Se hace en la masterización o en la mezcla?

vasparov
#1 por vasparov el 18/08/2009
Quería saber si los efecos de delays, reverbs y cosas creativas se deben hacer en la mezcla o en la masterización...

yo los suelo hacer en la masterizacion porque me resulta más facil, y por ejemplo las reverbs si las pongo en la mezcla luego al masterizar se notan mucho más al ganar más dbs..
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Nones
#2 por Nones el 18/08/2009
En masterización no, básicamente porque estamos hablando de reverbs y delays, que suelen ir aplicados a pistas concretas: voz, guitarras solistas, etc...

Además cada instrumento puede llevar su reverb, o incluso la misma reverb pero diferente cantidad.

Salu2....
Subir
betelbino
#3 por betelbino el 19/08/2009
Acostúmbrate a hacerlo en la mezcla, tendrás más control sobre las pistas. Lo de los efectos creativos en la masterización es una chapuza, con perdón. Yo al principio también lo hacía, y parece que suena mejor, pero en realidad no es así. ((((aunque también pienso que lo de chapuza es relativo, si a uno le gusta hacelo así, pues le gusta, digo yo...))))

Si lo que quieres es un efecto que empaste muchas pistas aplícalo en los buses auxiliares.

Aunque otra cosa es que apliques una micromicroreverb o un micromicrodelay al principio de la cadena cuando estás masterizando. Creo que algunos técnicos lo hacen.

Un saludo!
Subir
ArnauTS
#4 por ArnauTS el 19/08/2009
acostumbrate a hacerlo en la mezcla aunque en masterizacion aveces se ponga un poco de reverb para todos los intrumentos no es lo habitual. Y si ves que al comprimir en masterización te sube mucho la reverb tienes varios trucos.
Como dijo alfredo creo en otro hilo cuando escuchas la reverb le bajas el nivel unos db's.
Y otro truco es poner un limitidador en el master para ver mas o menos al nivel que lo dejarás en masterización que tal suena la mezcla.
Espero que te sirva de ayuda.
saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo