Grabación con pre-amp y sin consola.

OlafPilgrim
#1 por OlafPilgrim el 24/01/2018
Saludos a todos.
Actualmente estamos comprando equipo para el estudio, un estudio profesional pero enfocado en cierto tipo de folk, hace un tiempo planteábamos la posibilidad de no comprar una consola de mixing, en vez de eso comprar un pre-amp, interface, tarjeta de sonido, etc, ya que en realidad el género de música que normalmente se grabamos aquí no exige mucho más equipo en el proceso, solíamos utilizar una consola análoga tascam de alto calibre pero nos dimos cuenta que en realidad no estábamos utilizándola para nada, ya que nos limitábamos a usar el control de volumen de captura y ya, la mezcla y masterizacion la realizábamos utilizando únicamente pro tools.
En realidad estoy un poco indeciso al respecto, ¿podrían ayudarme con estas dudas?, ¿es estrictamente necesario el uso de una consola siempre, para mi es un si, pero personalmente he visto un estudio de grabación que hace realmente magníficos resultados usando este sistema, ¿vale la pena?.
Me gustaría informarme detalladamente sobre el proceso de grabación sin consola, si alguien sabe detalles al respecto, lo agradecería mucho.
Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Carmelopec
#2 por Carmelopec el 24/01/2018
Nada en especial, grabar en vez de con muchos canales a la vista con el que estás grabando, ¿que problema hay?, si tu dispositivo de audio te permite grabar (normalmente mediante puertos Adat) ocho pistas o más (baterías) sin problema. Que grabas de una en una línea microfónica, pues con un previo, así es como graba la inmensa mayoría en su casa. En un estudio ya se dispone de más previos por la diversidad de situaciones, diversidad de tipos de sonido, etc; pero estudios superprofesionales sin mesa de mezclas tradicional y luego para mezclar desde controladores en forma de mesa o táctiles, la mayoría.
Subir
OlafPilgrim
#3 por OlafPilgrim el 25/01/2018
ya veo, entonces realmente podría considerar que es una mejor opción para aprovechar mejor los equipos que se compren.

ahora que lo pienso, estoy omitiendo algo?, quizás necesite algún otro equipo para complementar esto, ademas de la interface y la tarjeta, aunque recalco que me gustaria experimentar para obtener quizas resultados alternativos en el sonido o captura, aunque bueno eso depende en realidad primariamente de la calidad de captura y del trabajo del ingeniero, pero ya saben a que me refiero.
Subir
Carmelopec
#4 por Carmelopec el 25/01/2018
Pues no, no se a qué te refieres.
Tampoco observo excesiva claridad de conceptos al usar una conjunción copulativa entre interfaz y tarjeta. Dispositivo de audio, en cada acción de grabar, habrá uno, sea una trajeta litaralmente o un dispositivo externo.
Así que, para grabar, se necesita un dispositivo con el que el ordenador maneje el audio (la interfaz de audio del sistema) un programa,que maneje los datos, un previo y un micrófono, incluso ni previo, si ese dispisitivo (en los externos todo en uno es lo normal) lleva un previo medianamente aceptable, a grabar, ¿que no o es un previo de mierda?, por entradas de línea, a un previo solvente y grabación registrada en el ordenador.
Ah,que se tiene a mano una Amek o una Trident, pues a usar sus canales de grabación.
Subir
OlafPilgrim
#5 por OlafPilgrim el 25/01/2018
vale la verdad es que estoy haciendo esta consulta desde un punto de vista casi ignorante, yo no soy mas que un ayudante del estudio, pero tenia la duda y quería averiguar al respecto, muchas gracias.
Subir
Last_Monkey
#6 por Last_Monkey el 25/01/2018
¿Qué quieres saber exactamente?
¿Cual es la duda o pregunta clave?, a mí no me queda claro.
Subir
OlafPilgrim
#7 por OlafPilgrim el 25/01/2018
simplemente me parecia bastante extraño o poco comun la idea de un estudio de grabacion sin consola de grabacion.
deseaba saber todo al respecto sobre esto, que cosas se hacen esenciales o que cosas tendrian que reemplazar (si es necesario) a ciertas funcionalidades de la consola, me resulta algo curiosa utilizar unicamente la interface, pre-amp, tarjeta de sonido y pues lo demas, pc, daw, lo normal.
Subir
Last_Monkey
#8 por Last_Monkey el 25/01/2018
La idea es realizar la suma de todas esas pistas en el entorno analógico, y eso lo puedes hacer con una mesa o con un sumador, si no, harás la suma en el entorno digital, con lo que ello conlleva, según algunos, cuello de botella, aliasing, etc.
Por no hablar de la imagen estereo que añade una buena mesa, capacidad de ecualizar y comprimir con cierta homogeneidad, el caracter que añadde a la señal al pasar por la circuitería y componentes ( transformadores, condensadores, resistencias, etc.)
También puedes hacer la suma en analógico por stems o grupos (bateria, bajo, guitarras, teclados, voces)
Subir
Carmelopec
#9 por Carmelopec el 25/01/2018
Sí, conforme desaprecían las medas, aparecieron los sumadores; sin entrar en su utilidad o mejoría respecto a la suma interna de los programas, imprescindible no es, sobre todo para grabar, que es lo que se enunciaba en el hilo.
Subir
robinette
#10 por robinette el 25/01/2018
OlafPilgrim escribió:
solíamos utilizar una consola análoga tascam de alto calibre pero nos dimos cuenta que en realidad no estábamos utilizándola para nada, ya que nos limitábamos a usar el control de volumen de captura y ya, la mezcla y masterizacion la realizábamos utilizando únicamente pro tools.

Creo que tu mismo te has contestado respecto a la necesidad o no de una mesa. :D

Previos, interfaz... Y a trabajar en Pro Tools. :D

Un saludo.
Subir
RaulMX
#11 por RaulMX el 26/01/2018
Como te señala robinete que diferencia puede háber en subir el control de volumen de una buena consola de estudio y el subir el pote del previo integrado en una buena interfaz de audio para alcanzar un nivel suficiente de entrada de señal y hacer todo lo demás con el Daw, asi no mucho y el usar la mezcladora, prenderla, etc. Únicamente de esta forma es gastar corriente a lo tonto...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo