Fibra de carbono: ¿Mejor material que la madera?

Vendaval
#61 por Vendaval el 11/06/2009
Alguien escribió:
si lo que busco tiene ciertas características, propias del material en particular con que esta construido el instrumento, podría buscar alternativas en la fibra de carbono? o es que estaríamos en presencia de algo totalmente nuevo, con sus matices propios y particulares, pero que podría escapar a lo que busco?


La fibra de carbono, teóricamente tiene unas propiedades acústicas sobresalientes. Hay algunas maderas que también gozan de fantásticas propiedades - que no todas -, y aquí es cuando surge la gran pregunta, como instrumentistas que somos:

¿ Me va a gustar ... ?

Creo que aquí pocos tenemos suficiente experiencia con este compuesto como para hacer una valoración exhaustiva. En este caso, elmulo nos ha podido exponer su opinión sobre la Steinberger que tuvo durante varios años. Es su opinión personal, claro... pero a mí me gustaría que se animase a comentarnos más sobre esa Steinberger - qué envidia... pero cómo te deshiciste de ella!! #-o -. Yo sólo "olfateé" una auténtica durante unos breves instantes... y me he quedado con las ganas. Una de las cosas que me sorprenden mucho de las grabaciones de algunos de sus principales usuarios - Allan Holdsworth y T.J. Helmerich p. ej - es la extrema limpieza de su sonido, a pesar del sustain con el que trabajan... esos legatos definidos y claros como el agua... y en el caso de Helmerich su técnica consiste principalmente en tapping complejo tipo Stanley Jordan que demanda mucho de las características técnicas de una guitarra...

Pero dejo el tema que me enrollo en un off topic!! :D Que la Steinberger es mucho más que una guitarra con fibra de carbono!

Así que volviendo al asunto, necesitamos todos experimentar más con instrumentos fabricados con este compuesto. Yo, sin lugar a dudas, estoy ansioso. :wink:

Alguien escribió:
pero el resultado seria el mismo mito mejorado? o un nuevo mito? hacia allá va mi enfoque, que tanto se perderá con la ganancia, no se si se entiende, nos tendremos que acostumbrar a algo mejor pero diferente? o a los mismo pero mucho mas sobresaliente?


Si nos fijamos en lo que sucede hoy en día, sobre todo en sectores como el de constructores y concertistas de guitarra clásica, evidentemente nos encontramos que el compuesto se está utilizando con excelentes resultados para potenciar las carácterísticas acústicas de las guitarras, principalmente - y por ahora - en combinación con la madera. De lo cual podemos concluír que en combinación con la misma, está resultando un éxito.

.... Ahora qué tipo de combinación nos guste, ya sea en diapasón, mástil, ámbos, tapa armónica, cuerpo... dependerá del diseño de cada fabricante y nuestros gustos personales, y esto es otro tema del que hablar largo y tendido...

Por otra parte, el uso del compuesto en sustitución por completo de la madera, hoy en día es algo todavía muy nuevo. Hay algunos constructores vanguardistas que se han lanzado al asunto, alentados por las excelentes propiedades tanto acústicas como físicas de la fibra de carbono. Es lógico deducir que en ausencia de madera, el timbre de estos instrumentos tendrá mayores diferencias que en aquellos combinados... Una de las principales diferencias, por ejemplo, ha de ser una mayor potencia sonora, sustain y un notable aumento de diversas frecuencias en las que la madera pierde el equilibrio armónico, según sus particularidades.

Pero no olvidemos que precisamente las calidades de las maderas se miden respecto a ese punto... se busca que las maderas tengan las mejores cualidades acústicas posibles!! :D

Alguien escribió:
A propósito, en cuanto a procesos de fabricación, la construcción en fibra es ya una técnica que ya se encuentre totalmente depurada o a tu juicio aun falta por refinar? y en cuanto a los costos como vez tu el tema? tanto para la producción como para el usuario final.



En determinados aspectos - combinado con madera - como comentaba en un post anterior sobre los principales artesanos de guitarras clásicas, sin duda es una técnica muy elaborada... Fruto de verdaderos maestros. Pero se sigue investigando con el compuesto así como con otros nuevos, como el kevlar. Se está popularizando el Nomex ( marca comercial ) en las guitarras de doble-tapa compuesta, el cual se obtiene de proveedores para aeronáutica...

Todo esto es una nueva corriente de constructores que ha llegado para quedarse. Que no te extrañe comenzar a ver dentro de poco modelos Fender y Gibson con piezas de fibra de carbono...

... En cuanto a costos y producción, por lo que he leído en foros de constructores artesanos, lo que es difícil es conseguirlo. La mayor parte de ellos lo hacen a través de empresas que fabrican planchas de fibra de carbono destinadas al sector del aeromodelismo, a unos 120€ la pieza ( 500x500x1mm de espesor), si no me equivoco. Ellos la suelen usar para hacer el enrejado de la tapa armónica tipo Smallman... me imagino que los constructores que empleen mayor carbono en sus instrumentos, lo harán a través de otros proveedores...

Lo que es una realidad, es que la buena madera - tipo AAAA - es un bien muy escaso, y cada vez más. Además hay que considerar el tiempo de envejecimiento, que puede llegar a decenas de años... y su precio está desorbitado.

En guitarras de series medias - en las que se suelen emplear maderas A o AA ( en no tan medias y con suerte... ) -, creo que no cabe plantearse demasiadas dudas respecto a los beneficios de la fibra del carbono.... especialmente en el caso de guitarras eléctricas, puesto que el sonido se conforma a partir de varios factores además de la propia resonancia del instrumento ( pastillas, amplis, previos, altavoces, pedales...), y con la fibra de carbono siempre dispondremos de un excelente espectro armónico con el que moldear nuestro sonido, inmune al paso del tiempo, factores climáticos e incluso nuestras propias "cafradas" con los pies de micro, herrajes del batería y marcos de las puertas... :mrgreen:

Salu2 8)
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
DiegoC
#62 por DiegoC el 12/06/2009
Vendaval escribió:
Alguien escribió:

La fibra de carbono, teóricamente tiene unas propiedades acústicas sobresalientes. Hay algunas maderas que también gozan de fantásticas propiedades - que no todas -, y aquí es cuando surge la gran pregunta, como instrumentistas que somos:

¿ Me va a gustar ... ?

Creo que aquí pocos tenemos suficiente experiencia con este compuesto como para hacer una valoración exhaustiva. En este caso, elmulo nos ha podido exponer su opinión sobre la Steinberger que tuvo durante varios años. Es su opinión personal, claro... pero a mí me gustaría que se animase a comentarnos más sobre esa Steinberger - qué envidia... pero cómo te deshiciste de ella!! #-o -.


Te cuento mi experiencia Vendaval
por que la vendi??
antes que nada decirte, que tengo 46 años y la steinberger la compre cuando tenia alrededor de 23 o 24 años hacia muy poco tiempo que habian salido, y no muchos se atrevian a comprarse una guitarra de estas caracteristicas por un precio aun mas caro que por ejemplo una gibson les paul, que en cierta forma es "ir a lo seguro", lamentablemente tuve que deshacerme de ella por que vivo en un pais subdesarrollado donde la economia puede cambiar radicalmente de un año a otro , o mas bien de un dia a otro, y deja a mas de uno con el culo para arriba y la soga al cuello, bueno , como este fue mi caso , en su momento tuve que vender, o mejor, dicho casi regalar todo los equipos que tenia para poder respirar un poco... ahora me tengo que conformar con una strato japonesa , que por su precio no esta nada mal... pero ese es otro tema que no viene al caso.

bueno , como decia mi experiencia con esa guitarra fue fantastica por varios motivos, mas alla de las propiedades del carbono en el diapason, que realmente desconozco las teorias sobre que es mejor o peor,madera ?, carbono? ,mi experiencia es que son cosas distintas, ni mejor ni peor.distintas ,


sobre la steinberger puedo decirte que el diapason es muy comodo...,no, comodo no... , comodisimo!! ,ademas muy comoda para estudiar y tocar sentado, ya que debajo tiene una palanca que al abrirla es para apoyar sobre la pierna y queda muy comoda, el sonido , era sobrio, mucho cuerpo, mucha presencia en graves, la guitarra tiene el mismo sustain , el mismo cuerpo, la misma presencia ,la misma respuesta, en el primer traste como en ultimo, en la primer cuerda o en la sexta, otra cosa importante jamas se desafinaba, jamas. que conste que por esas epocas escuchaba todo el dia a Adrian Belew y me la pasaba dandole a la palanca, y asi y todo , apenas un retoquesito con el microafinador del puente y listo, las cuerdas de bolita en cada extremo tambien ayudan a que no se desafine, pero tienen una contra: no se puede palanquear hacia arriba por que se rompen las cuerdas, para mi gusto se quedaba corta en agudos, o mejor dicho los agudos no eran muy brillantes, claro que yo venia de tocar con una stratocaster americana que tiene mucho brillo y el cambio era notorio , pero como tenia un Fender Super Twin Reverb (tambien lo vendi...) que tiene un eq fantastico compensaba esa falta de brillo con el equipo. claro que no es una guitarra para tocar metal, o por lo menos yo no creo que sirva para eso, pero igualmente es muy versatil.
por otro lado decir que la libertad que te da esa guitarra a la hora de transportarla es genial, yo la llevaba a todos lados, agarraba la bicicleta y me iba a ensayar ,en bicicleta!! , se imaginan ir en bicicleta con el estuche de una fender o gibson ? , hasta me la llevaba al trabajo!!! , nadie se imaginaba que en esa fundita tenia una guitarra jeje, me preguntaban : ¿jugas squash? jajaj y cuando estaba solo en la oficina me ponia a tocar... que tiempos aquellos...


ahora bien, mas alla de todas estas virtudes creo que no es una guitarra para tener sola, es decir, hoy por hoy, me encantaria tener una, pero no la cambiaria por una buena stratocaster, tendria las dos , una steinberger sin dudarlo , pero primero una buena stratocaster , pero eso ya son gustos...

aunque si pudiera comprarme esta sola por la modica suma de 10.000 u$d me conformaria :mrgreen: :

la Parker Adrian Belew Signature Fly Deluxe


Parker Adrian Belew Signature Fly Deluxe Features:
One DiMarzio humbucker
One Sustainiac humbucker
Fishman piezo
Line 6 Variax components
MIDI capable
Carbon/glass/epoxy exoskeleton on the guitar's back, neck, and headstock
Extremely light weight, (4 1/2 lbs.)
Carbon/glass/epoxy fingerboard with stainless-steel frets
The Parker flat-spring vibrato system
Solid poplar body and a solid basswood neck
Sperzel locking tuners
13 pin out


que mas se puede pedir?... :amor:



bbfb38787937941dcedfd7a5b599f-2091011.jpg




en este video belew hace un repaso de la guitarra , si les interesa ver mas , yo vi un par de videos mas googleando, o en youtube, adrian belew power trio

http://www.sweetwater.com/store/mediavi ... FlyABvxOr/


perdon por el rollo... [-o<

saludos !
Subir
DiegoC
#63 por DiegoC el 12/06/2009
editado (lo subi dos veces...)
Subir
monarca
#64 por monarca el 12/06/2009
buena review mulito!! se me cae la baba con esa parker che....
Subir
DiegoC
#65 por DiegoC el 12/06/2009
monarca escribió:
buena review mulito!! se me cae la baba con esa parker che....


viste lo que es eso ? =P~ =P~ =P~ tremenda , por lo que lei en un par de reportajes , fue complicado, belew tuvo que convencer a los de parker y line6 para que se "asociaran" para introducirle el sistema variax, ademas el mic del puente tiene la caracteristica de "colgar" la nota todo el tiempo que quieras, ademas es midi...mas todas las caracteristicas de la parker fly deluxe...en fin ...un sueño ....sobre todo por el precio... al menos que me gane la loteria va a ser un sueño toda mi vida... :mrgreen:
Subir
botijoradical
#66 por botijoradical el 12/06/2009
Pues al ver la guitarra se me ha ocurrido que la fibra como refuerzo es genial. Se pueden poner maderas no muy densas para el mástil... Imagináis una guitarra con madera de abeto y fibra de carbono para el cuello? Todo es posible con este material.

Ya he visto almas ajustables de fibra de carbono. Creo que es sin duda el futuro de lo que nos espera para las guitarras eléctricas.
Subir
DiegoC
#67 por DiegoC el 12/06/2009
botijoradical escribió:
Pues al ver la guitarra se me ha ocurrido que la fibra como refuerzo es genial. Se pueden poner maderas no muy densas para el mástil... Imagináis una guitarra con madera de abeto y fibra de carbono para el cuello? Todo es posible con este material.

Ya he visto almas ajustables de fibra de carbono. Creo que es sin duda el futuro de lo que nos espera para las guitarras eléctricas.



ya lo creo... como se sigan talando arboles indiscriminadamente , es muy probable que en el futuro solo sean de carbono :roll: , por ahora pueden seguir experimentando
Subir
Harpocrates666
#68 por Harpocrates666 el 12/06/2009
=D> , muy aclarador el post de elmulo, es muy importante por lo menos para mi poder leer las opiniones de quienes han podido tocar una.
Subir
Miguel Duarte Luthier
#69 por Miguel Duarte Luthier el 07/11/2014
Yo he fabricado tapas en fibra de carbono con excelentes resultados. Aquí dejo unas fotos. Pueden ver videos en mi perfil de Facebook en donde se compara el sonido de una guitarra tipo lattice con una fabricada con una tapa de carbono. Espero sirva para el debate. https://m.facebook.com/?_rdr#!/photo.php?fbid=618702984871341&id=100001949341497&set=a.222776594463984.52905.100001949341497&source=56&ref=bookmark
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo