Guitarra - Técnica sin púa

Tarkus
#1 por Tarkus el 17/11/2015
Hola a todos :)

Estoy aprendiendo a tocar guitarra y me interesaría hacerlo sin necesidad de una púa, es decir sólo con los dedos. Me interesan todos los estilos pero principalmente blues y funk.

¿Es posible llevar a cabo un aprendizaje del instrumento donde se prescinda de la púa? Vi que existe una escuela de enseñanza en donde se recurre a las uñas (esto sucede con la "música académica" si no me equivoco), lo ideal sería evitar el uso de las mismas ya que toco el piano.

44a435c4fc19fe6183e04a22da65e-4186570.jpg

¡Gracias desde ya! Cualquier aporte es bienvenido.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
JohnW400
#2 por JohnW400 el 17/11/2015
Buenos dias,

la lista de guitarristas que tocan sin pua es largo.



Mark Knopfler
Lindsay Buckiingham
Robby Kreiger
Chet Atkins
George Van Eps
Martin Taylor
Joe Pass
Wes Montgomery (pulgar solo)

etc. etc.

y un sinfin de guitarristas como Paco ;)
Subir
Harpocrates666
#3 por Harpocrates666 el 17/11/2015
Tarkus escribió:
¿Es posible llevar a cabo un aprendizaje del instrumento donde se prescinda de la púa?


Eléctrica o acústica? yo la acústica de toda la vida la he tocado con dedos, que no hay absolutamente ninguna necesidad de dejarse las uñas largas, eso mas bien para obtener un sonido con mayor ataque, pero no hay absolutamente ningún impedimento en tocar con los dedos. Y la eléctrica pues claro que se puede tocar con los dedos también. Me inquieta que alguien no lo tenga claro es lo primero que ve uno desde pequeño, guitarristas tocando con los dedos, jamas pensaría en que la única posibilidad para tocar es la púa.

De hecho tu mismo pones una fotografía de alguien tocando con los dedos sin tener las uñas largas.
Subir
Tarkus
#4 por Tarkus el 17/11/2015
#2
¡Hola JohnW400! Gracias por el aporte, conozco sobre la técnica de Wes y Mark (ayer vi un video al respecto). Voy a chequear al resto :), me dejaste mucho material para ver. Particularmente busco guitarristas que no hagan uso ni de púa ni de uñas.

#3
Hola Harpo Reloaded, mi idea es tocar tanto acústica como eléctrica. Respecto a la técnica con dedos, sé que se puede utilizar para muchos aspectos de la ejecución, pero mi pregunta apunta a si es posible hacer todo lo que se hace con púa o uñas. Por ejemplo, siempre veo que las escalas mayores las hacen con alguna de estas dos técnicas. Gracias por aportar.
Subir
Harpocrates666
#5 por Harpocrates666 el 17/11/2015
Tarkus escribió:
es posible hacer todo lo que se hace con púa o uñas


Piensa en tu dedo como una púa gruesa y redondeada, obviamente cambiará el sonido, cambiará la manera que tengas que ejecutar, pero en definitiva dominando la técnica yo si creo que puedes llegar a hacer prácticamente todo.

Tarkus escribió:
Por ejemplo, siempre veo que las escalas mayores las hacen con alguna de estas dos técnicas


No tiene nada que ver una cosa con la otra. Las escalas (sean mayores o menores) puedes tocarlas como se te ocurra, mas bien yo vería complicación con "técnicas" de ejecución, mas que para tocar algo determinado. Por ejemplo pensando en un Pinch Harmonic, a mi por lo menos se me dificultaría hacerlo solo con el dedo, sin disponer de púa, pero tampoco creo que sea imposible, y tampoco es necesario que lo hagas, básicamente tu puedes desarrollar la técnica que necesites para tocar lo que necesites, no es necesario que tengas que utilizar todas las técnicas existentes en tu ejecución, nadie lo hace.
Subir
1
Thewhatthesillyfaqs
#6 por Thewhatthesillyfaqs el 18/11/2015
#4
Si quieres encontrar guitarristas que no utilicen la pua o las uñas,donde más encontrarás es en la música clásica y el flamenco.Aunque una vez leí,no se si era Tárrega o Granados,algo asi como que no tocaba con las uñas porque además de ser más cómodo para él,la guitarra clásica debía tocarse con la llema de los dedos para expresar su sonido más puro,algo así era,no me hagas mucho caso.

A mi parecer,lo más cómodo es dejarse solo dos uñas un pelín más largas que el resto,no los cuatro primeros dedos de la mano derecha,si eres diestro claro,solamente la del pulgar y la del índice,unos tres milímetros aproximadamente y siempre bien limadas.Huelga decir,pero es bueno recordar que la mano del mástil debe tener las uñas cortas.

Pat Metheny ejecuta pasajes con pua sobre una eléctrica,que sin pua sería imposible a esa velocidad,de no hacerlo con pua jamás podría tocar tan rápido durante tanto tiempo seguido,se haría polvo los dedos y tendría que parar por el dolor.
Subir
JohnW400
Luno P.
#8 por Luno P. el 23/11/2015
Te recomiendo echar un vistazo a este guitarrista/vocalista, Ritchie Kotzen, que utiliza una técnica de dedos muy interesante. No usa púa, juega con los estilos que te gustan (blues/funk) y además no está limitado en su técnica. No te puedo confirmar si lleva uñas cortadas, o algo de uña. En muchos casos no es necesario tener mucha uña, sólo lo suficiente como para que el sonido sea un poco más percusivo, encontrando un punto que no te entorpezca con el piano.

Un saludo!

https://www.youtube.com/watch?v=jr8J6oYSI_U
Subir
JohnW400
#9 por JohnW400 el 23/11/2015
Luno P. escribió:
Te recomiendo echar un vistazo a este guitarrista/vocalista, Ritchie Kotzen,


ah, me olvide de el . Y tambien de Jeff Beck :-(

https://www.youtube.com/watch?v=Jn7ZmI_wRv8
Subir
1
Subgrave
#10 por Subgrave el 01/12/2015
Añade a esa lista a gente como Don Ross, Tommy Emmanuel, Leo Kottke, Mike Oldfield, Antoine Dufour, Preston Reed, etc...
Subir
Endika
#11 por Endika el 04/12/2015
Nile Rodgers dice que antes , muchos guitarristas de clubs que tocaban jazz , R&B tocaban con los dedos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo