Grabacion portátil económica

tyrd
#1 por tyrd el 03/05/2015
tengo que grabar una especie de documental, donde gente habla entre si, tipo reality para entendernos.
para empezar había pensado en montar un buen microfono en la cámara, y luego añadir un par de micrófonos de corbata, condensador y cardiodes.

ahora empieza lo raro, en vez de tirar con inalambricos y multipistas que se nos va mucho de presupuesto, y como los cables serían una locura porque hay que moverse, había pensado añadir una zoom h4n en el bolsillo de cada persona que habla y con su micrófono, de esa forma pueden moverse y hacer lo que quieran y aparentemente todo queda bien grabado, mucho más económico e incluso más fácil de gestionar que los inalámbricos+grabadora, ya que cada uno puede colocarse el micro, darle a grabar y a tirar millas.

cómo lo veis?

el problema es que no tengo experiencia en este tipo de micrófonos, ni de sus conectores, patentes, y no acabo de encontrar la solución.
descarté los dinámicos, y me decidí por la h4n en vez de una h1 más económica por la phantom (aunque se dispara presupuesto), porque creo que puede merecer la pena el esfuerzo.
pero ahora no encuentro micros de corbata con conectores xlr normales, todos son tqg que no los he usado en mi vida, o conectores que pone que son solo para su modelo de petaca de su marca.
supongo que se puede fabricar un adaptador que convierta cualquier tqg a xlr, no?
me está resultando muy raro no encontrar adaptadores ya hechos online.

alguna recomendación u orientación sobre estos micrófonos?
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
defender
#2 por defender el 03/05/2015
Hola Tyrd, ¿cuantos personajes/zoom vas a tener al mismo tiempo?
Subir
tyrd
#3 por tyrd el 03/05/2015
si te digo la verdad, no tengo ni idea jajajjaa es un "proyecto" raro aún en evolución, y que se va a desarrollar a lo largo de mucho tiempo.
pero creo que va a ser una o dos personas casi todo el tiempo, si evoluciona a más gente, el sistema que había pensado me permite añadir una línea más con otros 300 pavos para otro micro+grabadora, eso si el micro que le quiero poner a la cámara no nos hace el apaño.
Subir
defender
#4 por defender el 03/05/2015
Yo no usaría 2 zoom para grabar a 2 personas. Si no puedes disponer de 2 inalambricos usa la pértiga.
Subir
tyrd
#5 por tyrd el 03/05/2015
es un zoom por persona, es decir, cada uno lleva su micrófono y su grabadora, luego curro de postpro.

por qué no lo recomiendas? me temo que pértiga no va a ser posible por la naturaleza y por como se va a grabar, de hecho no se ni quien va a sostener la cámara!
Subir
defender
#6 por defender el 03/05/2015
¿Tampoco hay cámara? Jaja creo que me rindo....
Subir
tyrd
#7 por tyrd el 03/05/2015
a ver, no tengo muchos detalles del proyecto, creo que tampoco están muy claros aún dentro de la cabeza de quien lo va a hacer, pero es algo bastante en plan, "yo y el mundo"
entonces la persona va a ir con la cámara hablando con gente durante mucho tiempo (meses), hablando ella misma a cámara...
algunas veces sostendrá la cámara, otras la dejará fija, otras habrá alguien que la sostenga, de todo.
Podría tirar de pértiga, pero no siempre estará ahí, así que necesito algo que siempre esté ahí, o sea el micro de la cámara, más las corbatas me parecía mejor solución.
Subir
defender
#8 por defender el 03/05/2015
Vale, por lo que entiendo es una persona grabándose a si misma, tipo "selfie" ¿es así? En ese caso lo más sencillo es tirar de un buen micro de cámara porque normalmente no estará más lejos que medio metro. Pero si tiras de zoom y solapa pués mejor. Hay solapas con XLR como el shure sm 11b. Y si no, seguro que encuentras un adaptador ... el problema de repartir zooms entre los protagonistas es que los haces responsables a ellos de la grabación. Que le hayan dado a rec, que tengan la configuración correcta, niveles correctos, controlando las pilas, ruidos (¿quien escucha?) ....
Subir
workspace
#9 por workspace el 03/05/2015
tyrd escribió:
había pensado añadir una zoom h4n en el bolsillo de cada persona que habla y con su micrófono, de esa forma pueden moverse y hacer lo que quieran y aparentemente todo queda bien grabado, mucho más económico e incluso más fácil de gestionar que los inalámbricos+grabadora, ya que cada uno puede colocarse el micro, darle a grabar y a tirar millas.


Si es un proyecto por el que te están pagando, no recomiendes eso en ningún momento. En todo caso proponlo como una medida desesperada y muy ñapa ante un presupuesto escaso. Lo que propones es un poco locura, entorpecerá la grabación y será incómodo para los personajes.

Con el presupuesto de dos zoom h4 nuevas, puedes adquirir dos Sennheiser G2 de segunda mano, y habría que buscar algún micro de cañón en condiciones para montar en cámara (para eso el Sanken cs1 funciona muy bien). Esta para mí es la opción más básica.

Desde luego, la opción que se debería llevar a cabo es ir con un sonidista con TC y los canales que se requiera de inalámbricos y boom.
Subir
tyrd
#10 por tyrd el 04/05/2015
#8 usar un micro de cámara será mi primera opción segura, eso es fácil y la calidad dependerá del presupuesto, si no hay pasta un Sennheiser MKE 400 por ejemplo, pero eso no es difícil solo depende de cuanto dinero haya.
luego añadir los micros de solapa, que es donde tengo el problema, ya que no solo es problema de pasta, sino de pensar como hacerlo.

sobre el control, cierto que es hacer responsable a otras personas de ello, pero creo que es más fácil y factible, dejarle a alguien un micro de corbata, y una grabadora, con unos niveles fijos de grabación que no deberían moverse mucho
muchas veces estaré yo ahí, pero otras no, y veo más fácil enseñar a alguien a asegurarse de que hay pilas, ponerse el micro en la solapa, y grabar con un nivel fijo, algo que es imposible de hacer con una grabadora multipista e inalámbricos.

el shure que comentas tiene dos cosas que a priori no me gustan, una que es dinámico, que la verdad lo hace más fácil de usar pues valdría cualquier grabadora, pero no me fío de que grabe bien o meta más ruido de fondo
y otra y más importante que es omnidireccional, no he usado micros de corbata antes pero asegurándome de que se coloca bien prefiero un cardiode, no?


#9 no me están pagando, y no siempre va a haber sonidista, que sería yo en el mejor de los casos y eso que de cine no tengo ni idea.
como bien a descrito defender, habrá mucha grabación tipo selfie, y entrevista con otra persona, no hay sonidista ni cámaras, visto así es obvio que habría que grabar casi todo con el micro de la cámara, pero en vez de gastarse todo el presupuesto en un único micrófono cañón super bueno, pues pensé en pillar uno normalillo, e invertir en los micros de corbata como soporte.
la opción de los inalámbricos está casi descartada
-por presupuesto, aparte del sistema inalámbrico tengo que añadir una grabadora, que las multipistas son mucho más caras que una simple zoom
-porque habrá veces que lo use alguien que no sabe usar esto, y si ya es difícil dejar que alguien se grabe con un micro de corbata y grabadora como tengo pensado, no te digo enseñarle a usar inalámbricos, creo que es una opción rara, puede parecer cutre, pero creo que es en realidad más sencilla.
-hay que usar una grabadora multipista, que es más pasta y encima casi imposible de usar por alguien que no sepa de esto.

mi idea es:
toma el micro, te lo pones a esta altura mirando para arriba, enciendes y a grabar (con una grabadora que guarde la sensibilidad de entrada y configuración cada vez que enciendas)
Subir
workspace
#11 por workspace el 04/05/2015
Claro, eso ya es otra cosa.

Pues entonces, cuenta con que el mejor audio será el de cámara, y el de las zoos personales…pues si hay algo utilizable, genial.

Eso si, no quiero ni pensar el cuerrazo del ayudante de montaje cuando tenga que sincronizar…

Suerte y ya nos enseñarás el resultado!
Subir
defender
#12 por defender el 04/05/2015
tyrd escribió:
y otra y más importante que es omnidireccional, no he usado micros de corbata antes pero asegurándome de que se coloca bien prefiero un cardiode, no?


Si, pero precisamente por la manera tan "incontrolada" que va a ser la grabación quizá después te encuentres con algún disgusto ...
Subir
efksound
#13 por efksound el 04/05/2015
Tascam ha sacado hace poco mini una grabadora para micros de corbata, y con varios tipos de conectores etc... mucho menos abultado que cualquiera de bolsillo. Te permite grabar una pista de seguridad con menos dBs, y según especificaciones 1 batería dura hasta 10 horas

http://tascam.com/product/dr-10c/
Archivos adjuntos ( para descargar)
dr-10c_w_compact.jpg
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo