¿Qué guitarra para bossa?

  • 1
PSGirl-Suburbia
#1 por PSGirl-Suburbia el 08/10/2005
Sí, ya sé que apenas llevo unos meses aprendiendo guitarra y que no le dedico mucho tiempo.....pero me está gustando mucho el instrumento y me gustaría pillar una guitarra que no tenga necesariamente que enchufar a un ampli (porque ya tengo la eléctrica) y que además sea más o menos indicada para tocar bossa y las típicas cositas que se aprenden cuando se estudia (estándares jazz y todo eso). No sé si hay guitarras especialmente indicadas para esto o es una tontería lo que estoy planteando.
Como con la eléctrica, no me gustaría gastarme un pastón. Simplemente para seguir aprendiendo, que yo no voy a dar conciertos. :)
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Maipo Baneado
#2 por Maipo el 08/10/2005
Una española decentilla...y que sea cómoda.
Subir
PSGirl-Suburbia
#3 por PSGirl-Suburbia el 08/10/2005
Aha, gracias Maipo. ¿Hay algún tipo de problema (por el sonido por ejemplo) si la compro de esas de tipo cutaway? Es que me gustan, es solo por un rollo estético.
Subir
GRIFF Chamber
#4 por GRIFF Chamber el 08/10/2005
¡Hola, perdón por la intromisión!

Humilde opinión de un guitarrista:

- Española no, mejor una acústica. Cada una tiene su sabor y es para lo que es, pero para standards de jazz debe ser una acústica. Depende de tu estilo (rítmico o punteando): con el mástil "blandito", es decir que no cueste mucho pisar las cuerdas, especialmente si haces acordes por la parte media o vas a puntear.
- Cutaway: imprescindible. No solo no afecta al sonido, sino que te da acceso a los trastes superiores, las notas más agudas.


¡un saludo!
Subir
jorgebatanas
#5 por jorgebatanas el 08/10/2005
He escuchado bastante bossa, Jobim, Caetano Veloso etc, y la peña siempre va en la mayoría de casos con guitarras de cuerdas de nylon, ya sea guitarra española, electroacústica o clásica...
Subir
GRIFF Chamber
#6 por GRIFF Chamber el 08/10/2005
Hola jorgebatanas, seguro que tienes razón en algunos intérpretes de bossanova. Pero como psgirl menciona además stándares de jazz y otras cosas de estudio, creo que con la española puede ser complicado.
Me pareció importante aportar otra opción, que creo muy interesante (la guitarra acústica) para tenerla en cuenta.

¡un saludo!
Subir
Maipo Baneado
#7 por Maipo el 08/10/2005
La española es mas comoda que la acustica. y la bossa se toca con española.
Subir
micol
#8 por micol el 08/10/2005
que yo sepa la bossanova se toca con guitarras españolas, por lo general. Además es una compra imprescindible si estás tocando la guitarra, el instrumento mas noble de la tierra: una linda guitarrita de madera y nylon :wink:
PD: el cutaway está muy bien, adelante , la guitarra no pierde gran cosa en cuanto a sonido, y se hace cómoda para tocar solos virtuosos :D
Subir
GRIFF Chamber
#9 por GRIFF Chamber el 08/10/2005
Citando de otro foro:
"Yo toco bossa y la verdad es que me gusta mas y estoy mas comodo tocando con clasica por comodidad y por sonido, pero de la bossa al jazz hay dos pasos... si pruebas los acordes de bossa con una cadencia mas rapida sin hacer tanto hincapie en los bajos veras que es puro jazz!! Por eso si pillas una acustica tendras los dos problemas solucionados. Puedes tocar bossa y jazz y no necesitaras dos guitarras puesto que la acustica se adapta mejor a la bossa, que la clasica al jazz! "

Y esto es lo que yo quería decir, pero mejor explicado, ya que psgirl habla de una guitarra "que además sea más o menos indicada para tocar bossa y las típicas cositas que se aprenden cuando se estudia (estándares jazz y todo eso)" y tb dice que no se quiere gastar un pastón.

¡un saludo!
Subir
PSGirl-Suburbia
#10 por PSGirl-Suburbia el 09/10/2005
Entiendo. Veo que lo más indicado sería una guitarra española pero que, tal y como dice joseclon, podría tener algo más todoterreno si fuese acústica. Entiendo que no es tan fácil como yo pensaba. Les agradezco todas las respuestas. ;)

Tengo por aquí una guitarra española que me regalaron hace siglos. En serio, creo que tenía yo como 11 o 12 años cuando me la regalaron mis padres y nunca la toqué muy en serio. El paso del tiempo se nota en la guitarra. Esta mañana la estuve limpiando, la afiné bien y la toqué y no me gusta su sonido. Supongo que está ya muy estropeada (la humedad de donde vivo, los cambios de temperatura....).
Además no sé si es una guitarra de marca normalita o es mala. A ver si alguien conoce esta marca y me puede decir: Vicente Tatay, de Valencia.

La verdad es que supongo que cualquier otra más nueva sonará mejor que esta. Seguiré indagando por si me animo comprarla.

Hoy he estado ensayando el tema "Insensatez", que es una bossa preciosa de Jobim, y he de decir que cada vez me gusta más tocar la guitarra aunque sea con lo poquito que sé por ahora.
Subir
Maipo Baneado
#11 por Maipo el 09/10/2005
Lo mas todo terreno que hay es la española. Y digamos que la acústica tampoco es una guitarra para tocar jazz. Si de jazz se trata lo suyo sería una eléctrica de media caja, o de caja entera. Suerte!
Subir
DUCREIN
#12 por DUCREIN el 09/10/2005
Hola. Indudablemente, la guitarra indicada para tocar bossa es la española. Hay guitarras muy cómodas a la vez que versátiles, con cutaway, con las que se puede tocar cualquier cosa (incluido jazz). Personalmente, las acústicas siempre me han parecido más difíciles de tocar y más duras en cuanto a digitación y además no me gusta tocar bossa con ellas (opinión absolutamente personal, por supuesto).
PSGirl, qué gracia me hace lo de la guitarra Tatay! Debe de ser una marca muy vendida en Canarias. Yo viví de pequeñito en Gran Canaria hasta los seis años y mis hermanos (4 y mayores que yo) tenían guitarras Tatay (había dos o tres en casa). No he vuelto a ver la marca desde entonces y me temo que tampoco debe ser gran cosa, pero me trae muchos recuerdos, jeje.
Yo te recomendaría la marca Camps (creo que es mallorquina ?), tienen unas guitarras bastante ligeras, cómodas y con pastilla (piezoeléctrico) que suena bastante bien; además creo que están muy bien de precio.
Saludos.
Subir
AlbertoMiranda
micol
#14 por micol el 09/10/2005
:D
Y Toquinho?
me encantan las bossas de Aldi...
Subir
Tollelle
#15 por Tollelle el 09/10/2005
Hola Silvia te recomiendo una española, aquí no hay mucho donde elegir y en cuanto vayas a la tienda te darás cuenta cómo son cada tipo de guitarra, cada una es para una cosa.

Para lo que pretendes tú te recomiendo una española, yo no cambio el sonido dulce de mi española por nada, pero también te tengo que decir que me gustaría tener una acústica por el tipo de sonido metálico que tiene, es cuestión de gustos, da igual con que toque Al Dimeola, el caso es tu comodidad y gustos, prueba las guitarras que tengan en cualquier tienda, tampoco sé por qué margen de precios quieres moverte, pero como la yamaha sobre 200€ puedes encontrar varias cosas decentes calidad/precio.

Las cuerdas en una española son muy importantes, más que en la eléctrica diría yo porque al no ir electroamplificada se nota todo, la caja no perdona :P, prueba a cambiarle las cuerdas a esa guitarra vieja y puede que se transforme, también te digo que si lleva mucho sin usar y en malas posiciones y condiciones (humedad, cambis, etc...) puede que esté perdida la guitarra.

Lo mejor, pasate por una tienda y prueba una de cada, verás que diferencia :P, son mundos diferentes.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo