¿Que haceis con las respiraciones?

Josue Martinez
#1 por Josue Martinez el 12/02/2009
Cuando trato la pista de la voz, me gustaría poder meterle un poquito mas de compresión de la que suelo ponerle.... pero si bajo el "treshold" un poco mas de como los suelo tener, me aumenta el volumen de cuando el cantante toma aire al mismo volumen que la voz, o incluso mas.....

¿Vosotros soleis ir limpiando las pistas y borrando las respiraciones? En una mezcla lo hice, pero no me mola mucho, no queda nada natural.....

Alguien me puede dar algún consejillo????? :?
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
robezam
#2 por robezam el 12/02/2009
si pues no queda nada natural
creo q estas llendo por mal camino.. una compresion a la voz debe de ser liguera sino no habra dinamica y si no hya dinamica en la voz muxo menos en la cancion en si .....
no bajes mucho el treshold solo hasta q tus oidos los escuchen bien un ratio de 4:1 valdria bien el gain lo estas movieno?...
un atck rapido y un release lento..
a mi nunca me ha pasado lo que dices y es un error garafal eliminar esas tomadas de aire deben ser prudentes nada mas,,....

suerte! :D

robezam
Subir
exvirt
#3 por exvirt el 12/02/2009
Si suben demasiado de volumen las respiraciones pero te gusta como queda la voz con esa compresión, comprime como hasta ahora pero bájale el volumen al momento de coger aire y ya está.

Saludos
Subir
Milenius
#4 por Milenius el 12/02/2009
En el Gate de Sonalksis hay un parametro que se llama "Range", en el C1 Gate de Waves se llama "Floor". Previo al compresor coloca un Gate que solo capte la respiración y en lugar de dejar el sonido en 0 (Gate en funcionamiento normal) subele el "Range" o "Floor" a gusto, así atenuaras la respiración a su vez que comprimes la voz. No es la mejor solución pero funciona.

Salu2!
Subir
DUCREIN
#5 por DUCREIN el 12/02/2009
Hay varias soluciones. Puedes automatizar el volumen y en vez de borrar las respiraciones, atenuarlas al gusto. También funciona insertar un expansor antes del compresor, que funciona como una puerta de ruido pero más suave. De todos modos, si quieres comprimir más sin que afecte a las respiraciones, en vez de bajar el Threshold, sube el ratio o juega con un ataque más lento.
Editar hasta que algo quede bien o natural, es un arte. Si una vez no te quedó bien, no quiere decir que editar no sea la solución sino que debes hacerlo de la forma adecuada. Hay veces que te puedes tirar un día entero editando una pista de voz, para conseguir un buen resultado.
Subir
de_kp
#6 por de_kp el 13/02/2009
si doblas las voces y van superpuestas yo le quito las respiraciones a una de las dos(si no van al mismo volumen se las quito a la de menor volumen, aunke si son muy esajeradas se las quito a las de mas volumen)

si por el contrario doblas las voces y van un poko paneadas a L-R no suelo quitar las respiraciones de ninguna de las dos.

y si solo gravas una toma de voz puedes editar las ganancias de entrada de cada respiracion. En nuendo y cubase se hace muy facil, delimitas las respiraciones con la herramienta de tijera, selecionas las pistas de respiracion y en el cuadradito que esta en el centro arriba puedes quitar ganancia a la respiracion directamente.

tambien con un buen ajuste de ataque y relase del compresor esto suele no dar problemas, yo el relase de compresor lo suelo ajustar acorde al tiempo de la cancion

espero haberte servido de ayuda

1 saludo
Subir
filirini
#7 por filirini el 13/02/2009
Supongo que dependerá del estilo pero te puedo decir que yo en estos momentos hago pop y siempre dejo las respiraciones.

Es más, a veces incluso las amplifico un poco si no se escuchan bien o las cambio por otras de la misma cantante que queden mejor. Yo es un tema al que le doy bastante importancia ya que le añade muchísima naturalidad a la voz. Quitarlas me parece un error gravísimo acaso que sea para un estilo de música muy determinado...

Cuestión de gustos supongo :D
Subir
kaslampard
#8 por kaslampard el 13/02/2009
Si trabajas con Nuendo/Cubase, puedes cortar donde haya respiraciones y de la pestaña azul de arriba(en el evento de la respiración) bajarla, para bajarle unos dbs solo a la respiración, quedandote todo en la misma pista pero las respiraciones atenuadas.
Imagino que algo tan simple tambien se podra hacer con otros secuenciadores pero del resto de secuenciadores no tengo ni idea.
Un saludo
Subir
pistas1
#9 por pistas1 el 14/02/2009
Coincido con Robezam, poca compresión!!!, es una pista vocal no un bajo, no creo que sea tan exesivo el sonido de la respiración, en todo caso deberías hacer una nueva toma.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo