Grabar set de percusión con 4 mics. Sugerencias?

  • 1
El Zorro Azul Estudio
#1 por El Zorro Azul Estudio el 18/06/2010
Buenas, tengo que grabar un set de percusión que consta de lo siguiente: 2 congas, bongos, cajón peruano, jam block, hi hat, y bombo legüero.

Dispongo de un par de overheads (los samson c02), un condenser de diafragma grande (AT2020) y un dinámico simil sm57 (JTS NX7).

Pensaba usar los samson C02 como OH igual que como se usan para un set de batería, el tema es cómo aprovecho los otros dos.

Desde ya les agradezco sugerencias y/o consejos.

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
VictorM
#2 por VictorM el 18/06/2010
ummm es un poco dificil porque hay elementos de percusion que tienes que no conozco, pero puedes poner los dos de condensador de aereos como en una bateria que es lo que has comentado en 57 yo lo propabaria a poner en medio de las congas, a ver si te da resultado o pierdes todo el ataque de estas, y con el micro de diafragma grande intenta cubrir la parte del set que este sin micro. Como un tercer aereo.
Subir
sonidoricoes
#3 por sonidoricoes el 18/06/2010
Cajon:57
Samson co2:oh de percusion menor(jamblock,hh...etc)
Samson co2;Bongos
AT2020:congas
O tambien puedes poner un par estereo(los samson de ambientes)y reforzar bongos con el at2020 y el cajon 57,el problema es que te suene equilibrado el set.
Subir
hues
#4 por hues el 18/06/2010
Sería importante tener un diagrama de la colocación del set, si no me equivoco no podrá ejecutar todo a la vez una sola persona, lo digo más que nada por el cajón peruano y el bombo legüero.

Si puedes explicar como va a estar montado el set para la sesión...
Subir
El Zorro Azul Estudio
#5 por El Zorro Azul Estudio el 19/06/2010
Vitu666, amigo madrileño,por si te refieres al cajón peruano y al bombo legüero, el cajón peruano es muy parecido al cajón flamenco, de hecho fue Paco de Lucía el que lo conoció en Perú (creo que en el 81) y se lo llevó a españa donde fue sufriendo modificaciones hasta quedar bastante distinto y llegar a ser el cajón flamenco. El cajón peruano no tiene cuerdas dentro, esa sería la principal diferencia. A el bombo legüero (si no lo conoces) te invito a que lo conozcas http://www.youtube.com/watch?v=cUdAnmY3 ... re=related
sonidoricoes, gracias, voy a probar, lo que no me gusta de poner un solo micro para los dos parches del bongo es que pierdo un poco de imágen estéreo, pero probare todo.
hues, sí es una sola persona, se sienta al cajón y con palillos toca el resto del set.
Aquí el diagrama, espero se vea bien.
Gracias a todos. Cuando haya hecho les contaré.
Saludos[attachment=0:21jwlqmt]Set del Chino.JPG[/attachment:21jwlqmt]
Archivos adjuntos ( para descargar)
Set del Chino.JPG
Subir
El Zorro Azul Estudio
#6 por El Zorro Azul Estudio el 19/06/2010
Sí, hay un splash que no había mencionado, pero ya saben que esos platillitos se meten por todos lados, no creo que me quede afuera, o con poca presencia.
Saludos
Subir
hues
#7 por hues el 19/06/2010
Con el diagrama esta más claro.

si quieres una buena toma vas a tener problemas por falta de micros:

para microfonar el cajón necesitarías de 2 micros, uno para el agujero (para captar el cuerpo y los graves) el tipo de micro ideal sería un micro dinámico de diafragma grande como puede ser el sure d112 o otro micro cualquiera de ese tipo (cualquier micro que se utilice para grabar bombos y bajor por línea), y otro micro en la parte delantera para captar el ataque del golpe, aquí con un micro dinámico de diafragma pequeño tipo shure sm57 iria bién.

imagino que no podrás conseguir ese micro entonces lo podrás suplir de la siguiente manera:.

Como no dispones de los dos micros tienes dos ópciones, utilizar el at2020 para el ataque ya que no soporta demasiada presión y el shure sm57 para los graves (o al contrarío y alejar el at2020 un poco para que soporte la presión, aunque el at2020 es un micro con poco cuerpo y no es membrana grande).

Si consideras que no es imprescindible recoger el ataque del cajón, puedes utilizar solo el at2020 en el agujero del cajón a una distancia en la que pueda soportar la presión y aprovechar el sm57 para el bombo legüero.


Para el resto del conjunto tendrías que utilizar los samson c02 como OH, para situar los micros a la altura y la distancia entre ellos lo mejor es que el percusionosta toque algo en todo el set y tu vayas moviendo los micros hasta que encuentres un punto en el que todo el set suene equilibrado, cuando estés probando la situación de los OH comprueba como suena toco junto con el at2020 y el sm57.


Con más micros sería diferente pero puedes arreglartelas así.
Subir
El Zorro Azul Estudio
#8 por El Zorro Azul Estudio el 21/06/2010
Bueno hues, muchas gracias.
Sigo aceptando sugerencias.
Se que no es lo ideal con 4 micros, tengo entendido que con 2 aéreos y un dinámico por cuerpo (al hi hat quizá otro tipo oh) andaría bien, pero 4 es lo que tengo y por eso pido ayuda, y escucho (leo) mas ideas.
Gracias de nuevo
Subir
diegopicco
#9 por diegopicco el 21/06/2010
los C02 como OH en un arreglo estereo tipo ORTF, depende como lo quieras mezclar si desde el percusionista o desde el frente.
el cajon peruano, te digo lo que mas me ha funcionado, es dentro del cajon el 57 solo envuelvelo en un paño metelo dentro del cajon sobre el fondo, y apuntando hacia una de las aristas frontales... el at 2020 como tercer aereo(como ya dijieron) pero tomando sobre todo el bombo leguero
es lo q mejor se me ocurre con esas limitaciones de mic, deberias tener algo decente y bastante bien controlado, mucho cuidado con las fases en el arreglo.
Saludos
Diego
Subir
El Zorro Azul Estudio
#10 por El Zorro Azul Estudio el 21/06/2010
Gracias diegopicco, me parece muy interesante la forma que sugerís.
También voy a estar atento a como lo usa. Por ahí, hay temas en los que parte del set no aparece o por secciones lo suficientemente largas como para poder cortar y cambiar los mic`s.
Lo que decís del paño: valdrá lo mismo un rompeviento?
Saludos
Subir
diegopicco
#11 por diegopicco el 22/06/2010
Lo del paño es solo para q no haga ruido por el hecho de estar apollado en el fondo, y asi todo lo q capte el microfono sera sonido, y no los ruidos mecanicos, supongo q deberia ser algo mas acolchado q un rompeviento, ademas creo q el rompeviento te traera mas ruidos, cualquier paño mas acolchado valdra.
espero tu comentario cuando pruebes
SALUDOS
Diego
Subir
diegopicco
#12 por diegopicco el 23/06/2010
Corrijo: "apollado" = "Apoyado"
Se me escapo y ahora q lo pienso en españa quiza quiere decir otra cosa
jaja
Saludos
Diego
Subir
El Zorro Azul Estudio
#13 por El Zorro Azul Estudio el 24/06/2010
Diego, si bien tenía presente la técnica ORTF, nunca la había practicado. Anduvo de maravilla. El AT2020 al hihat, y el dinámico al bombo. Después igual solo que no usó bombo y metí el dinámico dentro del cajón con un minitrípode con el que lo apunte hacia arriba a una de las esquinas. Tanto el apoyo del trípode como el mic envueltos en paños. Suena bien, pero creo que le puedo seguir buscando una mejor vuelta. Los cajones peruanos son difíciles che, y este mic no es la gran cosa, pero se que puede sonar mejor.
Gracias.
Saludos
Subir
diegopicco
#14 por diegopicco el 24/06/2010
me alegro, en cuanto a lo del cajon solo apoyalo en el fondo, no hace falta pie para el mic
lo apoyas en el piso del cajon envuelto en paño apuntando No hacia el frente si no haciaa una esquina del frente con su costado. EN fin si te quedo bien, siempre se puede mejorar, pero lo primero es la musica, no dejemos de hacer musica por probar como suena mejor ;)
saludos
Diego
Subir
matiaspv
#15 por matiaspv el 24/06/2010
Mira, yo grabe hace muy poquito un set de percusion que constaba de un par de timbaletas, 3 censerros y dos splash's. lo grabe con un set de mics Superlux para bateria, utilice los dos aereos de condensador que de por si son muy sensibles, asi que con los platos no tuve ningun tipo de problema, a las timbaletas les puse los microfonos desde abajo, despues puse un mic al medio para captar los censerros y nada mas, 5 mics en total. No tiene mucho que ver con tu set, pero por ahi algo te puede servir.
Tambien grabe bongos para ese tema, pero los grabe a parte con un mic para cada cuerpo, use los dinamicos del set, use mics con la finalidad de panear los cuerpos nada mas je.

En este video se ve un poco la disposicion de los mics (el video tiene el tema de fondo ya terminado).
Aclaro que yo solamente grabe y mezcle las percusiones, mi guitarra y el teclado de la tecladista, pero la mezcla final y el mastering lo hizo el cantante de la banda.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Espero que te haya servido para algo.

Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo