Grupos en Logic

Vania3
#1 por Vania3 el 13/03/2008
Hola: tengo algunas dudas que me han surgido sobre los grupos de pistas después de investigar en el manual e intentar ponerlo en práctica (aviso de que nunca antes había utilizado los grupos en la mesa de mezclas y a lo mejor digo cosas muy obvias).

Bueno, pues por lo que he podido descubrir, los grupos en logic se hacen simplemente clicando en el slot vacío que hay en la parte inferior de cada canal, y te deja elegir entre varios grupos. Así, vas asignando, por ejemplo, todas las partes de una batería al grupo 1, para poder hacer la mezcla más ágil y rápida. Yo creía que después de hacer esto, se generaría un nuevo canal en la mesa de mezclas que se iba a llamar "Grupo 1", pero resulta que no. Así que...

1-¿No se puede conseguir que se vea un canal nuevo llamado "grupo 1" en la mesa?

Después, activas en los ajustes del gupo distintas casillas como pan o volumen, de manera que cuando subas el volumen en el bombo, por ejemplo, todos los canales del grupo suben en la misma proporción. Igual con el panorama, colores, e incluso mute. (Muteas el bombo, y se mutea todo el grupo).

2-¿Qué pasa con la función "solo"? Es que no aparece en los ajustes del grupo, con lo que para escuchar la batería sola, tengo que darle a todos los botones "s" de cada uno de los instrumentos de la batería. Me parece muy extraño que puedas hacer mute pero no solo.

Bueno, pues luego está el tema de por ejemplo, meter una reverberación general a todo el grupo. La única manera que he encontrado ha sido mandar un envío de cada parte de la batería a un Bus (bus 1). Así, he mandado un poquito de señal por envío de cada parte y las he metido en Bus 1, donde he aplicado un rever.

3-¿Hay una manera para aplicar la rever a todo el grupo sin envíos? Supongo que si hubiera un canal llamado "Grupo 1" podría hacerlo.

Y ya está. A ver si alguien me puede resolver estas dudas.
Un saludo! :)
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
faelitox mod
#2 por faelitox el 13/03/2008
Hombre es que para lo que quieres es mejor hacerlo de otra forma, y no creando grupos.

Tus problemas se soluciona enviando directamente cada pista a un bus desde la pestaña out put de los faders. Mandas toda la bateria por ejemplo al bus 5... y en el bus 5 ya le aplicas a todo a la vez lo que queiras.

a mi no me gusta por ejemplo aplicar la misma cntidad de reverb a toda la bateria, prefiero hacerlo por sends. Un bombo no lleva la misma cantidad de reverb que unos haihats, o muhcas veces ni lleva... Esoto en todo caso, seria mas apropiado para comprimir o hacer filtradas o FX psicodelicos a la bateria...


saludos!
Subir
Vania3
#3 por Vania3 el 13/03/2008
Pero entonces, si es mejor hacer eso con envíos....¿para qué sirven los grupos? : :|
Subir
faelitox mod
#4 por faelitox el 13/03/2008
Pues los grupos para manejar, editar, elegir el modo de automatización, y sobre todo para mezclar, etc varias pistas a la vez, ... pero si quieres hacer un inserto común a varias pistas, tienes que enviar todas las pistas a un bus e insertar ahi el plugin.

vamos a ver, las reverbs es raro meterla como inserto, eso no quiere decir que no se haga, pero se suele meter como envio...
A los grupos si que les puedes aplicar un efecto a todos a la vez, pero por envio. en la configuración de los grupos puedes seleccionar envios. pones una reverb en un bus, haces un envio en todos y si lo mueves s e mueve el envio de todos aplicandole reverb a todas las pistas del grupo...

pero como te digo, estas cosas se suelen hacer por envios, lo de hacerlo por inserción en todas a la vez, es en un bus, y suele ser para comprimir, o conseguir determinados efectos en un grupo de pistas, como filtrar una bateria con un filtro o aplicarlas algun un FX extraño :D


saludos
Subir
faelitox mod
#5 por faelitox el 13/03/2008
La verdad que si que es raro que no pongan la opcion de solo de grupo, pero tiene solución si te interesa mucho puedes crear un boton de solo de grupo o de lo que quieras en el enviroment:

aqui lo explica physicalsonora:

trucos-con-logic-sus-plugins-t76475-30.html
Subir
Vania3
#6 por Vania3 el 14/03/2008
Ok, muchas gracias. :D

De todas formas, esto complica mucho las cosas, porque....si quiero meter compresión a toda la batería y además un poco de rever....

Sería así?:

Todos los instrumentos de la batería en Grupo 1. Activo "envío" en Ajustes del grupo 1, y los meto en un Bus (1) donde aplico Compresión. Vale, ya tenemos la compresión.
Ahora voy enviando un poquito de cada instrumento a otro Bus (2) donde aplique Reverb. Ya tenemos la reverb.

Aquí me surgirían dos dudas:
-La señal que llega a Bus 2 no viene comprimida, no? Al igual que la señal que llega a Bus 1 no viene con reverb. Habría que hacerlo de otra manera? Metiendo los dos efectos en Bus 1, por ejemplo? Lo que me lleva a otra pregunta.
-Para la compresión tengo que meter el envío en Pre, para que afecte a toda la señal al 100 por 100. Y para la reverb, en pos, para que afecte solo al porcentaje que yo quiera de la señal. ¿Es esto así o me estoy equivocando en algo?

Buf, no salgo de una y me meto en otra! :oops:

Un saludo!
Subir
faelitox mod
#7 por faelitox el 14/03/2008
Me parece correcto lo que propones.

Ojo, antes de hacer los grupos, lo suyo es tener equilibrados todos los elementos de la bateria entre ellos. Esto de los grupos ya seria para utiizar en la fase de mezcla.

Compriminedo por envio en un bus, estas usando lo que se llama compresión paralela. Que es una buena tecnica para comprimir baterias, asi mezclas la señal seca sin comprimir con la comprimida al gusto y pierdes menos dinamica. Se suele usar mucho, en lugar de comprimir directamente por insercción. Esto ya depende de lo que quieras, el tipo de musica, etc...

Lo del envio pre o post para comprimir pues daria un poco igual, lo mismo si lo haces en pre, te da mas control a la hora de mezclar las señales, ya que si tocas el fader de la pista seca no afecta a la cantidad de envio...

No hace falta que al bus 1 le llegue la señal con reverb ni al bus 2 la señal comprimida, eso lo mezclas tu al gusto, para eso son los envios....

lo que comentas de meter reverb y compresión en el mismo bus, pues bueno, eso ya depende de lo que pretendas conseguir.

Detras de una reverb se suele poner un compresor si queires levantar la cola de la reverb, para hecer efectos exagerados de reverb, en plan dub o crashes con mucha cola.

Si pones primero el compresor y luego la reverb, pues eso ya como veas, pero no me parece convniente... a no ser que vayas buscando un efecto especifico....

Haciendolo por envios separados siempre tienes mas control sobre cada elemento, puedes elegir dar mas a unos, menos a otros, automatizar algunos para efectos, etc... Por ejemplo el bombo suele requerir mas compresion y menos o nad ade reverb, si pones compresión y reverb juntas en el mismo bus no podrias regular cada cosa por separado.


saludos!
Subir
Vania3
#8 por Vania3 el 16/03/2008
Genial!, me queda mucho más claro.

Voy a probar cosas a ver qué pasa. Muchas gracias tío! :wink:
Subir
nibmac
#9 por nibmac el 02/07/2011
Hola y muchas gracias por la info me sirve muchisimo.
Pero una pregunta,
Si ponemos una reverb y un compresor como envio a un Bus y el Mix o Dry/Wet esta en 0%.
Afecta de todas maneras el resultado de efecto global?


Y en modo insercion?

Un salludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo