Grabación optima para reamplificar guitarras

arnold
#1 por arnold el 08/08/2023
Hola a tod@s , estoy en proceso de grabar unos temas con mi banda , la intención es llevarlo a estudio a mezclar , particularmente soy el guitarra y me estoy planteando como grabarlo para que después en el estudio pueda sacar el mejor rendimiento , imagino que una de las primeras respuesta va a ser que se lo pregunte al que lo vaya a mezclar y evidentemente que lo haré pero aun no tenemos claro en que estudio lo vamos a mezclar y me gustaría tener diferentes puntos de vista si es posible y como se lo monta cada uno , para empezar expongo mis maneras de hacerlo en plan Homestudio

Para grabar en casa tengo una tarjeta RME Baby face con entrada de instrumento , también dispongo del Torpedo Captor X y un par de amplificadores un EVH 5150 100W stealth y un Powerball , el genero es Metal y las guitarras van saturadas .

Hasta ahora lo he hecho de dos maneras :

Una es grabar con la guitarra directa al la entrada de instrumento de la tarjeta usando un plugin de Logic Pro de emulación de amplificador y posteriormente me lo llevaba al local y lo reamplificaba con una caja reamp Palmer Da Capo , esto lo hacia con una tarjeta behringuer que es la que usamos en el local de ensayo y en vez de microfonear usaba el Torpedo ya que después de muchas pruebas con un shure sm57 y un senheiser 421 nunca conseguí mejores resultados que el torpedo con la emulación de los mismos micros y pantalla ( una mesabooguie 4x12 overside ) evidentemente lo atribuyo a falta de pericia y conocimiento

La otra es cuando he tenido alguno de los cabezales en casa es grabar directamente con el torpedo y guardar las señal sin pantalla , no queda tan abierto como tener la D.I. pero cambiando impulsos hay mucho juego y lo bueno que hay solo una conversión analógico/ digital y es con la RME que supongo que será mejor que con la behringuer.

Así que lo que me planteo si con el primer método estoy perdiendo calidad en conversiones analógico digitales y por los cambios de impedancias , si el segundo método puede limitar muchas opciones , si comprar una caja Split para grabar a la vez la D.I y la senyal del torpedo o si eso va dar mas problemas ( la suma de los problemas de las dos opciones ) , también me surge la duda se si con una tarjeta de sonido mas buena obtendría mejores resultados con el torpedo ( que se graba por entrada de micro ) y grabando la D.I por entrada de instrumento ?

Gracias de antemano
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
eamblar
#2 por eamblar el 08/08/2023
Hola.

Si entras por "intrumento" a la behrinher y haces el reamp con la Palmer las impedancias están correctas.

Por otro lado, obviamente hay diferentes calidades a la hora de grabar la linea de una guitarra, pero por tendrías que gastarte bastante dinero ya sea en una caja de inyección o en algún previo con entrada de instrumento, así que usa la behringer que te sirve sin problemas.

Yo prefiero siempre microfonear un ampli, dedicarle tiempo para decidir qué micros usar y en qué posición, antes que usar una emulación, pero sobre gustos...

Y lo del split... normalmente con esas cajas sí notarás que la señal pierde, a no ser que encuentres una de mucha calidad y ya sabes, eso significa rascarte el bolsillo.
Saludos
Subir
1
eamblar
#3 por eamblar el 08/08/2023
No había entendido bien. Usas la RME para la linea y la behrinher para el reamp ¿verdad?. Pues ya está bien tal cual.
Eso sí, para el reamp elimina los plugins de logic.
Subir
arnold
#4 por arnold el 09/08/2023
Gracias por la respuesta al final he comprado una caja DI radial " Radial Engineering Pro 48 " y voy a probar hacerlo de la siguiente manera:

- De guitarra a In DI - del Thru de la DI -- al cabezal del ampli - del cabezal a Torpedo Captor -- del torpedo a entrada 1 de linea RME Babyface

- Por otro lado de la salida XLR de la caja DI Radial a la entrada de linea 2 de la REM Babyface

De esta manera tendré la versión grabada con el ampli con el mínimo de conversiones analógico digital y la guitarra cruda grabada con calidad ( Supongo ) para reamplificar si fuera necesario

Ya comentaré como fue y sigo interesado por si alguien quiere explicar como lo hace y si alguien cree que estoy haciendo algo mal se agradece los consejos .

Saludos
Subir
Aitor Sanchez
#5 por Aitor Sanchez el 09/08/2023
Yo últimamente suelo grabar de la guitarra a una di, de la salida de línea de la di a la tarjeta y simultáneamente del split de la di al ampli microfoneado, así, si hay algo k veo k me falta con lo k han pillado los micros tiro de amplitube.
Nota si haces esto, normalmente grabó con la salida de línea de la di con la fase invertida.
Subir
1
arnold
#6 por arnold el 09/08/2023
#3 Si, uso la RME Babyface para recoger la muestra por así decirlo , y la behringuer para la reamplificación ( es una cuestión logística , el EVH 5150 pesa 25 kg y la behringuer la tengo en el local junto a los amplis ) , aunque realmente como la idea seria reamplificar en el estudio la calidad que pueda perderse en la reamplificación con la behringuer no me preocupa mucho pero si que tengo curiosidad de saber hasta cuanto puede afectar , por eso lo explico por si alguien puede compartir su experiencia , por mi parte no es muy difícil contrastar probando reamplificar la misma muestra con la RME y con la Behringer
Subir
arnold
#7 por arnold el 09/08/2023
#5 Pues es mas o menos como lo he planteado , no ? lo único que la DI que he comprado no tienen para invertir , tendría que comprar una con inversión de fase? como la J48 de radial ?
Subir
VI Lex
#8 por VI Lex el 09/08/2023
¿No te has planteado grabar limpio, con monitoraje procesado si es requerido para la interpretación, y procesar después "in box" sin necesidad de re-amplificar?

Yo grabo así las guitarras, con alguna excepción si el guitarrista/banda controla muy bien su sonido, y proceso en el DAW con Helix Native, a veces otros.
También es cierto que la mayoría de los guitarras con los que trabajo son más de emulación, Helix, Kemper, Fractal, otros, que de ampli.

Principalmente porque me da versatilidad absoluta en toda la cadena de producción. Un timbre de guitarra que a prior es fantástico puede ser un estorbo o quedarse corto en fase de mezcla y poder modificarlo simplemente editando un plugin es muy eficiente.
Siempre puedes re-amplificar si tienes una toma limpia, claro, pero no es un proceso inmediato si lo comparamos con un plugin nativo.

No creo que la RME frente a la Behringer de mucha más calidad en tomas de guitarra que generalmente no tienen un elevado contenido en altas frecuencias.
Hoy día los convertidores suelen ser muy buenos incluso en gamas bajas, no es un gran coste para el fabricante.
Aunque es muy buena idea digitalizar (A/D-D/A) el mínimo imprescindible de veces, es un proceso complejo en el que siempre se pierde algo.

Saludos!
Subir
1
Aitor Sanchez
#9 por Aitor Sanchez el 09/08/2023
Claro, ya es depende el sonido que busques, en distorsiones más crudas o más rockeras suelo encontrar el sonido del ampli mucho más natural, y, aunque con amplitube consigo buenos sonidos, me es más fácil conseguirlos con micros, pero claro, a día de hoy con la tecnología que hay, no cuesta nada grabar por línea a la vez, porque luego en mezcla, a saber si lo que te molaba de ese sonido de ese micro sobra, y falta algo que no has capturado.
Subir
Aitor Sanchez
#10 por Aitor Sanchez el 09/08/2023
#7
No, no hace falta, se puede hacer en cualquier daw
Subir
arnold
#11 por arnold el 09/08/2023
Genial!!! se esta poniendo esto interesante :

#8 La verdad que he grabado como dices durante muchos años pero siempre que acabo metiendo un amplificador real me da unas sensaciones que no he conseguido con ningún emulador y ya en 2007 o 2008 tuve mi primer Axe estándar , despues tuve el 2, el AX8 , el Kemper , la FM9 y el axe fx3 , la verdad que el flujo de trabajo es millones de veces mas fácil y los resultados pueden llegar a donde lleguen nuestras limitaciones a la hora de mezclar.
La última prueba que hice fue con el axe fx3 reamplifiqué unas guitarra que tenia de un tema de mi banda con la emulación del 5150 intenté ajustarlo lo mas parecido a mi 5150 real , por otro lado reamplifique con el 5150 y para las dos señales resultantes apliqué el mismo impulso y aunque si que se acercaba bastante seguía notándose mas orgánico el amplificador real , evidentemente metido dentro de la mezcla se nota menos, incluso habrá gente que en una prueba a ciegas le gustará mas el axe .

Por otro lado yo soy muy sencillo , tengo tres sonidos que tengo clarísimos , un rítmico que puedo sacar tanto de un 5150 como de un Powerball , un solista y el sonido limpio uso piezo , así que con 4 o 5 presets tengo para el repertorio de tres bandas en las que estoy , soy así de mendrugo jajajaj

#10 . Gracias
Subir
Ferran Munso
#12 por Ferran Munso el 30/08/2023
Sin duda para metal sería una locura utilizar amplis virtuales teniendo los amplis reales que tienes. Por experiencia, te puedo asegurar que un ampli real con el Torpedo y un buen impluso te va a sonar mucho mejor cualquier simulación.
Yo he realizado bastantes reamplificaciones con mi EVH 5150 y una load box Torpedo (ahora con la Suhr Reactive Load Box, que lo mejora bastante) y el resultado mejoraba incluso la grabación con pantalla real. Para hacer sonar una pantalla real microfoneada hay que tener primero una buena sala, y luego mucha, mucha experiencia colocando micros, porque esto es lo que te va a marcar la diferencia.

Para enviar al estudio, y hablo como técnico precisamente especializado en metal, lo ideal es tener la pista DI limplia para reamplificar en caso necesario, y luego la pista con tu sonido para tener la referencia de como te gusta que suene la guitarra.

Respecto a la tarjeta de sonido, ni lo dudes, utiliza SIEMPRE la RME !!!

Si quieres, hecha un vistazo a mi web: horizounds.com y si tienes cualquier duda aquí estamos!
Un saludo.
Subir
1
arnold
#13 por arnold el 04/09/2023
#12 Pues la verdad que después de darle mil vueltas y pruebas infinitas tengo que reconocer que llego a la misma conclusión , he reamplificado con micrófonos que la pantalla parecía el presidente de los EEUU dando una rueda de prensa , y después horas haciendo combinaciones y con el Torpedo en media hora he conseguido mil veces mejores resultados , sobretodo en limpieza y claridad ( el espacio que deja en la mezcla para meter mas cosas ) , al final me he comprado una DI Radial y grabo directo con el Torpedo y guardo la DI original que grabo a la vez .

Es curioso porque he probado de reamplificar con el mismo amplificador una sesión de grabación solamente para comprobar cuanto se pierde en el proceso de reamplificar , vamos grabar una pista he inmediatamente con la DI reamplificarla sin haber ni apagado el amplificador y suena diferente , intentando que los niveles que salen de la caja de reamp , una Palmer da capo sean lo mas fieles a la guitarra pero no he conseguido que suene igual , seguramente debo de estar haciendo cosas mal , así que lo que intento es grabar con el sonido mejor posible y el día que la cosa valla en serio tengo la DI para los que si saben .

Le hecho un ojo a la web y gracias
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo