Guitarras "anchas"

Daniel Ramos
#16 por Daniel Ramos el 21/12/2010
Pues en la batería a mí personalmente me gusta el efecto, quizás porque de esta forma se consigue que la batería se ubica hacia atrás espacialmente y cobre más amplitud. Sin embargo, en la guitarra sí que estoy de acuerdo que puede embarullar. ¿has probado a dar tiempos de delay mucha menores?.

No sé si es mucho pedir, pero te pediría por favor que explicaras cómo has hecho la comrpesión paralela (programa utilizado y parámetros). Sabes que tu opinión siempre las tengo muy en cuenta porque me gustan tus resultados.

Saludos FF666.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Dr. Josef Heiter
#17 por Dr. Josef Heiter el 21/12/2010
En cuanto al Haas en guitarras he probado con tiempos de todo tipo y nunca me acaba gustando.
En cuanto a la compresión paralela, prueba con el compresor The Rocket de Stillwell. Es el que siempre uso para compresiones paralelas.
He probado con un par de presets que trae para guitarras con mínimas modificaciones, uno se llama (more bite) y otro (killer). Usa el que más te guste y modifica lo que creas conveniente.
Las mandas a un bus auxiliar y aprietas el compresor con uno de estos presets hasta conseguir unos 10 db de reducción de ganancia y lo mezclas al gusto con las guitarras originales sin comprimir.

Ya digo, es la primera vez que lo he probado y aparte de volumen parece que se consigue un efecto de agrandamiento bastante agradable al oído.
Subir
JeTBLaCK
#18 por JeTBLaCK el 21/12/2010
#17 Eso lo tengo que probar. Además el The Rocket es un compresor que me gusta mucho, si no recuerda mal es una emulación del UAD 1176LN
Subir
Gracias a todos
#19 por Gracias a todos el 21/12/2010
Sonar ancho: usar un adejetivo como un adverbio, encima para expresar subetividades que tienen disponibles palabras de argot mucho más apropiadas.

Ejemplos: Conseguir un sonido amplio (no se resuelve bien con el adverbio ampliamente).

Un sonido de gran riqueza armónica.
Hasta el barbarismo Full range (que entendemos todos en este gremio) estría más justificado que el error gramatical de sustituir un adverbio por un adjetivo (algo muy usual en sudamérica).
Subir
Dr. Josef Heiter
#20 por Dr. Josef Heiter el 21/12/2010
Siento decir que no acabo de descubrir la pólvora.
Acabo de exportar una mezcla de dos maneras, una con la compresión paralela y otra con mayor volumen de guitarras y el sonido es prácticamente el mismo.
Así que habrá que seguir probando con el efecto Haas.
Para los que no lo conozcais, existe un plugin vfx free haas para conseguir este efecto en guitarras sin tener que andar armando la marimorena en el DAW http://www.vescofx.com/vfxFreeHaas
Y un tutorial en su misma web http://www.benvesco.com/blog/mixing/2009/mix-recipes-heavy-guitar-haas-and-eq/
El cual a mi no convence, pues usa un preset de su plugin y resulta que suena más el efecto Haas que la propia guitarra.

Estoy usando el plugin este para metal con unos parámetros de delay en torno a las 11 (en un reloj de manillas) y de mix al mínimo, ya que como suene mucho el efecto las guitarras se emborronan. Suena algo mejor pero ni mucho menos se acerca a la amplitud conseguida en mezclas profesionales.
Esperemos que aparezca por aquí algún gurú que nos ilumine.

También podeis probar a ecualizar las guitarras con un eq mid-side, reduciendo la zona de medios del centro y resaltando los agudos de los lados, o abriendo la imagen con un plugin de imagen stereo que viene a ser parecido.

Si consigo cosas interesantes ya os las comentaré por aquí :hola:

OnoCaca escribió:
OFFTOPIC: Considero necesario decir que me cago en Ono, en su router draytek y en su puta madre. Llevo 1 puta hora intentando postear y siempre me da error en el envío y pierdo el mensaje escrito.
Subir
Daniel Ramos
#21 por Daniel Ramos el 21/12/2010
#17

Gracias FF666. Pues manos a la obra.
Subir
Dr. Josef Heiter
#22 por Dr. Josef Heiter el 21/12/2010
Alliver escribió:
Gracias FF666. Pues manos a la obra.

Lee mi mensaje #20 y no te pongas tan manos a la obra jeje
Subir
Daniel Ramos
#23 por Daniel Ramos el 21/12/2010
Hostias. Mi gozo en un pozo. ;)

Precisamente el Freehaas es el que utilizo yo.

Por definición el efecto Haas dice que entre 5 y 50 ms el cerebro no escucha 2 fuentes diferentes. Si no estoy equivocado, con este pluggin en 40 ms se escucha un delay, luego quizás algo falla (lo digo porque en mi caso he puesto a las 11 para lo que quería que se escuchara detrás) y bajando mucho el mix, porque creo que lo importante es buscar algo sutil.

No encuentro la forma de hacerlo bien, pero creo que en la ubicación espacial delante detrás y el panorama está gran parte del éxito. Para ello, mi sentido común me dice que lo importante sería saber cómo se producen las reflexiones en el recinto imaginario donde quieras ubicar "tu banda" y aquí entran los temas de acústica, de cómo se propaga el sonido en un medio.

Entonces, estaría claro que una batería situada detrás habría que utilizar el efecto Haas con unos retardos reales siempre inferiores a 50 ms (su valor dependerá de la dimensión de la misma) y lo que me parece muy importante y que no tengo npi, habría que eliminar de las reflexiones ciertas frecuencias, o comprimirlas, o qué se yo.

Creo que cuando sepa hacer ésto bien para los instrumentos, tendré buena parte del camino hecho. Pero sólo es una intución.

Como bien dices a ver si viene alguien y nos guía.
Subir
Jota
#24 por Jota el 21/12/2010
Alguien escribió:
Por definición el efecto Haas dice que entre 5 y 50 ms el cerebro no escucha 2 fuentes diferentes.


Si no recuerdo mal creo que es hasta 30 ms, más allá se perciben dos fuentes, no una.
Subir
Daniel Ramos
#25 por Daniel Ramos el 21/12/2010
He mirado en la wiki, pero a mí también me parece excesivo la verdad.
Subir
nat
#26 por nat el 21/12/2010
Yo creo que hay diferencia entre usar el efecto para ubicar el instrumento en la mezcla, y usarlo para "anchear" el mismo. Tiene que ver, pero son cosas distintas. Usar los delays para provocar una sensacion de grandeza es distinto que usarlos para ubicar la mezcla. Para lo segundo yo uso siempre en los proyectos envios con delays mono paneados, a los que recurro para ayudarme a ubicar planos y separar pistas. Son envios generales que colaboran en toda la mezcla, y que variando la cantidad de señal que mandes a los mismos consigues el efecto deseado sobre las pistas que quieras. A estos envios pueden ir las voces, los coros, las guitarras, etc... segun se tercie. Para cosas mas especificas de un instrumento conviene crear un bus y cargar los delays (por envio o insercion... da igual)especificos para el efecto que se busca. Luego es ese bus el que has de ubicar, y ese bus va mas o menos cargado de delay, y el delay de ese bus es mas o menos evidente, a gusto... pero es el bus el que necesita ser ubicado en la mezcla, con el efecto puesto. Evidentemente los efectos que apliques a cada instrumento influiran en como se perciben, tanto en plano como en panorama, pero ya partes de esto.
Resumo... primero lograr lo que se busca en la guitarra, y luego ubicarla, seguro que una vez que la guitarra suena es sencillo colocarla.
Si tienes una guitarra mono, la calzas a un bus estereo, insertas un delay ST con diferente tiempo de retardo L-R, diferente feedback, mas o menos filtrado, etc... lo que consigues es darle a la guitarra una dimension que en origen no tiene. Luego esa guitarra tiene que funcionar en la mezcla, pero ya trabajas con la guitarra dimensionada.
El caso es que si la guitarra no suena, primero hay que intentar que suene, y luego se coloca.
Huelga decir que lo ideal es que la guitarra se grabe sonando como es debido... :bananaguit: :bananaguit:

Un saludo
Subir
Gracias a todos
#27 por Gracias a todos el 21/12/2010
Ensanchar
Subir
nat
#28 por nat el 22/12/2010
Por eso va entrecomillado... "anchear" :ook:
Subir
JeTBLaCK
#29 por JeTBLaCK el 22/12/2010
#26 ¿Para ti que una guitarra suene amplia es más el sonido propio de la guitarra (inserciones) o el resultado de una "técnica" de ubicación (envíos)?

No tengo muy claro que primero se le dé esa sensación de ampliación y después se sitúe en la mezcla. Me suena como al resultado de una ubicación pero no lo tengo muy claro.

Tengo que probar lo de los delays mono paneados. ¿Sueles panear al lado contrario del instrumento? ¿Al mismo pero con distinto pan?
Subir
nat
#30 por nat el 22/12/2010
La guitarra tiene que sonar grande, si esa es la intencion, por si misma, independientemente de donde vaya a estar ubicada en la mezcla. Esa es la clave, no hay otra, lo demas son parches. Si no tienes un gran sonido de guitarra lo que hagas para intentar que crezca no va a hacer milagros... esa es mi teoria (bueno, mi practica en realidad). No existe la tecnica milagrosa. Ninguna tecnica logra nada si no hay materia prima...
Lo de los delays mono paneados esta en #7 ...

un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo