Grabación de guitarras metal

Horosh
#1 por Horosh el 26/09/2017
Buenas!
He estado leyendo diferentes hilos sobre este tema pero hay algo que me asusta y no me ha quedado claro.

Tengo intención de grabar 2 lineas de guitarra para un grupo de metal de estilo "groove/death" es decir, mucho caña. Nuestras influencias son para que os hagáis una idea Lamb of God, Gojira, Chimaira...
Las guitarras utilizamos 2 combos de cabezal + pantalla, y las pantallas son de 4x12. Generalmente tocamos a mucho volúmen, y con ganancias altas en los ensayos, esto nos aporta que las valvulas den el jugo que nos gusta sacar y el sonido sea lo mejor posible.

Tengo un estudio pequeño aislado acusticamente, y llenito de absorventes y difusores. Aproximadamente tendrá unos 3 metros y poco de largo y unos dos y medio de ancho. Tengo varios micros pero tengo pensado grabar con un sm57.

Mi pregunta es la siguiente. Si para conseguir el sonido que nos gusta hay que saturar las valvulas y tocar a cierto volumen, si no tengo loadbox ni atenuador, se puede hacer alguna otra cosa?
Se puede grabar con el 57 delante del cono al volumen que tocamos o lo saturaria demasiado?
En el caso que el único camino sea hacerse con un atenuador, que me recomendais?

Muchísimas gracias!!
Subir
Mingo Rijo
#2 por Mingo Rijo el 26/09/2017
No tengas miedo en poner el micro y probar, no se va a cascar. Yo he grabado amplis a tope con el sm57 pegado al cono y aún así hay que subirle ganancia. De todas formas es rara la vez que el micro se coloca de frente, normalmente se suele inclinar para coger más graves o más agudos, y la cápsula no recibe esos golpes de aire tan fuertes (aunque tampoco va a pasar nada si está de frente)

Yo tuve esta misma duda pero respecto a micros de cinta, tampoco hay ningún problema en poner un micro de cinta a tope a 5 cm del cono (y vaya sonido se saca a un ampli con un micro de cinta... :lol: )
Subir
1
Nickitus
#3 por Nickitus el 26/09/2017
Por lo que he visto en muchas ocaciones, esas bandas generalmente logran ese sonido gordo a base de overdubs de violas con poca ganancia, ya que si no no seria tan claro el sonido.
Nosotros hemos grabado como te comente y el resultado fue mucho mejor en nuestro caso.
Subir
Ferran Munso
#4 por Ferran Munso el 27/09/2017
Puedes colocar el micro sin ningún miedo, pero para grabar posiblemente no necesites ni tanto volúmen ni tanta saturación. Mi consejo es que reduzcas bastante la saturación del ampli. Es muy importante la colocación del micro, busca el "sweet spot" moviéndolo poco a poco de posición y modificando la distancia. Haz varias pruebas y ve rectificando en función del resultado. Supongo que no hace falta decir lo típico de poner cuerdas nuevas, guitarras bién quintadas, bla bla bla...

Tambíen debes tener en cuenta el papel que juega el bajo en el sonido de las guitarras, mucho mas importante de lo que normalmente se piensa.

Un saludo!
Subir
Rune
#5 por Rune el 28/09/2017
Pero si todo el metal dsde hace una decada se graba por linea. :fiesta:
Subir
VictorM
#6 por VictorM el 29/09/2017
#5 Espero que sea irónico xD
Subir
Rune
#7 por Rune el 29/09/2017
#6 Si pero no XD Ya que todos sabemos hasta que punto se ha digitalizado todo el mundo del metal.

Estar hablando aqui tanto de bichos grandes, pesados, valvulares etc....me hace sentirme rarito. Pero oye, bienvenido sea..XD
Subir
klari
#8 por klari el 04/10/2017
En un estudio casero por línea sin ninguna duda, si quieres conseguir una grabación de metal buena, de la época en la que nos movemos. En un estudio con un kemper es lo que utilizan para grabar este estilo. También lo puedes comprar por poco más de 2000 € y con esto ya grabas por línea...
Subir
Frank Drebin
#9 por Frank Drebin el 16/10/2017
Pues mi opinion es que le des caña al ampli, gain de saturacion el justo, pero esas pantallas estas diseñadas para sonar fuerte, normalmente microfoneadas con 57 y 414 en los altavoces que suenen mejor.
Subir

Hilos similares

Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo