Fibra de carbono: ¿Mejor material que la madera?

botijoradical
#1 por botijoradical el 03/06/2009
Pues me guataría que esto fuese un debate de cierto nivel.

Basándome en lo que he podido leer en la web, y a nivel teórico, he llegado a la conclusión de que la fibra de carbono puede ser un mejor material que la madera para fabricar guitarras. :shock:

Pienso que es el mejor material para el mastil (incluido el diapasón), la cejuela, el puente y las selletas. También me parece mejor material que la gran mayoría de tipos de madera, a excepción de algunas especies de abeto y quizá alguna de cedro, para construir las tapas e incluso el cuerpo.

El compuesto de carbono/grafito puede tener una densidad muy baja en comparación con otros materiales, pero una elasticidad y resistencia altísimas. Muy superior a la de cualquier madera. Además tiene un índice de elasticidad específica muy adecuado. La transmisión de las vibraciones es más alta que en cualquier tipo de madera. Exceptuando con algun matiz, las anteriormente mencionadas. Además es un material más eficiente que muchas aleaciones o metales, como el acero, debido a una densidad muy inferior. Esto redunda en un peso más bajo y una cualidad vibratoria superior.

A medida que la gente vaya dando su opinión, yo iré poniendo alguna cosa que encontré en la red que apoya mis afirmaciones anteriores.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Harpocrates666
#2 por Harpocrates666 el 04/06/2009
botijoradical escribió:
Pues me guataría que esto fuese un debate de cierto nivel.

Basándome en lo que he podido leer en la web, y a nivel teórico, he llegado a la conclusión de que la fibra de carbono puede ser un mejor material que la madera para fabricar guitarras. :shock:

Pienso que es el mejor material para el mastil (incluido el diapasón), la cejuela, el puente y las selletas. También me parece mejor material que la gran mayoría de tipos de madera, a excepción de algunas especies de abeto y quizá alguna de cedro, para construir las tapas e incluso el cuerpo.

El compuesto de carbono/grafito puede tener una densidad muy baja en comparación con otros materiales, pero una elasticidad y resistencia altísimas. Muy superior a la de cualquier madera. Además tiene un índice de elasticidad específica muy adecuado. La transmisión de las vibraciones es más alta que en cualquier tipo de madera. Exceptuando con algun matiz, las anteriormente mencionadas. Además es un material más eficiente que muchas aleaciones o metales, como el acero, debido a una densidad muy inferior. Esto redunda en un peso más bajo y una cualidad vibratoria superior.

A medida que la gente vaya dando su opinión, yo iré poniendo alguna cosa que encontré en la red que apoya mis afirmaciones anteriores.


Una guitarra contruida en madera cumple con todos los requerimientos, para que hacerla de fibra de carbon? que es lo que les falta segun tu como para ser necesario hacerlas en fibra de carbon? has pensado en el precio? si con una guitarra de 1000 euros ya tengo algo de muy buena calidad por que me interesaria gastar tres veces mas (o quizas cuanto mas) solo por que a alguien se le ocurrio que podria ser mejor material. Has visto alguna contruida en fibra de carbon? puede ser que poseea propiedades mecanicas exelentes, pero y que tal suena? una cosa es que sea capaz de transmitir de buena forma las vibraciones, pero sonara de la manera que se espera? ese matiz que diferenciaria el sonido será del gusto de guitarristas? no creo que sea mas barato fabricar una guitarra con fibra de carbon, entonces para que, ademas se te escapan muchas otras propiedades de la madera que no posee la fibra de carbon, tendria el mismo sonido que tanto encanta un stradivarius de fibra?

Consideras que hay algo mejorable en la manera de hacer guitarras? por que deberia replantearse el material en el cual se construyan? pues una guitarra no es algo que trates de manera que sea habitual que se rompa, hacerla de fibra de carbon sería tirado de las mechas si el unico plus seria solo su resistencia (si transmite mejor las vibraciones es realmente una ventaja? quizas no lo sea)
Subir
mowocco
#3 por mowocco el 04/06/2009
Alguien escribió:

si transmite mejor las vibraciones es realmente una ventaja? quizas no lo sea

Que transmita bien la vibracion es muy importante.
Alguien escribió:

Has visto alguna contruida en fibra de carbon?

Que yo sepa hay algunos modelos de Parker que estan construidas con fibra de carbono. Si me equivoco que alguien me corrija.
Alguien escribió:

Consideras que hay algo mejorable en la manera de hacer guitarras? por que deberia replantearse el material en el cual se construyan? pues una guitarra no es algo que trates de manera que sea habitual que se rompa

Harpocrates he visto romperse por la pala 2 gibson les paul standard metidas en sus fundas. Una por caerse hacia detras y otra al salir de un ensayo y darle un golpe con una pared (no fue grande el golpe) . Pienso que si hay un material que iguale o mejore el sonido de una de madera y ademas aguanta mucho mas los golpes, bienvenido sea!!
Alguien escribió:

no creo que sea mas barato fabricar una guitarra con fibra de carbon

Siempre dependera de que guitarra hablemos y que precio.
Alguien escribió:

ese matiz que diferenciaria el sonido será del gusto de guitarristas?

Aqui si estoy contigo (pa que no pienses mal :D ).
Dudo bastante que una guitarra de fibra de carbono llegue a sonar como una les paul o como una de semicaja, ya que ese sonido lo da la madera que lleva.
Quiza jugando con las densidades pero aun asi abria que verlo.


De todas maneras como creo que ninguno aqui estamos muy puestos en guitarras de fibra de carbono, veo un poco inutil el debate ya que todo lo que digamos esta basado en teorias.
Lo unico que digo es que si ninguna marca de guitarras (menos parker)se ha lanzado a hacerlas por algo sera, no?

UN saludo
Subir
botijoradical
#4 por botijoradical el 04/06/2009
Respondiendo a tu primera pregunta...

... Pues en el momento en el que la madera de mejor calidad empieza a ser escasa y costosa, es lógico pensar en buscar otras alternativas. No me extenderé sobre esto pero, el compuesto de fibra de carbono/grafito puede ser tan buen material para construir cualquier parte de la guitarra como culquiera de las maderas que se pueden conseguir actualmente, a excepción de las que nombré antes.

A tu segunda pregunta...

...Pienso que se puede conseguir una estabilidad muy superior a la de cualquier mastil de madera, aunque esté realizado con las mejores y más costosas! El compósite de carbono es mejor conductor del sonido que cualquiera de las maderas que se utilizan para realizar un mastil. También es superior en cuanto a conductividad, para cualquiera de las otras partes del instrumento.

A la tercera...

... Pienso que en una guitarra que sea muy resistente, durable, ultra-portable, muy muy ligera y con una calidad de sonido muy alta, puede estar justificado un precio elevado. De todas maneras, creo que hay que comparar una guitarra construida de fibra de carbono y pensando en todos los detalles, con las construidas en madera a la forma tradicional de más alta gama. Seguramente no resultarán tan costosas. Aunque los resultados serán muy distintos.

A la cuarta...

...Si. He visto varias. Aunque no enteramente construidas de ese material. Pero esto me parece del todo irrelevante.

A la quinta...

... No es que posea cualidades mecánicas excelentes. Es que se puede crear un compuesto de carbono que ya supera con creces las propiedades mecánicas de la gran mayoría de especies de madera. Y sí. Poseen un sonido excelente, ya que la cualidad más importante para que un material resulte en una gran calidad tímbrica es su elasticidad. También es importante que posea una baja densidad y una gran elasticidad específica. Solamente en este punto pueden resultar en una calidad de sonido más alta algunas pocas especies de abeto, y dependiendo siempre de la calidad individual de cada parte del árbol, que depende de muchos factores. Demasiados para enumerarlos uno a uno aquí.

A la sexta...

... Aquí es donde entra de lleno el tema más subjetivo de todos. Lo que se espera, no tiene que ser necesariamente la mejor calidad. Me explico: La historia de la guitarra es una continua evolución. Seguramente las guitarras del siglo XVll sonaban muy muy distintas a las de la actualidad. ¿Vamos a dejar acaso de buscar nuevas formas de mejorar la construcción del instrumento y nuevos materiales? Espero que eso no ocurra. Es más. Yo no veo la utilización de la fibra de carbono solamente como una alternativa a otros materiales, si no como uno de los materiales que puede redundar en una mejor calidad global de cualquier instrumento.

Aa séptima...

... Pienso que no a todos los guitarristas contentará ese matiz en el sonido. Aunque seguramente que a muchos sí. De hecho ya hay multitud de guitarristas que utilizan instrumentos que emplean ese material. Pero ¿Acaso todos los guitarristas utilizan un mismo tipo de cuerda? Y pongo ese ejemplo, porque ese es el material que se pone a vibrar, una vez es atacado por un dedo o una pua. Nadie dice que el nylon es superior a la tripa, al bronce o al acero en todos los aspectos. Son distintos tipos de sonidos. Unos más cálidos, otros más brillantes y acampanados.

A la octava...

El Stadivarius tiene el mayor consenso como la cima de sonido de un instrumento de cuerda. Aunque hay algunos que opinan que los Guarneri son superiores. En todo caso, no son instrumentos que se construyen en la actualidad. Hay quien trata de descifrar científicamente porqué un Staduvarius tiene esa gran sonoridad. De hecho hay múltiples explicaciones. Precisamente una de las personas que hizo un estudio muy serio al respecto, ahora fabrica sus propios violines que tienen una sonoridad muy parecida a los Stradivari, Amati y Guarneri. Pero esto no quiere decir que un instrumento de fabricación actual que utilice otros materiales no pueda optar a superar el diseño de esos instrumentos.

Personalmente pienso que un instrumento basado en un diseño de un Stradivarius realizado completamente en fibra de carbono sonaría diferente. Aunque hasta que alguien no lo haga, no sabremos si su sonoridad será mejor o peor.

Pienso que es mejor estudiar a fondo un instrumento de Antonio Stradivari de forma ciéntífica teniendo en mente en superar el diseño, utilizando los mejores materiales disponibles en la actualidad. Es posible que el propio Stradivari hubiese utilizado mejores materiales de los que se sirvió para realizar sus magníficos instrumentos... No se trata de buscar el material más parecido posible a las mejores maderas. (Aunque en estructura el compósite de carbono es parecido...) Se trata de utilizar el mejor material posible.

A la novena...

...Todo se puede mejorar. Afortunadamente piensan así muchos de los mejores constructores de guitarra.

A la décima...

...Ya he contestado a esto anteriormente. Lo que para mí está claro es que hay que buscar mejores materiales y utilizarlos, cuando se considere que son apropiados a la construcción de instrumentos. Con la fibra de carbono ya está claro desde hace años que eso es así.

Aa onceava...

...Pues precisamente el material más valorado, que no necesariamente el más costoso, para hacer una guitarra es el que se utiliza para la tapa. Esta tiene que construirse de un material que tenga un ratio vibratorio lo más alto posible. Hasta que empezó a utilizarse la fibra de carbono, ese material era el abeto. Pero depende de donde crezca y como. La picea y el cedro también tienen un ratio vibratorio muy alto. El acero y otros metales conducen el sonido a una velocidad más alta que cualquier madera, pero tienen una densidad demasiada elevada, lo que hace que tengan un índice inercial muy alto que hace que el material ofrezca mucha resistencia al movimiento. La fibra de carbono conduce el sonido a una velocidad mucho más alta que cualquier madera y cualquier metal. Tiene también una densidad relativamente baja. La clave está en que posee una elasticidad increiblemente alta. Esto es lo más importante para obtener un ratio vibratorio alto. Además el material debe poseer una densidad no demasiado alta.

Con todo esto vuelvo a decir: La fibra de carbono es el mejor material para construir todas las partes de una guitarra, debido a su excelente relación entre densidad y elasticidad. La excepción puede estar en la tapa, dependiendo del tipo de madera. Aunque esto es discutible por dos razones:
- No todas las especies de abeto, picea o cedro cultivada en diferentes zonas van a obtener ese excepcional ratio vivratorio que puede competir con algunos compuestos de grafito/carbono.
-No todos los compuestos de carbono/grafito poseen la misma densidad y elasticidad.

Lo que sí está claro es que la fibra de carbono es un material mucho más coherente y resistente que cualquier especie de madera.

De momento os dejo esto de la página de Ed Roman...
http://www.edroman.com/techarticles/stbnecks.htm
Subir
mowocco
#5 por mowocco el 04/06/2009
Si es la polla con vinagre porque no se ven?
Subir
botijoradical
#6 por botijoradical el 04/06/2009
Respondiendo a Nowocco...

Hay muchas marcas que emplean la fibra de carbono, aunque sea como refuerzo o en las cejuelas. Tantas, que no voy a hacer una lista. Con decir que todas las marcas importantes seguramente tienen algun modelo que lleva alguna parte de fibra de carbono, es suficiente.

También hay otras marcas que emplean la fibra de carbono para los mástiles y los cuerpos. Para las guitarras está Steinberger, por ejemplo. Para los bajos hay muchas: Se me ocurren por ejemplo, Modulus Graphite, Zon y la misma Steinberger, aunque hay otras más...
Subir
Harpocrates666
#7 por Harpocrates666 el 04/06/2009
botijoradical escribió:
Respondiendo a Nowocco...

Hay muchas marcas que emplean la fibra de carbono, aunque sea como refuerzo o en las cejuelas. Tantas, que no voy a hacer una lista. Con decir que todas las marcas importantes seguramente tienen algun modelo que lleva alguna parte de fibra de carbono, es suficiente.

También hay otras marcas que emplean la fibra de carbono para los mástiles y los cuerpos. Para las guitarras está Steinberger, por ejemplo. Para los bajos hay muchas: Se me ocurren por ejemplo, Modulus Graphite, Zon y la misma Steinberger, aunque hay otras más...


Y por que solo partes y no completa?, pues si yo fuera inversionista te diria que te dejaras de hablar y a contruir una se ha dicho, si el resultado es bueno pues comienza la produccion en masa y nos hacemos millonarios. Solo queda preguntar por que eso no ha ocurrido aun? cual ha sido el pero en la masificacion de este material? sera la inercia del mercado ya existente? proveedores que no podrian permitir quedarse sin negocio? como digo, todo lo que es la guitarra ya lo es en madera, costara demasiado dar un impulso que cambie las cosas, mas aun si el precio no lo justificaria. Recuerda que no solo es el costo al cliente final, si no tambien el costo de produccion para el fabricante cuyos bolsillos son aun mas sensibles que los nuestros.

Una de las teorias mas aceptadas del sonido del Stradivarius es que un hongo que crece en la madera es el que le otorga esas propiedades. Si haces una guitarra de fibra, es muy probable que en numeros alcances indices superiores, mejores, pero seria eso una guitarra? estamos hablando de algo construido completamente en fibra, rescatarias la escencia real del instrumento? ese es mi mayor miedo al respecto, una cosa es que suene con un sustain increible y que el cuerpo amplifique exelentemente el sonido, pero sonaria a guitarra? bueno es eso lo que iria a comprar el cliente, si no tendrias que renombrar el producto, ofrecerlo como otro producto, una carbonotarra, pero es dificil convencer a quienes crecieron habituados a escuchar cierto matiz, que en este caso es el sonido a madera. Luego para conservar el sonido que todos conocen como de guitarra quizas tengas que alterar las propiedades ya buenas de la fibra de carbono, para tratar de emular las no tan buenas de la madera. Como profesional he aprendido que lo perfecto es enemigo de lo bueno (nos guste o no y estemos de acuerdo o no, asi resulta ser en la practica) no es a la guitarra a la qeu debo mejorar, si no a la experiencia de usuario, es eso con lo que tienes que lidiar, a ellos convencer, en ese sentido, como tu dices mas arriba "es irrelevante" las propiedades que puedan tener los materiales, si al final estas elaborando un producto que ejecutara un ser totalmente imperfecto y caprichoso.
Subir
Harpocrates666
#8 por Harpocrates666 el 04/06/2009
mowocco escribió:
Alguien escribió:

si transmite mejor las vibraciones es realmente una ventaja? quizas no lo sea

Que transmita bien la vibracion es muy importante.


El temas es que "se necesita mas?" a eso me refiero, luego pasado cierto valor existen dos posibilidades: que el sonido cambie y que, aunque matematicamente este teniendo mejor transmision de vibraciones, no este obteniendo el sonido que se espera, no por nada existe eso de que "menos es mas", si es bueno tener mejor transmision de vibraciones, pero necesitas mas de lo que te da la guitarra, el tener mas resultara positivo en realidad?. Lo otro que puede ocurrir es que pasado cierto punto las mejoras no sean apreciables, recuerda que los sentidos humanos son limitados, quizas este pagando mucho mas, por una ganancia que solo lograre apreciar en una cantidad reducida.
Subir
Harpocrates666
#9 por Harpocrates666 el 04/06/2009
mowocco escribió:


Harpocrates he visto romperse por la pala 2 gibson les paul standard metidas en sus fundas. Una por caerse hacia detras y otra al salir de un ensayo y darle un golpe con una pared (no fue grande el golpe) . Pienso que si hay un material que iguale o mejore el sonido de una de madera y ademas aguanta mucho mas los golpes, bienvenido sea!!


Estas asumiendo que mejorara el sonido, hasta no escucharlo no puedo asumir lo mismo, nombran por ahi sus propiedades elasticas, sería bueno para un mastil tener un material demasiado elastico? como reacciona el material a las temperaturas?, antes de comprar algo que me saldra mucho mas pasta (que eso es lo unico cierto) tendre que estar seguro de que no tendre que recalibrar el instrumento constantemente debido a que su alto indice de elasticidad lo hace perder la afinacion mas constantemente que la madera, primero asegurenme eso, y no me refiero a que me digan por aca, sin tener una en mis manos no me fiaria del marketing que me pudieran meter. Lo de los golpes, pues bueno, una lastima por el dueño de esas guitarras, pero los carros son bastante carros y si los chocas tambien se estropean, a ver si mejor comenzamos a comprar carros de fibra de carbono solamente y asi se evitan los accidentes.
Subir
mowocco
#10 por mowocco el 04/06/2009
Hola harpocrates
Como bien dije antes esto son solo suposiciones ya que nadie tiene una guitarra COMPLETA de fibra de carbono. Lo que queria decir es que si existe ese material que mejore a la madera en esos aspectos, mejor para nosotros los guitarras!!!

Las empresas no son tontas. Si esto funciona realmente pues saldra para adelante. Si es un fiasco pues seguiremos sin verlas.
Sigo pensando que esto es un debate inutil.
Saludos
Subir
Harpocrates666
#11 por Harpocrates666 el 05/06/2009
mowocco escribió:
Hola harpocrates
Como bien dije antes esto son solo suposiciones ya que nadie tiene una guitarra COMPLETA de fibra de carbono. Lo que queria decir es que si existe ese material que mejore a la madera en esos aspectos, mejor para nosotros los guitarras!!!

Las empresas no son tontas. Si esto funciona realmente pues saldra para adelante. Si es un fiasco pues seguiremos sin verlas.
Sigo pensando que esto es un debate inutil.
Saludos


Totalmente de acuerdo, son solo suposiciones y el debate tambien me parece inutil, como tu dices las empresas no son tontas ellos veran si se arreisgan o no, cuando las tengamos masivamente en las tiendas diremos "recuerdas el hilo ese?". Por ahora no tiene mucho sentido debatir.
Subir
botijoradical
#12 por botijoradical el 05/06/2009
harpocrates666 escribió:
botijoradical escribió:
Respondiendo a Nowocco...

Hay muchas marcas que emplean la fibra de carbono, aunque sea como refuerzo o en las cejuelas. Tantas, que no voy a hacer una lista. Con decir que todas las marcas importantes seguramente tienen algun modelo que lleva alguna parte de fibra de carbono, es suficiente.

También hay otras marcas que emplean la fibra de carbono para los mástiles y los cuerpos. Para las guitarras está Steinberger, por ejemplo. Para los bajos hay muchas: Se me ocurren por ejemplo, Modulus Graphite, Zon y la misma Steinberger, aunque hay otras más...


Y por que solo partes y no completa?, pues si yo fuera inversionista te diria que te dejaras de hablar y a contruir una se ha dicho, si el resultado es bueno pues comienza la produccion en masa y nos hacemos millonarios. Solo queda preguntar por que eso no ha ocurrido aun? cual ha sido el pero en la masificacion de este material? sera la inercia del mercado ya existente? proveedores que no podrian permitir quedarse sin negocio? como digo, todo lo que es la guitarra ya lo es en madera, costara demasiado dar un impulso que cambie las cosas, mas aun si el precio no lo justificaria. Recuerda que no solo es el costo al cliente final, si no tambien el costo de produccion para el fabricante cuyos bolsillos son aun mas sensibles que los nuestros.

Una de las teorias mas aceptadas del sonido del Stradivarius es que un hongo que crece en la madera es el que le otorga esas propiedades. Si haces una guitarra de fibra, es muy probable que en numeros alcances indices superiores, mejores, pero seria eso una guitarra? estamos hablando de algo construido completamente en fibra, rescatarias la escencia real del instrumento? ese es mi mayor miedo al respecto, una cosa es que suene con un sustain increible y que el cuerpo amplifique exelentemente el sonido, pero sonaria a guitarra? bueno es eso lo que iria a comprar el cliente, si no tendrias que renombrar el producto, ofrecerlo como otro producto, una carbonotarra, pero es dificil convencer a quienes crecieron habituados a escuchar cierto matiz, que en este caso es el sonido a madera. Luego para conservar el sonido que todos conocen como de guitarra quizas tengas que alterar las propiedades ya buenas de la fibra de carbono, para tratar de emular las no tan buenas de la madera. Como profesional he aprendido que lo perfecto es enemigo de lo bueno (nos guste o no y estemos de acuerdo o no, asi resulta ser en la practica) no es a la guitarra a la qeu debo mejorar, si no a la experiencia de usuario, es eso con lo que tienes que lidiar, a ellos convencer, en ese sentido, como tu dices mas arriba "es irrelevante" las propiedades que puedan tener los materiales, si al final estas elaborando un producto que ejecutara un ser totalmente imperfecto y caprichoso.


Respondiendo a lo primero que cuestionas...

... Mi opinión es que parece que no es rentable economicamente fabricar un instrumento enteramente de fibra compuesta de carbono. También pienso que hay un arraigo muy fuerte a la madera como el material tradicional para la construcción de instrumentos de cuerda.

Harpo. Por favor. Trata de no personalizar. Yo no soy luthier. Mi objetivo en el debate es tratar de discernir si la fibra de carbono es mejor material que la madera para construir guitarras, no si es más viable comercialmente.

Lo que yo pienso al respecto de varias de las cosas que planteas es que muchas multinacionales prefieren mantener el negocio tal como está y sin grandes cambios, pues es lo que les funciona en términos de margen de beneficios. También pienso que hay muchos constructores muy apegados a la tradición y poco arriesgados y experimentadores.

Respecto al sonido de los Stradivari, pienso que es una suma de factores lo que hace que tengan esa excelente sonoridad. Piensa que la estructura del instrumento ha cambiado totalmente a lo largo del tiempo. La mayoría de instrumentos de Antonio Stradivari que se conservan hoy día tan solo mantienen original la caja. Todo lo demás ha sido cambiado. Por supuesto que todos estos instrumentos que hoy día se usan por intérpretes han sido restaurados.

Por supuesto que pienso que una guitarra construida de fibra compuesta es realmente una guitarra. Ya digo que se trata de superar diseños previos, no de copiarlos milimétricamente. También pienso, como ya mencioné, que las guitarras de siglos pasados eran distintas a las actuales y sonaban distinto.

Si que hay actualmente guitarras enteramente realizadas de fibra compuesta, a excepción de algunas partes móviles de las clavijas. Como ejemplo, tenéis una en el link que puse anteriormente. Hay un enlace que da directamente a una guitarra acústica que está casi enteramente ralizada en compuesto de carbono.
Subir
botijoradical
#13 por botijoradical el 05/06/2009
harpocrates666 escribió:
mowocco escribió:


Harpocrates he visto romperse por la pala 2 gibson les paul standard metidas en sus fundas. Una por caerse hacia detras y otra al salir de un ensayo y darle un golpe con una pared (no fue grande el golpe) . Pienso que si hay un material que iguale o mejore el sonido de una de madera y ademas aguanta mucho mas los golpes, bienvenido sea!!


Estas asumiendo que mejorara el sonido, hasta no escucharlo no puedo asumir lo mismo, nombran por ahi sus propiedades elasticas, sería bueno para un mastil tener un material demasiado elastico? como reacciona el material a las temperaturas?, antes de comprar algo que me saldra mucho mas pasta (que eso es lo unico cierto) tendre que estar seguro de que no tendre que recalibrar el instrumento constantemente debido a que su alto indice de elasticidad lo hace perder la afinacion mas constantemente que la madera, primero asegurenme eso, y no me refiero a que me digan por aca, sin tener una en mis manos no me fiaria del marketing que me pudieran meter. Lo de los golpes, pues bueno, una lastima por el dueño de esas guitarras, pero los carros son bastante carros y si los chocas tambien se estropean, a ver si mejor comenzamos a comprar carros de fibra de carbono solamente y asi se evitan los accidentes.


Estas completamente equivocado. La fibra de carbono es mucho más estable y resistente que cualquier madera.
Subir
Harpocrates666
#14 por Harpocrates666 el 05/06/2009
botijoradical escribió:
harpocrates666 escribió:
mowocco escribió:


Harpocrates he visto romperse por la pala 2 gibson les paul standard metidas en sus fundas. Una por caerse hacia detras y otra al salir de un ensayo y darle un golpe con una pared (no fue grande el golpe) . Pienso que si hay un material que iguale o mejore el sonido de una de madera y ademas aguanta mucho mas los golpes, bienvenido sea!!


Estas asumiendo que mejorara el sonido, hasta no escucharlo no puedo asumir lo mismo, nombran por ahi sus propiedades elasticas, sería bueno para un mastil tener un material demasiado elastico? como reacciona el material a las temperaturas?, antes de comprar algo que me saldra mucho mas pasta (que eso es lo unico cierto) tendre que estar seguro de que no tendre que recalibrar el instrumento constantemente debido a que su alto indice de elasticidad lo hace perder la afinacion mas constantemente que la madera, primero asegurenme eso, y no me refiero a que me digan por aca, sin tener una en mis manos no me fiaria del marketing que me pudieran meter. Lo de los golpes, pues bueno, una lastima por el dueño de esas guitarras, pero los carros son bastante carros y si los chocas tambien se estropean, a ver si mejor comenzamos a comprar carros de fibra de carbono solamente y asi se evitan los accidentes.


Estas completamente equivocado. La fibra de carbono es mucho más estable y resistente que cualquier madera.


No estoy equivocado, por que en realidad no lo se, solo te estoy diciendo que me da miedo que sea asi, no has visto los signos de pregunta? algunas preguntas te las hago para refleccionar, otras por que en realidad no se que resultaria, no puedo estar equivocado si no he hecho ninguna afirmacion.
Subir
Harpocrates666
#15 por Harpocrates666 el 05/06/2009
Alguien escribió:
... Mi opinión es que parece que no es rentable economicamente fabricar un instrumento enteramente de fibra compuesta de carbono. También pienso que hay un arraigo muy fuerte a la madera como el material tradicional para la construcción de instrumentos de cuerda.


Si yo creo que por ahi van los tiros, una cosa es lo que en laboratorio puedas concluir, pero si no es rentable o si esta arraigada la creencia de que una guitarra debe ser en madera, no viene al caso debatir.

Alguien escribió:
Harpo. Por favor. Trata de no personalizar. Yo no soy luthier. Mi objetivo en el debate es tratar de discernir si la fibra de carbono es mejor material que la madera para construir guitarras, no si es más viable comercialmente.


Tu eres el que sabe de fibra aca, si tu no lo tienes claro pues :roll: , estas hablando con guitarristas, la gran mayoria no tiene por que tener conocimientos profundos en cuanto a las propiedades de los materiales, si crees que la fibra es el mejor material, para comenzar el debate no sirve simplemente lanzar una aseveracion y esperar que todo el resto este al tanto de que es asi, si tu conoces las propiedades, bueno deberias exponerlas como parte de tu argumento, es lo logico.

Alguien escribió:
Lo que yo pienso al respecto de varias de las cosas que planteas es que muchas multinacionales prefieren mantener el negocio tal como está y sin grandes cambios, pues es lo que les funciona en términos de margen de beneficios. También pienso que hay muchos constructores muy apegados a la tradición y poco arriesgados y experimentadores.


Si, es muy cierto eso.

Alguien escribió:
Respecto al sonido de los Stradivari, pienso que es una suma de factores lo que hace que tengan esa excelente sonoridad. Piensa que la estructura del instrumento ha cambiado totalmente a lo largo del tiempo. La mayoría de instrumentos de Antonio Stradivari que se conservan hoy día tan solo mantienen original la caja. Todo lo demás ha sido cambiado. Por supuesto que todos estos instrumentos que hoy día se usan por intérpretes han sido restaurados.


Si, el tema es que si trataras de hacer una emulacion, quizas conseguir los mejores materiales no sirva, quizas es la imperfeccion de los materiales la que da ese matiz que encanta, a eso queria llegar con ese ejemplo, desde un punto de vista tecnico los transistores poseen muchas propiedades que pueden colocarlos por sobre las valvulas, por ejemplo si claridad en amplificacion. pero lo que les encanta a todos es la poca limpieza de las valvulas.

Alguien escribió:
Por supuesto que pienso que una guitarra construida de fibra compuesta es realmente una guitarra. Ya digo que se trata de superar diseños previos, no de copiarlos milimétricamente. También pienso, como ya mencioné, que las guitarras de siglos pasados eran distintas a las actuales y sonaban distinto.


Eso es solo una opinion, ahi todos tendran su propio punto de vista y en realidad puede que nos entretengamos debatiendolo pero no se llegara a ningun lado.

Alguien escribió:
Si que hay actualmente guitarras enteramente realizadas de fibra compuesta, a excepción de algunas partes móviles de las clavijas. Como ejemplo, tenéis una en el link que puse anteriormente. Hay un enlace que da directamente a una guitarra acústica que está casi enteramente ralizada en compuesto de carbono.


Y que tal suena? el precio que tal? es muy diferente a una de madera? quizas no tanto, en ese sentido cual seria el objetivo? solo pagar mas por el autoconvencimiento de que tienes algo mejor, en ese aspecto tambien estamos en el terreno de lo subjetivo y ya sabes donde nos llevara eso.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo