Hablemos de Jazz

pirator
#46 por pirator el 30/06/2008
creo que el ideal de la improvisación es poder tocar al instante cualquier melodía o sucesión de sonidos que te suenen en la cabeza.
sería una especie de traducción automática y en tiempo real de los sonidos que tu oído interno escucha.
para mí ese es el ideal
estudiar las escalas está bien, sirve para ampliar las ideas musicales. pero no son un fin en sí mismas. Tocar escalas a altas velocidades de arriba para abajo, no es improvisar. O tal vez sí, pero no es música: es un simple ejercicio técnico
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
-2092-
#47 por -2092- el 30/06/2008
Hola amigo, concuerdo plenamente contigo.




Salu2 :D
Subir
keyblack
#48 por keyblack el 30/06/2008
Alguien escribió:
creo que el ideal de la improvisación es poder tocar al instante cualquier melodía o sucesión de sonidos que te suenen en la cabeza.

En mi opinión creo que al improvisar pueden intervenir muchos más factores.
Debes tener un especial dominio de la técnica y salirte de la cuadrícula como tú dices hacer escala no es improvisar. Pero si mezclas determinadas técnicas, de escalas, arpegios, acordes. etc. y los combinas a tu antojo basándote en unas pautas o mínimas pautas puedes llegar hacer cosas curiosas. Creo que en todo ello interviene en mayor o menor medida el subconsciente, algo parecido al arte, automatismo. De forma subjetiva y a la vez sistemática que puede caracterizar al intérprete y su estilo. Puede ser como dibujar, para ello utilizas escalas y acordes a modo de colores, compases como soporte, progresiones, etc. Es como el Free Jazz de Ornette Coleman y Expresionismo Abstracto de Jackson Pollock “casi en lo más extremo”, en la portada de su álbum Free Jazz aparecía un cuadro de Jackson Pollock.
Ornette llevaba su música a una verdadera expresión emocional, se basada en un puro automatismo con unas ligeras pautas “lo mismo” que hacia Pollock al chorrear sus enormes lienzos con pintura, Es mi opinión claro, hay mucha gente que pensara que lo que hacían Pollock y Ornette era una pura farsa, para mí en su esencia no.
De todas formas no iba mi pregunta por ahí, sino en que basarse para improvisar y aprender, yo personalmente lo hago de todo un poco.
Saludos.
Subir
pirator
#49 por pirator el 30/06/2008
Cierta vez fui a una clínica de improvisación, que daba un saxofonista: si bien yo toco guitarra, me interesó ir igual:
reucuerdo que al empezar, el músico dijo: yo no voy a hablar de escalas exóticas, ni de patterns, ni de qué notas van sobre tal acorde, ni de intercambio tonal, ni acordes con extensiones, etc. Si alguien vino a aprender nuevas escalas, se puede ir...
Y el saxofonista habló toda la clínica sobre el RITMO. Todos sus ejercicios estaban orientados a eso. Recuerdo incluso que un par de demostraciones las hizo improvisando sobre una sola nota, o sobre dos. Tenía un swing que mataba. Después dio miles de ejercicios para practicar, pero todos rítmicos. El primero era tocar la melodía de un tema, con con el metrónomo en blancas, pero a contratiempo. O sea: poner un metrónomo de blancas pero que golpee en el 2º y 4º tiempos, y tocar melodías de standards de jazz apoyándose en esos tiempos. Si bien parece un ejercicio tonto, creo que te cambia para siempre la manera de tocar.
Subir
Mikolópez mod
#50 por Mikolópez el 30/06/2008
Sin pensar. Al menos sin pensar demasiado. Pensar es mejor durante el estudio, pero no durante la improvisación... :wink:
Subir
-2092-
#51 por -2092- el 01/07/2008
pirator escribió:
Después dio miles de ejercicios para practicar, pero todos rítmicos.



Tocaba bonito "Miles" :mrgreen: jajaja




PD: Padre todo poderoso, quiero ser humorista [-o
Subir
-2092-
#52 por -2092- el 01/07/2008
mikolopez escribió:
Sin pensar. Al menos sin pensar demasiado. Pensar es mejor durante el estudio, pero no durante la improvisación... :wink:


Bastante razón Miko.
Subir
keyblack
#53 por keyblack el 01/07/2008
Alguien escribió:
Sin pensar. Al menos sin pensar demasiado. Pensar es mejor durante el estudio, pero no durante la improvisación...


Ok

Bueno si la improvisación va surgiendo espontáneamente, pero tú puedes dirigirla hacia un sitio u otro, transformarla, etc. incluso con el tiempo añades frases a tu repertorio que te suenan mejor que otras, mejor dicho archivas frases en tu subconsciente. Incluso de otros artistas. Para ello utilizas un pensamiento abstracto, automático, emocional.
También lo decía Charlie Parker:
"tocar bonito, busca las notas correctas -las que el creía en cada momento"

Saludos
Subir
pirator
#54 por pirator el 01/07/2008
hay que aprender para despues olvidarse
Subir
xapetus
#55 por xapetus el 01/07/2008
pirator escribió:
Cierta vez fui a una clínica de improvisación, que daba un saxofonista: si bien yo toco guitarra, me interesó ir igual:
reucuerdo que al empezar, el músico dijo: yo no voy a hablar de escalas exóticas, ni de patterns, ni de qué notas van sobre tal acorde, ni de intercambio tonal, ni acordes con extensiones, etc. Si alguien vino a aprender nuevas escalas, se puede ir...

Gracias Pirator, creo que me servirá de mucho tu consejo, sobretodo porque tengo ciertas limitaciones rítmicas a la hora de crear lineas melódicas. Si alguien escribiera mis improvisaciones descubriría los mismo patrones rítmicos todo el tiempo. Gracias de nuevo
Subir
-2092-
#56 por -2092- el 01/07/2008
pirator escribió:
El primero era tocar la melodía de un tema, con con el metrónomo en blancas, pero a contratiempo. O sea: poner un metrónomo de blancas pero que golpee en el 2º y 4º tiempos, y tocar melodías de standards de jazz apoyándose en esos tiempos. Si bien parece un ejercicio tonto, creo que te cambia para siempre la manera de tocar.


Recuerdo cuando entré a la escuela de música, y uno de los profesores literalmente nos "abrió la oreja" con este tipo de ejercicios; en aquel tiempo, una gran parte de mis compañeros llegaron a estudiar siendo rockeros; imaginen las caras que pusieron al momento de practicar este útil y excelente ejercicio :shock:


:mrgreen:
Subir
Belbo
#57 por Belbo el 01/07/2008
La improvisacion "total", es muy dificil o muy facil, segun se mire, es un estado de conciencia, por que de lo contrario siempre estaremos tirando de nuestra base de datos mental, plagada de frases, patrones escalas quebradas etc y etc. algunos con mas facilidad que otros, pero lo que se dice...improvisacion 100%, casi siempre termina al ladito de Shorter.
Eso si...es divertido y muy liberador volver a ordenar un desorden, y desordenar un orden, de eso se trata "improvisar", en el sentido menos exacto, es decir en el que le damos casi siempre.
Subir
-2092-
#58 por -2092- el 01/07/2008
En dos palabras ¿Qué sería la improvisación?
Subir
Mikolópez mod
#59 por Mikolópez el 01/07/2008
:comer:
Subir
Belbo
#60 por Belbo el 01/07/2008
-2092- escribió:
En dos palabras ¿Qué sería la improvisación?



Di vertirse :wink:

Volar peroconradar :roll:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo