Grabación Soprano (ópera) + Piano de cola

Biofix
#1 por Biofix el 02/11/2016
Hola:
A finales de este mes tengo que grabar a una cantante de ópera, una soprano, con un programa de arias de ópera sobre todo (y quizás algún pasaje de zarzuela) acompañada por un piano de cola.
La sala será un pequeño auditorio de un conservatorio de música, y que tiene una acústica bastante aceptable.

La cuestión es que tengo dudas de que configuración de micrófonos usar. Cuento para este trabajo con una pareja de Neumann km184 (cardioides) y una pareja de AKG C414XLS (multipatrón), y por otro lado un MixPre-D de sound devices y una grabadora Zoom F8.

Mi idea es usar los neumann para el piano en una configuración ORTF posiblemente, y los AKG (usando el mix pre) en omnidireccional para la voz. La duda está en si usar un solo micro para la voz en omni, los dos AKG en una configuración AB (omni) o los dos en cardioide colocados en ORTF.
¿Alguien tiene experiencia en grabaciones similares?¿algún consejo?
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Biofix
#2 por Biofix el 02/11/2016
Lo olvidaba, dispongo también de dos parejas de Oktavas mk-012 (cardioides y omnis)
Subir
iglú
#3 por iglú el 06/11/2016
Yo utilizaría uno solo para la voz a distancia generosa, las voces en estéreo se me hacen un poco mareantes, y en ortf no creo que funcione bien... El que te sobra puedes utilizarlo para ambiente de sala
Subir
galvano
#4 por galvano el 06/11/2016
- Si la sala tiene una buena acústica y un buen tamaño haría un par estéreo general, un refuerzo para piano y un micro en voz (por si las moscas).
La disposición supongo que será (visto desde los micros) piano L y voz R. El par estéreo lo situaría a unos 2,50 m, dependiendo de la sala y la disposición de instrumentos a una altura mayor o menor.

Sobre el patrón polar del par estereo: elegiría dependiendo de la separación entre voz y piano y el sonido de la sala, si quedan muy separados entre ellos una Ortf puede quedar muy marcado L y R, con una AB posiblemente quedará el estéreo menos marcado. Pero bueno, sería verlo, porque quizá una vez visto el sitio igual conviene mas pasar del par estéreo. Pero en un principio partiría de ahí.


- Un saludo.
Subir
Biofix
#5 por Biofix el 06/11/2016
Muchas gracias por los consejos.
Lo de grabar en estéreo la voz en realidad me expliqué mal, lo que quería hacer era algo más parecido a lo que dice galvano, es decir grabar con los AKG el sonido ambiente de todo el conjunto aunque centrados un poco más en la voz que en el piano (pero a distancia).
No les he preguntado como piensan colocarse, pero supongo que será la colocación típica con el piano a la izquierda (visto desde el público) y la soprano a la derecha cerca de la cola del piano, así que será un conjunto bastante "estrecho".

Creo que en principio voy a probar así, ortf con los neumann para el piano (colocados "dentro" de la caja) y los AKG en omni y una configuración AB estrecha (60cm) a unos metros de distancia del conjunto, centrados hacia la cantante y elevados un poco por encima de la cabeza de esta.
Como micros de apoyo quizás use un T-bone SC1100 en cardioide cerca de la cantante (desde abajo), que no es comparable en calidad al resto de micros que llevo pero como material para mezclar creo que puede valer si fuera necesario.

¿Cómo lo veis? cualquier corrección o consejo nuevo es bienvenido.
Subir
galvano
#6 por galvano el 06/11/2016
- Yo lo veo bien como punto de partida., por lo menos yo lo haría así también.

Posiblemente solo con el par estéreo ya lo tengas prácticamente hecho. Y el micro de voz lo mas seguro es que ni te haga falta en la mezcla. :ook:


- Un saludo.
Subir
iglú
#7 por iglú el 07/11/2016
Ten cuidado de escuchar los micros del piano, que "dentro de la caja" como dices puede sonar muy duro. Para esos estilos prefiero empezar en el borde de la caja, y de ahí para atrás. El otro día grabe un steinway con xy en colocado a unos 30 cm de la caja y sonó muy bien. Utilice xy porque era música coral y prefería que sonara muy localizado.
Subir
galvano
#8 por galvano el 07/11/2016
iglú escribió:
Ten cuidado de escuchar los micros del piano, que "dentro de la caja" como dices puede sonar muy duro. Para esos estilos prefiero empezar en el borde de la caja, y de ahí para atrás.


+ 1
Subir
Biofix
#9 por Biofix el 07/11/2016
Con dentro de la caja me refiero a colocarlos al final de las cuerdas, encima del cordal, a cierta altura separados de las cuerdas. Es decir, casi en el borde pero dentro de la caja.
Tened en cuenta que el sonido de sala más amplio de ambos instrumentos (piano y voz) ya lo voy a captar con los AKG colocados a un par de metrosdel conjunto aproximadamente, con los neumann lo que quiero es captar al piano lo más aislado posible, para luego jugar con él en la mezcla junto con lis AKG.
Todo esto en plan teoría dentro de mi cabeza, luego cuando llegue allí y escuche el sonido de sala y demás ya se verá ;)
Subir
Biofix
#10 por Biofix el 26/11/2016
Pues hoy por la mañana he hecho la grabación. Al final he usado:

-los dos AKG C414 en omni y en "AB" a varios metros de la cantante y un poco más elevados que ella (incluido el escenario), para grabar todo el conjunto y la acústica de la sala, que no era ninguna maravilla pero era necesaria ya que el audio se va a montar con el video de la grabación y tiene que "cuadrar" el sonido de sala con la sala que se ve en el video.

-Los dos neumann en ORTF pegados al piano (pero fuera) cerca de la zona de las teclas. La razón de hacerlo así: la tapa del piano no podía estar abierta del todo ya que sonaba demasiado con respecto a la cantante, y con la tapa medio bajada si colocaba dentro los micros el sonido era demasiado agresivo, pero si los alejaba un poco más captaba demasiado sonido de la cantante (y la idea era usar estos micros para captar sobretodo el piano, por si necesitaba luego en la mezcla apoyar el sonido del piano grabado con los AKG)
Así que al final los coloqué en esta posición un poco "artificial" pero al apuntar con uno de los micros a la zona de cuerdas graves, lo grabado me sirve para darle un poco más de presencia al piano si lo necesito.

-Y usé el T-Bone SC1100 en cardioide, a metro y medio aproximadamente de la cantante (y a su altura) para meterle presencia a la voz si me hacía falta. Y aunque al principio dudaba si usarlo o no, la verdad es que ha sido un acierto llevarlo, ya que en pruebas que he estado haciendo ayuda bastante en la mezcla a "localizar" mejor la voz en la mezcla.

-Para grabar usé una Zoom F8 y un MixPre-D de Sound devices. A este último es donde conecté los micros AKG (y luego a la Zoom por linea), de esta forma tenía mucho más juego con los niveles de ganancia (para no tener que "apretarlos" mucho en ninguno de los cacharros) y sobre todo podía usar los limitadores de la MixPre que son mejores que los de la Zoom, y muy necesarios dada la potencia de la soprano en ciertos pasajes y los rápidos cambios de dinámica entre pianos y fortes.

Os dejo unas fotillos cutres (hechas con el móvil) para que os hagais una idea.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMAG0942.jpg
IMAG0944_1.jpg
IMAG0945.jpg
IMAG0948.jpg
Subir
galvano
#11 por galvano el 29/11/2016
- Q tal ha ido?.

No se han quedado muy lejos el par estéreo?
Y el piano, q tal?. A me gusta poner los micros cercanos mas alejados de los martillos, aun que si es para refuerzo igual funciona bien en la posición que has puesto.


- Un saludo.
Subir
Biofix
#12 por Biofix el 29/11/2016
Parece más lejos de lo que estaban en realidad (el móvil tiene una lente angular).
El piano bastante bien como refuerzo, me ayuda en la mezcla sobretodo para marcar un poco más los graves con respecto a la grabación de los AKG, y darle más cuerpo.
No es la colocacion ideal que tenía pensado para esos micros, pero por la posición de la cantante si los ponía más alejados y centrados captaba mucho su voz con ellos, y como también se grababa en vídeo la soprano tampoco podia alejarse más.
Y dentro del piano tampoco, ya que me olvidé de llevar una pieza (rotula) para poder girar los micros junto con la barra estéreo en el pie de micro, y no podia colocarlos correctamente dada la altura del soporte y sonaba demasiado percusivo.

En general creo que salió bastante bien la grabación, aunque hasta la próxima semana no podré ponerme en serio con la mezcla por falta de tiempo (aunque en las pruebas rápidas que hice para saber que podía esperar a priori me gusta lo que escucho).
Subir
galvano
#13 por galvano el 30/11/2016
- Es lo que tiene grabar con vídeo, hay que amoldarse a lo que pida la imagen.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo