Grabadora Portátil para música clásica

Guidodearezzo
#1 por Guidodearezzo el 07/03/2018
Hola a todos.

Estoy interesado en adquirir una grabadora portátil que tenga unos buenos micros internos de calidad. La idea es usarla para grabar conciertos de pequeñas (cámara) y grandes formaciones (orquesta), siempre en interior. También para usarla para ensayar y estudiar con el instrumento.

Entiendo que los micros electret tampoco son gran cosa pero me gustaría no tener que volver a cargar con micros y grabadora, para esto ya uso un grabador Fostex. Así que no estaría interesado en usar las conexiones XLR con previo que puedan tener.

Estaba dudando entre las siguientes opciones:

Sony PCM D100
Nagra Mezzo
Tascam DR100mkIII
Olympus LS-100


En todos los foros ponen a la Sony como la mejor máquina de todas, tanto por sus previos como prestaciones. Como comentaba antes, solo me interesaría la calidad de los micros internos (built-in)

¿Alguno me puede recomendar o contar su experiencia con estas grabadoras?

Muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Guidodearezzo
#2 por Guidodearezzo el 07/03/2018
up
Subir
Guidodearezzo
#3 por Guidodearezzo el 09/03/2018
up2.
Subir
galvano
#4 por galvano el 10/03/2018
- Yo tengo una Sony Pcm m 10.

No es la misma grabadora ni es del mimo rango de precios, pero si que te digo que la calidad de sus micros son sorprendentemente buenos.

En el caso de la grabadora que tengo, lleva micros omni de posición fija que, para espacios grandes y exteriores, funcionan muy bien. Para espacios pequeños no van tan finos.

Respecto a los micros electret: los DPA 4006 son electret, y son excelentes micros. Tengo un par y los he usado junto a la Sony, usando la Sony como copia de seguridad en grabaciones Sinfónicas.


- Un saludo.
Subir
galvano
#5 por galvano el 12/03/2018
- Y él dijo: "Muchas gracias por tu ayuda".

- A lo que yo respondí: "De nada compañero".

e95ff60178b053350824e139717eb-4481842.gif
Subir
2
R-2
#6 por R-2 el 04/04/2018
Me he tenido que reír galvano !!! Jajaja. Bueno, ya que tenemos esté hilo, lo aprovecho, antes que abrir uno nuevo.

Mi caso es parecido, estoy buscando una grabadora portátil, para 2 tipos de actuaciones, la primera sería muy parecida a la que ha comentado Guidodearrezo, sería cuestión de grabar grupos de cámara, sobretodo grabar los audios de las bodas donde suelo tocar y que suene lo más profesional posible.

El segundo caso sería para conectarlo a una mesa de mezcla y grabar mis sesiones, sobretodo cuando hago alguna rave por ahí perdido, y ya que he dejado de utilizar pc, quisiera grabar las sesiones mediante un rca o como sea. Nunca he tenido ninguna y quería saber que recomendáis, los que tenéis más experiencia con las grabadoras.

Un saludo.
Subir
Guidodearezzo
#7 por Guidodearezzo el 07/04/2018
#6
Una comparativa entre la nueva Roland R-07 y una Zoom.

https://www.youtube.com/watch?v=gFe7xOGqNVY
Subir
galvano
#8 por galvano el 08/04/2018
- La pega de grabar con grabadoras portátiles música clásica, es que la mejor posición para la captación suele estar más allá de los 2 metros de altura frente a la formación musical. Si tienes que poner la grabadora en alto no es nada cómodo ajustar los niveles de ganancia.

Por otro lado, la posición fija de los micros y su patrón polar, tendrán que ver mucho con el resultado final.

Teniendo en cuenta esto, y sabiendo las limitaciones que hay, ya se puede decidir por una grabadora portátil u otra opción.

Con una posición XY con micros cardiodes se correrán menos riesgos pero, es muy posible que para espacios grandes, una disposición Omni AB te funcione mejor. La técnica AB suena más grande, con más ambiente, menos focalizado y, para mi gusto, más natural. Con XY menos ambiente, más focalizado, más pequeño y menos ruido del ambiente.

Para lo que comentas de grabar sesiones por línea: yo tendría muy en cuenta la autonomía de la grabadora y evitaría las grabadoras con batería internas.

En mi set tengo 2 grabadoras: una R44 con 4 previos de micro y una Sony Pcm 10.

La Sony me viene son previos de micro. Pero incluye una entrada de línea con muy buena conversión. Tiene micros Omni dispuestos en AB.
Pero, para tener más flexibilidad, tengo un Micro estéreo Rode NT4 que se puede alimentar con pilas. Así, con muy poco espacio, llevo una grabadora que puede grabar con XY y AB. Al mismo tiempo, la grabadora me da una autonomía de cerca 24 h de gravación continua (según el fabricante). Vamos, un set portátil muy completo.

Te dejo una muestra de grabación por línea de la Sony pcm m10. La uso a menudo como copia de seguridad usando sus entradas de línea.

https://youtu.be/3UQg-rTirMQ

R-2 escribió:
Me he tenido que reír galvano !!! Jajaja.


Pues ya sabes como me las gasto.
Así que, si no quieres que te ponga una planta rodadora ya sabes lo que hay que hacer. :mrgreen:

Joer, que no cuesta nada ser agradecido. :birras:


- Un saludo.
Subir
R-2
#9 por R-2 el 11/04/2018
Muchas gracias a los dos por vuestras respuestas. Yo tengo un set de micros bastante buenos, pero los uso sólo en estudio. A veces si necesito grabar algo más serio me llevo la tarjeta de sonido y algún micro con el portátil. Pero mi idea de la grabadora es no tener que llevarme todo el equipo, no pretendo que sea una grabación perfecta. Simplemente para lo que comente, y bueno, con sinceridad no quiero desembolsar el dinero que me propones, las grabadoras que tienes me encantaría tenerlas pero creo que se me van un poco jejejee. Por desgracia aún soy un tieso !!! Soy un mileurista que vive de la música jeje

En cuanto a la comparación entre la Roland R-07 y la Zoom H5 pues si que están en ese rango de precios que estaría dispuesto a gastarme. Y la verdad que en la escucha ambas suenan estupendamente. Ahora mismo sólo he probado el audio desde el portátil y desde unos auriculares, pero mañana lo escucharé desde unos monitores para poder diferenciar mejor estas grabadoras y hacer una escucha más precisa.

Ahora bien, una pregunta para ti Galvano, merece la pena comprar la sony, es decir, tanta diferencia de calidad existe entre la Sony y la Zoom o la Roland, para que suba 300 euros más. Tengo dinero ahorrado pero quizás desde mi ignorancia pienso que es demasiado para lo que busco.

Un saludo y gracias por vuestra ayuda. ;)
Subir
robinette
#10 por robinette el 11/04/2018
R-2 escribió:
Pero mi idea de la grabadora es no tener que llevarme todo el equipo, no pretendo que sea una grabación perfecta. Simplemente para lo que comente

Tal vez deberías aclarar tu requisito. Lo que comentaste antes fue lo siguiente:
R-2 escribió:
... sobretodo grabar los audios de las bodas donde suelo tocar y que suene lo más profesional posible.


... o tal vez sería más conveniente acotar el presupuesto, ya que parece ser uno de los principales "problemas".
R-2 escribió:
con sinceridad no quiero desembolsar el dinero que me propones, las grabadoras que tienes me encantaría tenerlas pero creo que se me van un poco jejejee.
R-2 escribió:
merece la pena comprar la sony, es decir, tanta diferencia de calidad existe entre la Sony y la Zoom o la Roland, para que suba 300 euros más. Tengo dinero ahorrado pero quizás desde mi ignorancia pienso que es demasiado para lo que busco.

Sobre todo tener claro si estás dispuesto a desembolsar esos € de diferencia por entrar en otra gama de productos.
El hilo y las recomendaciones van a ir encaminadas según estos parámetros. Mientras no lo tengas claro será dar palos de ciego. :D


R-2 escribió:
pregunta para ti Galvano

Entonces... :-#

Un saludo.
Subir
galvano
#11 por galvano el 11/04/2018
R-2 escribió:
Ahora bien, una pregunta para ti Galvano, merece la pena comprar la sony, es decir, tanta diferencia de calidad existe entre la Sony y la Zoom o la Roland, para que suba 300 euros más. Tengo dinero ahorrado pero quizás desde mi ignorancia pienso que es demasiado para lo que busco.


- Pues no sé si puede valerte la pena. A mi, personalmente viendo el uso que le doy, si que me valdría la pena.

En cuanto a la grabadora Sony que yo tengo, ya fue descatalogada. Su precio original era poco mas de 200€ y, por ese precio, ha sido una de las mejores compras que he realizado. Como dato curioso, la Sony PCM m10 suele estar mas cara de segunda mano que nueva.

Otra grabadora que salió bastante buena fue la Sony PCM D50. Si no te importa comprar de segunda mano estas dos grabadoras están muy bien.
Aquí una a precio de chollo que no se vendió:

https://www.hispasonic.com/anuncios/grabadora-sony-pcm-d50/648355

En su día, cuando estaba buscando grabadoras, estaba mas metido con los modelos. Los que hay ahora los desconozco.
Pero, viendo los resultados que me ha dado la Sony y el buen rendimiento que ha dado la PCM d50, yo tiraría por las Sony: Silenciosas, autonomía y calidad de sonido.

Si el precio no te compensa, pues a otra cosa. Ahí no te puedo ayudar.


- Un saludo.
Subir
R-2
#12 por R-2 el 11/04/2018
#10 Es cierto Robinette, estoy divagando demasiado con el tema del precio, pero la verdad es que si voy a hacer una grabación profesional tengo un buen equipo en el estudio y simplemente sería transportar todo, que viene a ser la tarjeta de sonido, mesa de directo, portátil, y varios micrófonos por lo que no tengo la necesidad de ir a comprarme una zoom z4 o la z8 ni nada del estilo así, aunque creo que a día de hoy es una de las mejores opciones que existen en el mercado, pero no es lo que busco.

#11 Muchas gracias por la ayuda, la Sony tiene una pinta realmente increíble sobretodo la nueva lo que pasa que son 500 euros, y bueno entre hoy y ayer he escuchado muchísimas comparativas, y os prometo que en mi humilde opinión no noto apenas diferencias entre la d50 y la d100, ambas parecen que graben igual de bien.

Bueno después de escuchar muchas comparativas descargándome audios, porque youtube comprime la señal, pienso que casi todas las que se sitúan entre los 200 euros en adelante, suenan de forma increíble, he escuchado algunas más baratas pero se nota una pérdida de calidad apreciable. Como por ejemplo la Zoom H1 o la Tascam DR-05, esto no quiere decir que graben mal, ni mucho menos, porque ya os digo que para videos de youtube creo que al comprimir la señal, apenas se nota la diferencia entre estos modelos y los que se suben de precio, si vuestra idea es hacer videos de youtube y tener una grabación correcta creo que estos modelos más baratos serían la mejor opción para realizar una compra. Porque calidad precio están genial. En mi caso, aún estoy indeciso en la compra. Se que de entre todas las Zoom H5 y H6 son las que me gustan más, pero creo que tienen funcionalidades que quizás yo nunca aproveche, y la Sony PCM D-100, creo que suena de una forma muy buena, pero para ese precio iría a por una zoom Z4. Incluso la Roland R-26 me ha parecido muy buena. Otras que me llaman mucho la atención es la Olympus LS-100 y la Roland R-07, en fin, todavía voy a seguir pensando que es lo ideal para lo que yo busco.

Y agradeceros a todos vuestra ayuda !!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo