¿Grabando en cinta? ¿Para qué?

MiguelC
#1 por MiguelC el 06/06/2018
hola , pregunto desde la ignorancia

estoy viendo mucho video en youtube de gente que produce electronica que estan grabando en cinta
tape relee o en grabadores de pistas a cinta (casette)
esto tiene algún sentido o simplemente es una obsesión por lo vintage?
Subir
Endre
#2 por Endre el 06/06/2018
Simplemente buscan un sonido concreto para sus producciones. Los plugins comerciales que imitan el sonido de cinta magnética no les convencen (o requieren entornos demasiado complejos) y apuestan por usar equipos de aquella época. No tiene nada malo. Cada uno se lo monta como más le gusta. Creo que es bueno que haya diversidad.
Subir
2
MiguelC
#3 por MiguelC el 06/06/2018
Me parece enriquecedor si señor
Subir
AGK
#4 por AGK el 06/06/2018
Coincido con Endre en que "no hay nada de malo" pero creo que el "revival" de la cinta tiene también que ver con más factores como, por ejemplo, el de apostar por equipos que solo se pueden utilizar en estudios profesionales y no en Home Studios ya que son caros, necesitan mantenimiento y el manejo no es sencillo.

Dejo este artículo de Hispasonic que creo que es interesante.

https://www.hispasonic.com/blogs/14-verdades-incomodas-sobre-audio-analogico-digital/37179

Saludos
Subir
Prof.Bacterio
#5 por Prof.Bacterio el 07/06/2018
AGK escribió:
tiene también que ver con más factores como, por ejemplo, el de apostar por equipos que solo se pueden utilizar en estudios profesionales y no en Home Studios ya que son caros,


Bueno, no creo que vayan por ahí los tiros, cuando están hablando de grabadores a casette. Eso nunca fue muy profesional para los grandes estudios y pros, y mucho menos caro. Hoy es una excentricidad, porque cuesta encontrar casettes virgenes, y además de calidad, por no hablar de lo dificil que resulta encontrar un tascam o fostex multipistas de cassette,. que se venda barato, y que estén operativos. Aunque en el mercasonic aparecen de cuando en cuando.

Si te has referido a grabadoras de cinta profesional, pues casi lo mismo. Aunque algo de mantenimiento y ajuste necesitan.

Para mi es una cuestión romántica o cool de hacer las cosas. Como los tipos que les gusta circular en un viejo Dyane 6, o Seat 600. Se hace por romanticismo, y porque es guay. Un tio que se pone a hacer cosas en cassette, busca otro rollo. Evidentemente, tiene un sonido peculiar, y hay quien lo quiere o busca. Hay enamorados del Low-Fi, (enamorados de eso, del porno, la coprofagia, o la política..., a saber)

AGK escribió:
necesitan mantenimiento y el manejo no es sencillo

En cassette, practicamente nada de mantenimiento (bastoncillos y alcohol de vez en cuando?? ), y el manejo es de risa. Es bastante mas complicado entender y manejar un daw.

Respecto al hilo en cuestión. No hay misterio. Básicamente es una moda, y algo "enrrollado"
.
Subir
1
AGK
#6 por AGK el 07/06/2018
#5 Si, más bien me refería a los multipistas "tochos" de cinta no a los de casette (por cierto, por avatares de la vida tengo uno en el estudio. Una maletita muy curiosa con un 4 pistas para casette. Es muy, muy curioso y realmente bonito pero todavía no lo he probado y no se si lo probaremos algún día)

Estoy de acuerdo con vosotros y, la verdad es que el "rollo" romántico y un poco nostálgico me parece estupendo. Cuando veo a los productores "babeando" ante un multipistas de cinta se ve que realmente es algo que les gusta, algo que cuidan y que pertenece a un mundo que no quieren que se pierda.

Un saludo cordial
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo