Grabar batería y bajo balada. Sensibilidad en las teclas!

  • 1
fernando.j.paz.7
#1 por fernando.j.paz.7 el 08/03/2014
Buenos días amigos soy nuevo relativamente en esto de la producción musical y bueno gracias a este foro e ido aprendiendo un poco, y como verán una vez mas estoy por aquí.

Las siguientes preguntas que tengo las enumerare:

1.- Que importancia tiene la sensibilidad en las teclas de nuestro controlador midi.
2.- por que al tocar algunos instrumentos virtuales desde mi controlador midi suenan un poco OPACO a comparación de cuando lo toco directamente con el click del mouse.
3.- Quiero comenzar a realizar las baterías y bajos en el genero en el que estoy aprendiendo que es la balada pop(Noel shajris, sin bandera, ricardo arjona, jessee joe, ha ash etc etc.) pero no se nada de batería. Lo que veo que esta a favor es que lo controlare directamente desde mi controlador midi , es decir, no necesito aprender a tocar realmente el instrumento, si no mas bien los ritmos y bueno aprender a jugar con esos ritmos para darle el color que busco en mis temas.
QUE ME RECOMIENDAN PARA APRENDER LO BASICO D BATERIA Y BAJO. ALGUN HILO, ALGUNOS VIDEOTUTORIALES O LIBROS ESPECIFICOS EN BATERIA Y BAJOS PARA BALADAS.?

NOTA: BATERÍA: como instrumento virtual en la batería tengo para utilizar el ez drummer y el Steven slate platinum.
BAJO: En el bajo tengo el bajo de Ilya Efimov modern bass para kontakt.

Agradecido.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
RaulMX
#2 por RaulMX el 09/03/2014
1.- La sensibilidad en las teclas tiene bastante importancia desde mi punto de vista ya que si piensas crear baterías, bajo, cuerdas, etc. instrumentos en general realistas, hay que humanizarlos y esto es que no todos los golpes de cualquier elemento suenen exactamente al mismo volumen y tiempo tal como lo haría un baterista por ejemplo y que muchas veces al usar las lineas midi de presets o crear los ritmos, melodías o armonías en el piano roll o editor de partitura este es el problema, todo se escucha demasiado exacto y al mismo volumen y es mas problemático humanizarlo y el resultado se escucha muy de maquinita, si creas los ritmos, lineas melódicas, armónicas, etc. con un controlador con buena sensibilidad en las teclas, independientemente del instrumento este se escuchara mas humano y ahorras tiempo.

2.- Esto puede suceder por muchas causas, Que lo estas haciendo directamente en el ordenador sin que medie nada, la programación o configuración en el instrumento virtual, la configuración de la sensibilidad en el controlador, etc.

3.- Esa opción de utilizar los presets de ritmos midi que tenga el instrumento virtual para crear canciones, es la forma mas fácil, ya que solo debes formar la estructura de la canción con ellos, editar algunos fragmentos para incluir algún remate, platillaso y listo, rápidamente tienes la base de batería para una canción y también de la misma forma lo puedes hacer con el instrumento virtual de bajo, la mayoría de instrumentos virtuales tienen una pequeña librería de presets con lineas midi, la otra opción un poco mas complicada es crear los ritmos midi grabandolos con el controlador para que estos sean mas personalizados

Y tienes muy buenos instrumentos virtuales.

El Ilya Efimov modern bass lo tengo y tiene un gran sonido y es muy configurable, puedes conseguir el sonido que busques desde un Fender Jazz Bass, hasta un Pedulla para Slap sin problemas, además con muchos efectos para humanizar el bajo en la grabación.

De batería te recomiendo la libreria Steven Slate ya que cuenta con varias combinaciones de baterías y es mas sencillo encontrar la combinación que necesitas, la mayoría de las otras tienen una sola combinación y debes editar los sonidos si buscas que cambien para adaptarlos al genero o estilo de tu música o comprar expansiones con otros sonidos y configuraciones de batería.
Subir
1
fernando.j.paz.7
#3 por fernando.j.paz.7 el 09/03/2014
que bueno raul. Gracias por responder. Me gustaria si esta a tu alcanse profundisar un poco para tratar de solucionar lo de los sonidos opacos.

Eso por un lado. Por otro lado quisiera saber donde activo los presets en el steve slate platinum. ya que lo tengo instalado en el kontakt. Te agradeceria una vez mas tu ayuda.
Subir
OMNI
#4 por OMNI el 09/03/2014
Lo del sonido opaco está directamente relacionado con la velocidad o sensibilidad del controlador MIDI, Algunos instrumentos tienen filtros que están enlazados a la "velocity" (sensibilidad) del teclado, sonando de opacos a más brillantes según lo fuerte que toque uno las teclas (sensibilidad).
La razón por la cual tienden a oírse brillantes con el ratón es porque estan probablemente siendo disparados (tocados) a su máxima velocidad, ya que en el ratón no existe esa posibilidad. Una manera muy sencilla de comprobar eso es por medio de tocar notas abriendo el teclado de algún instrumento dentro de Kontakt y tocando las notas moviendo el ratón de poscición un poco hacia arriba de la nota. Eso hará que la velocidad o intensidad varíe, escuchándose más opacas a medida que las tocas en la porción superior del pequeño teclado en Kontakt. Es algo programado en muchos sonidos. Se puede modificar algunas veces, otras no, pero ya sería meterse a fondo en programación y funcionamiento de Kontakt.
Lo mejor es aprender a controlar eso por la forma en que tocas, y/o modificandole la respuesta o sensibilidad al controlador, ya que creo la mayoría tienen esa posibilidad.
Subir
1
OMNI
#5 por OMNI el 09/03/2014
En cuanto a Steven Slate Drums, primero tienes que añadir la librería a la lista de Kontakt, supongo que ya sabrás eso.
Luego en la pestaña de "Multis" encontrarás una lista de multis para muchos estilos de música. Puedes elegir ahí el que más te guste o se acerque al estilo en el que vayas a trabajar. Como se carga un multi, todos los módulos recibirán en "omni", o sea en todos los canales MIDI. Puedes hacer una de dos cosas: cambiarlos todos a que reciban en un sólo canal para poder cargar otros instrumentos en la misma instancia de Kontakt, o dejarlos como están y utilizar esa instancia sólo para Drums y abrir otra para los demás instrumentos.
La idea de que sean multis es para facilitarte la tarea de cambiar componentes en caso de que alguno no te guste o no encage para tu gusto. Entonces, si decides cambiar algún componente todo lo que tienes que hacer es ir a la pestaña de "Instruments", donde verás los instrumentos separados por categorías, elegir uno de los que quieres reemplazar. Arrastrarlo y soltarlo a la derecha justo encima del que quieres reemplazar.

Un Hispasónico dejó un enlace para un Drum Kit gratuito que no está nada mal. Nada pierdes con bajarlo. Aquí te dejo el enlace. http://de-de.sennheiser.com/drummica Está en Alemán pero no me costó mucho encontrar dónde bajarlo. Una vez bajado se instala en Ingles (o si sabes Alemán pues así).
Solamente al instalar puedes desactivar la instalación de Kontakt y plugins. Yo sólo instalé la librería porque ya tengo Kontakt instalado, y si instalas Kontakt entonces se instalará el Player. Si tienes la versión Full pues la reemplazará. Es con lo único que creo que hay que tener cuidado, por si decides bajarlo.

Saludos.
Subir
1
OMNI
#6 por OMNI el 09/03/2014
Volviendo al asunto de Steven Slate Drums, creo que la mejor opción es usar una instancia de Kontakt para sólo Drums y dejarlos como están, ya que el "Multi" viene ya configurado para usar salidas de audio múltiples. Complicaría las cosas si luego se cambia algo. Lo único que tienes que hacer es asegurarte de que en tu DAW sean añadidas y ruteadas todas esas salidas.

Saludos!
Subir
1
fernando.j.paz.7
#7 por fernando.j.paz.7 el 09/03/2014
si correcto , ya la librria la añadi, tambien logre cargar los kit(El de balada por ejemplo), lo que ocurre es que no se como colocar los presets o groove que trae el steven slate platinum. como hago?

Por ejemplo en el ez Drummer es muy sencillo solo le doy click en la libreria grooves y arrastro el que este a mi gusto.

IMPORTANTE: 1.- Quisiera saber si todas las diferentes librerias de baterías bienen configuradas con el teclado midi de la misma manera?(En el do del teclado es el kick, DO# snare y asi todas las teclas). Esto lo prgunto por que , ayer cargue un grove que trae el ez drummer, pero le coloque como plugin de sonido el multi de balada de steven slate. y sonaba parecido. Diria mas bien muy parecido, pero obviamente como es de balada sonó diferente.

2.- Me podrian recomendar una gran lista de grooves y fills para balada y balada pop que sean compatibles con el ez drummer y con el steven slate platinum?

Gracias amigos Por sus respuestas y bueno bendito este sitio web. Me gusta para todos jeje XD .
Subir
OMNI
#8 por OMNI el 10/03/2014
No me da la impresión de que Steven Slate Drums traiga Grooves como EZDrummer. No veo esa opción por ningún lado.
Subir
fernando.j.paz.7
#9 por fernando.j.paz.7 el 10/03/2014
Amigo como voy a comenzar a producir baladas, baladas pop y pop Rock, me gustaría que me recomendaras tu o los que entren acá , groves, fills, intros etc etc de bajo y batería. De gran calidad y variedad. Hasta este momento sólo conozco ez drumer y adictive drumm no se si habrán otros mejores o con mallor variedad. Y de bajo no conozco. Aunque e lsido acerca de trilogy y triplican de spectrasonic
Subir
OMNI
#10 por OMNI el 10/03/2014
Trilogy y Trillian son muy buenos, pero en cuestión de grooves no creo que encuentres nada allí.
En cuestión de groove para cierto estilo de música no sé, pero si encuentro algo te aviso.
Broomstick Bass tiene grooves variados. Sólo es cuestión de buscar y elegir. http://bornemark.se/bb/downloads.htm
Virtual Bassist es otro que viene con grooves http://www.steinberg.net/en/support/unsupported_products/virtual_bassist.html
Para Kontakt hay varios buenos bajos, pero no sé si traigan "grooves". No todos los plugins traen.
Si encuentro algo más te aviso, pero me da la impresión de que si te pones a buscar en Google podrás encontrar muchas cosas. Yo encontré esto en lo que estoy escribiendo este mensaje.
Subir
fernando.j.paz.7
#11 por fernando.j.paz.7 el 11/03/2014
Ammm ok bien amigo. Disculpa mi ignorancia. Grovees, pressets y loops es lo mismo ? ....

Nota : De no serlo agradeceria que me expliques la diferencia. Gracias amigos.
Subir
OMNI
#12 por OMNI el 11/03/2014
Grooves por lo general, según entiendo, lo usan los fabricantes de los plugins de baterias para decribir los ritmos que incluyen, que no son más que archivos MIDI incluídos en el instrumento. Muchas veces se pueden localizar dentro del folder donde está el instrumento instalado, otras veces vienen escondidos dentro de su propio formato y no son accesibles por el usuaro separadamente.
Loops por lo general se refiere a archivos tanto MIDI como de audio que siempre son accesibles por el usuario, y generalmente pueden ser usados en una variedad de programas, ya que por lo general son WAV o MIDI.
Vaya que, según su función, en realidad todos hacen "loop", o sea que se repiten constantemente hasta que introduces otro. Pero para diferenciar se usan diferentes términos. Ahora, según entiendo yo.

Presets, por otro lado, generalmente se refiere al grupo de parámetros que son manipulados en un instrumento, como EQ, Reverb, Delay, etc. Al guardar esos cambios, se produce un nuevo "preset". O en el caso de un instrumento que incluye entre sí diferentes instrumentos, tal vez numerados, también se les llama presets, o patches.
Subir
1
fernando.j.paz.7
#13 por fernando.j.paz.7 el 12/03/2014
bueno omni muchas gracias casi que ya estas como un profesor para mi jajajajaja. tantos aportes que me as ayudado XD . Epa Sabes que Comence a producimir mi tema y bueno tengo establecido en este momento empesar con chelo y guitarra comenzando con un tenmpo de 69. La cancion esta en E. Ahora bien , Al momento de comenzar con los chelos puedo notar que cuando preciono la tecla el chelo entra como que muy fuerte, quisiera ajustar el mismo para que se sienta entrando en sintonia con la melodia, no si me logro explicar. Al igual al terminar.

E pensando que tenga que ver ovbiamente con el volumen, pues se me ocurrio hacer un fade in al principio aunque aun no lo e probado. Tambien tengo un detalle. Es que el teclaod que tengo actualmente no cuenta con la sensibilidad en las teclas, entonces. no c que me recomiendas. Tambien al soltar la tecla con la que controlo el violin, es decir , ajustarlo al ritmo y de la cancion al presionar cada tecla.

Espero tu consejo. Y una vez mas gracias , Abrazos.
Subir
OMNI
#14 por OMNI el 12/03/2014
Bueno, en cuestión de volumen, hay dos maneras básicas de lograr más expresión. La primera es simplemente usando el control de volumen, como supongo lo habrás hecho. La otra es usando expresión, que es el mensaje MIDI número 11.
La similitud entre ambos, es que pueden controlar volumen. La diferencia es que si usas el control de volumen en automatización, ya después no te dejará controlar el volumen en la mezcla, pues estará automatizado. Para evitar eso, hay que usar expresión, que aunque controlará también volumen, dejará libre el control de volumen para la mezcla. Así pues, aunque se suba o baje el volumen global del instrumento para que siente bien en la mezcla, la expresión se mantendrá intacta, ya que serán dos controles separados.

No sé que software estés utilizando, pero en el piano roll puedes buscar el control número 11, expression, y escribirle automatización al instrumento. Si estás usando un teclado sin sensibilidad de velocidad en las teclas estárás seriamente limitado, pues todas las notas que toques quedarán grabadas a un mismo volumen (creo que tal vez 100 sea el más común, no recuerdo). Tus instrumentos no tendrán mucha expresión a menos que entres en el piano roll y modifiques manualmente las notas, lo cual va a ser muy tedioso y nunca conseguirás resultados naturales, como cuando originalmente se toca con expresión.

Yo creo que lo primero es conseguir un teclado que tenga esa facultad. No puedo recordar la última vez que utilizé uno que no la tuviera. Casi que no lo haría bajo ninguna circunstancia. Es muy difícil.
Subir
fernando.j.paz.7
#15 por fernando.j.paz.7 el 12/03/2014
Perfecto omni ya estroy buscando uno en este momento poara comprarlo. Pero algo estoy pensando . y es que me gustaria saber que cartacteristicas esenciales debe constar el controlador midi para grabar temas a un nnivel profesional. chequea este teclado que lo tengo como opcion de compra. que tal ? Yamaha Kx49. los programas que utilizo por el momento son fl estudio y pro tools.

Esta es otra opcion de compra que tengo omni. http://maudio.be/images/keystudiop2.jpg

Son 2 El M-Audio y el yamaha.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo