Grabadora portátil para foley ¿cuál?

danivicen
#1 por danivicen el 19/05/2018
Buenas, estaba pensando en comprar una grabadora portátil para grabar sonidos que me vaya encontrando para después incluirlos en mis producciones, así que que grabe en estéreo y que tenga claridad es fundamental, no quiero comprar una grabadora demasiado barata y que me arrepienta después, no sé si alguno de vosotros me puede recomendar alguna o ha tenido experiencia con alguna.

Gracias de antemano, saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
AGK
#2 por AGK el 20/05/2018
Estuve barajando varias opciones para grabar sonidos de fondo y cosas ocasionales que pudiera encontrarme por la calle o por el campo. Después de revisar modelos etc. decidí comprarme una Tascam DR-05 que, aunque siendo la gama más baja de estos cacharros, me ha sorprendido por su calidad. Los micrófonos que lleva no graban nada mal cosas como el tráfico, la lluvia, algunos efectos (escarbar, pasos, etc.) El manejo es bastante sencillo y el traspaso a PC/MAC también. No es una calidad "brutal" pero por 80 euros graba con una calidad que, para ciertas producciones, se puede utilizar sin problemas.

Eso si, me compré unos auriculares que hacen de micros binaurales (Unos roland) y el previo que lleva con plug-in power sufre mucho con fuentes sonoras de volumen bajo. Vamos, que mete mucho ruido de fondo. Aunque para ciertos fondos sonoros como el tráfico, un bar etc. da igual y se pueden utilizar.

Ahora mismo estoy utilizando estos efectos en audiolibros y producciones por el estilo y quedan muy bien. Si, por ejemplo, hay que grabar unos arbustos, pues me cojo el cacharrín y lo hago en un periquete.

Todo el mundo habla muy bien de la Zoom h2 aunque no la he probado. A partir de ahí hay muchos modelos (Tascam, Zoom, Edirol, Roland) con multiples configuraciones (Previos con entrada XLR, diferentes canales etc.) Pero parece ser que de las grabadoras móviles, la que mejor calidad tiene es la Sony PCM100, eso si casi 600 euros.

https://www.thomann.de/es/sony_pcm_d100.htm
Subir
danivicen
#3 por danivicen el 20/05/2018
A mi me interesa sobre todo para grabar sonidos percusivos que utilizaría después para crear mis propias percusiones juntando sonidos para utilizarlos en producciones musicales, el problema que he visto con el Tascam DR-05 es que los ejemplos que muestran en Thomann no tienen la nitidez que busco, y la mayoría de micrófonos no tienen ejemplos sonoros, por ejemplo el Zoom H6 que sale el primero por 300 euros, que más o menos sería el límite que tengo, porque no me interesa realmente gastar más para esto.

Si realmente no merece la pena igual me debería esperar a poder permitírmelo y pillarme algo como el Sony que mencionas, también he visto que hay micrófonos que se pueden acoplar al móvil bastante asequibles como este y me darían cierto juego porque así por lo menos tengo grabaciones en estéreo, pero solo encuentro para iPhone, y lo único parecido que veo para Android son previos que se conectan en el minijack, pero es muy aparatoso.
https://www.microfusa.com/tienda/es/rode-ixy.html?gclid=EAIaIQobChMI3ZP8iImU2wIVGYjVCh23IwmkEAYYASABEgJ_JPD_BwE

Un saludo!
Subir
AGK
#4 por AGK el 20/05/2018
No he probado los micros del Iphone y no te sabría decir, pero no creo que haya gran diferencia entre un iphone con ese micro y la Tascam...

Si vas a utilizar la grabadora para grabar sonidos percusivos que luego vas a procesar y utilizarlos en tus percusiones tampoco hace falta la mayor de las calidades y de las claridades en la grabación... pero bueno esto de la calidad y la claridad parece que nos tiene a todos demasiado obnubilados cuando estas grabadoras tienen una calidad más que aceptable para algunas producciones. Creo yo.

Creo que en tu caso la idea es muy buena y el "éxito" que puedas tener no va a pasar por grabar con una marca u otra si no, más bien, con las fuentes sonoras que utilices y como las combines y proceses... pero, como te he comentado, todos queremos ese 2% más de calidad...

Hace tiempo descubrí a este músico. Me hizo mucha gracia:

https://www.youtube.com/watch?v=bUHZqVeqoXY

Creo que la gracia no está en que micro o previos utiliza si no en los cacharros que "samplea"...

Un saludo cordial.
Subir
danivicen
#5 por danivicen el 20/05/2018
AGK escribió:
Si vas a utilizar la grabadora para grabar sonidos percusivos que luego vas a procesar y utilizarlos en tus percusiones tampoco hace falta la mayor de las calidades y de las claridades en la grabación... pero bueno esto de la calidad y la claridad parece que nos tiene a todos demasiado obnubilados cuando estas grabadoras tienen una calidad más que aceptable para algunas producciones. Creo yo.


Yo siempre intento llevar mis producciones al máximo nivel, he intentado incluir sonidos que he grabado con el móvil, pero el sobre procesamiento para hacer que suenen como deberían desde un principio hace que no merezca la pena utilizarlos porque sigue siendo una fuente de sonido que no es capaz de competir con la mayoría de samples profesionales que suenan mejor ya de por sí, por eso no quiero coger una Tascam barata y después no darle ningún uso porque no da la talla que busco, creo que lo mejor sería buscar vídeos en youtube o muestras de la Tascam por ejemplo, y ver si puedo hacer lo que quiero con ellos, y así me decido.

Desde luego que la creatividad es mucho más importante que con qué estés grabando, pero hay producciones con un sonido increíble, y utilizando grabaciones que de fuente son de calidad tirando a mala, no creo que puedas alcanzar esa calidad y claridad sonora.

Gracias, un saludo!
Subir
AGK
#6 por AGK el 20/05/2018
danivicen escribió:
he intentado incluir sonidos que he grabado con el móvil


La calidad de grabación con un móvil (por lo menos con los que yo he tenido, Samsung normalitos) es muy mala. nada que ver con grabadoras portátiles tipo Zoom o Tascam.

danivicen escribió:
creo que lo mejor sería buscar vídeos en youtube o muestras de la Tascam


Las comparativas de audios de youtube creo que sirven para más bien poco. Están bien para ver el cacharro y sus características pero el sonido de youtube suele ser muy engañoso, en mi opinión.

Si quieres buena calidad puedes tirar por otra configuración menos portátil. Un buen previo y un buen micro pero eso ya dispara mucho el pto.

Un saludo y suerte con la búsqueda.
Subir
danivicen
#7 por danivicen el 20/05/2018
AGK escribió:
Las comparativas de audios de youtube creo que sirven para más bien poco. Están bien para ver el cacharro y sus características pero el sonido de youtube suele ser muy engañoso, en mi opinión.


Sí, por eso igual encuentro en Internet algún sitio donde hayan subido los archivos sin ninguna compresión, a ver si encuentro de varios micrófonos, seguramente sea la mejor opción para encontrar lo que necesito, me pondré a ello cuando pueda.

AGK escribió:
Si quieres buena calidad puedes tirar por otra configuración menos portátil. Un buen previo y un buen micro pero eso ya dispara mucho el pto.


Tengo, pero quiero algo portátil para grabar lo que me voy encontrando, me gusta la idea de ir a cazar sonidos para meterlos en mi música.

Gracias por la ayuda AGK, saludos! :birras:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo