Grabando una bateria con escasos recursos

Tino22
#1 por Tino22 el 22/10/2007
Hola, queria saber si hay alguna forma de grabar una bateria con estos recursos:
Tengo una consola con suficientes entradas para conectar los microfonos necesarios, tengo los microfonos, los cables etc. Luego tengo una placa de sonido con una sola entrada. El problema esta en que las diferentes señales que obtenga con la consola, se van a mezclar y van a ocupar una sola pista, por lo que se hace imposible ecualizar y agregar efectos con la computadora a las diferentes partes de la bateria. Yo queria saber si hay alguna forma de dividir esa señal de acuerdo a las frecuencias del bombo, los platillos, etc, para que la señal dentro de la computadora se pueda procesar por separado.
Agradeceria la ayuda de alguien.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
torresborja
#2 por torresborja el 22/10/2007
Te cuento lo que yo haría si quisiera grabar una batería con esos recursos:

Grabaría una sesión estéreo de toda la batería, como pista patrón digamos. Procura que la sala sea buena con buena acústica y los micros también ya que al final nos puede dar más juego que sólo una pista patrón.

A continuación grabaría muestras de todos los elementos importantes:

Bombo
Caja
Charles abierto y cerrado
Timbales
Aéreos

Ahora viene lo más jodido:
en pistas adicionales con la pista patrón vas a ir metiendo cada sample en su lugar correspondiente, siguiendo repito, la pista patrón.
Al final, si la pista patrón es buena, la puedes incorporar a la mezcla, ya que siempre va a acontener información útil.

Ya sé que es un coñazo pero esto es sólo en el caso que no tengas acceso a otra cosa, como un buen programa de samples como EZDRummer, DFH, BFD e incluso que tengas triggers (disparadores) de batería, colocándolo estos pequeños triggers sobre los elementos a grabar (hablando en MIDI) y enviando la información a un convertidor MIDI como el Roland TMC-6. Tu baterista tocará la batería pero el sonido que realmente saldrá será uno de los plugins anteriormente citados, que tienen unos sonidos que sería imposible que pudieras igualar su calidad.
Subir
Miguel_CS
#3 por Miguel_CS el 22/10/2007
En primer lugar, reconocer que si, estas ante un problema.

Efectos (al menos alguno) puedes meterle en la mesa (algo de ecualización, por ejemplo)... pero a mi lo qeu me preocuparía es la mezcla. El nivel correcto de bombo, caja, charles.... pues no lo acabas sabiendo muchas veces hasta que tienes la canción mezclada.

Prueba una cosa: graba la batería una vez, lo mejor que puedas, pero sin grandes inversiones de tiempo. A continuación graba el resto de las pistas y haz una premezcla muy parecida a la realidad. Y por último intenta grabar la batería ya en forma definitiva... recordando que ya todo tiene que sonar bien... o sea que tienes que tomar las decisiones sobre la mezcla en ese momento .. si hay demasiado bombo, poca caja....

Pero vamos, que dios reparta suerte.
Subir
AUDIOCHACK
#4 por AUDIOCHACK el 22/10/2007
queria saber la manera de grabar la bateria junto con la banda con muy pokisimos recursos tengo una mesa de 18 canales y 2 microfonos shure instrumentales mas 3 micros normales ybueno un pack de mircofonos de condensador 2 ambientales y uno grande no se como se llama :cry: como puedo intentar grabar un saludo
Subir
yeyearauz
#5 por yeyearauz el 22/10/2007
Hola:
Este fin de semana estuve grabando una batería con los recursos básicos. A lo mejor, te sirve mi experiencia.
Como de antemano sabía que no iba a lograr un sonido "super profesional", hice una primera toma con los overheads. Una vez que logré un sonido decente con los overheads, empecé a ajustar el volumen del bombo, la caja y los dos tom (el de piso lo tomaba uno de los overheads), a ecualizar y a panoramizar.
Todo en forma muy intuitiva y de acuerdo a cómo me gustaba que sonase.
Hice una primera toma de la batería sola, después de algunos ajustes de volumen... a grabar. Eso sí: tuve que disminuir un poco el volumen de los over porque no se notaba la panoramización de los toms (entraban mucho por los over). En algunos casos, el bombo también puede quedar muy fuerte y "comerse" al resto del sonido, apagando el brillo de los platillos.
El resultado fue decente, siempre teniendo en cuenta que yo quería armar un demo, sin la calidad profesional de los grandes estudios. Grabé con una consola hogareña de 6 canales y 6 micrófonos de un pack de batería que estaban en oferta (algo así como Superlux). El software: Cool Edit.
Suerte.
Subir
solfa
#6 por solfa el 23/10/2007
Se me ocurre otra forma (y que conste que hablo desde la inexperiencia) basándome en que tu tarjeta no tiene una sola entrada sino que tiene dos, izda y dcha.

En cada toma puedes grabar dos instrumentos por separados. Con la consola panea uno totalmente a la izquierda y otro totalmente a la derecha. Obtendrás un archivo estereo que luego podrás convertir por software en dos mono independientes.

Así grabaríamos primero los overs (izda y dcha) que servirán para la mezcla y como base para el múscio (ya que se colarán todos los intrumentos).

Luego hacemos otra toma, monitorizamos al músico con la grabación anterior para que toque encima, y nosotros grabamos por ejemplo bombo y goliat (siempre paneando al máximo), luego timbales (izdo y dcho), y luego caja (puedes poner los dos micros en diferentes posiciones, cuidado con la fase si colocas uno abajo).

De esta forma puedes obtener tomas de cada uno de los intrumentos de la batería por separado y hacer la mezcla luego a tu antojo cambiando lo que quieras y cuanto quieras. El problema es que tendras que grabar 4 veces lo que con el equipo adecuado sería una sola vez (siempre y cuando el batería no le tenga pánico al rec, que si no mejor no contar), pero que vamos a hacer, lo que hay es lo que hay.

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo