Grabación de instrumentos de Viento

Gilbert Vasquez
#1 por Gilbert Vasquez el 17/12/2014
Buenas amigos!!

Voy a tocar un tema que no se si anteriormente se ha conversado..

Tengo tiempo intentando montar un estudio (principalmente para mi banda pero no esta de mas grabar otras bandas), la situación es que mi banda es de ska y bandas de amigos que he grabado son igual de ska, por ende tienen instrumentos de viento (trompeta, trombones, Sax), y es aquí donde entra mi inconveniente, me salen muchas dudas ya que esta es la parte mas difícil de la grabación.

quería ver si me podían ayudar, estas son mis dudas

1- es mejor grabarlos uno por 1 o todos juntos??

2-cual es la mejor forma de editarlos?? ya que esto es lo mas complicado que efectos y como es la mejor manera de usarlos

3 - cual es la mejor posición para el micrófono

se que mucho depende del músico pero no siempre van a llegar personas que tenga buen manejo del instrumento,

les agradecería su ayuda, tengo una Tascam Us-1800, Cubase, GLS ES-57 (tal vez el equipo no sea el mejor pero es lo que hay por el momento)

saludos!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
AndyLap
#2 por AndyLap el 18/12/2014
Si vas a grabar una sección de vientos sonará más natural si graban con un micro para cada instrumento e intentando evitar filtraciones excesivas en el resto de micros. Si los grabas por separado te resultará más facil editarlos uno a uno para corregir errores pero sonara con menos feeling y será mas exagerado cuanto peor sean los músicos.

La edición, es a gustos..obligado filtrar y corregir frecuencias feas, aconsejable corregir la dinámica para evitar picos de aire y un poco de reverb para ponerlos en su sitio.

La posición del micro depende del instrumento, tienes que tener en cuenta por donde emite sonido...las trompetas y los trombones, por ejemplo, evacuan el aire solo por la campana, así que el sonido sale por la misma, pero los saxos por ejemplo tienen repartido su registro por todo el instrumento. Había un documento de AKG creo sobre captación microfónica y si no, seguro que algo puedes encontrar por internet.

Al final esto es escuchar y probar, pero lo primero es formarse.

Espero haberte ayudado.

Un saludo
Subir
MartinSpangle
#3 por MartinSpangle el 18/12/2014
Hola,

depende mucho del sonido que estés buscando.

Si buscas un sonido más vintage, yo buscaría que tocaran todos juntos, a cierta distancia del micro. Un solo micro te valdría, luego tienes una sección de vientos en mono. Si el estéreo es necesario (por ejemplo si van a tocar a la vez que la voz sería mejor tenerlos a un lado para despejar la voz) puedes intentar grabarlos en dos partes, con un solo micro, y pones luego una parte a un lado y otra a otro, o puedes grabarlos todos juntos ya sea con un par coincidente o espaciado.

Si buscas un sonido más moderno, puedes llegar a grabar a cada uno con un micro, ya sea tocando juntos o por separado. Si van a tocar regular y vas a querer editar para que toquen perfecto, entonces los grabas a cada uno por separado y con un micro menos distante, ya sea directamente en la campana (trombones, trompetas) o buscando el equilibrio adecuado entre la boca del instrumento, la caña y la embocadura (saxo). Incluso puedes usar dos micros por instrumento, por ejemplo en saxo funciona bien un micro a la campana (nota) y otro a la embocadura (aire).

Para decidir la estratégia más conveniente necesitas tener en cuenta cual es el resultado final que persigues, cómo pretendes que suene la mezcla en general y la sección de vientos en particular, y experimentar con una opción y otra. Tienes para entretenerte un buen rato...

Salu2.
Subir
Gilbert Vasquez
#4 por Gilbert Vasquez el 18/12/2014
Entiendo... Si la idea es dar un sonido fuerte que de presencia... Ya q el ska q tocamos es algo pasado... Voy a experimentar a ver q me sale

Slds
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo