Guitarra ritmica

seba__ing
#1 por seba__ing el 30/07/2010
la guitarra ritmica, siempre tiene que tener los mismos acordes de la escala que se esta ocupando y llevar el ritmo, o los acordes se pueden subir de tono? o algo asi quien me podria explicar que ase una guitarra ritmica o segunda guitarra
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
informaticamusical
#2 por informaticamusical el 31/07/2010
#-o
Bueno, es importante que entiendas el concepto de tonalidad. Si tu estas tocando un tema en una determinada tonalidad (conjunto de leyes sonoras que ordenan un sonido con respecto a un eje llamado tónica), si solo transportas tu sección y no el resto de instrumentos generaras ese conflicto armonico llamado disonancia (si la disonancia es bonita no lo voy a discutir aqui, pero el oido popular esta basado en la tonalidad, si te sales de hay y de eso hace 100 años que los compositores clasicos se salieron, no sonaras "bien").
El guitarrista ritmico lo que realiza es eso un ritmo ( mezcla de metrica percusiva y sonido), puedes tocar lo que quieras, pero si un temas es tonal no podras salirte de las leyes tonales. otra cosa es que dentro del tema uses recursos de modulación y te vallas a otra tonalidad, pero no lo harias solo tu, sino toda tu banda (osea la cancion es la que modula).

Espero que te sirva, un saludo.
Subir
Ginastera
#3 por Ginastera el 02/08/2010
seba__ing escribió:
la guitarra ritmica, siempre tiene que tener los mismos acordes de la escala que se esta ocupando y llevar el ritmo, o los acordes se pueden subir de tono? o algo asi quien me podria explicar que ase una guitarra ritmica o segunda guitarra


par entender que hace una guitarra ritmica, lo mejor es escuchar que hacen los que saben. Dentro del rock recomiendo con fervor a Lennon y Spinetta.
Se le llama guiarra ritmica por lo general a la toca los acrdes de la canción, la que hace un acompañamiento de la melodia, digamos.

informaticamusical escribió:
si solo transportas tu sección y no el resto de instrumentos generaras ese conflicto armonico llamado disonancia (si la disonancia es bonita no lo voy a discutir aqui, pero el oido popular esta basado en la tonalidad, si te sales de hay y de eso hace 100 años que los compositores clasicos se salieron, no sonaras "bien").


La disonancias las podes generar sin salirte de la tonalidad. Y el "oido popular" las recibe muy bien, que yo sepa.
Subir
informaticamusical
#4 por informaticamusical el 02/08/2010
Ginastera escribió:
por lo general a la toca los acrdes de la canción


Definición de acorde de la wiky, http://es.wikipedia.org/wiki/Acorde, osea 3 o mas notas (que no son lo mismo notas que sonidos), cuantos guitarristas rítmicos de rock basan su acompañamiento en powerd chord basados en tónica y quinta, mmm :shock: , unos cuantos jajaja, y eso no son acordes, es un intervalo armónico (dos notas).

si es cierto que la en la música popular se usa la disonancia, es cierto, las funciones tonales se generan perecisamente por una resolunción de una tensión probocada por una disonancia en una consonancia (dominante - tonica). por lo tanto en la propia tonalidad se generan tensiones armónicas basadas en disonancias. Pero estan dentro de la tonalidad.

si tenemos una linea melodica y transportamos solo la guitarra ritmica que es lo que pregunta
Ginastera escribió:
o los acordes se pueden subir de tono?
, no creo que al oido popular occidental le agrade. Se entra en un terreno de politonalidad (usado magistralmente por stavinsky entre otros) y eso que yo sepa no es un mega hit de los rolling stones.

La música popular no solo a admitido las disonancias, tambien los microtonos, y se ha hecho de eso una consonancia. Las conductas antropológicas de los seres humanos dirigen los conceptos del gusto y de la estética en múchas culturas.

Juro que no queria generar una polemica sobre eso, solo pretendía responder con lo poco o lo mucho que se.

Un saludo.
Subir
Ginastera
#5 por Ginastera el 02/08/2010
informaticamusical escribió:
no creo que al oido popular occidental le agrade. Se entra en un terreno de politonalidad


¿quién no bailó alguna vez un cuarteto de Hindemith en un casamiento?
Subir
beitenhetwil
#6 por beitenhetwil el 05/08/2010
no sé de qué música hablas, pero es bueno notar, en la música que escuchamos, que las guitarras rítmicas en grabaciones profesionales de música pop, rock y similares, son muy concretas a lo largo de una canción, rayan en lo muy sencillo.

Es muy común escuchar en grupos no profesionales que la guitarra rítmica lleva figuras rítmicas en las que el guitarrista busca destacarse mucho y termina divirtiéndose bastante, pero la banda o la grabación no termina sonando bien, confunde, no acierta, no cumple su función de acentuar el ritmo de una manera, digamos, elegante.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo