Holaquetal
Bueno, èste no lo parece, lo es.
Como no tengo ganas de escribir, copio:
Mikel Erentxun, la falta de inspiración, Elliott Murphy, Lightning Seeds, Ryan Adams y… ¿quién más?
Lo primero de todo: no he tenido tiempo ni fuerzas para ponerme a hacer extractos en mp3. Así que este artículo requiere buscar un poquito (en tu estantería, en tu tienda de discos, en un programa de intercambio de ficheros). Eso sí: está garantizado que tu mandíbula colgará desencajada hasta el suelo cuando hagas el experimento (gran escena la de la mandíbula del Genio en Aladdin, por cierto!).
El sujeto del experimento es Mikel Erentxun. Conocido por su éxito con la banda Duncan Dhu, le tenía por buen compositor y músico respetable en general, pese a que no me gusta mucho su carrera en solitario.
Sin embargo, parece ser que no es ninguna de esas cosas. No si tenemos en cuenta que una enorme parte de su último disco, “Ciudades de paso”, está tan “inspirada” en otras canciones que no sería extraño que la cosa acabe en los tribunales. Puedes escuchar fragmentos de estas canciones en su web oficial.
Me limitaré a exponer los tres casos más flagrantes, la sección de comentarios queda abierta a vuestras aportaciones.
Caso 1: Mikel Erentxun y Elliott Murphy
Material a escuchar: “La respuesta está en el tiempo” (Erentxun) y “Last Of The Rock Stars” (Elliott Murphy, “Aquashow”, 1973)
Veredicto: las canciones tienen la misma estructura armónica (I-V-II-IV). Datos curiosos: ambas empiezan con una melodía de armónica casi idéntica, ambas mantienen la citada estructura tanto para estrofas como para estribillos, el fraseo de la letra es idéntico, la producción es idéntica, etc.
Por lo que a mí me toca aún estamos considerando las acciones legales a emprender. Si trabajas para Mikel ya estás tardando en llamar para ofrecernos dinero…
http://www.stormymondays.com/rainydays/ ... racin.html
Gracias Jorge por refrescarme la memoria
Saludos!!