¿Qué hacer con el arte de hombres monstruosos?

  • 1
udog
#1 por udog el 09/01/2018
Pues he leido este artículo y me ha parecido de lo más interesante. Habla mucho de cine pero creo que la idea se extiende a la creación artística en general.

https://elpais.com/cultura/2018/01/08/actualidad/1515416335_689166.html?id_externo_rsoc=FB_CM

Personalmente siempre he tratado de desvincular la vida, obra y milagros del autor de su obra...¿o no?. O como dice la autora del texto, eso es lo que me gusta creer. Puede que haya morbo de por medio y no lo quiera aceptar, quien sabe.
Jimi Hendrix o Rory Gallagher ( y muchos y muchas) son músicos que me encantan, pero no creo que les aguantara como compañeros de piso. Quizás ellos a mi tampoco.
O peor aún, Phil Spector (Felipe Espectros), que no solo le pegó un tiro en la cabeza a una mujer (y cumple condena por ello), sino que por lo que he leido y visto parece un individuo insoportable y sin embargo su trabajo me cautiva.

A ver que os sugiere por aquí.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
udog
#2 por udog el 09/01/2018
Aunque seguramente no a todo el mundo le pase esto. Conozco a más de uno que deja de ver, leer o escuhchar a un autor o intérprete por principios o por lo que considera "sus malas acciones".
Subir
Tabu Playtime
#3 por Tabu Playtime el 09/01/2018
Quizás haya límites, todos apestamos un poco, pero de eso a ser un nazi violento, por ejemplo, ... pues puede que eso y casos peores, si produzcan que rechace la obra artística de alguien.

Otra cosa es considerar que es monstruoso, Polansky, Allen, .. no se, no los conozco de todo, pero a mi me da mas asco mucha de la sociedad que me rodea, hipócrita y mojigata, jjjh.

Bill Cosby, si parece apestar, pero tampoco es alguien para recordar.

Falta Luc besson, que tuvo un hijo con una chica de 16, teniendo el 32 o así, o Chaplin, ... prefiero rodearme de esa gente, que no de las que escriben estos artículos.
Subir
Tabu Playtime
#4 por Tabu Playtime el 09/01/2018
Phil spector, eso si es grave, o Burroughs, que mató a su mujer, jugando a guillermo tell, creo que si, podemos disfrutar de su obra, aunque hayan sido cabrones.

Hay una anécdota con Spector y Deedee Ramone donde le apunta con una pistola amenazándole si se mueve, igualmente sería más injusto no escuchar la música porque el productor haya sido ..., no quiero quitar su importancia, pero más la tienen los Ramones, o ...
Subir
Bad Suite
#5 por Bad Suite el 14/01/2018
Al disfrutar del arte del monstruo e interiorizar y sentir las emociones y sentimientos que planeó que el oyente sintiera, te estás inevitablemente acercando a los anhelos y motivaciones que propiciaron la realización de su obra. Y ello no es necesariamente malo, a no ser que te obsesiones con empatizar demasiado :smile: ... mira un poco al abismo pero no le des tiempo a que mire dentro de tí.

Ahora en serio, yo no tengo ningún problema en desligar al autor de su obra, excepto en casos en los que al artista en cuestión le haya cogido una manía irracional :birras:
Subir
undercore
#6 por undercore el 14/01/2018
Gente buena

Alguien escribió:
Caravaggio era un cabrón.Lo denunciaron, arrestaron, sentenciaron una y mil veces, por los más diversos motivos, como atacar y herir a un hombre a espada, lanzarse sobre un camarero que le había malservido unas alcachofas, o arrojar —con puntería— una andanada de piedras a un guardia.[...]


http://www.abc.es/cultura/abci-gente-buena-201801141619_noticia.html
Subir
Mrkeyboard Baneado
#7 por Mrkeyboard el 14/01/2018
Lo de qué hacer, si es un asunto individual eso solo lo dirán las propias emociones, sobre las que nadie decide ¿luego de saber ciertas cosas sientes una repulsión tan grande que ya no puedes apreciar más sus obras o te das cuentas que el embrujo que tienen sobre ti es tan seductor que las sigues disfrutando? Pues nada, esa es la respuesta, nuestro propio ser dirá "desde que se ésto no pude volver a entrar en contacto con las obras de este artista" o "a pesar de que se todas esas cosas no puedo evitar seguir sintiendo una gran admiración por sus obras". Si este es el caso (no se puede evitar seguir embelesados) si se decide reprimir eso por razones éticas, a la final, solo se está reprimiendo pero en el fondo sigue la profunda admiración. Eso es algo que NO se puede decidir, eso de ¿qué hacemos? nadie lo puede controlar. Ahora, sí es un asunto de "qué hacer" a nivel cultural, de si se ¿prohiben las obras de esa persona? Aquí hay una artículo de la BBC sobre un caso puntual. Y la BBC llamó a debatir eso, pero como es del 2009 ya ese debate fue borrado:

http://www.bbc.com/mundo/cultura_sociedad/2009/04/090416_1710_arte_presos_sao
Subir
4
#8 por 4 el 14/01/2018
Seamos serios, las artes estan llenos de perturbados mentales..

Probablemente sino estuvieran perturbados no exteriorizarian asi su musica y no nos gustarian tanto..

Que hay gente normal, seguro.. Zimmer parece normalito y decia que mientras componia al joker que mejor no se le acercaran a 1 km a la redonda.. Algo similar me pasa a mi, solo que realmente yo sí que estoy 4 veces chalado..

au
Subir
Mrkeyboard Baneado
#9 por Mrkeyboard el 14/01/2018
#8

No es lo mismo un perturbardo mental que un delincuente, así los perturbados mentales algunos puedan delinquir. Si la pregunta fuera ¿que hacer con el arte de perturbados mentales? es que ni siquiera sería un tema a debatir...
Subir
Tabu Playtime
#10 por Tabu Playtime el 15/01/2018
undercore escribió:
arrojar —con puntería— una andanada de piedras a un guardia.[...]



Antes había mucha violencia, 1600, que no justifico nada, y habría que ver el motivo de la pedrada, quizás justificada, jhjhj

Alguien escribió:

Además de todo, siempre me fascinó su aventurera vida, pícara, tumultuosa e incluso algo desesperada y rebelde. Hacía tiempo que deseaba narrarla y, por fin, llegó la ocasión”.

Lo he narrado pues de esta forma, como yo lo veía, con todas sus contradicciones, sus luces y sus sombras, su carácter impulsivo e inquieto, capaz de un odio feroz, pero a su vez con una ternura conmovedora, con una clara intolerancia hacia los poderosos, y, sin embargo, compasivo con la gente humilde, con los últimos en la escala social, con los desamparados”.


El gran Milo Manara hablando sobre el maestro Caravaggio.


http://www.rtve.es/noticias/20150417/milo-manara-caravaggio-fue-primer-pintor-retrato-verdad/1131262.shtml
Subir
hyperborea
#11 por hyperborea el 15/01/2018
#6 Caravaggio no estaba muy bien de la cabeza, ademas era muy violento y eso se ve en su pintura, para colmo se movia por los bajos fondos y llevaba armas, ser relacionaba con prostitutas, ladrones, etc... aún siendo famoso y teniendo dinero. Mato a un tipo en un duelo y tuvo que escapar de Roma. Pero si ves la biografia de otros artistas tienes gente que eran unos buenos piezas: Miguel Angel se quedo mucho del dinero que le dieron para hacer la tumba del papa julio II y se compro una finca, y tambien intento timar a otros clientes encareciendo el precio de los materiales (te recomendaría un libro de Antonio Forcellino titulado "Miguel Angel, una vida inquieta") Y tienes a otro artista del barroco Bernini que tambien le rajo la cara a una de sus amantes, estuvo a punto de matar a su hermano y ademas de no reconocer la ayuda de nadie (por ejemplo las hojas que salen de las ramas de las manos de DAfne en "Apolo y Dafne" la hizo un ayudante, Los planos para el baldaquino de Roma se los hizo un arquitecto Borromini, un genio de la arquitectura) estuvo a punto de hundir la fachada de San Pedro del Vaticano porque quiso ponerle 2 campanarios y el terreno no aguantaba el peso extra. wagner tampoco era un tipo muy de fiar, por lo que he leido. Por suerte o por desgracia, no siempre las obras de un artista reflejan como es el artista.
Subir
1
Tabu Playtime
#12 por Tabu Playtime el 15/01/2018
Milo Manara: "Caravaggio fue el primer pintor que retrató la verdad"


La verdad es violenta, y antes más.

Igual era mejor andar por los bajos fondos, que por el Vaticano de la época.
Subir
hyperborea
#13 por hyperborea el 15/01/2018
y otro que tambien era una buen pieza fue Benvenuto Cellini, tiene una autobiografia, no solo se liaba con gente de mal vivir, sino que encima se metio a defender Roma durante el saqueo que sufrio sobre 1527 y mato a algun soldado enemigo, sino que encima lo envenenaron , estuvo en la carcel y se escapo.

Creo que no siempre es posible extrapolar la situación social de esos tiempos a los actuales y que la mayoria de artistas no llegaba a ser famosos o vivir bien y muchos tenian condiciones de vida no demasiado buenas y acababan malviviendo o con problemas mentales. Por suerte o por desgracia las personalidades de los artistas no se guian por el mismo patron. Siempre me ha interesado conocer la personalidad y la vida de artistas para intentar entender mejor su obra, obviamente, ha habido historias que me han sorprendido para mal y que ha hecho que no viera la obra con los mismos ojos que antes de conocer la vida del artista.
Subir
hyperborea
#14 por hyperborea el 15/01/2018
No se si era cuestión de la epoca, pero habia mucha violencia durante el Renacimiento y el Barroco. En una zona del sur de italia durante el siglo XVII (esto lo vi en un documental sobre arte en italia) se juntaban artistas para ir a apalear a rivales artisticos, algo que en generaciones anteriores no pasaba, Ahora en occidente las cosas se han pacificado bastante, pero antes las cosas no eran nada faciles, a la minima te la jugabas.A Leonardo da vinci el papa le amenazo con acusarle de necrofilia por hacer disecciones de anatomia, y dejo de hacerlas y creo que por eso no publico nada del tema, sabia a lo que se arriesgaba. Bach llevaba espada y una vez fueron a apalearle por insultar a un fagotista, lo esperaron fuera e iban a apalearle pero saco la espada y menos mal que no paso nada. A Haendel tambien casi lo matan, tuvo una discursión con otro musico y en el duelo tuvo suerte porque una boton o una medalla de metal desvio la espada, sino nos hubieramos quedado sin su obra.
Subir
eh
#15 por eh el 21/01/2018
Pues habrá que valorarla como obra de arte, sin tener por que asociarla a la vida de su creador, que nadie deja este mundo tan inmaculado como cuando nació.

Aquí va una reflexión de Manu Larcenet, dibujante, ilustrador, y guionista de comics, de su obra "Los combates cotidianos".:

Durante mucho tiempo, confundí al Artista con su obra... En etapas sucesivas, gracias al psicoanálisis he llegado a disociarlos de una forma clara: Se puede ser un Artista y un cabrón...

Una persona fea puede hacer cosas muy hermosas. Es posible captar en el papel toda la belleza del mundo sin llegar a formar parte de ella... Resulta extraño. ¿Como puede verse uno tan superado por lo que hace?...

Ahora bien, si la obra es mejor que el Artista, ¿como es que no lo mejora?... La mano roza lo divino mientras los pies chapotean en la mediocridad... Puedes preferir el uno al otro, pero el mensajero y el mensaje rara vez se funden...

El carnicero de la esquina es un tipo abominable, pero su jamón de pata negra es una delicia... El Arte y la charcutería...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo