Que habitacion elegir... con planos.

  • 1
OXx_
#1 por OXx_ el 23/06/2013
buenas... me gustaria saber que habitacion tiene las condiciones mas optimas para montar un pequeño home estudio.
adjunto los planos y sobre las medidas... la grande hace 413x248 aunque tiene algunas columnas, la pequeña 314x188 y en las 2 creo que la situacion mas apropiada para la mesa seria debajo de la ventana.

la pequeña tiene una acustica que me gusta mas, es mas seco el sonido. la grande tiene bastante reverb.
Archivos adjuntos ( para descargar)
HB.png
HS.png
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
OXx_
#2 por OXx_ el 23/06/2013
siempre habia estado en la pequeña, la tenia acondicionada con 2 paneles absorventes de 100x200 (uno en cada pared lateral, los tipicos de leroy merlin). el sonido me gustaba. era seco y sin reverb, aunque... debido al tamaño de la habitacion, con la puerta cerrada me hacia un poco de bola en los graves.
el problema vino al cambiarme a la grande para tener mas espacio, ya sabeis... pintar, mover muebles, etc... ahora estoy en la grande y me doy cuenta que tiene mucha reverb. para acondicionarla tengo los 2 paneles de la habitacion anterior y 4 de 60x120 ipakell.
aunque estoy pensando que lo mas sensato sera volver a la pequeña.

que opinais?
Archivos adjuntos ( para descargar)
H2.png
Subir
OXx_
#3 por OXx_ el 23/06/2013
de momento estoy en la grande a la espera de algun consejo y demas, a ver si me recomiendan paneles y como colocarlos.
tengo que cambiar los muebles para poder separar un poco mas los monitores y tener las cosas mas a mano, pero de momento voy tirando asi.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20130623_195046.jpg
Subir
Juan Oficial
#4 por Juan el 25/06/2013
Hola OXx,

Encantado de saludarte!

Qué altura tienen las salas?


Juan.
Subir
OXx_
#5 por OXx_ el 25/06/2013
gracias por interesarte juan... te he seguido por el foro y esperaba tu respuesta como agua de mayo.
las salas tienen una altura de 247cm.
Subir
Juan Oficial
#6 por Juan el 25/06/2013
Gracias OXx!!!

Hay dos razones por las que posiblemente aprecias mejor respuesta en la sala pequeña.

La primera es que con el tratamiento que tienes, la sala pequeña está más cubierta. Con los 4,88 m2 de tu material, solo te faltaría poner 4 trampas de graves de 61 x 31 x 31 para tener el 20% mínimo de la cobertura recomendada para un home estudio (respecto a la totalidad de paredes y techo de esa sala se puede cubrir entre el 20 y el 40%).

La otra razón es que dos de las dimensiones de la sala (anchura y altura) son iguales y eso va mal a nivel de los modos propios de la sala. Quiere decir que de forma natural esa sala suena peor que otras que aunque tengan los mismos m2 y la misma altura, que otras salas con mejores proporciones. Además esta sala más grande requiere unos 2.3 m2 de material absorbente extra, además de las 8 trampas de graves que también te sugería antes para la pequeña. Esto se traduce en que deberías tratar más generosamente la sala grande.

Si decides trabajar en la sala grande y solo tienes que comprar 2.3m2 de material absorbente (además de las 8 trampas de graves), si puedes, que sean de 10 cm y destínalos a poner detrás de los monitores, "tapando" la ventana.

La ventaja de coger elegir la sala grande es que el punto de escucha estaría a 1.6 m desde la ventana, mientras que en la pequeña te deberías sentar a 1,2 m. Por tanto si vas a colocar paneles móviles para sujetar las espumas fono-absorbentes tendrás espacio para poder apartarlo y abrir la ventana cuando lo necesites y los monitores podrán ir sobre pies, evitando tenerlos en la mesa.

En cuanto a los monitores, ya sea en la mesa o en los pies, si puedes compra unas espumas para desacoplarlos. Con una inversión pequeña obtendrás una gran mejora.

Por lo demás ya habrás leído como distribuir los paneles. A izquierda, derecha, delante, detrás y arriba del punto de escucha.

Si no lo ves claro algo, ya me dirás.

Saludos.

Juan.

PD: Te adjunto la sala de un cliente, que usó para la ventana una perchero con ruedas muy económico, al que fijó una madera de manera para encolar los paneles fono-absorbentes. Son las dos últimas imágenes. No se ven entero y está a contra luz, pero creo que es suficiente para hacerte una idea. Desde aquí le doy las gracias a David y a todos los clientes que nos envían su proyectos acabados para poder compartirlos con vosotros. Una imagen vale más que mil palabras, en acústica también.

http://www.masacoustics.com/project-studio/152-deivid-suarezsson-gelsfuhrer-toledo.html
Subir
OXx_
#7 por OXx_ el 25/06/2013
la verdad es que me encontraba mas comodo (en cuanto a sonido) en la habitacion pequeña, pero claro... la mas grande esta sin tratar.
que la medida de ancho x alto coincida es un problema serio? porque no tengo inconveniente en volverme a la otra habitacion y acabar de tratarla correctamente. ademas el gasto seria menor.

igualmente, tengo un par de cuestiones...

en la habitacion pequeña, la posicion mas optima seria la mesa en la pared de la ventana? o se podria plantear un diseño horizontal como en el plano que adjunto?
las trampas de graves... podria poner solo 2 (como en el plano)? las otras 2 no podria ponerlas por la situacion de la ventana y la puerta.
respecto a la distribucion de los paneles... puedes darme unos apuntes basicos o algun enlace donde se lo expliques a alguien?

un saludo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
SR.png
Subir
Juan Oficial
#8 por Juan el 28/06/2013
Hola Oxx,

Puestos a que ninguna de las dos satisface ninguno de los criterios recomendados, si me tengo que decidir una me quedo con la grande (26 m3). Podemos mejorar algunas deficiencias con algo más de tratamiento. En la sala pequeña, no tenemos tanto margen para corregir (15 m3).

Por supuesto, si te sientes mejor en la sala pequeña, nada que decir. Es tu experiencia y como tu te sientes dentro.

En cuanto a las trampas de graves, las que no de por la ventana o puertas, yo las pondría horizontales. Pero pondría mínimo 4.

En cuanto a la posición de la mesa, uffff, a lo ancho de la sala, el punto de escucha debería estar a 71 cm de la pared y tu hacer un triángulo equilatero con los de 71cm, te van a comer los monitores. Aquí si veo más problema. Además debes tenerlo claro antes de colocar la absorción, a no ser que lo hagas con velcro, pruebes y luego acabes de decidir la ubicación. Personalmente, aquí me decanto clarísimamente por la pared de la ventana.


Si habláramos de la sala grande, la disposición de la mesa para mi sigue el mismo principio, con la diferencia que la sala grande nos permite colocar la mesa en la pared contraria a la ventana, aunque el hueco de la puerta no favorece la imagen estéreo.

En cuanto a la colocación de los paneles fono-absorbentes, si los monitores no son excesivamente grandes y no tienes subwoofer en una sala normal de entre 7 y 12 m2 son suficientes 6 delante 4 a izquierda, 4 a derecha, 4 detrás y 6 encima del punto de escucha. Si no te llega, 6, 2, 2, 2 y 4. Si la presencia de bajos es importante por los monitores o sub, las 6 frontales de 10 cm de grosor.


Espero que esto te sea de ayuda.

Saludos.

Juan.
Subir
OXx_
#9 por OXx_ el 28/06/2013
gracias por contestar juan... que locura!!!

en principio me quedare en la sala pequeña debido a que lo tengo como aficion y asi dejo la otra habitacion mas grande libre. tambien porque alli el sonido lo tenia mas controlado y aqui no me hago una idea de como acabara quedando.

la mesa la colocare en la pared de la ventana como estaba. las trampas de graves... ¿se deben montar todas verticales exceptuando las que no se puedan o las coloco todas horizontales? ¿las horizontales en que direccion? es decir... ¿hacia las paredes largas o hacia las cortas?

en cuanto a los paneles... el formato 6,4,4,4,6 ¿de que tamaño por panel estamos hablando? recuerda que ya dispongo de 4 ipakell de 60x120, ¿deberia seguir con este formato y comprar mas o cambiar a los tipicos con formato cuadrado de espuma? igualmente... me gustaria que me comentaras como debo distribuir los paneles en la habitacion, ya sea mezclando mis 4 ipakell con espumas o comprando mas del ipakell (buscando informacion me parecio leer que no debian ir enfrentados).

uso unos monitores de 5" sin subwoofer.

un saludo y gracias por la ayuda.
Subir
Juan Oficial
#10 por Juan el 30/06/2013
Hola OXx,

Perfecto pues, vamos a por la pequeña.

Las trampas que puedas verticales a 10 cm del techo, las que no horizontales a 10 cm de la esquina vertical donde la colocarías si fuera posible.

Los paneles para hacer el formato 6, 4, 4, 4, 6, son de 61 x 61 cm. En tu caso los 4 ipakell que tienes ya valen para hacer dos paredes, por ejemplo las dos laterales, tal como las tienes en la foto que nos mostrabas al principio.

Como que no tienes monitores demasiado grandes para tu sala ni sub, puedes colocar uno de los paneles de 10 x 200 en un panel móvil delante de la ventana y el otro panel de 100 x 200 en el techo.

Solo te falta 4 paneles de espuma de 61 x 61 para la parte trasera o 2 ipakell como los que tienes. Considera que la mitad coincide con la puerta.

Tu sala no estaba mal tratada, pero ahora espero que te acabe de sonar bien, las trampas de graves son vitales. Si aún así quieres mejorar la acústica de tu sala en el futuro, sin duda el cambio sería sumar otras 4 trampas de graves.

Que la disfrutes!!!

Saludos.

Juan.
Subir
OXx_
#11 por OXx_ el 30/06/2013
perfecto!!! gracias por la ayuda.

se esta retrasando mas de lo esperado porque al pintar la habitacion decidi quitar mis actuales paneles de 100 x 200 de las paredes laterales y como decirlo... me pase con la cola al ponerlos. llevo un par de dias liado con el yeso y la lija, creo que el lunes podre pintar de una vez.

lo de las trampas queda claro, segun vaya avanzando ire comentando y preguntando.

los paneles ipakell... ¿debo centrarlos con respecto a la altura de la habitacion o seria mas logico hacer coincidir el centro del panel con la altura de los monitores?

¿podria cambiar el panel del techo por una alfombra o mas paneles laterales?

un saludo y gracias.
Subir
Juan Oficial
#12 por Juan el 30/06/2013
OXx,

Dependerá de tu altura y de tu silla, pero yo suelo dejar unos 75 cm libres hasta el suelo, en parte para que las sillas no dañen los paneles.

En el techo puedes poner los paneles que quieras de los que tienes, pero NO alfombra, solo trabaja en muy altas frecuencias.

Saludos.

Juan.
Subir
OXx_
#13 por OXx_ el 30/06/2013
me referia a cambiar el panel del techo por la alfombra en el suelo, pero ya veo por la explicacion que lo del techo es necesario.
Subir
OXx_
#14 por OXx_ el 01/07/2013
me vas a matar...

al final por motivos familiares me quedo en la habitacion grande. en parte me gusta mas, pero imagino que tendre que gastar mas en paneles.

en principio imagino que la explicacion sera mas o menos igual pero con mas paneles, ¿no?
Subir
Juan Oficial
#15 por Juan el 03/07/2013
Para nada OXx,

De hecho ya que has hecho la elección, yo me hubiera quedado la grande también.

En cuanto a la distribución, para conseguir entre el 20% y el 40% de cobertura se deben montar unos 9 m2 (hasta 18m2) de material. Si pones 4 trampas de graves (1,5 m2) quedan unos 6 m2 si quieres llegar al 20%. Tienes casi 5, para cubrir el techo deberás comprar algo más.

Si haces la distribución 6, 4, 4, 4, 6 tendrías entre trampas de graves y estos 8,84 m2 un total de 10,34 m2 de material que representa un 24% de cobertura. Muy equilibrado.

Si haces la distribución 6, 2, 2, 2, 4 tendrías entre trampas de graves y estos 4,46 m2 un total de 5,96 m2 de material que representa un 14% de cobertura. Por debajo de lo recomendado, pero más adelante lo puedes mejorar.

Saludos.

Juan.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo