dreamtopia escribió:
esto se vende muchísimo mejor que un futuro en el que el vehículo particular no tiene sentido
Dudo que Musk no tenga ya en mente sacar del negocio a Uber, ¿has visto el último vídeo de conducción autónoma?.
Sabes que los fabricantes de automóviles ya no quieren venderte un coche... quieren que pagues una cuota de por vida

¿porqué no la de un coche compartido que lleva a otros cuando tú no lo usas?. Uber, Lyft y otros ya están trabajando en ello. Los fabricantes tradicionales también lo tienen claro. La gente no quiere un taladro, quiere agujeros... salvo algún macarra del bricolaje con fetichismo por las herramientas. El que se compra un Porsche se seguirá comprando un Porsche, el que se compra un Panda sólo quiere desplazarse, le da igual el diseño o incluso la propiedad.
Ya hay compañías que están implementando sistemas de taxis y vans compartidas (que recalculan la ruta en tiempo real para acomodar más pasajeros, como hacen los bemos en Indonesia y también en otros lugares). Quizás la solución no sea café para todos pero sí una carta más amplia. Las bicis eléctricas se extienden a toda velocidad y quizás el Segway nos parecía una locura, pero ahora hay críos con patinetes eléctricos por todas partes, no dudo que aparecerán otras soluciones de transporte.
Chrysler ha sacado uno de sus mono-volúmenes "enchufable", puedes hacer unos 30km con una carga, suficiente para el ciclo urbano (como el 80% del total del uso del coche) y luego motor gasolina para los viajes. No es una solución definitiva, pero obviamente un paso en la dirección correcta.
El mercado se mueve, particularmente cuando no se hacen trampas para impedir la competitividad y la innovación. Y se está moviendo en muchas direcciones distintas.
dreamtopia escribió:
Otra cosa es que un pedazo de chalet con techo solar, garaje, coche eléctrico, etc. sea una solución para la mayoría. Sinceramente no lo veo ni remotamente.
Para la mayoría de norteamericanos sí es una realidad (porqué te crees que ha ganado Trump) aquí con la pasión por el chabolismo vertical va a estar algo más complicado. Aun así ¿cuánto consume el ascensor y las luces del rellano de tu edificio a diario?, además en horario diurno. ¿Porqué no ahorrarlo?. No tengo la liquidación de la comunidad a mano, pero es una pasta.
La casa que he adjuntado yo también era parte de la demostración, montaron un "vecindario" con varios estilos suburbanos y luego una barbacoa para los asistentes

Las tejas de Musk son caras, pero no más caras que un tejado de pizarra o de tejas vitrificadas. Seguramente no son para hacer viviendas en el tercer mundo. Pero es que normalmente las innovaciones tecnológicas no se introducen por ahí. Primero haces un deportivo, luego una berlina y finalmente un utilitario.
El 35% de los españoles vive en unifamiliares y similares. No es poca gente. Si hablamos de europeos en general nos vamos al 57%. Suma las innovaciones de Musk y de muchos otros (los récords de eficiencia en placas se baten casi a diario ya) y la crisis energética y me da que a las empresas eléctricas tradicionales les quedan cuatro días.
Las cosas cambian, quizás no lo suficiente, pero que están cambiando, ya lo creo.