Hablemos de Jazz

Paco Melero
#16 por Paco Melero el 04/06/2008
Según mis calculos estas en lo cierto T-3ª-5ª-7ª aunque siempre lo puedes alternar como quieras (se recomienda mantener la tónica en primera posición?), quiero decir puedes hacer T-5ª-3ª-7ª...etc...Así en todos los acordes...por cierto hablemos de walkings?
Subir
AlexPV
#17 por AlexPV el 04/06/2008
Os recomendaria que os centraseis en un tema y profundizaseis en él en vez de ir pegando saltos.
habeis pasado de tensiones a inversiones y disposiciones, y ahora ya intentais meter walking
keyblack escribió:

Pues yo creo que sí.

En C Mayor:

C-E-G-B-D-F-A

T-3ª-5ª-7ª-9ª-11ª-13ª

Saludos.

Ya, pero sabiendo las "normas" básicas que vienen antes de ponerse con cosas mas densas, te evitas caer en errores

La 11 en un Cmaj7 forma un intervalo de b9 con la 3º del acorde (Mi), por lo que no es deseable usarla en este caso
De aqui tendrias que deducir = 11 es la nota sensible (caracteristica) del modo Jonico y 9 y 13 son sus tensiones disponibles

Ahora coje un papel y lapiz, escribes los 7 acordes principales de la tonalidad mayor, les superpones las terceras y buscas los intervalos de b9 que se formen. De ahi conseguirás descubrir la mayor parte de notas caracteristicas y tensiones posibles (salvo alguna excepción cultural)

-----------
Es lo que te intentaban decir los demás, que esto es teoria general de musica contemporanea, no solo del jazz, y que para profundizar en éste, necesitas saberla
Subir
keyblack
#18 por keyblack el 04/06/2008
Encantado AlexPV
Bueno yo pensaba centrarme en las características del jazz.
Pero me parece lo mejor que se meta la gente que le interese el tema y sepa, y cuanto más aporten mejor yo me apoyo en Mark Levine, pero lo que quiero es aprender por encima de todo (no soy nada un experto), que otros también aprendan, y sacar tema.
Si añadimos más terceras (intervalos) a un acorde saldrán 9ª, 11ª y 13ª. La 9ª corresponde a la 2ª , la 11ª a la 4ª y la 13ª a 6ª todas al modo de cada acorde.
bb3f845c53a5ff1d451e21eb1197f-1641758.jpg
Siendo la misma nota 2ª y 9ª en los acordes normalmente se refieren a la novena, las 4ª y 11ª muchos músicos llaman 4ª cuando se utilizan en acordes mayores y suspendidos y 11ª cuando se utilizan en acordes menores y de dominante, y 13ª y 6ª, 13ª en acordes de séptima dominante y 6ª en acordes mayores y menores.

Alguien escribió:
Según mis calculos estas en lo cierto T-3ª-5ª-7ª aunque siempre lo puedes alternar como quieras (se recomienda mantener la tónica en primera posición?), quiero decir puedes hacer T-5ª-3ª-7ª...etc...Así en todos los acordes...por cierto hablemos de walkings?

Saludos efran
Puedes hacer la inversión que mejor suene o te convenga, o prescindir de notas.

hablemos de walkings, como empezarias?

Saludos.
Subir
AlexPV
#19 por AlexPV el 04/06/2008
Lo que te intentaba decir es que NO todas las terceras superpuestas se pueden usar como tensiones, tienes que saber cuales.
keyblack escribió:
las 4ª y 11ª muchos músicos llaman 4ª cuando se utilizan en acordes mayores y suspendidos y 11ª cuando se utilizan en acordes menores y de dominante

En el C7, al usar una 4º no se esta pensando en la superposicion de terceras (no es una 11º), si no en la sustitucion de la 3º por la cuarta, ya que ambas no "deben" coexistir al formar un intervalo (distancia) b9 de 3 a 11

En menor en cambio, al tener la tercera rebajada b3, ya no forma intervalo de b9 y si que se puede usar

Alguien escribió:
y 13ª y 6ª, 13ª en acordes de séptima dominante y 6ª en acordes mayores y menores.

No es tan simple...
una 13º se puede usar perfectamente en un acorde mayor.

En los acordes menores, es el mismo caso que con la 4º, se llama 6º por que es una sustitución de la 7º, NO una superposicion de terceras. (y en el caso de que lo usases, tendria que ser sobre Dórico o Melódico, porque el resto llevan b13)

como decia Alejandro Sanz (xD) en uno de sus "hitparade": "No es lo mismo"
Subir
keyblack
#20 por keyblack el 04/06/2008
AlexPV escribió:
una 13º se puede usar perfectamente en un acorde mayor.

En los acordes menores, es el mismo caso que con la 4º, se llama 6º por que es una sustitución de la 7º, NO una superposicion de terceras. (y en el caso de que lo usases, tendria que ser sobre Dórico o Melódico, porque el resto llevan b13)

como decia Alejandro Sanz (xD) en uno de sus "hitparade": "No es lo mismo"


Muy interesante AlexPv

Pues a mi una 13ª sin séptima con un acorde Mayor o menor me suena o la considero como 6ª. :shock:

¿Bueno y una 7ª disminuida?

C-Eb-Gb-Bbb
T-3ªb-5ªb-7ªbb

Saludos, hasta mañana.
Subir
AlexPV
#21 por AlexPV el 04/06/2008
keyblack escribió:
AlexPV escribió:
una 13º se puede usar perfectamente en un acorde mayor.

En los acordes menores, es el mismo caso que con la 4º, se llama 6º por que es una sustitución de la 7º, NO una superposicion de terceras. (y en el caso de que lo usases, tendria que ser sobre Dórico o Melódico, porque el resto llevan b13)

como decia Alejandro Sanz (xD) en uno de sus "hitparade": "No es lo mismo"


Muy interesante AlexPv

Pues a mi una 13ª sin séptima con un acorde Mayor o menor me suena o la considero como 6ª. :shock:

en mayor la puedes usar de ambas maneras, en menor en principio no (a menos que le pongas alteraciones y con muchos casos con controversia)

Alguien escribió:
¿Bueno y una 7ª disminuida?
C-Eb-Gb-Bbb
T-3ªb-5ªb-7ªbb

b13 es la posible

haz lo que te dije de coger lapiz y papel en un pentagrama y poner todos los acordes por terceras superpuestas y buscar intervalos de b9 (una octava y medio tono), y cuando los encuentres, ahi estan la gran mayoria de notas prohibidas
Subir
keyblack
#22 por keyblack el 05/06/2008
Entiendo muy bien lo que me decías con las “no tensiones” y la 4ª con 3ª, pero cuando puse:
Alguien escribió:
En C Mayor:

C-E-G-B-D-F-A

T-3ª-5ª-7ª-9ª-11ª-13ª


No me refería en sentido literal al uso de todas las notas a la vez.
fef0991238be413a26136c86f15f5-1642614.jpg

Aquí dejo acordes con sus tensiones:
6281bfe4caeef271411cb201be2a0-1642614.jpg
4a1c78e0588144c25eed7e856b73c-1642614.jpg

Aquí dejo acordes con voces alteradas y agregadas en la progresión II,V,I en D-7, D7 y DM:
989c2f966b9c7bb81fb9be2d53d3e-1642614.jpg
5e4727d0f726d09717b58a4f3029f-1642614.jpg
5743b7852ee3e665b4f83e3ac750c-1642614.jpg

Y cito lo que Mark Levine en su libro de Jazz piano book, pianista muy consagrado que a tocado y grabado con los grandes del jazz, incluido Dizzy Gillespie.
Cita:
“Ahora bien, nadie ha aprendido a tocar el jazz basándose solamente en un libro. Que éste te sirva de guía, mientras estudies con un buen maestro, escuches todo el jazz que puedas, sea en discos o en directo, transcribas solos y temas de los discos y te hundas todo lo posible en el mundo del JAZZ.
Mucho de este libro tiene que ver con la teoría musical. Hay una buena razón porque la teoría musical no se llama la verdad musical. La única verdad se halla en la música misma, mientras que la teoría es como una danza intelectual que hacemos alrededor de la música, en intento de explicar su dinámica. La teoría varía de época en época y de músico en músico. Aunque existe cierta continuidad en la evolución del jazz, la música que tocara James P. Johnson por los años veinte había cambiado radicalmente para cuando Art Tatum y Fats Waller aparecieron en los años treinta, Bud Powell en los cuarenta, Bill Evans en los cincuenta, McCoy Tyner y Herbie Hancock en los sesenta, Mulgrew Miller en los setenta, Benny Green en los ochenta, etc. “
Por eso yo quiero comentar en este estilo en particular con sus usos y costumbres que varía como él dice por épocas.

Alguien escribió:
AlexPV escribió: Os recomendaria que os centraseis en un tema y profundizaseis en él en vez de ir pegando saltos.
habeis pasado de tensiones a inversiones y disposiciones, y ahora ya intentais meter walking
Alguien escribió:
keyblack escribió:Pues yo creo que sí.

En C Mayor:

C-E-G-B-D-F-A

T-3ª-5ª-7ª-9ª-11ª-13ª

Saludos.

Ya, pero sabiendo las "normas" básicas que vienen antes de ponerse con cosas mas densas, te evitas caer en errores

E ir más despacio claro.

Saludos.
Subir
Paco Melero
#23 por Paco Melero el 05/06/2008
Perdón si me he lanzado en los walkings, yo en mi día hice lo que recomienda Alex de cojer un papel y encontrar todas las notas "prohibidas" y bueno lo de los walkings lo decia para que alguien que lo controle lo comente porque yo no tengo ni idea xd
Subir
keyblack
#24 por keyblack el 05/06/2008
Mira yo no se mucho de walking (pero me interesaría saber más) ,he encontrado esta página y creo que no esta nada mal.
Haber si te ayuda.

http://www.geocities.com/josesteinguerrero/walking.htm

Saludos efran.
Subir
keyblack
#25 por keyblack el 05/06/2008
A ver si lo escribo ahora bien.

Alguien escribió:
Continuo, sólo un poco.
Los acordes de I,II y V grado, 7ª Mayor,7ª menor y 7ª de dominante son los acordes más “comunes” usados en jazz, todos llevan una 5ª justa (a la excepción que ya veremos) variando sus 3ª y 7ª, las cuales determinan la tonalidad del acorde, si es mayor, menor o de dominante. Sus “reglas” serían:
- Un acorde de 7ª Mayor, tendría una 3ª Mayor y 7ª menor.
- Un acorde de 7ª menor, tendría una 3ª menor y 7ª menor.
- Un acorde de 7ª dominante, tendría un 3ª Mayor y 7ª menor.
Estos acordes se usan muy frecuentemente en la progresión de II, V y I que es la más común en el jazz.
Acordes de tres voces:
Los acordes de 3 voces se limitan a la tónica la 3ª y 7ª , la cual es desde la básica más apropiada que debemos partir y después ir añadiendo y complicando la cosa, con ellos se pueden tocar la progresión básica II,V,I. Tocando una progresión básica en “C” es:
Su acorde de II grado sería D-7, se tocaría la fundamental D con la mano izquierda y 3ª F, 7ª C con la derecha en V grado sería G, F y B, F que ya has tocado que pasa a 7ª y B que desciende un semitono desde C para tocar la 3ª, y por último I grado C, E y B, F que baja un semitono para tocar E 3ª y B que ya has tocado que se convierte en 7ª.
Esto en el piano claro.
Bueno hasta aquí hoy.
Saludos.


Continuando con ello.

El ciclo de quintas:
Se obtiene colocando las notas a igual distancia una de la anterior, de manera que aparezcan los doce sonidos posibles.
d5bcdfcf81a076321dc4bd399fe43-1643008.jpg
Partiendo de DO (C) como base, la escala mayor que se forma no necesita ninguna alteración, o sea, que la armadura de Do no tiene ninguna alteración. La próxima nota del ciclo es Sol, esta escala necesitará el Fa sostenido; la próxima nota del ciclo es Re, esta escala necesitará el Fa sostenido y el Do sostenido; sucesivamente cada nota del ciclo necesitara todos los sostenidos de la escala anterior más uno nuevo, éste es el orden de los sostenidos y su orden de colocación en la armadura.
9917a3bf85edb0d8f96a27da39e4e-1643008.jpg
Al tomar el ciclo de quinta al revés, o sea, el ciclo de cuartas, después de Do, que no necesita alteraciones, la escala a partir de Fa necesita el Si bemol; la siguiente necesitará los bemoles de la anterior y uno más. Este es el orden de los bemoles, así como el orden de colocación en la armadura. Su situación en el pentagrama es tal como se indica:
b67c8c021a0d9975fae1b610984ee-1643008.jpg
Ahora coloco de nuevo los acordes de tres voces y su inversión:
f2ddb2439050022108458538fcb13-1643008.jpg
21e8bfe8340d6cc3cb695db01418e-1643008.jpg
Practicando esto en sus dos posiciones através del ciclo de quinta hacia la izquierda en 4ª, se alcanza destreza para hayar las 3ª y las 7ª, siempre comprendiendo los cambios que se van haciendo y no aprendiendolos de memoria sin analizarlos.
La progresión:
(C=D-7 G7 CM7) (F=G-7 C7 FM7) (Bb=C-7 F7 BbM7) (Eb=F-7 Bb7 Eb7) (Ab=Bb-7 Eb7 AbM7) (Db=Eb-7 Ab7 DbM7) (Gb=Ab-7 Db7 GbM7) (B=Db-7 Gb7 BM7) (E=Gb-7 B7 EM7) (A=B-7 E7 AM7) (D=E-7 A7 DM7) (G=A-7 D7 GM7)
Saludos.
Subir
keyblack
#26 por keyblack el 05/06/2008
Otro ciclo de quintas:

eac5220ef4878d7c072cb6e04086e-1643133.jpg


Otra cosa en la progresión II,V,I la 7ª siempre desciende un semitono.
Subir
Mikolópez mod
#27 por Mikolópez el 06/06/2008
keyblack escribió:
Practicando esto en sus dos posiciones através del ciclo de quinta hacia la izquierda en 4ª, se alcanza destreza para hayar las 3ª y las 7ª, siempre comprendiendo los cambios que se van haciendo y no aprendiendolos de memoria sin analizarlos.


Hallar las 3ªs y las 7ªs! Ni que fuera un jeroglífico...

No se trata de hallarlas si no de usarlas. Yo, al revés que tú, recomiendo no sólo memorizarlas, si no más allá: automatizarlas en todos los tonos. Lo de comprender teóricamente cómo funcionan (es decir, cómo se mueven las voces y resuelven séptimas, etc.) lo acabas de explicar estupendamente colgando las imágenes de Mark Levine, por cierto, gracias.
Subir
-2092-
#28 por -2092- el 06/06/2008
AlexPV escribió:
(a keyblack)
...Es lo que te intentaban decir los demás, que esto es teoria general de musica contemporanea, no solo del jazz, y que para profundizar en éste, necesitas saberla.


Hola Keyblack. Valoro y respeto tu iniciativa, aunque está bien el material que has puesto, en buena onda y sin "picar en soberbia", te señalo que hay algunos errores y detalles que pueden causar confusiones, sobre todo, en la metodología que estás empleando para divulgar ciertos conocimientos; en lo general, no veo un orden de contenido muy claro, ni tampoco, un análisis óptimo. Todo esto, puede generar futuros enredos en la gente que desea profundizar en el tema. Ya conoces mi postura; es preferible conocer a cabalidad una materia, antes de "enseñarla". Como sabes, en la net, hay una infinidad de material de estudio de muy buena calidad y GRATIS! (ya conoces los libros que te recomendé).

Referente a un análisis armónico, aquí te dejo el siguiente esquema con algunas "reglas" de armonía funcional (tonal), que bien vale la pena tener en cuenta, para luego proseguir con materias más complejas:

Imagen no disponible
(hacer click sobre la imagen para agrandar)

Algunos aspectos a considerar, dentro de esta armonía y el uso de tensiones:
______________________________________________________________________

• La armonía funcional, se basa en 3 tipos de acordes, estos son: Tónica (I, III y VI) Sub-Dominante (II y IV) y Dominante (V y VII).
• Los acordes construidos por 3ªs (terceras), generan tres tensiones potenciales (que se podrían usar), estas son: 9ª, 11ª, 13ª.
• Las tensiones se clasifican en diatónicas y no diatónicas (diatónico: referente a la escala)
• Los grados de la escala 1 y 4 (notas rojas Do y Fa del esquema), no están permitidos como tensiones en ninguno de los acordes diatónicos.
• Las tensiones disponibles, son las que están a una *9ª (novena) mayor sobre una nota de la triada.(* leer excepción).
• La tensión b9 (novena bemol) y b13 (trecena bemol), se pueden utilizar sólo en acordes Dominante.
• En los acordes Dominante (V), la b9 (novena bemol) y #9 (novena sostenida) pueden coexistir (estar en un acorde V al mismo tiempo).

* Excepciones:

• En armonía funcional, la tensión 13ª (nota Si; notas de color café en el esquema) en el acorde II (Dm7) y la tensión #11 (oncena sostenida; nota Si) en el acorde IV (Fmaj7), pese a estar a una novena (1 tono) de la nota de la triada, se recomienda evitarlas, ya que producen un tritono (Intervalo característico de un acorde Dominante, el cual tiende a resolver al acorde I [Tónica]).

• Destaco el punto de visto de AlexPV, esta forma teórica, en otras culturas no es muy aplicable; este sistema, es el resultado analítico de lo que se ha realizado hasta nuestros días, en la música popular y "docta" (tradición occidental).

Para finalizar, teniendo clara una base armónica, puedes tomar todo esto como referencia para luego, romper reglas "a conciencia".



Espero te sea útil. Salu2
Subir
keyblack
#29 por keyblack el 06/06/2008
Estupenda tu aportación -2092-

Lo que se trata es de aprender, aportar, corregir,etc.

Lástima que no puedo comentar ahora por no disponer de tiempo.

Ya que siempre comento desde el trabajo y ahora no me es posible.

Al igual que lo que ha dicho Mikolopes, Automatizar en todos los tonos, para ello hay que ejercitar mucho claro.

Saludos a los dos.
Subir
-2092-
#30 por -2092- el 13/06/2008
Un día, un connotado jazzista (guitarrista) me dijo: "Para dominar por completo la improvisación, en promedio te demoras 20 años". :shock:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo