Hablemos de Jazz

keyblack
#1 por keyblack el 02/06/2008
Se me ha ocurrido abrir esta charla para todo el que este interesado en el jazz y quiera iniciarse, que sirviera para todos los instrumentos (matizando sus variaciones de cómo se utiliza cada uno y su aprendizaje), yo en particular toco el piano o teclados, y mi pregunta sería que temas serían los más idóneos para empezar desde la base. Pensando en gente que se inicia o que ya sabe bastante y por su experiencia consideraría que sería lo mejor para iniciarse. Técnicas, Progresiones, escalas, etc.
Yo sugiero quizás empezar hablando de los modo derivados de la escala mayor.
Que sugerís ustedes.
Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Paco Melero
#2 por Paco Melero el 02/06/2008
Tremenda iniciativa!

Yo toco el bajo y con mi grupo tocamos Rock Indie pero cuando toco alguna pieza de bossa nova o jazz disfruto como un crio...

Si alguien tiene por ahi algun tema que no sea complicado (porque el jazz no es de lo más sencillo..) que lo deje por aqui!

Un saludo!
Subir
keyblack
#3 por keyblack el 02/06/2008
Saludos efran.

Bueno como yo he puesto el tema en el asador, me decido a empezar con esto:

La escala Mayor:
T= Tono S=Semitono
TTSTTTS
Inglés
W=Whole Step H=Half Step
WWHWWWH
El cifrado americano es:
C=DO D=RE E=MI F=FA G=SOL A=LA B=SI
La escala Mayor de “C” con sus 7 modos:
I = CDEFGABC (C Jónico)
II = DEFGABCD (D Dórico)
III = EFGABCDE (E Frigio)
IV = FGABCDEF (F Lidio)
V = GABCDEFG (G Mixolidio)
VI = ABCDEFGA (A Eólico)
VII = BCDEFGAB (B Locrio)
Derivamos los acordes de séptima de los modo I,II,V:
I C Jónico (C)D(E)F(G)A(B)C = C(T)E(3ª)G(5ª)B(7ª) (7 Mayor) se escribe 7 y un triangulo.
II D Dórico (D)E(F)G(A)B(C)D = D(T)F(3ª)A(5ª)C(7ª) (7 menor) se escribe signo (-) y 7.
V G Mixolidio (G)A(B)C(D)E(F)G = G(T)B(3ª)D(5ª)F(7ª) (7 de dominante) se escribe un 7.
(T)=Tónica (3ª)=Tercera (5ª)=Quinta (7ª)=Séptima.
Los acordes se construyen tomando las notas alternas empezando por la tónica.
La forma de escribir la abreviatura pueden variar, ya pondremos las más usuales.
Bueno de momento sólo he podido escribir esto, si sugerís otras cosas o me corregís, adelante.
Subir
Paco Melero
#4 por Paco Melero el 02/06/2008
todo eso de lo que hablas me suena bastante aunque me cuesta un poco de asimilar xd
Subir
triperio
#5 por triperio el 03/06/2008
Precisamente una de las características del jazz es que los acordes practicamente nunca son 1era, 3era, 5ta y 7ma.... hay miles de inversiones, tensiones (la 2nda, 4ta, 6ta -llamadas 9na, 11na y 13na- o sus alteraciones -#11, b13, etc.-) y muchas cosas más.
Algo principal para tocar jazz es escuchar. Escuchar lo que tocan los músicos de nuestros instrumentos, y otros... transcribir solos, tocarlos... para arrancar siempre es bueno hacerlo con algún blues sencillo para empezar a swinguear e improvisar un poco ... después se va viendo...
Pero es muy importante el tema de transcripción y escucha...
Subir
-2092-
#6 por -2092- el 03/06/2008
Antes de "tirarse a los leones", y como dice triperio, hay que escuchar y analizar bastante (de preferencia, lo que más te gusta). Es una buena fórmula (por no decir la mejor) para adquirir dominio sobre cualquier estilo musical.

En resumen:

1.- Escuchar :cascos:
2.- Analizar :-k
3.- Prácticar :-({|=


Salu2 :D
Subir
keyblack
#7 por keyblack el 03/06/2008
Alguien escribió:
Precisamente una de las características del jazz es que los acordes prácticamente nunca son 1era, 3era, 5ta y 7ma.... hay miles de inversiones, tensiones (la 2nda, 4ta, 6ta -llamadas 9na, 11na y 13na- o sus alteraciones -#11, b13, etc.-) y muchas cosas más.

Saludos triperio, no sé bien a que te refieres con lo que dices desde luego una 13ª sin 7ª puede ser una 6ª o cualquier otra cosa, por lo menos en jazz, por citar alguno de tus ejemplos. Yo he puesto acordes de 4 voces para empezar a analizar cómo están compuestos y no se a que te refieres con 1ª, 3ª, 5ª y 7ª ¿a intervalos?
Alguien escribió:
En resumen:
1.- Escuchar
2.- Analizar
3.- Practicar

Qué tal -2092- Está muy bien lo que dices pero para poder analizar tendrás que tener unos conocimientos básicos. Por cierto muy buen material los libros que has puestos, pero en castellano tenemos Los libros de Enric Herrera en la editorial Bosch también muy buenos.
En fin yo sólo pretendía empezar desde la base (no empezar la casa por el tejado), para que la gente que quiera iniciarse empiece a comprender o asimilar algo, continuar con acordes de tres voces e ir sumándoles notas, explicar semidisminuidos y disminuidos, progresiones, etc.
Subir
keyblack
#8 por keyblack el 03/06/2008
Continuo, sólo un poco.
Los acordes de I,II y V grado, 7ª Mayor,7ª menor y 7ª de dominante son los acordes más “comunes” usados en jazz, todos llevan una 5ª justa (a la excepción que ya veremos) variando sus 3ª y 7ª, las cuales determinan la tonalidad del acorde, si es mayor, menor o de dominante. Sus “reglas” serían:
- Un acorde de 7ª Mayor, tendría una 3ª Mayor y 7ª menor.
- Un acorde de 7ª menor, tendría una 3ª menor y 7ª menor.
- Un acorde de 7ª dominante, tendría un 3ª Mayor y 7ª menor.
Estos acordes se usan muy frecuentemente en la progresión de II, V y I que es la más común en el jazz.
Acordes de tres voces:
Los acordes de 3 voces se limitan a la tónica la 3ª y 7ª , la cual es desde la básica más apropiada que debemos partir y después ir añadiendo y complicando la cosa, con ellos se pueden tocar la progresión básica II,V,I. Tocando una progresión básica en “C” es:
Su acorde de II grado sería D-7, se tocaría la fundamental D con la mano izquierda y 3ª F, 7ª C con la derecha en V grado sería G, F y B, F que ya has tocado que pasa a 7ª y B que desciende un semitono desde C para tocar la 3ª, y por último I grado C, E y B, F que baja un semitono para tocar E 3ª y B que ya has tocado que se convierte en 7ª.
Esto en el piano claro.
Bueno hasta aquí hoy.
Saludos.
Subir
-2092-
#9 por -2092- el 03/06/2008
keyblack escribió:
En fin yo sólo pretendía empezar desde la base (no empezar la casa por el tejado), para que la gente que quiera iniciarse empiece a comprender o asimilar algo, continuar con acordes de tres voces e ir sumándoles notas, explicar semidisminuidos y disminuidos, progresiones, etc.



Claro, pero para empezar hay una infinidad de material disponible en la net (y gratis). Creo que este medio (el foro) es para aclarar dudas puntuales.

Y también creo, que si hablamos de "partir desde la base" hay que aprender teoría musical. Es el mecanismo óptimo e idóneo para entender materias más complejas.

Salu2
Subir
keyblack
#10 por keyblack el 03/06/2008
Si y también para comentar las bases, o no se puede comentar la bases y sacar tema sobre ellas para aprender más.
¿o es que te molesta que se hable sobre ello?
Subir
Redrum
#11 por Redrum el 03/06/2008
Siempre me ha apasionado el jazz y esto es una gran oportunidad para profundizar en la materia. Gracias keyblack, seguiré el hilo con atención.

Saludos!
Subir
keyblack
#12 por keyblack el 03/06/2008
Saludos Redrum.
Recuerdo que abrí esta charla para hablar de jazz y nada mejor que hablar desde su base aportando cada uno con lo que pueda y progresivamente ir profundizando. Comentar temas y todo lo que va relacionado.
No para hablar de las base de la teoría musical, me imagino que el que se meta a aprender aquí debe partir desde una base mínima de teoría.
Saludos.
Subir
-2092-
#13 por -2092- el 03/06/2008
keyblack escribió:
Si y también para comentar las bases, o no se puede comentar la bases y sacar tema sobre ellas para aprender más.
¿o es que te molesta que se hable sobre ello?



Todo me molesta ¿Algún problema? jaja :twisted: (broma)

man, es tan sólo un comentario ;-)



Salu2
Subir
triperio
#14 por triperio el 03/06/2008
en tu primer post pusiste que

"Los acordes se construyen tomando las notas alternas empezando por la tónica. "

a eso me refería yo, no es algo totalmente correcto lo que dijiste...
hay varias formas de crear los acordes... pero bueno, sigan con la charla iré aportando lo que pueda
Subir
keyblack
#15 por keyblack el 04/06/2008
triperio escribió:
en tu primer post pusiste que

"Los acordes se construyen tomando las notas alternas empezando por la tónica. "

a eso me refería yo, no es algo totalmente correcto lo que dijiste...
hay varias formas de crear los acordes... pero bueno, sigan con la charla iré aportando lo que pueda


Pues yo creo que sí.

En C Mayor:

C-E-G-B-D-F-A

T-3ª-5ª-7ª-9ª-11ª-13ª

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo