Guitar Pro y las octavas

Solucionado
triodo
#1 por triodo el 29/04/2023
En la afinación estándar de la guitarra, tenemos las notas E2-A2-D3-G3-B3-e4 con las cuerdas al aire.
Pues bien.
En el Guitar Pro 8, si escribes esas cuerdas al aire, te dice que son las notas E3-A3-D4-G4-B4-e5
Curiosamente, Musescore lo hace correctamente, pero Guitar Pro se cuela.
¿Qué me estoy perdiendo?
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (triodo)
triodo
#6 por triodo el 04/05/2023
MISTERIO RESUELTO.

Adjunto capturas de cómo considero que debe estar correctamente configurado para que aparezca la octava correspondiente y su indicación en la clave de sol (con un ocho en la parte inferior, indicando que es una octava más baja)

El truco está en configurar la pista de acuerdo a lo que queramos representar en la partitura/tablatura.

En este caso en el apartado "Octava" elegimos la opción "Misma octava" para que se refleje correctamente la misma.
Archivos adjuntos ( para descargar)
partitura.jpg
Config. Pista.jpg
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Q
#2 por Q el 30/04/2023
Hola triodo.
Lo primero que se me ocurre es que se estén usando dos notaciones diferentes: la franco-belga y la anglosajona.
La notación anglosajona usa un número más que la otra para referirse a la misma nota musical. Por ejemplo, el Do central de un piano es el do3 para el primer caso, y el C4 para el otro. Puedes encontrar tablas de correspondencia de notas en Internet.
Subir
triodo
#3 por triodo el 30/04/2023
Voy a intentar sacar algo en claro.
Cuando tocamos la 6ª cuerda al aire, con la guitarra afinada en estándar, obtenemos una nota Mi con una frecuencia de 82,407 Hz, cosa que fácilmente podemos comprobar con cualquier afinador.
Según convenio estándar, esta nota E a 82,407 Hz corresponde a E2 (Mi en la octava 2).
Según Wikipedia, E2 a 82,407 Hz corresponde a la "notación científica" y en la notación franco-belga se resta uno, con lo que pasa a ser E1
Resumiendo:

Frec. Belga Científica
82,407 E1 E2
261,63 C3 C4 (Do central)
440,00 A3 A4

Pues bien, si escribimos en Guitar Pro la cuerda 6ª al aire, a pesar de que él mismo considera que esa cuerda es E2 (lo podemos ver en la configuración) cuando picamos sobre la nota de la sexta al aire nos muestra la nota "E3"
yyyeeeeeeeeeeeeeeeeeeeekkkk !!!

Lo cual no corresponde ni con notación belga ni científica, sino una octava más por arriba.
Archivos adjuntos ( para descargar)
imagen_2023-04-30_120217714.png
Subir
asphix
#4 por asphix el 01/05/2023
En este caso no es porque la guitarra es un instrumento transpositor?
Subir
Q
#5 por Q el 01/05/2023
#4
Me parecería extraño que una aplicación creada para guitarra no haya tenido eso en cuenta. No uso Guitar Pro, pero imagino que funciona con tablaturas de guitarra. Podría entender lo que comentas si se tratase de una aplicación genérica de partituras, que lo mismo se usase para un violín que para una guitarra.
Subir
triodo
#6 por triodo el 04/05/2023
MISTERIO RESUELTO.

Adjunto capturas de cómo considero que debe estar correctamente configurado para que aparezca la octava correspondiente y su indicación en la clave de sol (con un ocho en la parte inferior, indicando que es una octava más baja)

El truco está en configurar la pista de acuerdo a lo que queramos representar en la partitura/tablatura.

En este caso en el apartado "Octava" elegimos la opción "Misma octava" para que se refleje correctamente la misma.
Archivos adjuntos ( para descargar)
partitura.jpg
Config. Pista.jpg
Subir
triodo
#7 por triodo el 04/05/2023
Por cierto, los cab***azos de Arobas Music ni me han contestado.
Les envié una consulta, a la cual tengo derecho como usuario con licencia, y como si llueve.
Luego dicen que si el pirateo, que si bla, bla, bla.

En fin.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo