De grabar rap a grabar rock, dudas básicas.

hiver
#1 por hiver el 22/12/2013
Buenas a todos, os comento mi situación con la esperanza de que me aclaréis un par de dudillas que tengo. El caso es que yo hago rap y llevo grabándome y produciéndome los temas 4 añitos, que no son muchos pero que me han ido enseñando un poco de aquí y un poco de allá de este mundo. Aparte de eso, toco la batería y hace un par de años formé un grupo con unos amigos. Han sido dos años de mucha inestabilidad, pero ya estamos empezando a sacar cosas que nos gustan y queremos tomárnoslo en serio y empezar a grabar.
Además, como estoy estudiando para técnico de sonido y me flipa este mundo, lo de aprender a grabar otros estilos y tal me llama mucho. El caso es que queremos montarnos un home studio en el que grabar nuestros primeros temillas. El cacharreo necesario lo tengo más o menos claro, excepto qué mesa comprar, cómo se graba a un grupo de rock (todos juntos o por separado, o si es al gusto) y si mi tarjeta (NI Audio Kontrol 1) sirve para esta nueva aventura o no.

Un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
VictorM
#2 por VictorM el 22/12/2013
No hay un dogma a seguir en esto, lo que tienes que hacer es plantear el proyecto y contestarte tu mismo.

- Cuantas entradas tiene tu tarjeta simultaneas y cuantas vas a necesitar.
- Si tienes microfonía suficiente para ocupar esas lineas.
- Si el bateria sabe tocar con metronomo o alguno de tu grupo (sino dificilmente vas a grabar de manera individual)
- Tengo claro lo que es una mesa de sonido y se para que funciona, me hace falta? o me puedo gastar mucho menos en una tarjeta de sonido con 8 previos, o en una tarjeta de sonido con ocho previos más una entrada digital ADAT y unos previos que vayan por dicho protocolo.

Nadie mejor que tu sabe tu necesidades, te animo a que lo plantees por ti mismo y luego hagas preguntas más concretas a todos los problemas que te salgan.

Un saludo!

PD: Busca en el buscador del foro que siempre hay cosas.
Subir
7notas
#3 por 7notas el 22/12/2013
Va a depender de muchas variables, como comenta vitu, de la cantidad de canales y micrófonos que se van a usar.
En ese sentido probablemente necesites una interfaz de más entradas tal vez 8 sería un buen número, como para grabar una batería multipista.

La forma en que se graba depende de las habilidades de los intérpretes, de si se sienten cómodos tocando juntos y tocan realmente bien (esto para grabarse todos juntos), además de si cuenta con más de una sala de grabación probablemente o el método para hacerlo correctamente.

Por otro lado se pueden grabar las bases con metrónomo (guitarras, bajo, voces, etc.) para que luego grabe el baterista y posteriormente ir grabando por separado los demás instrumentos.

Espero te sea de ayuda, un saludo y suerte con eso!!
Subir
hiver
#4 por hiver el 23/12/2013
Gracias a los dos por responder, voy paso por paso.

vitu666 escribió:
- Cuantas entradas tiene tu tarjeta simultaneas y cuantas vas a necesitar.


Mi tarjeta tiene una entrada de micro/linea (un conector de estos que son cannon y jack) y otra de línea, osea que claramente no me sirve como dispositivo de entrada, por eso era lo de la mesa de sonido. Lo que había pensado era pillar una mesa económica y usar los convertidores de la tarjeta, pero no sé si eso se puede hacer.

vitu666 escribió:
- Si tienes microfonía suficiente para ocupar esas lineas.


Es una de las cosas que hay que comprar, he mirado kits de micros de baterías, aunque preguntaré en tiendas y a mis profesores. Y bueno, un SM58 también cae, porque aunque tengo un micro de estudio, siempre viene bien para directos en bares donde no tienen equipo y tal. O para ponerle otro micro a la caja.

vitu666 escribió:
- Si el bateria sabe tocar con metronomo o alguno de tu grupo (sino dificilmente vas a grabar de manera individual)


El batería soy yo, y sí que sé tocar con metrónomo. El resto la verdad es que no lo sé, porque yo soy el único que he estudiado música, los demás son autodidactas.

vitu666 escribió:
- Tengo claro lo que es una mesa de sonido y se para que funciona, me hace falta? o me puedo gastar mucho menos en una tarjeta de sonido con 8 previos, o en una tarjeta de sonido con ocho previos más una entrada digital ADAT y unos previos que vayan por dicho protocolo.


Volvemos al primer punto, no es más cómodo usar una mesa? Mira que he cacharreado con mesas en clase, pero ahora me dejas con la duda, porque eso era sonido directo. En cualquier caso, yo creo que se nos daría mejor grabar tocando todos a la vez, porque es como mejor nos salen las cosas porque nos inspiramos unos a otros, y en ese caso con 8 entradas no nos valdría. La cosa es que el proyecto es un home studio con una sola sala de grabación y no sé si 7notas se refiere a que entonces es mejor grabar por separado con lo de
7notas escribió:
además de si cuenta con más de una sala de grabación probablemente o el método para hacerlo correctamente.
.

A ver si me podéis seguir guiando, y muchas gracias por todo.

PD: Siempre uso el buscador antes de preguntar, por eso no escribo mucho por aquí, pero no he encontrado nada que me aclarara las dudas. También es que es difícil hacer una búsqueda perfecta que te lleve a lo que quieres, porque lo mismo la respuesta está en un hilo sobre otra cosa relacionada pero que no tiene las palabras que usas al buscar.
Subir
renzo
#5 por renzo el 23/12/2013
te recomiendo que te compres una interface con 8 previo (ROLAND, PRESONUS), un packdrumms, y se akaba tu problema, ah, y tu pc....se acabo el problema y lo tienes para todo lo que necesites.
Subir
solker
#6 por solker el 23/12/2013
hiver escribió:
Volvemos al primer punto, no es más cómodo usar una mesa? Mira que he cacharreado con mesas en clase, pero ahora me dejas con la duda, porque eso era sonido directo. En cualquier caso, yo creo que se nos daría mejor grabar tocando todos a la vez, porque es como mejor nos salen las cosas porque nos inspiramos unos a otros, y en ese caso con 8 entradas no nos valdría.


Con esto hay que tener cuidado. Una mesa con interface te podría ir bien. Pero has de tener en cuenta que lo que la mesa envíe al ordenador, sean las pistas individuales y no el estéreo global.

Te lo digo, porque estas mesas tipo Xenyx y demás solo envían la salida LR de la mesa. con lo que luego en el PC no vas a poder editar nada mas que esa pista estéreo.

Algo para grabar muchas pistas en formato mesa, me vienen la studio live de presonus, la behringer x32 o algo tipo alesis multimix. A excepción de la Alesis, la otras ya son con un pico considerable de pasta.

Con lo que volvemos a que a lo mejor te sale mas rentable comprar un interface con 8 previos y con entrada ADAT y un ADA8000 o Presonus D8 para ampliar a 16 entradas
Subir
hiver
#7 por hiver el 24/12/2013
solker escribió:
Con lo que volvemos a que a lo mejor te sale mas rentable comprar un interface con 8 previos y con entrada ADAT y un ADA8000 o Presonus D8 para ampliar a 16 entradas


sí, por lo que me comentas es más económico lo de la interface, aunque, como dices, la alesis está muy bien de precio. Cuál es el problema entonces de esta opción? la mesa es de muy mala calidad?

si al final hay que decantarse por la opción de la tarjeta, veo que grabar por separado sería lo mejor, porque me ahorraría el otro previo. al menos al principio, y si eso pillarlo más adelante para probar a grabar todos juntos.

Gracias por la ayuda!
Subir
solker
#8 por solker el 24/12/2013
hiver escribió:
sí, por lo que me comentas es más económico lo de la interface, aunque, como dices, la alesis está muy bien de precio. Cuál es el problema entonces de esta opción? la mesa es de muy mala calidad?


A priori ninguno … pero no conozco la mesa de por si, pero por el precio tampoco esperes calidad exquisita, pero depende de vuestras pretensiones quizás os vaya bien. Supongo que cojeará, como todas las económicas en previos y EQ, pero ya te digo que es por especular pot que no la conozco
Subir
hiver
#9 por hiver el 24/12/2013
y qué interfaces con 8 previos y ADAT me recomiendas?
Subir
solker
#10 por solker el 24/12/2013
A dia de hoy, una opción que yo personalmente tendría muy en cuenta seria la steinberg UR824.
Subir
hiver
#11 por hiver el 24/12/2013
Y la Presonus AudioBox? Lo digo más que nada por el precio.
Subir
solker
#12 por solker el 24/12/2013
Es otra opción, o la focusrite scarlett 18i20
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo