Grabar un directo

Ruben Martin
#1 por Ruben Martin el 11/06/2009
El caso es que tengo un bolo con mi grupo, el sonido se va a llevar con una llamaha 01v96 y quisiera grabar con una motu 8pre y una digi 003+ 16 pistas simultáneas. ¿Podría hacerlo por la salida inserto de cada canal de la yamaha? Y si no, ¿hay alguna manera de poder hacerlo?
Muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
elpatxi_bcn
#2 por elpatxi_bcn el 12/06/2009
Hoooolaquetal!!!!!

Pues si no tienes un splitter para dividir las señales que es la mejor opción la de los inserts no está mal, pero recuerda que la 01v96 sólo tiene 12 canalesde micro= 12 inserts.

Para no alterar la señal lo suyo puede ser unir send y return en los inserts, así los conviertes en salidas directas.

Suerte y saludos!
Subir
Ruben Martin
#3 por Ruben Martin el 14/06/2009
Gracias. ´Te refieres a unir el positivo y el negativo en el jack mono q entre en la tarjeta y a la mesa entrar cor TRS balanceado?
Subir
DUCREIN
#4 por DUCREIN el 15/06/2009
Hola Rubén
Yo creo que lo más cómodo es usar las salidas ADAT y Spdif de la Yamaha, con eso ya tienes 10 entradas resueltas. Los otros 6 canales si puedes sacarlos de la inserción. Si usas cables sin balancear (las inserciones de la Yamaha son desbalanceadas), osea Jack mono, puedes usar las inserciones como salidas directas. Eso si, debes dejar el jack solo metido hasta el primer click, no hasta el fondo. También puedes usar cables de inserción, utilizando solo el envío (send) y de-seleccionando la inserción en cada canal, para que no se corte la señal en la mesa; creo recordar que seguía saliendo señal por el envío de inserción aunque no esté habilitada la inserción en el canal. Y el 8 pre sencillamente te sobra.
Saludos.
Subir
StrangeSound
#5 por StrangeSound el 16/06/2009
Buenas!! Éste es mi primer mensaje en éste foro y aterrizo aquí con cierta inexperiencia en cuanto al sonido se refiere; así que ruego que me perdonéis si la cago o lo que sea.... al fin y al cabo estamos aquí para aprender, ¿no?
Bueno, a lo que vamos. Mi duda no es tan profesional como la del compañero de arriba.
Resulta que el viernes 26 de este mes vamos a tocar en la Sala Vivero de Málaga (por cierto, estais invitados si quereis y podeis pasaros) y nos encantaría grabar el audio directamente de la mesa de la sala para montarlo con el vídeo de varias cámaras que nos llevaremos. La mesa, segun el rider de la página de la sala es una "Soundcraft Venue II 42C/8/s + 1 PSU". Nuestra idea era coger una salida general de la mesa con un conector rca o jack, enchufarla a la entrada minijack de un portatil que nos llevaremos y grabar el sonido directamente. El portatil lo mas seguro es que sea un mac book, pero no tenemos ningún software específico, nada más que lo que el ordenador trae (el Garage Band y no se que mas). Ya se que para los que sabeis, éste plan es algo cutre, pero aun así os pregunto:

1. ¿Es ésto viable en general?
2. Para los que conozcais esta mesa, ¿hay alguna salida rca, jack o lo que sea, que podamos utilizar?
3. ¿Le pasará algo malo al portatil al recibir la señal de la mesa o la soportará correctamtente?
4. ¿Nos valdría el garage band o cualquier programa que pueda venir en el ordenador ?(el macbook no es mio y por lo tanto no se lo que hay) Si hay algún programa que nos merezca la pena y que podamos conseguir fácilmente y gratis, por favor, decidmelo.

La cosa es que nos gustaría que quedase lo mejor posible, pero tampoco vamos a grabar el nuevo dvd de U2 ni nada de eso :lol: . Bueno, agradecería un montón vuestras respuestas orientandome un poco, vuestros consejos y lo que sea que me querais decir, ya que me hallo algo perdido. Muchísimas gracias de antemano!! Un saludo!!!
Subir
tacatun
#6 por tacatun el 17/06/2009
Es perfectamente viable.

Para grabar la salida LR directamente da un poco igual el software utilizado. Fíjate en que sea estable y tenga algún medidor de la señal de entrada.

Eso si, cuida lo de los picos, ten en cuenta que lo vas a pasar a digital, y en analógico se suele trabajar por encima de 0 con mucha frecuencia.

Lo que puedes hacer para controlar la señal es sacrificar 2 subgrupos para la grabación, es decir, envias además de a L&R todos los canales mezclados a dos sugrupos (por ejemplo 7y8) y estos subgrupos NO los envías al master de la mesa. Entonces lo que conectas al grabador son las salidas de esos grupos (no se si Jack o XLR) y con el fader de los subgrupos controlas el nivel de señal enviada sin afectar para nada la mezcla y así no sobrepasando el límite digital.

Es lo que se me ocurre porque, a pesar de haber sufrido la souncraft venue bastante en directo, fue hace muchos años y no recuerdo si tiene algun otro tipo de salida (matrix o Rec o algo así) con nivel de salida independiente.

Espero que te sirva de ayuda.

Saludos.
Subir
DUCREIN
#7 por DUCREIN el 17/06/2009
Hola.
Creo que la Venue II tenía 4 matrices stereo, así que puedes grabar sin ningún problema. Además de grabar al portátil, yo aprovecharía para mnandar señal de la mesa a una de las cámaras (la que tengáis fija con plano general), esto os va a hacer mucho más fácil el tema del montaje de vídeo.
En cuanto a software, puedes bajarte el "Reaper" y grabar a un canal stereo. Tienes una demo totalmente funcional y el programa es muy sencillo y estable.
Un saludo.
Subir
tacatun
#8 por tacatun el 17/06/2009
Efectivamente tienes matrice stereo a las que además del LyR puedes controlar la señal de los grupos.

Esto de da más versatilidad, puesto que la mezcla que sale por la PA no siempre es la idónea para grabar (imagínate, los amplis de guitarras están altos, la sala es pequeña y solo refuerzan un poquito, o el bajo se reparte por toda la sala, con lo cual por la PA solo se envia la componente aguda que define).

Puedes enviar a los grupos Bateria, Bajo, Gt's, Keys, Voces, etc... y con el matrix hacerte una submezcla para grabar con los niveles adecuados de cada uno de ellos. Como los subgrupos tienen una pequeña EQ, si los sacrificas para el master, y los usas solo para grabación puedes aprovecharlos para hacer pequeñas correciones de EQ para la grabación (que no tiene porque ser la misma que para la PA). En fin, tienes basntante versatilidad, ahora todo depende del tiempo que tengais para la prueba...

Saludos.
Subir
StrangeSound
#9 por StrangeSound el 17/06/2009
Hola!! Muchísimas gracias por todo eso. Lo habeis explicado cojonudamente. Ahora mismo me voy a imprimir todo para tenerlo a mano. Intentaremos hacerlo lo mejor posible. Ya os contaré. Os reitero la invitación al concierto si alguno es de Málaga o puede venir. Un saludo y muchas gracias de nuevo!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo