Grabar guitarra usando dos SM57

#1 por crisdm el 31/07/2008
Hola que tal, les comento que me gustaria que me puedan ayudar ya que quiero grabar unas guitarras electricas que van a ser amplificadas en un combo valvular de 15W y mi idea era usar 2 Shure SM57 para dicho trabajo, usando uno mas directo al ampli y otro mas de ambiente pero quiero saber especificamente como colocarlos, es decir apuntando los dos derecho al bafle, uno mas lejos y de costado o no se... etc etc.

Agradecere vuestra ayuda ya que me gustaria obtener un sonido bien bien pro y de calidad.
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#2 por Eduardoc el 31/07/2008
Yo siempre uso el micro pegado el altavoz y entre la mitad y la circunferencia, perpendicular, pero es ir moviéndolo y escuchar como suena en los monitores, la única verdad...., un micrófono alejado va a depender de la acústica del lugar donde se grabe y de como responda ese micrófono, si se dispone de otro diferente mejor, por ejemplo uno de condensasor que soporte mucha presión sonora.

También lo es muy útil es grabar además de con los micrófonos con una DI en una tercera pista y luego esta señal usarla para un plugin tipo amplitube, guitar ring, etc, etc.

Aquí tienes un par de notas técnicas que pueden ser una guía con los micrófonos:

https://www.hispasonic.com/revista/33
https://www.hispasonic.com/revista/uso-m ... a-bajo-voz

Saludos
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#3 por HorD el 31/07/2008
ya que estamos.. eduardoc, un sm58 serviría para grabar una guitarra?
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#4 por Eduardoc el 31/07/2008
Básicamente el sm57 y sm58 son el mismo perro con difernte collar, lo único que cambia es que el 58 tiene la rejilla metálica redonda y el 57 es de otra forma diferente, de hecho no es descabellado quitarle la rejilla redonda, aunque se puede usar igual con la rejilla.

Saludos
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#5 por HorD el 31/07/2008
muchas gracias por la respuesta :) lo tendré en cuenta. saludos!
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#6 por javierboz el 31/07/2008
Lo mejor es que juegues con la posición de los micros.
Yo suelo utilizar 4 a 6 micros,3 en la pantalla y uno de condensador de ambiente.

Esta es la ultima grabación con 3 ambientes (Brauner VM1,SE Electronic 2200A,AKG C3000),2 Shure SM57 y un micro de bombo.

http://www.fotosupload.com/mostrar.php? ... talla1.jpg
http://www.fotosupload.com/mostrar.php?imagen=FuD34200pantalla1.jpg

http://www.fotosupload.com/mostrar.php? ... talla2.jpg
http://www.fotosupload.com/mostrar.php?imagen=FuD34202pantalla2.jpg
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#7 por eamblar el 31/07/2008
Una cosita más.

¿Lo ideal para grabar guitarras de esta forma es en salas tratadas como una sala de control, con paneles acusticos y trampas de graves, o es preferible una sala menos absorvente y con más reverb, intentando siempre que no haya resonancias, pero no excesivamente apagada?. Por ejemplo, ¿un cuarto de baño es un buen sitio para grabar una guitarra?

Gracias
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#8 por tioass el 31/07/2008
eduardoc escribió:

También lo es muy útil es grabar además de con los micrófonos con una DI en una tercera pista y luego esta señal usarla para un plugin tipo amplitube, guitar ring, etc, etc.


Soy nuevo en esto y quiero conocer mejor el lenguaje técnico... ¿que es un "DI"?
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#9 por jmonroy el 02/08/2008
DI=Caja Directa

Y bueno, con dos SM57 yo lo que haria seria colocar uno al frente como dice eduardoc y uno atras, recuerda que por detras del amplificador tambien sale sonido, sobre todo bajos... no lo utilizaria como abiente ya que es dinamico... saludos!
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#10 por kaguenpituak el 03/08/2008
Importante cuidar las fases.
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#11 por jmonroy el 03/08/2008
Ahorita en 15 dias voy a grabar al guitarrista Kiko Loureiro, de Angra (no se si hayan oido la banda, es de Brasil, el caso es que no me arriesgare, pondre 2 sm57 al frente (uno en el tweeter del parlante y otro en la mitad entre el tweeter y el fin del parlante, un akg d112 atras para bajos y un condensador al frente para captar el ambiente, y de paso con una caja directa dividire la senal para tenerla antes de ir a los amplis por si utilizo algun software como guitar rig o algo por el estilo, saludos!!
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#12 por toxicosmos81 el 03/08/2008
Necesitas uno de condensador al menos para obternet resultados aceptables.

Mete un par de pistas con el de condensador a la izquierda en el estéreo y otro par de pistas con el 57 a la derecha, invierte la fase, y luego ecualiza y comprime a tu gusto. No tendría más misterio.
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#13 por NrickFour el 03/08/2008
Hola, pues a yo uso varios microfonos, por decir ayer grabe a un guitarrista y use 4 micros cardioides Peavey al frente, 4 Senheiser atras y pues ya que andaba en eso quise experimentar con los SM57 y 58 y los coloque tambien un poco inclinados y ya en la mixer hice un poco de juego con los paneos y me agrado el sonido por que no es seco, no dio resonancia pero dio un poco de reverb :D ...

bueno y tambien yo tenia esa duda al principio pero como ya lo han dicho aqui pues el secreto esta en experimentar con los sonidos que produce cada microfono colocado en cada parte.
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