Sala de mezclas: acondicionamiento

dberlanga
#1 por dberlanga el 01/06/2011
Hola a todos,

He cerrado un patio de unos 40 m2 que quiero utilizar como sala de mezcla y también sala de grabación. En principio quiero que sea un espacio único, no quiero hacer divisiones ya que me gustaría tener un espacio bastante grande para poder grabar secciones de cuerda, etc. Más adelante puede ser que estudie la posibilidad de utilizar una habitación contigua como cabina. Para que os hagáis una idea, esta es la planta y el perfil del espacio del que dispongo:

http://img805.imageshack.us/img805/3619/estudioperfil.jpg

http://img13.imageshack.us/img13/5463/estudiog.jpg


Estoy algo torpe y no he descubierto cómo insertar las fotos directamente aquí. Si alguien sabe pues que me lo diga. Seguro que es facilísimo.

Las medidas aproximadas son:

Largo: 8 metros y medio

Ancho: 4 metros y pico en la parte más estrecha.

Altura: 3,6 metros en la parte más alta y 2,5 metro en la parte más baja.

Mediré y pegaré las medidas exactas.

Bueno el caso es que en breve tendré el suelo a nivel (que no está ahora mismo ya que esto era un patio) y tengo que empezar a acondicionar techo, paredes y suelo. Es un sitio bastante grande por lo que ahora tiene una sonoridad que no me sirve para mezclar.

Mi idea es primero dejar una acústica medio decente, colocando los materiales necesarios en el techo y paredes. En el techo voy a colocar un techo acústico. ¿Alguna sugerencia a tipo, marca, etc.? De momento tengo las vigas cerradas con bovedillas de corcho. Tenía pensado echar espuma por insonorizar, pero parece que no voy a tener problemas de insonorización (está en medio del campo y es una planta baja) por lo que me lo estoy replanteando. Encima del techo acústico iba a colocar lana de roca. En la zona más alta de la sala voy a tener unos 3 metros y pico de altura. En la zona más baja donde tendré monitores y la zona de trabajo, calculo unos 2 y algo.

Las paredes de momento son paredes de piedra y barro cubiertas de cemento, muy irregulares. Dos de las paredes son más o menos rectas pero la opuesta a la pared donde están los monitores es una pared casi curva.. Como la pared está bastante fea tendré que hacer algo. Había pensado en colocar pladur y paneles acústicos o en simplemente lucir la pared para más tarde colocar los paneles acústicos necesarios.

El suelo va a subir un poco ya que hay que dejarlo a nivel y quiero colocar tarima para que sea un sitio agradable donde trabajar y que estéticamente también sea agradable a la vista.

Mis grandes dudas tienen que ver con el techo y las paredes, de modo que tenga un espacio idóneo donde poder mezclar y a la vez, donde poder grabar varios músicos de modo que el espacio tenga una sonoridad medianamente agradecida para ellos. De ahí la idea de colocar paneles móviles para poder variar la acústica en caso de que sea necesario.

Bua, creo que me pasado un poco con el rollo que he soltado.

Espero que me podáis echar una mano. Gracias por cualquier ayuda.

Saludos,

Daniel
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
A800MKIII
#2 por A800MKIII el 01/06/2011
#1
Hola Dberlanga,
Lo que intentas es algo realmente complicado, ya que las necesidades de una sala de grabación y de un control son bastante diferentes entre si.
En el caso de la sala de control es necesario, que la estructura de la sala sea lo mas simétrica posible, y ha de tener un tiempo de reverberación bastante bajo en todo el rango de frecuencias,etc...
Las salas de grabación, por el contrario, pueden ser de muchos tipos según las necesidades de los instrumentos que en ellas vamos a grabar y no necesitan ser simétricas.
Respecto a el aislamiento con el exterior da igual que si nuestra sala esta en el campo, ya que también en el campo hay fenómenos atmosféricos tales como la lluvia,tormentas,viento, etc... que van a afectarnos impidiéndonos en ciertos casos realizar grabaciones en días concretos.
Esto no va a suponer un gran problema siempre que nuestro estudio sea de carácter personal, y no con fines comerciales o que solo trabajemos con instrumentos electrónicos, o si el tipo de instrumentos que vamos a grabar no necesiten de un entorno lo mas silencioso posible (como sucede con instrumentos acústicos tales como instrumentos de cuerda,etc...)
Un problema muy usual, es que por falta de presupuesto se suele tender a hacer cosas provisionales que al final son un hándicap para toda la vida y termina siendo mas sencillo tirar todo abajo y empezar de cero que seguir el camino, de el parcheo continuo.
Un saludo
Subir
Raul Martinez
#3 por Raul Martinez el 01/06/2011
Buenos días,

Tal y como indica A800MKIII, son muy diferentes los requisitos para una sala de control, y los de una de grabación (TR, difusion, geometrías....). Por lo que si la intención es darle un enfoque profesional al estudio, lo mejor será realizar una correcta inversión tanto en aislamiento como acondicionamiento, así como una correcta delimitación de espacios.

Dicho esto, puede que tengamos otro caso. El de un estudio semi-profesional, o amateur, en el que dentro de unos recursos limitados queremos obtener el mejor rendimiento acústico posible.

En este último caso, casi optaría mas por diseñar y acondicionar la sala como una sala de control, que posiblemente será el uso que se le de mayoritariamente (edición, ecualización, masterizar, mezcla, escuchas...)

Para ello, una de las opciones mas habituales sería hacer una sala tipo LEDE. En el siguiente enlace hay un artículo que describe este tipo de salas:

http://www.novomusica.com/pdf/noticia/763290.pdf

donde los principales materiales empleados son:

absorbentes acústicos para la parte trasera de los altavoces como los que podrás ver a continuación:
http://materialesacusticos.net/es/2-absorbentes-acusticos

y difusores acústicos para la parte trasera de la posición de escucha, y techo:
http://materialesacusticos.net/es/16-difusores-acusticos

Teniendo en cuenta la versatilidad de la sala, quizás te pueda interesar algun sistema de acústica variable, que te permita, modificar el Tiempo de reverberación de la sala en función del uso:

http://materialesacusticos.net/es/aa-premium/12073-varipanel-kit-black-1-caja.html


Con este tipo de sala, cuando tengas que grabar algún instrumento acústico, tendrías la opción de hacer una pantalla con paneles absorbentes:
http://materialesacusticos.net/es/14-barreras-acusticas
http://materialesacusticos.net/es/8-para-microfonos


Evidentemente, esta es una opción valida solo cuando los recursos son limitados, y en ningún caso supone unas condiciones ideales (como es obvio). Pero si puede servir de guía para saber que hacer en estas circunstancias.

Te vuelvo a recomendar, que si la intención es darle un enfoque profesional, ponerte en manos de un consultor acústico es lo mejor que puedes hacer (tanto para obtener los mejores resultados, como para optimizar la inversión)
Subir
Keimax
#4 por Keimax el 01/06/2011
Raúl, estaba leyendo la respuesta que le diste a dberlanga y debo decirte que me ha sido muy útil a mi también, te agradezco por toda la información que has aportado en tu post, ha sido de mucha utilidad y muy didáctica para mi.

Gracias y saludos!
Subir
A800MKIII
#5 por A800MKIII el 01/06/2011
#3
Hola Raul Martinez,
El único problema que yo veo, a la hora de utilizar el concepto LEDE (Don and Carolyn Davis de Syn-Aud-Con) en una sala de control, es que es necesario que la sala cumpla una serie de requisitos concretos para que el diseño pueda funcionar correctamente (basado en el articulo de presentación de el concepto LEDE que apareció en Studio Sound en Abril de 1983 http://www.kvglabs.com/PDF/LEDEcrdesign.pdf )
y estos son :

Alguien escribió:
1. There is a low-frequency asymmetrical outer shell, free of pronounced resonances at low
frequencies. This shell is large enough to allow the development of bass frequencies.

2. There is a symmetrical inner shell. The cross over frequency between the outer bass shell and the
inner geometric frequency shell is

fc = 3c/dmin

where c is the velocity of sound in m/s and dmin the smallest room dimension.


3. There is an effectively anechoic path between the monitor loudspeakers and the mixer’s ears which
extends for at least 2 – 5 ms beyond the studio’s initial time delay gap.


4. There is a highly diffused (at geometrical frequencies) sound field present during the initial onset of the so-called Haas effect.

5. The monitor loudspeakers microphone technique and mixing console do not “mask” the desired anechoic path from the monitors to the listener, including the period beyond the monitor to the ears’ physical distance (2 – 5 ms longer than the ITD of the studio) .

6. No early early sound (EES) is present. This is the sound that arrives at the mixer’s ears ahead of the direct sound travelling through the air. EES occurs e.g. when monitor loudspeakers are not shock mounted and therefore radiate through the structure and reradiate in the air, usually from the ceiling, near the listener.

7. The hard-surfaced rear wall, rear side walls, and rear ceiling are spaced to provide interwoven comb filter patterns which become a high-density early sound field without measurable anomalies.

8*. Proof by means of an ETC that the ITD of the control room at the engineers position will be at least 3ms longer than the ITD of the studio.

9*. Proof by means of an ETC that there are no reflections due to the front of the mixing panel (so called clutters) which arrive at the engineer’s position and have a level difference of less than 20 dB with respect to the direct sound.

*estos dos requisitos fueron un añadido posterior a el articulo


Y debido a la necesidad de estos requisitos el concepto en la practica no termino de funcionar todo lo bien que se esperaba de el.
De hecho en la practica este diseño solo funciona en salas de grandes dimensiones, donde se cumplen todos los supuestos sin excepción.
De hecho, al de poco tiempo, un nuevo concepto basado en el concepto LEDE fue presentado por d’Antonio en 1984 que se conoce como RFZ (Reflection Free Zone) que a su vez a sufrido innumerables mutaciones hasta nuestros días.
De todas formas existen innumerables conceptos de diseño de estudios para escoger, en la actualidad, y la elección habrá de basarse en nuestra experiencia personal, trabajando/grabando/mezclando en este tipo de salas, o en el peor de los casos en las motivaciones conceptuales sobre las que se basa el diseño en cuestión, y si estas coinciden con nuestra mentalidad y experiencia personal.
Si a alguien le interesa tener una visión mas amplia sobre algunos (existen otros, como las salas propuestas por Dave Moulton, etc...) de los diferentes conceptos de diseño de estudios de la actualidad puede leer esto:
http://www.eetimes.com/design/audio-design/4015907/Acoustics-and-Psychoacoustics-Applied--Part-1-Listening-room-design
Un saludo
Subir
1
Raul Martinez
#6 por Raul Martinez el 01/06/2011
Buenas,

Como ya indique en mi mensaje, lo que he planteado no es una solución "definitiva", y hay que tomarlo como lo que es. Una opción, asequible y realizable, para alguien que con ajustados recursos desea montarse una sala. Estamos hablando de una instalación "home-made", con resultados "home-made", eso sí, dentro de las posibilidades tratar de obtener el mejor resultado posible.

Aunque por supuesto, la opción que planteo, como todo en esta vida, es mejorable. Eso si, hay que ser conscientes del coste que puede suponer la mejora.

Conseguir un buen diseño acústico en una sala no es fácil, por lo que vuelvo a repetir, para obtener resultados profesionales, lo mejor es ponerse en manos de un profesional.
Subir
dberlanga
#7 por dberlanga el 01/06/2011
Hola y gracias a los dos por vuestro tiempo y las explicaciones.

El problema que se me plantea es que ahora ni quiero ni puedo permitirme un planteamiento completamente profesional. Quiero tener un sitio donde trabajar que sea algo o bastante mejor que el cuarto de mi piso donde hasta ahora he estado trabajando y que lo que haga, en un futuro, si todo va bien, sea aprovechable y mejorable a la hora de ponerme en manos de un profesional. Eso en cuanto a mezcla.

A su vez me gustaría aprovechar que dispongo un espacio bastante amplio para que la gente que prefiera grabar en un "estudio" en vez de en un auditorio, iglesia, etc. que lo pueda hacer.

Mis dudas más prácticas se refieren al techo y paredes. ¿Me aconsejáis colocar Pladur con lo que las paredes van a ser menos irregulares o lucir las paredes y mantener esas irregularidades antes de colocar el acondicionamiento acústico? ¿Algún tipo en concreto de techo acústico que me recomendéis?

Gracias y saludos,

Daniel
Subir
A800MKIII
#8 por A800MKIII el 02/06/2011
#7
Hola Dberlanga,
Por tus explicaciones parece que lo que vas a grabar es música clásica principalmente.
En base a eso (que puede que no sea así) he preparado un pequeño boceto de la parte frontal de tu sala.
es un arreglo sumamente simple y fácil de construir, con materiales baratos (lana de roca, A1, PKB2, listones de pino, y tela)
te dejo unas imágenes y ya me dirás.
Un saludo
Archivos adjuntos ( para descargar)
DISTA PARTE FRONTAL.png
VISTA PARTE DELANTERA PERFIL.png
VISTA PARTE DELANTERA PERFIL II .png
DETALLE INTERIOR TRAMPAS LATERALES.png
DETALLE TRAMPAS LATERALES SIN TELA.png
TRAMPA LATERAL TERMINADA.png
Subir
1
dberlanga
#9 por dberlanga el 02/06/2011
Hola A800,

Muchas gracias por los bocetos. Están geniales. Ojalá que quede así al final. El espacio es exactamente así. Algo más grande, pero seguramente mis planos no eran muy buenos.

Sigo con la misma pregunta: en las paredes antes de colocar el acondicionamiento, ¿es una mejor idea lucir las paredes o colocar pladur? O no sé si me sugieres colocar imitación de piedra encima de las paredes desnudas. Hay otra opción que me dio un amigo albañil que es lucir y hacer patrones con un molde con lo que la pared no quedaría lisa.

Después los paneles que me indicas, ¿puedes decirme exactamente los materiales que incluirían?

¿Los típicos paneles difusores serían de ayuda?

Sí que había pensado fabricarme paneles móviles con ruedas o sin ellas para poder colocar entre los músicos o alrededor por si en algún momento quisiera aislar un músico de otro o dejar un espacio más seco.

Muchas gracias por tu ayuda y saludos,

Dani
Subir
dberlanga
#10 por dberlanga el 02/06/2011
Por cierto, se me olvidaba comentarlo antes: sí, lo que hago principalmente es música clásica, antigua, flamenco, jazz acústico, etc. De ahí, querer un espacio grande en el que poder grabar todos juntos, en vez del enfoque tradicional por pistas del "pop".
Subir
A800MKIII
#11 por A800MKIII el 02/06/2011
dberlanga escribió:
Muchas gracias por los bocetos. Están geniales. Ojalá que quede así al final. El espacio es exactamente así. Algo más grande, pero seguramente mis planos no eran muy buenos.

Hola Dberlanga,
De nada ;)
Los planos no eran precisos pero suficientes para una primera aproximación.
de todas formas en las imágenes solo se ve la parte delantera de la sala.
dberlanga escribió:

Sigo con la misma pregunta: en las paredes antes de colocar el acondicionamiento, ¿es una mejor idea lucir las paredes o colocar pladur? O no sé si me sugieres colocar imitación de piedra encima de las paredes desnudas. Hay otra opción que me dio un amigo albañil que es lucir y hacer patrones con un molde con lo que la pared no quedaría lisa.


En principio en tu primer post comentaste que :

dberlanga escribió:
son paredes de piedra y barro cubiertas de cemento, muy irregulares. Dos de las paredes son más o menos rectas pero la opuesta a la pared donde están los monitores es una pared casi curva.. Como la pared está bastante fea tendré que hacer algo.


He pensado lo siguiente:
Si son paredes de piedra podrías picar el recubrimiento de cemento que tienen actualmente y dejar la piedra vista, revocando con cemento el espacio entre piedra y piedra y procurando dejar el espacio entre piedras con la mayor profundidad que sea posible para que de esta forma cuentes con una pared que funcione como un difusor y que además tengas un espacio bonito estéticamente.
Si eso no fuese posible :sad: entonces, habría que hacer como los Monty Python y decir eso de "And Now for Something Completely Different" ;-)

dberlanga escribió:
Después los paneles que me indicas, ¿puedes decirme exactamente los materiales que incluirían?

Los paneles de los laterales:
son dos capas de Acústica integral A1 contra la pared y que irían encoladas entre ellas y a la pared,
El A1 iría dentro de unos marcos hechos de listones de madera de Pino de 5x5cm de sección.
Sobre esos listones iría colocado el PKB2 de acústica integral con su cara de material bituminoso hacia el interior de la trampa donde se encuentra el A1 colocado.
Sobre el PKB2 un marco de listones de madera de Pino de 5x5cm de sección donde iría grapada a su vez la tela.
La tela debe de ser una tela que contenga una parte de Lycra (que sea algo elástica para evitar el efecto "tambor" que una tela no elástica tensada produciría) y a de tener una estructura abierta que deje pasar sin problemas la luz.

Las trampas de las esquinas son lo que se conoce como "superchunks" (http://forum.studiotips.com/viewtopic.php?t=535
Estos son en realidad triángulos de lana de roca apilados en las esquinas y tapados por un marco de tela

Las nubes (Clouds) de el techo :
están hechas con listones de pino de 3x5cm de sección, para la estructura.
el material de su interior es dos capas de A1 y la parte inferior de la "nube" es un marco de tela hecho con listones de pino de 2x2cm de sección.
dentro de esas nubes van instaladas las luces que NO han de ser halógenas ni tener/llevar transformadores para evitar ruidos.

dberlanga escribió:
¿Los típicos paneles difusores serían de ayuda?


En el caso de que puedas sacar la piedra no creo que vayas a necesitar difusión adicional :wink: Aunque puede ser que con la piedra solo no sea suficiente y en ese caso podrías hacer unos QRD para la pared trasera DIY.
De todas formas en una sala de control el punto mas recomendable para su uso suele ser la pared trasera de la sala, pero solo en el caso de que haya distancia suficiente entre el punto de escucha y la posición de el difusor (no menos de 1,5m )
En tu caso no existe ese problema ya que entre el punto de escucha y el fondo de el control hay mas de 4 metros.
Respecto a el techo creo sinceramente que es mejor emplear absorción tanto en el punto de escucha como en la zona de grabación (aunque en ambos casos, por motivos diferentes)
En el caso de la zona de grabación por que la mayoría de instrumentos que vas a grabar necesitan de una posición de el micrófono elevada para realizar su captación (como por ejemplo el violín, etc...) esto es debido a el patrón de radiación de los propios instrumentos.
Ademas hay que tener en cuenta que en algunos de los estilos que comentas la posición de los micrófonos ha de estar necesariamente lejos de los mismos, para tener una impresión realista de ellos lo que nos va a obligar a colocar los micrófonos cerca de el techo.
Si el techo fuese reflectante o incluso difusivo va a producirse "comb filtering" por efecto de el techo y sus reflexiones, por lo que es mejor que este sea absorbente para evitar en la medida de lo posible esto y evitar perder "naturalidad".
En el caso de la zona de control, es para evitar reflexiones de el techo en la zona de escucha.

dberlanga escribió:

Sí que había pensado fabricarme paneles móviles con ruedas o sin ellas para poder colocar entre los músicos o alrededor por si en algún momento quisiera aislar un músico de otro o dejar un espacio más seco.


esto es en principio un buena idea, y si quieres puedo pasarte algunos diseños para que los construyas tu mismo :wink:


Respecto a #10 :
Es completamente lógico tu planteamiento y desde el punto de vista "conceptual" altamente atractivo.
Aunque también plantea ciertos problemas que hay que tener en cuenta.
Por ejemplo en tu caso va a ser obligado que todo aquello que pueda producir el mas mínimo ruido este completamente fuera de la sala de Control/grabación ya que los instrumentos que vas a grabar no tienen un volumen muy elevado y cualquier "mínimo" ruido (de el ventilador de un ordenador por ejemplo) puede arruinar una toma.
Por ese motivo vas has de tener necesariamente, una sala de maquinas independiente, donde situar todos los elementos susceptibles de producir ruido.

Un saludo
Subir
dberlanga
#12 por dberlanga el 03/06/2011
Antes de nada, gracias por este post, estás invitado cuando la sala esté terminada. Me va a ser MUY útil.

A800MKIII escribió:
He pensado lo siguiente:
Si son paredes de piedra podrías picar el recubrimiento de cemento que tienen actualmente y dejar la piedra vista, revocando con cemento el espacio entre piedra y piedra y procurando dejar el espacio entre piedras con la mayor profundidad que sea posible para que de esta forma cuentes con una pared que funcione como un difusor y que además tengas un espacio bonito estéticamente.
Si eso no fuese posible entonces, habría que hacer como los Monty Python y decir eso de "And Now for Something Completely Different"


He comentado esta solución pero no es viable ya que los muros son antiguos y no es buena idea picar el cemento y dejar la piedra desnuda. Le quitaría fuerza a los muros y tienen como 100 años, así que mejor no tocarlos. ¿Qué te parece proyectar espuma de poliuretano en las paredes? La superficie sería irregular y absorbería pero no sé si sería suficientemente difusora. Otra opción es lucir y utilizar un patrón muy irregular de modo que sirva como difusor. Las placas de imitación de piedra creo que son bastante caras y son bastante metros por lo que saldría por un pico.

A800MKIII escribió:
Es completamente lógico tu planteamiento y desde el punto de vista "conceptual" altamente atractivo.
Aunque también plantea ciertos problemas que hay que tener en cuenta.
Por ejemplo en tu caso va a ser obligado que todo aquello que pueda producir el mas mínimo ruido este completamente fuera de la sala de Control/grabación ya que los instrumentos que vas a grabar no tienen un volumen muy elevado y cualquier "mínimo" ruido (de el ventilador de un ordenador por ejemplo) puede arruinar una toma.
Por ese motivo vas has de tener necesariamente, una sala de maquinas independiente, donde situar todos los elementos susceptibles de producir ruido.


Grabando en auditorios ya he tenido este problema anteriormente pero tampoco es insalvable. Con el instrumento con el que he tenido que forzar más los previos, una guitarra clásica, con separar unos metros el ordenador del micro se ha solucionado y no me ha dado problemas a la hora de utilizar tomas de varios días con y sin ventilador. Otra opción es colocar uno de los paneles de modo que absorba parte del poco ruido que surja del ventilador. De todas maneras, no es mala idea la sala de máquinas o al menos un "armario de máquinas" en su defecto que esté preparado para amortiguar ruidos.

A800MKIII escribió:
esto es en principio un buena idea, y si quieres puedo pasarte algunos diseños para que los construyas tu mismo


Sí, por favor. Imagino que será parecida la construcción a la de los paneles, pero me vendrá genial.

Muchas gracias por la descripción de la construcción de la nube, los superchunks y los paneles laterales. Voy a preguntar precios de materiales.

Se me acaba de ocurrir una idea para el armario de máquinas. Como los superchunks en las esquinas van a ser bastante grandes porque no quiero que el triángulo equilátero sea tan grande, podría utilizar uno de los superchunks como armario de máquinas. No muy grande, lo suficiente para una CPU. Cables por el suelo y la pared. Aprovecho el aislamiento de los superchunks y solo necesito una trampilla con la que acceder al hueco.

Bueno, seguimos. Gracias! Saludos!
Subir
dberlanga
#13 por dberlanga el 03/06/2011
Se me olvidaba otra pregunta. ¿Qué luces me recomiendas para toda la sala? Para la nube me dices que no ponga luces halógenas por el ruido del transformador, pero ¿para el resto? ¿Con el transformador en el falso techo crees que sería un problema o sería mejor utilizar otro tipo de bombillas para todas las luces?
Subir
A800MKIII
#14 por A800MKIII el 04/06/2011
Hola Dberlanga,
De nada es un placer!! ;)
dberlanga escribió:
He comentado esta solución pero no es viable ya que los muros son antiguos y no es buena idea picar el cemento y dejar la piedra desnuda. Le quitaría fuerza a los muros y tienen como 100 años, así que mejor no tocarlos. ¿Qué te parece proyectar espuma de poliuretano en las paredes? La superficie sería irregular y absorbería pero no sé si sería suficientemente difusora. Otra opción es lucir y utilizar un patrón muy irregular de modo que sirva como difusor. Las placas de imitación de piedra creo que son bastante caras y son bastante metros por lo que saldría por un pico.

Bueno la verdad es que me resulta un poco difícil de creer que un muro de una casa de piedra hecha hace cien años no pueda tener su piedra vista, aunque claro también podría ser que la piedra empleada fuese de muy pequeño tamaño, etc... y desconozco que tipo de casa de piedra hay por tu zona.
De todas formas antes de descartar por completo esta opción (que se me antoja podría ser muy interesante sobre todo desde el punto de vista, de la parte de el espacio destinado a la grabación) consultaría a un cantero con experiencia (no un albañil) que haya restaurado y sacado la piedra en muros de casas antiguas de tu zona para saber cual es su opinión.
De todas formas el muro tendría la piedra a el aire pero el espacio entre piedras llevaría cemento con lo que en realidad no tendría por que perder consistencia la pared :-k
dberlanga escribió:

Grabando en auditorios ya he tenido este problema anteriormente pero tampoco es insalvable. Con el instrumento con el que he tenido que forzar más los previos, una guitarra clásica, con separar unos metros el ordenador del micro se ha solucionado y no me ha dado problemas a la hora de utilizar tomas de varios días con y sin ventilador. Otra opción es colocar uno de los paneles de modo que absorba parte del poco ruido que surja del ventilador. De todas maneras, no es mala idea la sala de máquinas o al menos un "armario de máquinas" en su defecto que esté preparado para amortiguar ruidos.

Si es posible, seria mejor un espacio con refrigeración independiente de la sala para colocar las maquinas ruidosas o que generen mucho calor.



dberlanga escribió:

Sí, por favor. Imagino que será parecida la construcción a la de los paneles, pero me vendrá genial.

Muchas gracias por la descripción de la construcción de la nube, los superchunks y los paneles laterales. Voy a preguntar precios de materiales.

Se me acaba de ocurrir una idea para el armario de máquinas. Como los superchunks en las esquinas van a ser bastante grandes porque no quiero que el triángulo equilátero sea tan grande, podría utilizar uno de los superchunks como armario de máquinas. No muy grande, lo suficiente para una CPU. Cables por el suelo y la pared. Aprovecho el aislamiento de los superchunks y solo necesito una trampilla con la que acceder al hueco.

Bueno, seguimos. Gracias! Saludos!


Dame unos días y te paso unos modelos de sketchup con dos tipos diferentes de Gobos (los modelos empleados en Abbey road)

La idea de utilizar los "superchunks" para los armarios no es buena ya que vas a restar mucha eficacia a los mismos si haces eso.

dberlanga escribió:

Se me olvidaba otra pregunta. ¿Qué luces me recomiendas para toda la sala? Para la nube me dices que no ponga luces halógenas por el ruido del transformador, pero ¿para el resto? ¿Con el transformador en el falso techo crees que sería un problema o sería mejor utilizar otro tipo de bombillas para todas las luces?

en principio halógenos NO, por dos factores el ruido y el calor que producen.
Hasta ahora, lo mas usual era emplear lamparas incandescentes,
pero ya no es una opción.
Así que podrías preguntar a ver que es posible encontrar en tu zona que cumpla estos requisitos:
* que no use o necesite transformador asociado para su funcionamiento (que no emita ruido).
* que pueda ser regulada con un transformador variable (Variac)
* que tenga una luz cálida (pero que no produzca mucho calor ;) )
* que sea empotrable con apliques de techo
* que no sea fluorescente.
la lampara que cumpla estos requisitos puede ser empleada en las "Nubes". Para el resto de la iluminación que no sea de "servicio" puedes utilizar lamparas de suelo, apliques, etc... que cumplan los mismos requisitos que las lamparas empotrables de el techo.
Un saludo
Subir
dberlanga
#15 por dberlanga el 05/06/2011
A800MKIII escribió:
Bueno la verdad es que me resulta un poco difícil de creer que un muro de una casa de piedra hecha hace cien años no pueda tener su piedra vista, aunque claro también podría ser que la piedra empleada fuese de muy pequeño tamaño, etc... y desconozco que tipo de casa de piedra hay por tu zona.
De todas formas antes de descartar por completo esta opción (que se me antoja podría ser muy interesante sobre todo desde el punto de vista, de la parte de el espacio destinado a la grabación) consultaría a un cantero con experiencia (no un albañil) que haya restaurado y sacado la piedra en muros de casas antiguas de tu zona para saber cual es su opinión.


Las casas de piedra se hacían con piedras pequeñas irregulares una encima de otra como una pedriza pero con barro. Aguantan bien el tiempo siempre que la humedad o la lluvia no se filtren y vayan deshaciendo el barro que hay entre piedra y piedra. Las paredes las hizo mi tío con mi abuelo hace pufff! Son fuertes y de unos 60 cm de grosor, pero mi tío me ha recomendado picarlas por fuera y volver a lucir con cemento. Después del terremoto en Lorca estamos algo paranoicos. Esta casa está bastante lejos de la falla y ninguno de los dos terremotos se llegó a sentir ya que esa tarde estaba mi padre allí y ni siquiera se enteró. Y en Cartagena que está más lejos sí que se sintió. De todos modos, me quedo más tranquilo si me paso en la seguridad de la estructura.

He pensado una solución intermedia: utilizar paneles absorbentes como los que me recomiendas en el post intercalados con secciones de pared cubiertas de losas de imitación de piedra que sirvan de difusor. Así la superficie a cubrir con imitación de piedra es menor. ¿Crees que podría funcionar?

A800MKIII escribió:
Así que podrías preguntar a ver que es posible encontrar en tu zona que cumpla estos requisitos:
* que no use o necesite transformador asociado para su funcionamiento (que no emita ruido).
* que pueda ser regulada con un transformador variable (Variac)
* que tenga una luz cálida (pero que no produzca mucho calor )
* que sea empotrable con apliques de techo
* que no sea fluorescente.
la lampara que cumpla estos requisitos puede ser empleada en las "Nubes". Para el resto de la iluminación que no sea de "servicio" puedes utilizar lamparas de suelo, apliques, etc... que cumplan los mismos requisitos que las lamparas empotrables de el techo.


Creo que estás bombillas cumplen con todos los requisitos y son regulables:

http://www.online-electronica.com/catalog/xq09117-bombilla-regulable-bajo-consumo-tipo-gu10-p-7124.html?osCsid=616ada5bb24e2963bf0c2c636409da9b

A800MKIII escribió:
Dame unos días y te paso unos modelos de sketchup con dos tipos diferentes de Gobos (los modelos empleados en Abbey road)


Genial. Te lo agradezco.

A800MKIII escribió:
La idea de utilizar los "superchunks" para los armarios no es buena ya que vas a restar mucha eficacia a los mismos si haces eso.


Buscaré entonces otra solución porque de momento utilizar otra habitación no es una opción.

Bueno, seguimos trabajando. Por ahora, ayer ya nivelamos el suelo con una capa de cemento, y todas las líneas para enchufes y 16 líneas de señal ya están tiradas. Empezaremos esta semana a distribuir líneas por el techo para las luces, antes de colocar el techo acústico y la lana de roca.

Saludos! Gracias!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo