Grupo de estudio "escalas y acordes", ¡apúntate!

Joszang
#16 por Joszang el 29/01/2012
Hola, en los arpegios, me podrías decir cuales son los dedos?
derecha : 1-2-3-5-3-2-1...
NOTAS :: C-E-G-D-G-E-D...
izquierda: 5-3-2-1-2-4-5...

Yo lo estoy haciendo así, es correcto?
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
supertorpe
#17 por supertorpe el 29/01/2012
Yo estoy siguiendo las digitaciones de Schmitt Op.16. La mano derecha coincide, pero en la mano izquierda sería 5-4-2-1-2-4-5...

Por cierto, ¿cómo lo llevas?
Subir
Joszang
#18 por Joszang el 29/01/2012
Lento pero intento ir haciendo lo que puedo, la peque no deja mucho tiempo.
Subir
christian9292
#19 por christian9292 el 27/02/2012
Me sumo al grupo de estudio. La verdad es que voy llevando bien la situacion hasta que llego el momento de hacer a dos escalas. ahi se me complica un poco. pero bueno hoy le dedique 3hs.
Subir
flutisto
#20 por flutisto el 24/03/2012
supertorpe escribió:
¿Estás esperando el CA-93? Yo tengo encargado el CA-63 que se supone que me iba a llegar hoy, pero por un tema del transportista creo que llegará mañana.

Llega el lunes! Así que me pongo a escalear en unos días! :teclado:
Subir
supertorpe
#21 por supertorpe el 24/03/2012
Ok, como no recibía ningún feedback he dejado este hilo parado, pero si se reactiva, seguiré colocando ejercicios.
Subir
Methos
#22 por Methos el 30/03/2012
aunque no estoy comentando aquí seguido, si estoy siguendo los ejercicios, lo estoy haciendo en forma modal por semana, por ejemplo do en todos los modos y los arpegios.

saludos
Subir
supertorpe
#23 por supertorpe el 30/03/2012
¡Ah! qué interesante. Quería comentar que hay que hacer especial énfasis en la correcta colocación, movimiento, pulsación, ritmo e intensidad. Los dedos deben estar en contacto con las teclas y hay que intentar que cuando se pulsa una tecla, el dedo no "arrastre" a los demás, que deberán seguir en contacto con las teclas.
Al hacer el paso del pulgar hay que evitar girar excesivamente la muñeca, es decir, el movimiento de la mano debería ir paralelo al teclado, de lo contrario, a tempos rápidos encontraremos una barrera de velocidad.
Todo esto se vería mejor en un vídeo. A ver si a la vuelta de semana santa puedo colgar alguno.
Subir
Methos
#24 por Methos el 30/03/2012
si estaría bien un video, por que creo que yo tengo una mala maña precisamente al pasar el pulgar, creo que cometo una exageración de movimiento muñeca.
Subir
Jlem
#25 por Jlem el 06/04/2012
Pues yo me apunté al principio, pero me llegó el teclado como 15 días después de que empezarais, y entre eso y que tengo muy poca idea todavía no me he puesto... pero tengo el hilo fichado para liarme con ello. ¡Se agradece!
Subir
garvelu
#26 por garvelu el 09/04/2012
Buenas...

Me estreno con este mensaje en este foro que llevo mucho tiempo leyendo.

En su día (plan antigüo) hice hasta 4º de piano en el conservatorio, y luego dejé de estudiar. Seguí tocando cosillas por mi cuenta, después estuve unos 8 años sin tocar NADA, y ahora llevo un par de años tocando un par de horas al día, básicamente de repertorio clásico.

supertorpe escribió:
Al hacer el paso del pulgar hay que evitar girar excesivamente la muñeca, es decir, el movimiento de la mano debería ir paralelo al teclado, de lo contrario, a tempos rápidos encontraremos una barrera de velocidad.


A mí, de toda la vida, me enseñaron a hacerlo como tú dices, es decir, pasando el pulgar por debajo del 3, manteniendo el brazo perpendicular al teclado. Eso facilita el tocar legatto. Hace relativamente encontré un libro muy interesante "Fundamentos del estudio del piano" de Chuan C. Chang ( http://minus.com/mCDnUu9Qr/17f ), donde habla de otro método "desconocido" para mi, que llaman "pulgar por arriba", y que consiste en, precisamente, modificar el ángulo del brazo, moviendo la muñeca, y sacando el codo hacia afuera, y dice que ese método evita la barrera de velocidad que surge al tener que pasar el pulgar por debajo del 3.

Luego, en realidad, me he dado cuenta que cuando hago ese paso, de manera instintiva, lo hago moviendo o no el codo, en función de la velocidad / legatto que haga.

En mi opinión, hay que intentar buscar un término medio, y tener en cuenta siempre lo que buscamos: Velocidad máxima, o legatto perfecto, pero, a la hora de estudiar, yo creo que hay que conocer las dos técnicas, porque cada una tiene sus grandes ventajas.

Más cosas ... :)

Joszang escribió:
Hola, en los arpegios, me podrías decir cuales son los dedos?
derecha : 1-2-3-5-3-2-1...

Yo siempre lo he hecho con 1 - 2 - 4 - 5 - 4 - 2 - 1. Hacerlo con 1 - 2 - 3 me hace separar mucho el 2 del 3, y el 4 me queda como "a huevo" en la quinta (G en este caso de C Maj).

Ahora que estaba mirando para ver la diferencia de hacerlo con el 3 o con el 4, me he dado cuenta de que el 4 me hace abrir más el codo que el 3 (aunque con el 3 se me hace raro, porque son muchos años haciendo lo con el 4)... en realidad se ve que mi profesora me "inculcaba inconscientemente" el método de "pulgar arriba" que dice Chang xD

Y con respecto a escalas y arpegios: Sí, son un básico, y hay que estudiarlas mucho, sobre todo al principio... pero, las cosas como son... ¡qué coñazo! :lol: Yo quiero ahora aprender a defenderme improvisando Jazz (por lo menos un nivel básico), y me pasa lo mismo ahora con el tema de las distintas escalas modales y acordes "de Jazz"... que me está costando una enormidad aprenderlo / memorizarlo. Leo los libros y es esa sensación de "esto ya me lo sé", pero luego me siento al piano y no salen las cosas :( Tengo que coger y dedicarle tiempo todos los días, como hice con las escalas y arpegios... pero claro... entonces tenía 8 - 10 años, y muuuuucho tiempo libre ... ahora con 36 y con 3 niños rondando alrededor es más difícil :lol:

Por cierto, si alguien quiere echarle un ojo, en la carpeta donde he colgado el libro ese de Chang, hay "unas cuantas" partituras y unos cuantos libros de Blues y Jazz que estoy encantado de compartir con vosotros: Pasad, mirad y servíos http://min.us/mCDnUu9Qr/17 ;)

Un saludo
Subir
Joszang
#27 por Joszang el 09/04/2012
Hola Garvelu, gracias por tus comentarios, la verdad es que a mi me pasa lo contrario, hacerlo con 1-2-4-5-4-2-1 me hace abrir mucho cuando paso de 4-5, ya que la distancia entre G y C es mayor que entre E y G, no se que cual será la mejor a la larga. Gracias por los comentarios y por compartir tus archivos, he visto algunas cosas que me han gustado. Salud...
Subir
garvelu
#28 por garvelu el 10/04/2012
La verdad es que estoy probando los arpegios con 1-2-3 y... jorl! la verdad es que me está resultando más cómodo ... por lo menos cuando la quinta no pila en tecla negra... De todas formas, lo mio tiene truco: Tengo unas manos ENORMES (para bien y para mal... que luego soy un poco manazas :lol: )... abarco sin problemas desde un DO hasta un MI de la escala siguiente, y con un mini salto hasta el FA...

Por cierto, hay una sinfonía de Bach chulísima para practicar los arpegios, y que es mucho más fácil de lo que parece. Es la sinfonía nº 15 ( BWV 801 ): Hay 5000 vídeos en Youtube, pero mira por ejemplo este: http://www.youtube.com/watch?v=vfJ87dOfWwo : Normalmente la tocan mucho más deprisa, pero a este tempo se pueden oir BIEN todas las notas (la versión de Gould es flipante, pero no se distinguen las notas individualmente), y luego también en este vídeo mola que se ve bastante bien la digitación. A mi me encanta esta sinfonía. La partitura no está en la carpeta porque la tengo en libro "físico", pero es muy fácil de encontrar en internete :)

Me alegro de que hayas encontrado partituras interesantes. Según voy consiguiendo más las voy subiendo ahí, así que echa un ojo de vez en cuando.
Subir
supertorpe
#29 por supertorpe el 10/04/2012
Muchas gracias, garvelu, por tus aportaciones. Para el que le interese, en IMSLP puede encontrar las 15 sinfonías.

El libro de Chang lo leí antes incluso de ponerle las manos encima a un piano. Para reducir la necesidad de flexionar la muñeca, lo que hago es desplazar el brazo (separándolo o acercándolo al tronco), es decir, mantener el brazo perpendicular al teclado. Aunque estoy de acuerdo contigo en que lo mejor es el término medio.
Subir
Gardeky
#30 por Gardeky el 11/04/2012
trataré de seguir todas sus indicaciones, a mi lo que mas me cuesta trabajo es cuando las escalas ya llevan demasiadas alteraciones, alomejor es distracción, también me habían comentado que tengo una manía de exagerar el movimiento precisamente al pasar el pulgar por abajo, aunque yo no lo noto :S
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo