Estuve barajando varias opciones para grabar sonidos de fondo y cosas ocasionales que pudiera encontrarme por la calle o por el campo. Después de revisar modelos etc. decidí comprarme una Tascam DR-05 que, aunque siendo la gama más baja de estos cacharros, me ha sorprendido por su calidad. Los micrófonos que lleva no graban nada mal cosas como el tráfico, la lluvia, algunos efectos (escarbar, pasos, etc.) El manejo es bastante sencillo y el traspaso a PC/MAC también. No es una calidad "brutal" pero por 80 euros graba con una calidad que, para ciertas producciones, se puede utilizar sin problemas.
Eso si, me compré unos auriculares que hacen de micros binaurales (Unos roland) y el previo que lleva con plug-in power sufre mucho con fuentes sonoras de volumen bajo. Vamos, que mete mucho ruido de fondo. Aunque para ciertos fondos sonoros como el tráfico, un bar etc. da igual y se pueden utilizar.
Ahora mismo estoy utilizando estos efectos en audiolibros y producciones por el estilo y quedan muy bien. Si, por ejemplo, hay que grabar unos arbustos, pues me cojo el cacharrín y lo hago en un periquete.
Todo el mundo habla muy bien de la Zoom h2 aunque no la he probado. A partir de ahí hay muchos modelos (Tascam, Zoom, Edirol, Roland) con multiples configuraciones (Previos con entrada XLR, diferentes canales etc.) Pero parece ser que de las grabadoras móviles, la que mejor calidad tiene es la Sony PCM100, eso si casi 600 euros.
https://www.thomann.de/es/sony_pcm_d100.htm