Grabacion piano

sud
#1 por sud el 18/02/2004
Hola, queria pedir consejo para grabar un piano de cola, en concreto es un yamaha, dispongo de una edirol ua 1000 dos micros de condensador adk uno de gran diafragma y otro en forma de puro,y tambien tengo un behringer en forma de puro, me interesaría saber como colocar los micros frente al piano, o cualquier otra cosa que pudiera ayudarme para mejorar la grabación. Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
VocoderPower
#2 por VocoderPower el 18/02/2004
ahora no te puedo decir mucho pero q sepas q en concreto de como grabar piano tienes bastante documentacion en la red.
Puedes utilizar un micro en la zona de agudos y otro en los graves...colocaras los micros "dentro del piano".Ya sabes mas cerca un sonido mas...metalico, un sonido mas "actual" y algo mas lejos para un sonido mas clasico, captando mas el ambiente y supongo q tb los armonicos.

Si quieres captar el ambiente de la sala tb seria interesante q colocaras un micro o varios repartidos por ella.Te puedo decir q algunas grabaciones de violin-cello-piano se hacen asi y quedan realmente bien.
Seguro q mucha gente te ayuda, si necesitaras documentacion o mas info podria buscarla para pasartela.
Espero haberte ayudado.
Subir
pelaezx
#3 por pelaezx el 18/02/2004
Depende e lo que quieras conseguir hay varias tecnicas de grabacion diferentes.Si lo que quieres es un de sonido adecuado para musica clasica o jazzera en un contexto de piano solo va muy bien la tecnica AB. Esta consiste en colocar dos micrs omnidireccionales a cierta distancia del piano en el lado donde se abre la tapa con una separacion entre microfonos de unos 40 o 50 cm. Con esta tecnica no es dificil consegur unos resultados mas que aceptables.Eso si si lo que quieres es meter el piano en una mezcla un tanto densa olidate de esta tecnica. Por otro lado y resultando un tanto mas complicado puees optar por meter micros dentro. Puedes usar un par de micros cardioides colocados sobre el arpa. Aqui deberas tener mucho cuidado con el efecto de proximidad. Suele ser facil que ciertas franjas del piano sobresalgan sobreotras, por lo que juega mucho con la colocacion de los micros y la proximidad. Cuanta mas distancia haya mas equilibrdo estara.Otra cuestion es si los colocas sobre las mazas, a mi personalmente no me gusta demasiado aunque si lo que quieres es un sonido rockero te dara buenos resultados. Una vez mas repito que hay que aber para que contexto es porque podria seguir hablando media hora mas envano. Aclaranos las dudas y seguro que eentre todos colaboramos a que todo salga bien.Saludos
Subir
sud
#4 por sud el 18/02/2004
Gracias por vuestra información, lo que voy a grabar son unas piezas clásicas, el recinto en el cual se encuentra el piano tendrá una superficie aproximada de unos 50 metros cuadrados aproximadamente de forma rectangular y una altura de unos 3.5 m del suelo al techo, el piano se encuentra situado sobre una tarima de madera en uno de los extremos de la sala ligeramente girado, dispongo de dos micrófonos ADK (A-51s y sc-1) y un Behringer de condensador con forma de puro (ahora es que no recuerdo exactamente que modelo es) utilizaré cubase sx 2, la tarjeta es una edirol ua 1000 y tengo un portatil Toshiba satellite 2.8 con 512 ram.
Alguna de las piezas tiene bastante pegada, me interesaria sobre todo la colocación de los micros o si es necesario algun tipo de filtro antes o despues de grabar,la forma de ecualizar, etc.., todo lo que aporteis me será de gran ayuda, Gracias
Subir
pelaezx
#5 por pelaezx el 18/02/2004
Si no recuerdo mal el purito de beringer es triple patron verdad? Pues yo intentaria conseguir otro igual. Tienes que ponerlos en patron omnidireccional. Ponlos enel lado donde se abre la tapa como a un metro de distancia en principio ( prueva distintas distancias) a una latura de 1,20 m mas o menos. Los micros entre si distanciados unos 40 o 50 cm. Lo realmente importante es que los icrs que uses sean iguales y de patron polar omnideccional. Lo de las distancias depende de muchas cosas. Yo te he dado unas distancias que suelen funcionar pero eso lo tendras que definir tu insitu. En la toma pon los panoramas cada micro a un lado diferente para que crear ambiente estereo. Si tienes mas dudas pregunta tranquilo. Saludos
Subir
sud
#6 por sud el 18/02/2004
Muchas gracias Pelaezx, si que es el behringer que dices, lo que pasa es que no se si podré conseguir otro igual, ahora es que voy mal de pasta y no creo que me lo pueda pillar aunque la verdad es que es bastante barato para la calidad que ofrece, ¿podré hacerlo con el adK de gran diafragma en sustitucion de la pareja de este?, he probado a grabar guitarras acústicas en estereo pero con los dos de puro, y el adk tiene bastante menos brillo que el behringer, pero sin embargo no he probado con el adk de gran diafragma y el behringer en estereo, ¿tu crees que podrá valer asi?, perdona por las molestias y muchas gracias, la verdad es que no se me habia ocurrido recoger el piano en estereo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo