Grabar sección de cuerdas música "pop"

David Valdés
#1 por David Valdés el 11/05/2006
Hola.

Me dirijo de nuevo a vosotros para solicitar ayuda.

Voy a grabar una sección de cuerdas para un tema "pop" y necesito consejo técnico.

He decidido grabar violines I y II, violas, celli y contrabajos por separado. La razón es que, por razones de agenda, no puedo disponer de toda la orquesta a la vez. Esto echa por tierra el hacer una toma estéreo de todo el conjunto.

La cuestión es: si grabo cada sección por separado, ¿debo hacerlo en mono y luego, una vez grabadas todas, repartirlas adecuadamente en el campo estéreo?

Otra cosa más: dispongo de seis violines (I y II), cuatro violas, cuatro celli y dos contrabajos. Si quiero que suene como una orquesta sinfónica en vez de a grupo de cámara, ¿cuál creéis que será la mejor opción?

A) Volcar lo grabado al Cubase y duplicar pistas.

B) Grabar cada sección tres veces (o dos, dependiendo de la sección).

Yo creo que la B es la mejor opción pues, aunque fueran los mismos músicos, en cada toma tocarían de forma ligeramente distinta a la anterior. Esto crearía una variedad de armónicos, tímbrica e incluso dinámica que la haría más natural. No sé..., es mi humilde opinión.

¿Qué pensáis? Muchas gracias por adelantado.

PD: ¿Y si no hubiera problemas de agenda, grabaríais todo junto en estéreo, o la propia naturaleza del "pop" hace que grabar por separado sea lo suyo?
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
RIMSHOT
#2 por RIMSHOT el 11/05/2006
Si puedes permitírtelo graba todo en stereo y luego haz más tomas de lo mismo en stereo otra vez.
Subir
Nanno977
#3 por Nanno977 el 11/05/2006
Hola, mi opinion es que tal vez deberias plantearte cual es la densidad que buscas, si bien siempre es bueno tener varias tomas, a veces como en mi caso, con pocos recursos humanos disponibles, lo que he hecho fue grabar una toma de cada, y luego doblarlas con distintas eq, tiempos de reverb, paneos y eso, lo que me dio mas control hasta llegar a la densidad sonora que buscaba, no se si eso de que a veces menos es mas, todo depende de como se utilize.


Esto es lo que yo creo.

Saludos
Subir
David Valdés
#4 por David Valdés el 15/05/2006
Gracias a todos por vuestros consejos.

Aceptado el hecho de que una sola toma estéreo es la mejor opción, traté de juntar a todos mis músicos para poder grabar de esta manera.

El problema surgió cuando me di cuenta de lo siguiente: ¿cómo puedo hacer para que oigan las bases de batería, bajo... y puedan ir a tempo con lo grabado previamente?

Yo sólo tengo media docena de auriculares (cada uno de su padre y de su madre), y me podrían prestar un amplificador en el que se pueden conectar hasta ocho a la vez...pero no puedo dar señal de monitoreo a un grupo tan numeroso de esta forma.

¿Cómo lo soluciono, hay alguna otra manera de hacerlo? Dada la situación, ¿debo ser pragmático y optar por una solución menos buena (grabar sección por sección) dada mi escasez de medios?

Un saludo.
Subir
RIMSHOT
#5 por RIMSHOT el 15/05/2006
Dale los auriculares al director y que él dirija la orquesta.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo