Bueno. Parece que algunos prefieren centrarse en los offtopic que en el debate en sí...
Voy a hacer un poco de memoria sobre las cosas que se han dicho, pues parece que no todos estan dispuestos a leer todo...
Yo empecé el debate diciendo...
"Pues me gustaría que esto fuese un debate de cierto nivel".
De hecho fué mi primera frase. También podéis leer en mi primera intervención...
"A medida que la gente vaya dando su opinión, yo iré poniendo alguna cosa que encontré en la red que apoya mis afirmaciones anteriores."
Y esta era mi primera intención. Defender mis argumentos, basándome en datos que he recopilado. Pero al ver que no hay manera de centrar el debate en los términos de la pregunta del encabezado, me doy cuenta de que a alguna de la gente que ha participado en el hilo no le interesa el tema realmente. Tiene sentido entonces?
Despues el Sr. Harpo empezó a personalizar sobre mi con frases como esta...
"pues si yo fuera inversionista te diria que te dejaras de hablar y a contruir una se ha dicho, si el resultado es bueno pues comienza la produccion en masa y nos hacemos millonarios"
Mi respuesta a ese comentario fué esta...
"Harpo. Por favor. Trata de no personalizar. Yo no soy luthier. Mi objetivo en el debate es tratar de discernir si la fibra de carbono es mejor material que la madera para construir guitarras, no si es más viable comercialmente".
Lleva este mensaje agresividad? Creo que hasta ese momento fui lo más cortes y correcto que pude.
Pues esto fué lo que recibí a cambio...
"Tu eres el que sabe de fibra aca, si tu no lo tienes claro pues , estas hablando con guitarristas, la gran mayoria no tiene por que tener conocimientos profundos en cuanto a las propiedades de los materiales, si crees que la fibra es el mejor material, para comenzar el debate no sirve simplemente lanzar una aseveracion y esperar que todo el resto este al tanto de que es asi, si tu conoces las propiedades, bueno deberias exponerlas como parte de tu argumento, es lo logico.
Estas asumiendo que mejorara el sonido, hasta no escucharlo no puedo asumir lo mismo, nombran por ahi sus propiedades elasticas, sería bueno para un mastil tener un material demasiado elastico? como reacciona el material a las temperaturas?, antes de comprar algo que me saldra mucho mas pasta (que eso es lo unico cierto) tendre que estar seguro de que no tendre que recalibrar el instrumento constantemente debido a que su alto indice de elasticidad lo hace perder la afinacion mas constantemente que la madera, primero asegurenme eso, y no me refiero a que me digan por aca, sin tener una en mis manos no me fiaria del marketing que me pudieran meter. Lo de los golpes, pues bueno, una lastima por el dueño de esas guitarras, pero los carros son bastante carros y si los chocas tambien se estropean, a ver si mejor comenzamos a comprar carros de fibra de carbono solamente y asi se evitan los accidentes"
Cuando leí esto, me di cuenta que mi interlocutor ni siquiera conoce (O conocía en esos momentos) lo que significa elasticidad. No me hace falta poner ningun link a la wikipedia para explicarle lo que es elasticidad, pero... ¿Tiene sentido que lo haga si el realmente no está receptivo? Mi respuesta fué esta....
"Bueno. Me lo temía. No espero que sepas inglés, pero siempre puedes utilizar un traductor. Lee si quieres lo de Ed Roman. Por mi parte aquí acaba mi intervención.
Adios!!!"
Mi intención aquí era concluir, pero se mal interpretó lo que dije de que no espero que Harpo sepa inglés. En ningun momento quise decir que por ello sea un inculto ni nada por el estilo. Lo dije solamente porque me di cuenta por todas sus respuestas anteriores que no había leido este enlacé
http://www.edroman.com/techarticles/stbnecks.htm que yo puse anteriormente y está en ese idioma. En él se describen las propiedades del material y se comentan muchos aspectos interesantes. Puede que mucha gente que ha entrado ahí no habrá pasado de las fotos de las tías que estan posando con las guitarras. (Lo digo en broma y tratando de suavizar las cosas....) Más abajo es donde está lo verdaderamente interesante. Harpo me respondió después que no lo había leido, y que no pensaba hacerlo.
Ahora Ultraopera afirma...
"Ciertamente si lleva agresividad en todos sus mensajes,ni que viviese de vender guitarras de fibra de carbono...:/"
Creo que no hay más que leer todo el hilo para darse cuenta de que no todos mis mensajes llevan agresividad. Yo pienso que solamente hay una frase en todo lo que dije en la que puedo haber faltado el respeto a alguien, recriminando su falta de conocimiento.
En fin. Como dije anteriormente, el hilo tenía que tratar sobre las propiedades de la fibra de carbono y de si es un major material que la madera para construir instrumentos de cuerda o no. No pretendía en ningun momento hablar sobre el aspecto comercial, ni tartar de convencer a nadie de nada. (Mucho menos de vender guitarras...) Si, al parecer, ni siquiera interesa lo suficiente para leer un artículo sobre las propiedades de la fibra compuesta de grafito (que está en el enlacé al que me referí anteriormente) ¿Que puedo hacer yo? Pues dejar de debatir. De hecho, después inicié otro hilo sobre algunos guitarristas que parecen (o parecían) felices de interpretar su música con guitarras construidas de ese material, pero algun moderador del foro consideró que tenía que estar aquí.
Si alguien quiere seguir este hilo, le agradecería que se centrara en el tema en cuestión. La fibra de carbono y la madera y sus propiedades físicas. ¿Cual resulta mejor par la construcción de instrumentos de cuerda?
Ya digo que si alguien demuestra con palabras que le interesa el tema realmente, me esforzaré en dar mas datos, tanto sobre las propiedades de la fibra compuesta, como de la madera. Si nadie quiere seguir esta linea de debate, para mi no tiene sentido. Aunque entiendo que para la mayoría no tenga sentido este hilo y lo respeto.
Un saludo a todos.