martínez el 16/03/2022
Muchas gracias Biofix por tu respuesta. No se meten en una centrifugadora pero casi jaja.

Me ha gustado la idea de decca tree y gracias por el consejo de la colocación de los micros para no captar el ruido de los pasos.

Creo que me decanto por una opción de estéreo a los músicos, puesto que no puedo colgar los micrófonos de ningún lado.

Gracias por la ayuda a todos :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo