Grabar voces - Alternativas al espacio acondicionado/aislado

  • 1
tamborilero
#1 por tamborilero el 02/03/2013
Hola hispasónic@s!
Me imagino que, respecto a lo que comentaré en las siguientes líneas, se ha tratado aquí y en otros sitios, y aunque mi busqueda de la información que busco ha dado ciertos frutos, me gustaría que, a raíz de este hilo se expongan experiencias, un poco a modo de recopilación, acerca de las alternativas que hay, con relación a la grabación de voces, que no se han de realizar en un estudio adecuado para tal fín, en pocas palabras, hechas de forma casera.

Hace unos años, cuando no tenía ni la mitad de los conocimientos que tengo ahora, ví en unas fotos publicadas en este foro que, en una habitación, un par de locos habían montado una especie de tienda de campaña con mantas. Fue algo a lo que no le presté mayor atención, pero supuse que aquello serviría como recinto de grabación improvisado, y me quedé con la idea.
Después he leído comentarios de gente que habla del armario (no del que se sale, sino el que sirve para grabar), de los reflexion filters, y de las versiones caseras de este.
Las grabaciones de voces que he realizado, las he conseguido en espacios acondiconados y aislados, pero ahora, que hay que acomodarse a la situación económica actual, no puedo permitirme pagar un estudio; así que, he decidido grabar en casa las voces con las que trabajaré, donde tengo el equipo necesario, más no el espacio adecuado; por lo tanto, necesito saber de que forma puedo conseguir los resultados más aproximados, a los que se pueden conseguir en un entorno controlado.

¿Existen soluciones aceptables o no?
¿Artilugios como los reflexion filters de SE Electronics pueden equipararse a los conseguidos en un espacio tratado?
¿Hay alguien que haya probado algo similar a la tienda de campaña antes mencionada?

Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
HissSound
#2 por HissSound el 02/03/2013
La acústica es muy importante en las grabaciones de voces, ya que es donde más se sienten los modos de la sala, normalmente suelen aparecer estos sonidos en la zona entre 200-700 Hz, no sé como expresarlo, es algo así como un "uooongh" :desdentado: (lo reconocerás fácilmente)

Eso de grabar en un armario y demás es un mito, solo harás que tus grabaciones tengan el "uooongh" por todo lugar. Lo ideal es grabar en espacios grandes donde no haya muchos problemas con la acústica. Cuando se trate de espacios pequeños te recomiendo utilizar mucha absorción para evitar estos problemas. En Internet existen infinidad de planos sobre cómo armar trampas de graves y resonadores a bajo precio. En mi experiencia, el SE reflexión filter no es tan útil como invertir ese mismo dinero en soluciones de "hágalos usted mismo".

Ahora, por motivos de falta de tiempo, dinero o habilidad para llevar a cabo estos planos, se pueden hacer algunas cosas interesantes:

tamborilero escribió:
Hace unos años, cuando no tenía ni la mitad de los conocimientos que tengo ahora, ví en unas fotos publicadas en este foro que, en una habitación, un par de locos habían montado una especie de tienda de campaña con mantas. Fue algo a lo que no le presté mayor atención, pero supuse que aquello serviría como recinto de grabación improvisado, y me quedé con la idea.


Me hace recuerdo a una anécdota. Esto fue exactamente lo que hice una vez en plan de "hagamos lo que se pueda", ya no había tiempo ni dinero para grabar las voces de una talentosa banda de unos amigos, a los que les estaba ayudando a producir un pequeño single para darse a conocer. Al llegar al "estudio" que tenía montado el cantante, vi que era un cubo perfecto, la pesadilla de todos los ingenieros acústicos. Así que para reducir los problemas de la sala, utilizamos frazadas en todas las paredes y esquinas (que las pusimos ligeramente inclinadas para simular paredes no paralelas), además había una una colgada en el techo justo sobre el cantante y una alfombra debajo. También utilicé un micrófono dinámico que ayudó a reducir, en parte, los efectos de la acústica defectuosa. La grabación salió bastante bien si se toma en cuenta las condiciones en la que se hizo. Y para mi sorpresa, se convirtió en uno de mis trabajos más exitosos hasta la fecha. ¿La moraleja? Con un poco de maña, ganas y esfuerzo se pueden lograr grandes cosas. Al final la interpretación está por encima de cualquier imperfección o limitación técnica :guitarra:

Un saludo!
Subir
e_mac
#3 por e_mac el 02/03/2013
Hola:
tamborilero escribió:
¿Hay alguien que haya probado algo similar a la tienda de campaña antes mencionada?

Soluciones con mantas, alfombras, colchones de espuma, cojines de sofás, incluso cajas de cartón, no sólo las he visto en espacios "no profesionales", sino que yo mismo las he usado en los estudios donde he trabajado por la necesidad de crear un reducido espacio anecóico, o para separar ambientes dentro de un mismo habitáculo, al igual que lo hacen los biombos y mamparas. La inventiva y la experimentación a la hora de conseguir nuestro objetivo no tiene por que tener límites. La finalidad es que las tomas salgan bien, el "cómo se hizo" quizás pase a ser anecdótico pero la cuestión es salir del paso.

Saludos.
Subir
tamborilero
#4 por tamborilero el 04/03/2013
HissSound, e_mac, gracias por responder ;)
HissSound escribió:
Lo ideal es grabar en espacios grandes donde no haya muchos problemas con la acústica.
No sé que decirte... Supongo que hablas de un espacio grande no tratado. Me da la impresión de que un lugar así, las reflexiones, aunque tarden algo más en llegar al micrófono llegarán de todas formas, y la reverberación será más grande también. Me imagino grabando en una nave industrial un domingo por la mañana, obteniendo una reverberación natural, parecida (hipotéticamente) a la de una iglésia; más no busco una reverb natural, sino más bien un espacio seco en la medida de lo posible.

e_mac escribió:
La inventiva y la experimentación a la hora de conseguir nuestro objetivo no tiene por que tener límites.
Totalmente de acuerdo.
Por lo general la necesidad agudiza el ingenio... Espero que mis carencias den lugar a ideas que produzacn buenos resultados.
Subir
HissSound
#5 por HissSound el 04/03/2013
tamborilero escribió:
No sé que decirte... Supongo que hablas de un espacio grande no tratado. Me da la impresión de que un lugar así, las reflexiones, aunque tarden algo más en llegar al micrófono llegarán de todas formas, y la reverberación será más grande también


Cuanto más pequeña es la sala, más problemas acústicos presenta (sobretodo en la zona de los graves, el uooongh que te mencioné) por lo que se requiere también mayor tratamiento acústico. La mayoría de los grandes discos de la historia se grabaron con los cantantes en la live room de los estudios, no en una pequeña cabina para voces.

Estas pequeñas cabinas no se utilizan porque suenen mejor, sino para aislar al cantante de los demás instrumentos de la banda. Es más bien un compromiso que, en general, ofrece menor calidad de sonido pero mayor aislamiento para evitar el bleed de otros instrumentos. Cabe destacar que estas cabinas de voces de los estudios, suelen ser más grandes que muchos estudios caseros. Su sonido suele ser más muerto, más acartonado por decirlo de una manera. Grabar en la sala "grande" de los estudios me suena mucho más natural en todo sentido. No te preocupes demasiado por la reverberación natural, esto se siente cuando pones el micrófono a distancia (por ejemplo en el caso de los OH's y Rooms de la bateria), no tanto en grabaciones de voces. De todas maneras, si esto te resulta un problema, busca planos de los famosos gobos que son muy utilizados en los estudios para mayor aislamiento.

Un saludo!
Subir
tamborilero
#6 por tamborilero el 04/03/2013
Muchas gracias por responder, HissSound. Eso sí, me perdí con lo de los gobos. ¿De que va ese asunto?
Subir
HissSound
#7 por HissSound el 04/03/2013
Los gobos son unos paneles absorbentes que te pueden ayudar a conseguir una sala un poco más muerta y mayor separación de los demás instrumentos:

3bd5d2a49b5740013425f8446688b-3516967.jpg

908eb070cceb626530e12c67c3a18-3516967.jpg

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Un saludo!
Subir
Harpocrates666
#8 por Harpocrates666 el 04/03/2013
HissSound escribió:
Eso de grabar en un armario y demás es un mito, solo harás que tus grabaciones tengan el "uooongh" por todo lugar. Lo ideal es grabar en espacios grandes donde no haya muchos problemas con la acústica


Hay que dimensionar un poco el alcance de lo que dices. No son un mito, no se trata de un acondicionamiento como dios manda, pero salva para quien no tiene como acondicionar su home studio, recordemos que es un tema de recursos, no todos los tienen para realizar un acondicionamiento como corresponde. Se sobreentiende que el armario debe estar lleno de ropa, lo que ayuda a absorber gran parte de la energía reduciendo el efecto de las reflexiones.
Subir
e_mac
#9 por e_mac el 04/03/2013
Ah! no me acordaba, el armario funciona, como dice Harpocrates por lo obvio, debe estar lleno de ropa, con las puertas abiertas a 45º, y éstas acolchadas interiormente con mantas, cantando con la espalda tocando la ropa y el micro entre las puertas. Mano de santo en homestudio con defectos acústicos, para voz femenina (tal como yo lo probé).
Subir
HissSound
#10 por HissSound el 04/03/2013
harpocrates escribió:
Hay que dimensionar un poco el alcance de lo que dices. No son un mito, no se trata de un acondicionamiento como dios manda, pero salva para quien no tiene como acondicionar su home studio, recordemos que es un tema de recursos, no todos los tienen para realizar un acondicionamiento como corresponde. Se sobreentiende que el armario debe estar lleno de ropa, lo que ayuda a absorber gran parte de la energía reduciendo el efecto de las reflexiones.


Entiendo que mucha gente no tenga los recursos necesarios para la acústica, por eso mencioné una técnica que alguna vez utilicé para ello (de la forma más "casera" posible). En lo referente al armario, a nivel acústico, es mucho, pero mucho mejor utilizar tu dormitorio (con cero de tratamiento acústico) antes que el armario. Cuanto más grande sea el espacio, en general, tienes menos problemas de acústica. La principal diferencia se nota en la zona de los graves, que pueden embarrar bastante la producción. Es mejor colgar unas frazadas y armar trampas de graves en plan "hágalo usted mismo" que grabar dentro del armario.

Tratando de redondear la idea, existen mejores formas de invertir los recursos escasos (tiempo, dinero, horas de trabajo) para obtener buenos resultados que grabar en el armario. Si tienen manejo en el idioma inglés, recomiendo ver el foro de John L. Sayers (http://www.johnlsayers.com/) o leer el libro de Rod Gervais "Home Recording Studio Build it Like the Pros". En estos lugares está mucho mejor explicado y con más referencias técnicas, lo que estoy tratando de decir.

Un saludo!
Subir
e_mac
#11 por e_mac el 04/03/2013
HissSound escribió:
En mi experiencia, el SE reflexión filter no es tan útil como invertir ese mismo dinero en soluciones de "hágalos usted mismo".

El SE reflexión filter es una idea McGyver, explotada comercialmente, yo lo había hecho 20 años antes con dos atriles y un rollo de corcho para paredes. Por youtube corre un "como hacerse un chisme de estos". Seguro que los de SE lo tienen patentado como si lo hubieran inventado ellos.

Saludos.
Subir
Harpocrates666
#12 por Harpocrates666 el 05/03/2013
HissSound escribió:
En lo referente al armario, a nivel acústico, es mucho, pero mucho mejor utilizar tu dormitorio (con cero de tratamiento acústico)


No, para nada, suena horrible, donde vivo las habitaciones son pequeñas, mejor un armario con bastante material absorbente.

HissSound escribió:
Es mejor colgar unas frazadas y armar trampas de graves en plan "hágalo usted mismo" que grabar dentro del armario.


Es por lo que preguntaba Tamborilero, me dio la impresión que te referías que todo ese tipo de recomendaciones eran un mito, pero bueno.

tamborilero escribió:
ví en unas fotos publicadas en este foro que, en una habitación, un par de locos habían montado una especie de tienda de campaña con mantas.
Subir
tamborilero
#13 por tamborilero el 05/03/2013
Quizá voy a decir una reverenda tontería, pero, ¿no sería mejor grabar al aire libre, sin ningún obstáculo inmediato que produzca reflexiones? Obviamente un día que no llueva, y sin brisa que se cuele en las tomas.
Ya me veo llevando mi equipo y un ordenador portátil, a una de las tantas fincas que hay en las afueras del pueblo donde vivo.
Subir
e_mac
#14 por e_mac el 05/03/2013
tamborilero escribió:
Quizá voy a decir una reverenda tontería, pero, ¿no sería mejor grabar al aire libre, sin ningún obstáculo inmediato que produzca reflexiones? Obviamente un día que no llueva, y sin brisa que se cuele en las tomas.

Bueno y, ya puestos a pedir, que los pájaros, grillos y demás bichos ruidosos se queden afónicos :mrgreen:
Saludos.
Subir
HissSound
#15 por HissSound el 05/03/2013
¿Algo como esto? Para mi suena bastante bien...



Un saludo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo