Guitarras a medida

nuria
#1 por nuria el 11/11/2003
Escuchando que por ahi no es tan raro hacerse fabricar guitarras, y viendo los precios de una PRS(suspiro) me preguntaba si no me saldría a cuenta.

Pongamos el caso del guitarrista con experiencia en varias guitarras, quemás o menos sabe lo que quiere y que está dispuesto a gastarse por los X € para tener el hacha que le interesa, con los cableados que quiere, la madera que le gusta y el mastil con el que se siente cómodo.

La pregunta es, ¿merece la pena dejarse los ahorros en un luthier para aprovechar tu manera de tocar y sacarle el máximo partido a la madera?

Ya me han redirigido en algún otro sitio a otro foro más adecuado para el tema, pero me gustaría (y seguro que no estoy solo) que se posteasen experiencias, con precios, detalles y tal.

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Viajerosonico
#2 por Viajerosonico el 11/11/2003
Sin duda alguna, la respuesta es SÍ.
Piensa en los costes que te ahorras:

- Costes relacionados con la marca que lleve la guitarrita
- Costes de transporte/distribución internacional
- Impuestos internacionales

Un buen luthier (cuidado, que he visto por ahí truños considerables de gente que se llama a sí mismo luthier), como decía, un buen luthier te construye un instrumento exquisito completamente a tu gusto, y además de aconseja, te hace recomendaciones sobre componentes, maderas, cableados, todo, todito.
He visto instrumentos de luthier que eran verdaderas joyas.
De hecho, yo tengo una strato de luthier que le compré a un antiguo profesor mío de guitarra. La encargó él, pero luego pasó una mala racha y me la vendió. Es una absoluta joya. Tiene unas maderas exquisitas, unos acabados de lujo y suena... de miedo.

El luthier que se la construyó vive en Barcelona. Es un luthier especializado en bajos, pero he visto algunas guitarras suyas (además de la mía) que eran celestiales. Si quieres ver ejemplos de los bajos que construye mira su pagina web:

http://www.jerzydrozdbasses.com

Saludos

Viajerosonico
Subir
PepeNdragon
#3 por PepeNdragon el 11/11/2003
Hola Nuria.Veo que guitarristas,no es que seamos muchos en este foro,o solo contestamos los mismos.Yo tengo dos guitarras hechas por un Luthier amigo mío y la verdad es que vale la pena.Pero ojo,ya que te haces una guitarra,personalízala a tu gusto y necesidades.Porque decirle a un Luthier "hazme una con forma de strato" es casi insultarle. :evil: :evil: Lo que te puede decir es que entonces te compres una strato.Yo las guitarras las diseñe con ayuda del amigo,que me aconsejó en cuestión de maderas (yo quería que pesaran poco) circuitería etc...La verdad es que con las marcas,muchas veces pagas eso,la marca (yo tengo una PRS,que ya veo que te gustan,).Tambien vale la pena en el caso de que busques alguna cosa en concreto que no se encuentra en el mercado.Por ejemplo una determinada forma,con una determinada circuitería...La verdad es que los precios de algunas marcas,están desfasadas,sobre todo sabiendo que todos los cuerpos,mastiles,etc,etc, los hacen fresadoras de control numérico(de las cuales sale aprox. 1 cuerpo cada 4 minutos).Sumas esto,al precio de la madera,pastillas etc y te das cuenta de que estás pagando unos 2500 euros en concepto de marca (vease gibson prs etc..).De todas formas,más vale enterar se bien de quien te construye una guitarra,porque como ya dije en el otro hilo,corre mucho chapucero por ahí.
Saludos :wink:
Subir
Tollelle
#4 por Tollelle el 11/11/2003
Ofu JErzy DZOrd es de barna? joe delo q se entera uno, po zi , somos pocos guitarrasp or aqui, pero bueno, pco mas qeda por decir, yo te sigo emplazando al foro de http://www.guitarramania.com porque alli hay muxo guitarrista y luthieres y concen mucho mercaado, aqi somos poquitos :? pero bueno, SUerte y todo te lo han contado ya estos dos compañeros .
Asi que suerte 8)
Subir
nuria
#5 por nuria el 11/11/2003
Gracias a todos otra vez por responder.

Guitarristas no es que haya pocos, lo que pasa es que estas cosas que planteamos igual a todos no les llegan.

A lo que vamos. Parece que la experiencia, ha sido positiva (y eso que también advertís ambos que hay mucho aficionao suelto). Aquí en Málaga me han recomendado un luthier, que hace principalmente instrumentos para jazz. Me informaré más. Lo que me gustaría escuchar son precios orientativos por la mano de obra, porque supongo que los materiales dependerá de lo que quieras, ¿o cada artista tiene sus elementos de trabajo?

Los estradivarius eran hechos a mano, ¿no? La verdad es que lo que decís de las marcas tiene sentido, ya sabeis el marketing de los guitarristas famosos y todo eso vende mucho.

Bueno animo a quien quiera a seguir colaborando en el hilo con su experiencia.

Saludos.
Subir
PepeNdragon
#6 por PepeNdragon el 11/11/2003
Vamos a ser un poco mas concreto.Pongo por ejemplo mi primera guitarra de Luthier:
Es una guitarra de 24 trastes,más traste cero, tipo Fender (no me gustan los trastes gordos) en Nogal americano.El diapason es de Wenge.El acabado es con un barniz transparente que deja ver la veta del nogal (a mi personalmente,me gusta ver la madera).Lleva pastillas EMG activas,dos dobles y una simple,que se conectan mediante un switch de encendiddo-apagado individual,lo que permite mas combinaciones de pastillas.El puente es un Schaller fijo que los patines se pueden mover tambien lateralmente.Lleva un clavijero Gotoh de 3+3.Y el precio era sobre unas 250.000 pts de las de antes.Pero los precios varían mucho,depende de lo que quieras,sobre todo en cuestión de pastillas y puente,que son lo más caro (a mi solo las pastillas me costaron 65.000 pts).Si quieres preguntar algo más,ya sabes
Saludos :wink:
Subir
PepeNdragon
#7 por PepeNdragon el 11/11/2003
Ya lo olvidaba,un control de volumen y uno de tono generales.
Saludos otra vez
Subir
Toni
#8 por Toni el 15/11/2003
Pues si....., esa misma pregunta me la plantee yo hace casi un año y ahora me estan construyendo una guitarra a medida y a mi gusto :D .
En vista de los precios prohibitibos de algunas marcas creo que es la mejor opcion, el problema es que tienes que esperar un tiempo pero bueno el resultado vale la pena :wink: .
Eso si, omo han dicho otros compañeros asegurate de que el lhutier es un profesional, que por ahi hay mucho listo.
Un saludo a los guitarristas :wink: , (no habia visto esta seccion del foro :roll: )
Subir
PepeNdragon
#9 por PepeNdragon el 15/11/2003
Parece que la comunidad guitarrera hispasónica va creciendo :D :D :D
Eso está bien.Bienvenido al club
Saludos :wink:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo