Grabar/Tratar Bajos

Paco Melero
#1 por Paco Melero el 02/07/2008
Muy buenas!

Esta pregunta igual no encaja del todo aquí pero como es una duda de concepto bastante básica y alomejor tipica pues la coloco en principiantes, cualquier cosa se mueve el tema y listo.

El caso es que he leido por ahí que a la hora de grabar o tratar la grabación de un bajo o un sinte que actúe como tal, este se pasa por una pista mono ya que si va por stereo en algunos sistemas de PA o incluso minicadenas, radiocassettes, etc... los bajos pueden llegar a jugar malas pasadas y no reproducirse tal y como uno lo escucha en sus monitores.

¿Esto es así?

¿Deberia grabar los bajos en mono o es indiferente? ¿Que recomendais?

Un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
insalada
#2 por insalada el 02/07/2008
Sí, es perder espacio a lo tonto grabarlo en estéreo. Luego ya lo pasarás por envío a una pista estéreo para lo que quieras

Por otro lado yo lo suelo pasar por un previo.

Después es importante una buena eq donde lo dejes más presente en las frecuencias más graves siempre, dejando espacio para la pegada del bombo.

Para evitar lo que comentas de que no se reproduzca fiel en los hifi, ya sabes, tener unos buenos monitores, y una buena mezcla; mezclarlo todo en mono, comprimirlo, e incluso hay plugins que ayudan en estas tareas como por ej. el MaxBass de Waves.

Espero haberte servido de ayuda

Saluditos
Subir
Paco Melero
#3 por Paco Melero el 02/07/2008
Gracias por la respuesta insalada, pero luego para que voy a querer mandarlo a una pista estereo, estariamos en las mismas no?

El resultado final de la grabación debe ser mono pues?

Yo también uso un previo a la hora de grabar y lo de la eq más o menos lo tengo claro...
Subir
insalada
#4 por insalada el 02/07/2008
Grábalo siempre en mono. Lo mandarías a otras pistas estéreo para que, mediante algún efecto, suene en estéreo: ejemplos:

panoramización en estéreo
delay estéreo
reverb estéreo
amplificadores estéreo
miles de etc.

Saluditos
Subir
Paco Melero
#5 por Paco Melero el 02/07/2008
Ok, entendido, pero si por ejemplo haces una panoramización en estéreo (que creo yo que puede ser el más jodido) se rompe la teoria de grabar en mono y el peligro de la "mala" esucha en otros sitemas no?
Subir
insalada
#6 por insalada el 03/07/2008
Si luego en la mezcla(que deberías hacerla en mono[con algun plugin en el canal master que lo envie todo a un solo canal tipo monomaker]) no debería ocurrir ese problema de mala escucha en otros sistemas como dices. Tan solo prueba. Hubo un hilo hace tiempo por aquí de un usuario que en sistemas como altavoces de un ordenador portátil por ej. el bajo no se apreciaba, y algunos usuarios comentaban que con el maxbass este tipo de cosas podrían solucionarse. Existe un preset q se llama algo así como boombass o boombax no recuerdo, pero pruébale(aunque es un poco basto). A mí el que más me gusta para darle fuerza es el RBass de Waves. también.

El tema del panorama en un bajo por ejemplo podría hacerse con una reverb, pero, personalmente,un bajo debería quedar generalmente bien centradito, aunque lo puedes panear con una reverb o para evitar más lo q dices, usar dos pistas de bajo, una completamente centrado con toda la eq en las frecuencias más bajas y la otra pista más abierta.

De todos modos, yo creo que, aplicando por ejemplo un reverb estéreo, aunque eso ya de por sí panoramice el bajo, debería mantenerse la fuerza en el centro sino le das mucho wet. Aunque ya te digo que eso lo pruebas en el momento con un simple monomaker en el canal master.

Resumiendo: yo lo que hago es grabar el bajo pasado por un previo. Le meto un emulador de ampli. Ecualizo. Y le inserto un RBass ligero. Luego pruebo toda la mezcla en mono y en estéreo y bueno, a mi el resultado me gusta.

Prueba y me cuentas, a unque tampoco esque yo sea el más de fiar eh, yo soy un principante como quien dice!

Saluditos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo