Grabar 24 Pistas

gonsises
#1 por gonsises el 17/12/2012
Hola a todos y gracias por existir. Sois mi recurso constante ante cualquier duda. La pregunta que hago a continuación se debe a que busque lo que busque, no encuentro respuesta, así que solo me queda soltar la pregunta a ver si alguien me ayuda.

Veamos:
Trabajo en una sala en la que se dan conciertos muy a menudo, de todo tipo. Mi mesa es una Midas Venice de 32 canales.
Lo que quiero es tener un sistema preparado para grabar en cualquier momento un máximo de 24 pistas sin mucha preparación, cuando se me antoje vamos.
Mi idea es modificar la midas para que las Direct Out sean Pre Fader (Ya que por defecto son Post Fader) y dejar puestos los 24 Canales con sus TRS balanceados. De este modo aprovecho los previos de la midas que tengo entendido estan bien.

Hasta aquí todo bien, pero... que pongo al otro extremo?, con que capturo?.

Mi opción estrella ahora mismo es hacerme con un Alesis HD24XR que tengo localizado en mercasonic, y para ello vendo o cambio un monton de equipo que se puede ver en mis anuncios. Grabo en el HD24XR luego lo paso a pro tools con HD24 Tools (creo que se llama así) y a jugar.

La duda es que no sé si es la mejor opción calidad precio, y puede que esté pasando por alto otras opciones muy validas.
Yo curro con Mac y Pro Tools 9.
Aquí en el curro tengo también Mac G5 (PPC) y una digi 002 mas un conversor ADAT de 8 Canales Behringuer. Con esto podría grabar 16 canales, pero aparte de mas canales, me gustaría mejorar la calidad.

No sé si un sistema Pro Tools TDM, que en mercasonic se encuentran muy bien de precio, me ayudaría en mi tarea pues ahí me pierdo. No tengo ni idea de configuraciones de Pro Tools HD, TDM.... como digo, ni la mas remota idea.

El HD24XR me sale por unos 1000€, mas menos. Hay mejor opción?

Y esa es la gran duda que necesito resolver porque me estoy volviendo loco y no me gustaría cagarla en la elección.

Muchas gracias de antemano y enhorabuena por hacer grande Hispasonic!

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
gonsises
#2 por gonsises el 31/12/2012
Jejeje, veo que nadie me puede ayudar por ahora. Esperaremos.
De todas formas he estado investigando.

A ver si alguien me contesta a esta pregunta.

Entre el HD24XR para grabar las 24 pistas y luego pasarlas a protools, y un sistema ProTools TDM con Protools 6.4 y la interface 1622 que venden aquí en hispasonic y que usaría para el mismo propósito. Con que Opción os quedaríais?.
Me da en la nariz que los conversores del Alesis son mejores.

Alguna opinion?

Gracias y Feliz año nuevo!
Subir
fast_attack
#3 por fast_attack el 01/01/2013
El HD24XR parece lo mas acertado para lo que buscas, por comodidad y precio.
Subir
gonsises
#4 por gonsises el 01/01/2013
Gracias por tu respuesta.
Por el dinero no debe ser, pues el Protools TDM con Protools 6.4, una tarjeta mix core, y dos mix farm + interface 1622 + Mac G4, aquí en mercasonic ahora mismo lo vende un compañero por 500€, mientras que el Alesis HD24XR no lo consigo por menos de 1200€.

Si esto me va a permitir sacar las Direct Outs de mi midas y grabar todas las pistas individualmente (aunque de momento solo tenga 16 a diferencia del Alesis) con una calidad semejante en ambos equipos, me puede interesar bastante.

Si aparte, me hago con un protools mas potente que el que tengo en el G5 que es el Protools 8 LE, pues encima mato dos pájaros de un tiro.

Cuando dices comodidad?, quieres decir que puede resultar complejo grabar tantas pistas de forma simultanea? Desde luego en el HD24XR es armar y grabar, muy rápido, pero quizas las ventajas del TDM sean muuuuchas mas.

En definitiva mi gran duda es saber si los conversores del 1622 son comparables a los del Alesis HD24XR, mejores o peores.
Y por otro lado me vendría bien saber si es mucho mejor el TDM al 8 LE. En casa curro con Protools 9 y si se le pareciera en algunas cosas.... ya me gustaría.

Gracias de nuevo por tu respuesta y ayuda y gracias de antemano a quien pueda arrojar algo mas de luz sobre el asunto.

Saludos
Subir
DirtyTricks
#5 por DirtyTricks el 02/01/2013
Ahí va mi opinión:

Si lo que quieres es -según tus propias palabras-, un sistema para capturar hasta 24 pistas de manera rápida y simple creo que lo mejor es pillar el HD24XR de Alesis. Es un sistema integrado e independiente. Si lo tienes permanentemente conectado grabar es tan simple como armar todas las pistas y pulsar REC, cosa que se hace en unos pocos segundos. En cuanto a grabar, PT no te ofrece más ventajas. Yo no grabaría en un PT, puesto que te obliga a tener un ordenador, configurar sesión etc, además que es más fácil que tenga problemas o cuelgues.

Lo que tienes que tener en cuenta no sólo es que versión de PT tienes, sino que hardware usarías para capturar el audio, puesto que necesitarías múltiples entradas.

Es decir, a qué interface conectarías las salidas del grabador Alesis para entrarlas en PT y mezclar. Piensa que lo ideal sería disponer de las 24 entradas analógicas o ADAT, que son las salidas de las que dispone el Alesis.

P.D. He mirado más a fondo las especificaciones del HD24XR y he visto que tiene salida MIDI con MTC. Eso te permitiría sincronizar el Alesis con PT por MIDI, con lo que si sólo tuvieras 8 entradas, por ejemplo podrías volcar las 24 pistas en 3 pasadas. Es lento, pero si no dispones de 24 IN de PT es la manera de hacerlo...

Saludos.
Subir
Kamikase ??
#6 por Kamikase ?? el 02/01/2013
DirtyTricks escribió:
he visto que tiene salida MIDI con MTC. Eso te permitiría sincronizar el Alesis con PT por MIDI


Si vas a grabar en DAW ni se te ocurra hacer eso.

Todo el sincronismo de audio debe ser via ADAT con mismo sampling rate.
Con un par de MOTU (por ejemplo, ya que puede ser otra interfaz) que ocupes para ingresar señal al DAW ya estas listo.

Puedes enviar las 32 pistas simultaneas (cada MOTU recibe 16 canales independientes en forma simultanea) y si están sincronizadas vía WordClock para hacer doblajes es mejor.

Solo necesitarías cables ópticos, cables BNC con sus conectores y un terminador.
Subir
fast_attack
#7 por fast_attack el 02/01/2013
DirtyTricks escribió:
Lo que tienes que tener en cuenta no sólo es que versión de PT tienes, sino que hardware usarías para capturar el audio, puesto que necesitarías múltiples entradas.

Es decir, a qué interface conectarías las salidas del grabador Alesis para entrarlas en PT y mezclar. Piensa que lo ideal sería disponer de las 24 entradas analógicas o ADAT, que son las salidas de las que dispone el Alesis.


Del alexis creo que no hace falta que vuelques a tiempo real, si no que puedes sacar los wavs y cargarlos en tu daw, con lo que tu interfaz solo afectaría a la monitorización durante la mezcla.

#6 ¿y que tiene que ver sincronizar timecode con el samplerate?
Subir
DirtyTricks
#8 por DirtyTricks el 02/01/2013
fast_attack escribió:
puedes sacar los wavs y cargarlos en tu daw


Cierto, lo acabo de ver en la página, no me había fijado.

Esto decanta totalmente la balanza en favor de Alesis. Pone en la Web de Alesis que gracias a un conector Ethernet puedes conectarlo al ordenador y "copiar" directamente los archivos "You can edit tracks internally or easily transfer to computer via an Ethernet connection." Así que lo más fácil -y barato- es que pilles el Alesis y después pases los audios al ordenador, evitándote hacerlo a tiempo real y adquirir "un par de MOTU".

Kamikase: Das por hecho que va a conectar el equipo digitalmente. ¿No se puede conectar analógicamente? Todo dependerá de los interfaces de los que disponga. He intentado dar una respuesta que implique la mínima inversión y la máxima eficacia. Evidentemente que si lo conecta digitalmente deberá ajustar el wordclock entre máquinas pero si sólo dispusiera de 8 entradas analógicas y tuviera que hacer 3 volcados a PT para las 24 pistas ¿Tu no sincronizarías el transporte? y en el caso que su interface solo tuviera un ADAT ¿Tampoco sincronizarías el transporte entre la 2 máquinas?
Subir
Aqueronte
#9 por Aqueronte el 02/01/2013
DirtyTricks escribió:
Pone en la Web de Alesis que gracias a un conector Ethernet puedes conectarlo al ordenador y "copiar" directamente los archivos "You can edit tracks internally or easily transfer to computer via an Ethernet connection." Así que lo más fácil -y barato- es que pilles el Alesis y después pases los audios al ordenador, evitándote hacerlo a tiempo real y adquirir "un par de MOTU".


Olvídate del ethernet del Alesis.
Tardas mucho más sacando los wav así que en tiempo real.
Lo mejor es el HD24 Tools con algún adaptador para conectar un dsco duro ide a USB.
O si no con el fireport de Alesis.

Si quieres ahorrarte algo de perras puedes buscar un también Alesis HD24, sin el XR, que están más baratos.
Los conversores son inferiores a los XR, pero son totalmente válidos para grabaciones profesionales.
Subir
gonsises
#10 por gonsises el 02/01/2013
Mil gracias a todos por vuestras respuestas. De verdad me ha sido de mucha ayuda.

Finalmente creo que me decanto por el HD24XR como primera opción, sobre todo por el tema de estabilidad que comentaba DirtyTricks.
Si Protools TDM me fuera a significar una gran mejora respecto al protools 9 con el que suelo mezclar, pués me lo pensaba, pero mucho me temo que no es así.

Respecto a la forma de sacar los Wavs del Alesis y pasarlos a Protools eso si que lo tenía miradísimo, ya que fué mi primera (y durante mucho tiempo unica) opción.
Si no consigo un Fireport para sacarlo por firewire, pues con HD24 Tools que ya lo había bajado e incluso me había leído las instrucciones. En cualquier caso por Ethernet tampoco me importaría mucho ya que yo tras el concierto me iría a casa a dormir tranquilamente y como norma general no habría mucha prisa, por lo que lo dejaría pasando si fuera el caso. Aún así las dos primeras opciones tienen mas posibilidades.

Aqueronte escribió:
Si quieres ahorrarte algo de perras puedes buscar un también Alesis HD24, sin el XR, que están más baratos.
Los conversores son inferiores a los XR, pero son totalmente válidos para grabaciones profesionales.

A esto si que le estoy dando vueltas porque he leído que los conversores de uno y otro son muy distintos, y ya no que los del HD24 sean malos, sino que los del HD24XR son realmente muy buenos. Y hombre... lógicamente... el punto sibarita sale a relucir.
De todas formas, como el dinero del que disponga depende de una venta que tengo pendiente... pues así se hará, con respecto a lo que haya vamos.

Una cosa mas, no vaya a ser que esté equivocado y la líe parda.

El equipo en principio se va a usar para directos pero es posible que en alguna ocasión se use para grabar por pistas individuales.
En el dibujo que adjunto pongo la configuración que tengo pensada.
Entro en la midas con las señales - Paso a HD24XR por las salidas directas de cada canal - saco las 24 pistas por Adat a la mesa Behringer DDX3216 para monitorizar a quien va a grabar.
En esta configuración doy por hecho que mientras grabo por ejemplo en las pistas de la 12 a la 16, puedo sacar lo grabado en las pistas 1 a 12 mas lo que entra en las 12 a 16, por adat y así hacer una pequeña mezcla en la Behringer que sirva para monitorizar.

Se que esta opción me limita bastante el tema de pinchar y esas cosas, e incluso puede que no sea posible, si alguien lo sabe y me puede aclarar me ayudaría muchísimo.

Muchas gracias de nuevo por vuestra ayuda, ha sido impagable!
Archivos adjuntos ( para descargar)
Configuración HD24XR.jpg
Subir
gonsises
#11 por gonsises el 08/01/2013
He estado investigando y ahora me contesto yo por si a alguien le sirve.

Al parecer si que puedo hacer lo que figura en la imagen de arriba.
Ahora estoy con la idea de hacerme con el HD24XR y si puedo con una Yamaha 02R con 3 tarjetas ADAT, así paso de la Behringer que siempre será bueno.
Pero vamos, en principio los previos para entrar a la Alesis seguirán siendo los de la Midas Venice, que me da que es la mejor opción. Que alguien me corrija si estoy confundido.
Si tengo que añadir alguna pista saldré por Adat a la Yamaha o la Behringer para monitorizar al interprete.
Y una vez tenga todo grabado en el HD24XR lo pasaré por fireport (si lo consigo), sacando el disco y usando HD24 Tools en el Mac o a unas malas por cable de red. Así lo tendre en mi protools listo para jugar.

Muchas gracias a todos por la ayuda, me ha servido de mucho.
Saludos y suerte!
Subir
fast_attack
#12 por fast_attack el 08/01/2013
a todo esto... esta midas venice no tiene el firewire??
Subir
gonsises
#13 por gonsises el 08/01/2013
No que va, ya me gustaría a mi, esas salieron después. :(
Subir
latrituradora
#14 por latrituradora el 20/05/2013
Hola, se me plantea algo parecido..necesito sacar las 24 pistas del hd 24..que recomendáis con la experiencia? por hd24 tools? fireport?
Un saludo , gracias
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo