Volviendo al artículo que da nombre a este hilo, comparto esta reflexión de un usuario de Facebook sobre el mismo (y sobre el cuñado premium de Reverte):
"Son muchos los que están compartiendo este antiguo artículo de Pérez-Reverte a causa del atentado de Barcelona.
Entiendo que en un momento como este, tras un atentado terrorista que nos ha tocado cerca, el dolor y la rabia puedan hacernos identificarnos con el artículo, pero la realidad no es como la pinta este hombre.
No sólo porque en él Reverte junte churras con merinas y mezcle a los turcos del s. XV con los musulmanes yihadistas y con los persas de las Termópilas, lo cual sería tan delirante como identificar a Maduro con Moctezuma o Caupolicán. Con ello sólo demuestra que es un ABSOLUTO ignorante o, peor aún, un capcioso manijero de la burda intelectualidad española... que a saber con qué intereses escribe lo que escribe...
Este indecente juntaletras (me niego a considerarlo escritor) olvida que la mayor parte de las víctimas del ISIS y de esta supuesta "Yihad" son musulmanes. Para ser exactos, hasta el día de hoy el 87% de las víctimas de terrorismo islámico: en Irak, Siria, Nigeria, Líbano, India, Indonesia...
Este desgraciado obvia que el ISIS es producto de una política occidental que se inició con Jimmy Carter (y su asesor Zbigniew Brzezsnki) y se mantiene hasta hoy. Esa política consistía en crear un "cinturón" bélico alrededor de la antigua URSS instaurando gobiernos islamistas extremistas. Los talibanes integristas de los años 2000 son los mismos que en los 80 armó Occidente para luchar contra los soviéticos en Afganistán. La propia Hillary Clinton hace unos años declaró públicamente que el ISIS de hoy son los mismos mercenarios que durante muchos años y hasta hace muy poco seguían trabajando para los intereses de los EEUU en la zona.
Por supuesto que existe el integrismo islámico, como hoy en la ya occidental Polonia existe el integrismo católico muy parecido al que había en España hace 60 años; pero nadie habla de las brutalidades que ocurren HOY en Polonia. Igual que en Rusia crece peligrosamente un nacionalcristianismo (ortodoxo) que mantiene encerrados en armarios o cárceles a muchos homosexuales. Existe un integrismo islámico fruto de años y años de guerras cruentas y de la manipulación ideológica de un grupo que busca carne de violencia: algo muy parecido a lo que se vivió aquí durante la guerra, en que jóvenes, casi niños, cogían un fusil y se liaban a pegar tiros a sus semejantes en nombre de unos facciosos que terminaron ganando, en la batalla bélica y en la social.
Por eso, es absolutamente irresponsable por parte de una persona con notoriedad social como la que tiene este imbécil, que se intente explicar una realidad tan compleja como el terrorismo islámico a partir del concepto de Yihad o guerra santa, porque intenta convertir la excusa en causa del conflicto. ¿O acaso deberíamos llegar a la conclusión (usando el peculiar método "historicista" que usa Reverte) de que la Guerra Santa cristiana fue la causa de las numerosas cruzadas medievales? ¿Acaso no eran guerras que intentaban controlar vías comerciales y la excusa para reclutar a gente era una religiosidad bárbara?
Y la irresponsabilidad de Reverte en este artículo no está en la sutil identificación de todo lo islámico con lo integrista. No... Eso es un error idiota fácil de contrarrestar. La irresponsabilidad consiste en que apela al miedo: al miedo que todos podemos llegar a tener en un momento como este. Apelar a ese miedo es lo que está haciendo proliferar posiciones tan extremas en Europa que han llevado al poder a partidos de extrema derecha en Bélgica, Dinamarca, Holanda, Polonia, Hungría, Finlandia... Y casi llegan a Austria o Francia. Y de manera más indirecta, fue una de las causas de activación del Brexit. El miedo nos lleva a la xenofobia, al racismo y al fascismo y el fascismo a la degradación como seres humanos.
Sí estoy de acuerdo con Reverter en una cosa: desde Occidente se está sonriendo a los enemigos. Pero la sonrisa no la damos por admitir la diferencia religiosa o cultural; la sonrisa la dan quienes durante décadas desde el Poder se han dedicado a sostener económicamente a los que ahora le comen la cabeza a infelices jóvenes que creen que no tienen nada que perder y los mandan con un cinturón bomba a una calle Barcelona, París, Ankara, El Cairo, Yakarta o en Mandari (Nigeria) donde hace tan sólo dos días unos terroristas islámicos mataron a 27 musulmanes nigerianos... Y no pasó nada.
Al final, como siempre, los muertos los ponemos los de abajo."
#1181
Sin duda; pero ojo con la manipulación de organizaciones desmanipuladoras y, como siempre, con lo melifluo.
No hay un sólo país de Europa en el que los musulmanes no sean un foco de conflictos sociales. En Valladolid han desplazado a los gitanos de algunas barriadas. Casi ná.