Grabación y producción de coros

Gabriel_LP
#1 por Gabriel_LP el 24/04/2020
Hola!

En primer lugar en el caso de que la consulta que hago ya haya sido planteada y respondida previamente en el foro borraría el hilo.

El caso es que estoy intentando producir un tema pop al que me gustaría añadir unos coros que llenen la mezcla al estilo de los que aparecen en el estribillo de "learning to fly" de Tom Petty. Me gustaría saber si alguien con conocimiento sobre este tema sabe cómo podría lograr un resultado similar, obviamente salvando las distancias.

Mi idea inicial era grabar una frase varias veces en diferentes registros y panear cada una de ellas a ambos lados del panorama, añadiendo quizás un chorus a todas ellas, pero no estoy seguro de si esa sería la metodología adecuada para obtener ese resultado.



Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
lespaul
#2 por lespaul el 24/04/2020
#1 Mola el tema.

Los coros están cantados de una manera muy concreta con algo de aire como podrás oir. También como comentas están armonizados, sino estoy muy sordo oigo 3 voces, cada una una nota de la triada del acorde en el que estén (creo que hacen Am y G), y eso doblado al otro lado del panorama. En total unas 6 voces. Al tener tantas voces es posible que no necesites el chorus, pero pruebalo porque siempre puede ser interesante.

Saludos
Subir
1
Klaus Mari Kong
#3 por Klaus Mari Kong el 24/04/2020
Gabriel_LP escribió:
El caso es que estoy intentando producir un tema pop al que me gustaría añadir unos coros que llenen la mezcla al estilo de los que aparecen en el estribillo de "learning to fly" de Tom Petty. Me gustaría saber si alguien con conocimiento sobre este tema sabe cómo podría lograr un resultado similar, obviamente salvando las distancias.


Lo más fácil con un pedal de TC-Helicon o Boss ;-)



Hay algunos plugins que pueden ayudarte también.

No es el mismo estilo pero puedes ver un test que hice hace años con uno de estos (cantar no es lo mío):

https://www.hispasonic.com/foros/tc-helicon-harmony-m/471126#post3985659

Ahí utilicé la función que permite "tocar" con tu voz pasando notas midi al cacharro.

En realidad puedes producir cualquier tipo de coros de forma muy convincente.
Subir
1
Gabriel_LP
#4 por Gabriel_LP el 24/04/2020
lespaul escribió:
Los coros están cantados de una manera muy concreta con algo de aire como podrás oir. También como comentas están armonizados, sino estoy muy sordo oigo 3 voces, cada una una nota de la triada del acorde en el que estén (creo que hacen Am y G), y eso doblado al otro lado del panorama. En total unas 6 voces.


Gracias por tu respuesta. ¿A qué te refieres exactamente con lo de "algo de aire"? No sé si te refieres a que las voces están cantadas a una determinada distancia del micro o que mediante ecualización resaltan las frecuencias agudas. Respecto a la armonización a mi me dá la sensación por momentos de que esos coros están en la misma nota, pero cantados en diferentes tomas y por diferentes personas quizás, de ahí su "grandeza". Si cada voz cantase cada nota de los acordes de Am y G (que efectivamente son esos) entonces serían 6 voces, pero suponiendo que cada toma se duplica para obtener ese resultado de coro "grande" entonces serían 12 voces ¿Me equivoco?


Klaus Von Hohenfollen escribió:
Lo más fácil con un pedal de TC-Helicon o Boss


Gracias, pero estaba buscando una manera de hacerlo yo mismo en mi DAW. De todas formas ese efecto es muy cercano a lo que busco sí, estaría bueno saber exactamente qué es lo que hace el pedal para conseguir eso.
Subir
lespaul
#5 por lespaul el 24/04/2020
Gabriel_LP escribió:
A qué te refieres exactamente con lo de "algo de aire"?


Buenas, me refiero a como pone la voz el corista, no hablo de equalización, hablo de como está cantado y eso es echando aire, algo así como cantarlo "suave". Es el carácter de la voz.

Gabriel_LP escribió:
Respecto a la armonización a mi me dá la sensación por momentos de que esos coros están en la misma nota, pero cantados en diferentes tomas y por diferentes personas quizás, de ahí su "grandeza". Si cada voz cantase cada nota de los acordes de Am y G (que efectivamente son esos) entonces serían 6 voces, pero suponiendo que cada toma se duplica para obtener ese resultado de coro "grande" entonces serían 12 voces ¿Me equivoco?


Yo te digo que oigo 3 notas en el canal izquierdo (La Do Mi que descienden a Sol Si Re) y exactamente lo mismo en el otro canal. Todo eso está cantado, es decir 3 tomas a la izquierda y 3 a la derecha. En total 6 tomas. Me puedo estar equivocando eso sí.

Lo mejor es que hagas pruebas grabando diferentes líneas, depende evidentemente de tu armonía. No tienes porque meter la triada completa.

Otro detalle interesante es que en la canción de Tom Petty, cuando aparecen los coros la voz principal no canta (se solapan un mínimo tan solo), generando así un diálogo entre ellas. Esto hace también que puedan estar las dos voces (coros y voz principal) en un buen primer plano como están. De cara a tu arreglo puedes tenerlo en cuenta, aunque no es imprescindible.

Saludos!
Subir
1
lespaul
#6 por lespaul el 24/04/2020
https://www.youtube.com/watch?v=4gRR-YUZQrA

Aqui puedes ver una versión en directo. Hacen solo 2 voces hacia el 3:45 aprox. Una hace Mi - Re y la otra Do - Si.
Subir
Carmelopec
#7 por Carmelopec el 24/04/2020
Vaya temazo de Tom Petty. Piensa en el y ese estilo de rock preamericana music, es todo más sencillo, sobre todo allí que el más tonto sabe música.
Ni procesadores ni pulguines (¿Un TC Helicon?, ideal para amarcianar lo que es pura seda).
Un par de voces que afinen (tío y tía doblando si las voces lo requieren), arreglo, cantarle cal micro, grabarlo e integrarlo en la mezcla con la misma normalidad con la que se debió pensar ese coro.
Lo demás capas y capas, y esta música no es que no esté producida, que lo está; lo está sobre todo a base de no permitir una briza de extra de grasa más allá de la que se ve en la barbacoa del video del desierto de Arizona o por ahí.
Subir
Gabriel_LP
#8 por Gabriel_LP el 24/04/2020
lespaul escribió:
Aqui puedes ver una versión en directo. Hacen solo 2 voces hacia el 3:45 aprox. Una hace Mi - Re y la otra Do - Si.


En esa versión sí que logro identificar mejor lo que hacen las voces. Y tienes razón, creo que el hecho de que los coros no coincídan con la voz principal es lo que los hace mas interesantes. Haré pruebas armonizando las voces sin recurrir al chorus, que era lo que tenia en mente en un principio.

Marcos Rabinovich Masana escribió:
Lo demás capas y capas, y esta música no es que no esté producida, que lo está; lo está sobre todo a base de no permitir una briza de extra de grasa más allá de la que se ve en la barbacoa del video del desierto de Arizona o por ahí.


Creo que la producción está mas enfocada a los arreglos que al tratamiento. Las armonias entre guitarras, las voces, el teclado que suena por ahí de fondo haciendo tan sólo cuatro notas, una linea de batería simple pero que es exactamente la que necesita la canción...Todo encaja en perfecta armonía. Recomiendo a cualquier amante de ese sonido que escuche el disco "Into the great wide open".

Gracias!
Subir
Dogbert
#9 por Dogbert el 24/04/2020
Son coros típicos de las producciones de Jeff Lynne. Los encuentras en muchísimos temas producidos o coproducidos por él, en discos de ELO, George Harrison, Tom Petty, Bob Dylan, Ringo Starr, Roy Orbison, y otros tantos.

Efectivamente es un tema de arreglos y armonías (y buenas voces), más que de efectos o procesamiento.
Subir
Lenny
#10 por Lenny el 25/04/2020
Bua! Ese tipo de voces etéreas y angelicales estaban muy de moda en aquella época, y si no que se lo pregunten a Bilinda Butcher de My Bloody Valentine:



Tal como has deducido se trata de un truco de estudio, este consistía en añadir a la pista de la voz otro track que era un submix de una docena de tomas vocales de la misma parte de la canción, esta capa hacía de background de la pista principal y se dejaba alrededor de 10 dB por debajo de esta, aunque el nivel va a depender al juntar ambas.

Podrías utilizar este plugin para hacer la capa de background, pero nada como hacerlo de verdad:



Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo