¿Por cuál habitación debo optar para conseguir el mejor sonido de mí piano?

Eli
#1 por Eli el 07/03/2019
Qué tal hispasonicos, les traigo una pregunta que está pensada sin ánimos de generar descontentos en el que lea esto, pero pasó a comentarles:
Estoy entre un dilema, mí casa posee dos habitaciones, la primer habitación, cuyo piso es de madera, y mide aproximadamente 3 metros de ancho por otros 3 metros de largo, y luego está la segunda habitación, lo cual es más grande ( cinco metros de largo por tres metros y medio de ancho) aproximadamente... Y tiene la particularidad (en diferencia a la primera habitación) que posee alfombra en el suelo, por lo que quizas (sinceramente no lo sé, ya que soy un total inexperto) mejore la acústica del lugar, y así pueda sacarle mayor ventaja a mí piano vertical que deseo en futuro poder microfonearlo. Lo poquisimo que se sobre acústica se que tienen mucho que ver las dimensiones de la habitación y de los materiales por el cual el mismo está hecho impactando de lleno en el sonido que se puede grabar dentro, por lo que este hilo que creo es exactamente para eso, ya que estoy en un dilema de dónde armar mí homestudio, en el final del post pasó fotos de las respectivas habitaciones, antes de eso quiero agradecer muchísimo por el espacio que se me brinda en el foro, muchas gracias de corazón!

PD: se me olvidó aclarar algo: la habitación elegida será obviamente ocupada exclusivamente por instrumentos musicales 😅😅
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20190307_183441371.jpg
IMG_20190307_183526510.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
pedrodeni
#2 por pedrodeni el 07/03/2019
Es posible que acústicamente te dé más problemas la sala cuadrada que la rectangular, porque al ser las mismas distancias a lo ancho que a lo largo, los modos propios son los mismos y se suman, con lo cual tendrás picos más altos. También una sala más grande suele ser mejor.

https://www.hispasonic.com/blogs/modos-propios/37032

Puedes simularlo aquí:
http://www.bobgolds.com/Mode/RoomModes.htm
Subir
Q
#3 por Q el 08/03/2019
Una habitación cuadrada es peor por lo que te ha comentado pedrodeni.

El siguiente gráfico expresa qué proporciones son las más adecuadas para una correcta acústica:
cc55f9126f7d9b1e67e29787232b0-4567140.jpg

Se basa en la altura de la habitación, a la que le asigna el valor 1. Luego obtienes a partir de ahí el ancho y el largo. Si tienes una habitación de 5 metros de largo, 3,5 metros de ancho y (voy a suponer) 2,5 metros de alto, dichas medidas se convierten en 2 de largo, 1,4 de ancho, y 1 de alto (el alto siempre es 1, obviamente). Como podrás ver, el punto donde se cruzan el 1,4 y el 2 queda dentro del área que se considera adecuada.
Una habitación cuadrada (los puntos de igual ancho y largo) nunca podrá entrar dentro de esa área.
De todas formas, viendo las fotos, tengo mis dudas de que esa habitación de las 2 camas individuales mida 5 x 3,5. Parece más bien que mida unos 4 x 3, así a ojo... Con esas medidas, si la altura siguiese siendo de 2,5 metros, en el diagrama tendrías que buscar el cruce de 1,6 y 1,2, que queda justo en el borde del área idónea. Para conseguir entrar más en dicha área habría que tener un techo más bajo (lo cual no es tampoco muy difícil de conseguir).
Si me confirmas las medidas exactas (incluida la altura libre) podemos revisar todos estos cálculos.

Si en la habitación solo habrá instrumentos musicales, con paredes y techos de material duro, lo siguiente que tendrás que mejorar es la reverberación. La moqueta fina que puedas tener el el suelo ayuda, pero poco. Conviene tener materiales absorbentes. Si te decidieses a bajar el techo, entonces lo tendrías genial para hacer que dicho techo fuese un estupendo absorbente acústico usando los materiales adecuados. No sé si tienes previsto realizar cambios de este tipo, claro.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo