La clave para triunfar: el caso Madonna

tekila00
#1 por tekila00 el 11/01/2007
A pesar de una nueva relacion (con el actor Guy Ritchie), un traslado a Londres, un segundo embarazo y su cuarenta y dos cumpleaños, el nuevo milenio no percibio del descenso en la carrera de Madonna Louise Veronica Ciccone. El año 2000 vio el estreno de su nueva pelicula (The Next Best Thing), un gran triunfo con su version de Don Mc Lean "American Pie", un premio Grammy por su cancion "Beautiful Stranger" y su nuevo album, Music. Mientras tanto, su compañia productora, Maverick, continuaba creciendo en tamaño y en exitos. Despues de dos decadas y media en la cima de su profesion, Madonna continua siendo la artista que mas gana en el mundo y una de las mujeres mas conocidas del planeta.

Nacida en Bay City, Michigan, el 16 de agosto de 1958, Madonna estudio danza en la Universidad de Michigan, pero lo dejo despues de un año para proseguir su carrera como bailarina en Nueva York. Despues de una sucesion de pequeños trabajos como bailarina, cambio a la musica, y con el tiempo se hizo con un contrato de grabacion. Madonna hizo su lanzamiento en 1983 y vendio cerca de diez millones de copias en todo el mundo y con su segundo album, Like a Virgin, llego hasta doce millones de copias. Entre 1985-1990 hizo seis albumes mas, tres giras mundiales y cinco papeles en peliculas. Todo ello ha otorgado a Madonna una imagen que trasciende en cualquier campo del espectaculo: fue cantante de rock, actriz, compositora y chica de calendario. Incluso ha ido mas alla (en su pagina web proclama que es "un simbolo, una artista, seductora, diva y magnate"). Ha ganado una gran suma de dinero: entre 1985-1999 puede considerarse que fue la actriz mas famosa del mundo y se estima que gano cerca de 200 millones de dolares netos.

Por lo tanto, cabe preguntarse: ¿cual es la base de este increible y duradero exito? Como artista no posee un talento natural excepcional. A pesar de que ella ha querido compararse con estrellas del pasado (Monroe, Garbo y Mae West), sus cualidades parecen modestas: no tiene la voz de Whitney Houston, la habilidad en el baile de Janet Jackson, ni el talento para escribir canciones de Sinead O´Connor. Aunque es sin duda atractiva, muy pocos la considerarian un portento de belleza.

Para comprender su exito debe considerarse que no es el producto de una organizacion mediatica, ni la protegida de ningun empresario del espectaculo. El exito de Madonna es el resultado de su propio esfuerzo y ella siempre ha dirigido su propia carrera. Para iniciar su carrera musical, volo a Los Angeles en 1982 para persuadir a Freddie De Mann, que era el representante de Michael Jackson, para que se ocupase de ella y dejase a Jackson. Desde entonces se busco aliados y utilizo sus recursos de distintas personas y organizaciones. Con todo, nunca comprometio su independencia o renuncio a perder el control de su carrera.

El dinamismo y resolucion de Madonna son evidentes a traves de su vida. Su amplio rango de actividades (discos, conciertos, videos musicales, peliculas, libros y actuaciones beneficas) muestra una dedicacion extraordinaria para un objetivo unico: el deseo de ser una superestrella. Durante casi veinte años Madonna ha trabajado sin descanso para hacerse con el mercado, mantenerse y renovar su atractivo popular. Es considerada en todas partes como una trabajadora obsesiva, que sobrevive durmiendo poco y raramente toma vacaciones. "Soy una persona muy disciplinada. Duermo un numero fijo de horas cada noche, luego me gusta levantarme y continuar. Todo ello significa que estoy al tanto de todo lo que hago".

Su carrera ha seguido sin desviarse hasta otras metas. Muchas de sus relaciones personales han sido simplemente hitos en su camino para los logros de su carrera: su paso de la danza a la musica se vio favorecido por sus amistades, primero un musico de rock y mas tarde un disc-jockey, John Benitex. Tras su traslado a Hollywood, tuvo un corto matrimonio con el actor Sean Penn y una aventura amorosa con Warren Beatty. Como Jeff Kastzenberg, de los estudios Dreamworks, observo: "Ella siempre ha sabido bien quien era, artista o mujer de negocios, y ha sido lo suficientemente fuerte como para equilibrar estas facetas de su vida. Cada vez que se presenta con una nueva imagen, es un exito. Cuando esto pasa una vez, vale, quizas sea suerte; pero dos veces es una coincidencia, y tres tiene que ser fruto de un talento brillante, y en Madonna es su quinta o sexta vez"

Igual que Eva Peron, a quien interpreto en la pelicula Evita, Madonna ha demostrado su determinacion para ascender desde sus origenes humildes, ambicion por alcanzar el pinaculo de la fama, astucia para hacer las conexiones debidas, maestria en el uso estrategico del sexo y maña para estar en el sitio adecuado en el momento preciso.

Madonna aprendio rapidamente como jugar a la vez en Tin Pan Alley y en Hollywood. Su capacidad para autopromocionarse no tiene parangon. Explota de una manera descarada la sexualidad, siguiendo una tradicion ancestral. Su novedad ha sonsistido en ir mas alla de las sutiles y no tan sutiles sugerencias de desviacion sexual, la representacion de imagenes pornograficas (a menudo bajo el estandarte de "arte") y la yuxtaposicion de temas religiosos y sexuales. Es astuta al caminar en el limite entre lo escandaloso y lo inaceptable. Ha organizado conciertos que han sido prohibidos por indecentes, su video en MTV fue censurado por su contenido sexual y una campaña patrocinada por Pepsi se cancelo cuando la compañia descubrio que en el video publicitario aparacia Madonna haciendo el amor en una altar (aunque ella se embolso 3 millones de dolares por llegar a ese acuerdo). No obstante, cuida sus relaciones con promotores y productores clave y nunca se arriesga a ser vetada en los principales canales mediaticos de distribucion que necesita para mantener su audiencia.

Mas llamativa ha sido la continua renovacion de su imagen. Desde la chiquilla callejera a principios de los años ochenta, sus fans han asistido a multiples reencarnaciones. Estas han incluido un aspecto rockero a finales de los años ochenta, una imagen retro de Marilyn Monroe, un aspecto duro relacionado con el sexo de principios de los noventa, hasta la imagen mas suave y mas espiritual que la acompaño durante su maternidad. No todos sus proyectos han tenido exito (varias de sus peliculas han fracasado, con su interpretacion tachada de inexpresiva y plana). Con todo, cada vez que su carrera parece declinar, ella ha demostrado una extraordinaria habilidad para, con ayuda de la publicidad, renovar su imagen y atractivo.

Su exito ha supuesto una explotacion muy cuidadosa de sus talentos y cualidades. Su principal habilidad reside en diseñar y proyectar imagenes que combinan musica, baile, teatro y su propia presencia fisica. Sus debilidades como artista estan compensadas por su fuerte confianza en la tecnologia, sugerencia sexual y el apoyo de un amplio equipo de personas que incluye a musicos, bailarines y diseñadores. Todos elllos integrados de una manera efectiva con su propia vision de creatividad y capacidad de diseño.

En todas sus actividades Madonna muestra una obsesiva atencion por los detalles. Su insistencia por el control se refleja en la organizacion de sus intereses empresariales. La mayoria de sus iniciativas en el mundo del espectaculo han sido poseidas y dirigidas por sus propias compañias, entre las que se incluyen la Boy Toy Inc. (editorial), Siren Films y Slutco Inc. (video). En 1992 fundo y dirigio la compañia Maverick Inc., una empresa conjunta con la Time Warner. Ademas de su participacion en los beneficios de Maverick, cobra un sueldo de 8 millones de dolares al año. La creacion de Maverick representa otra etapa en la evolucion estrategica de Madonna. En lugar de confiar en sus ingresos por actuar y cantar, ella se ha convertido en una promotora de jovenes talentos. Maverick le proporciona un medio para utilizar su intucion y experiencia creativa y promotora y la abundancia de especialistas con talento que ha reunido en torno a ella y desarrollar con ellos nuevos artistas y empresas. La compañia tiene contratos de grabacion con Deftones, William Orbit, Cleopatra, y No Authority. Madonna se intereso vivamente en lazar las carreras internacionales de los cantantes Donna De Lory, la banda francesa Mirwais, y el comediante Ali G. Como Madonna obsdervo: "Me he encontrado con esta gente en mi carrera y los quiero llevar conmigo a donde yo vaya. Los quiero incorporar en mi pequeña factoria de ideas. El contacto con un monton de jovenes talentos es lo que me hace sentir emprendedora".

Mientras la carrera musical de Madonna continua prosperando, sus actividades empresariales le ocupa una parte importante de su vida y le proporcionan una gran parte de sus ingresos; y ello a pesar de que el sector mediatico esta globalizado y dominado por unos cuantos megaconglomerados como AOL-Time Warner, Sony, Disney, Bertelsmann y Viveldi Universal. Madonna ha mantenido su independencia mientras expande su influencia. Como Harry Scolinos, un promotor de Los Angeles, dice: "Me gustiar enfrentar cualquier dia su picaro sentido de los negocios con alguien que tenga un MBA en Hardvard"




Este fragmento esta sacado del libro Direccion Estrategica de Robert M. Grant de la editorial Thomson.

A lo que iba. Despues de ver un post por el foro preguntando sobre si alguien habia triunfado con esto de la musica se me ocurrio poner esta "historia" acerca de Madonna.

Mi idea de triunfar con la musica seria vivir como vivo ahora pero dedicandome a ella, pero si ganara la mitad de lo que madonna tampoco me importaria. Y ahora segun mi punto de vista analizo la siguiente pregunta: ¿como triunfar en la musica? Para mi la clave del exito en esto de la musica tiene mucho que ver con el mundo de los negocios y poco que ver con la musica. Todos hemos asistido a personajillos como Malena Gracia, Tamara,... que los han convertido en estrellas durante un tiempo y si esos que lo convirtieron en estrellas le hubiera dado por seguir promocionandolos todavia estariamos escuchando en la radio a las Sex Bomb.

Entonces que deberia de hacer un musico para apuntar alto: yo creo que deberia de dedicar menos horas a la Fender o al Nord Lead y dedicarse a aprender como funciona el mundo. A aprender que estamos rodeados de cabrones y que esto es simplemente un mercado en el que para triunfar (que cada uno tenga el concepto de triunfar que quiera) hay que convertirse practicamente en un hombre de negocios. Se me viene a la mente el Caso Mecano cuando sacaron su primer disco y tuvieron que gastarse las pelas los miembros del grupo en comprarse ellos mismos los discos para seguir con la discografica.

Con todo esto quiero decir que aunque nos lamentemos del mundo en el que vivimos y digamos: joder, siempr el puto dinero!!, esta es la realidad y es asi si o si. Es mas, si nosotros fueramos los promotores que pusieramos la pasta para sacar algun musico hacia delante, solo mirariamos una cosa:................adivinad cual es.

Un saludo a todos.
Subir
potsdamerplatz
#2 por potsdamerplatz el 11/01/2007
Amen.
Por cierto, un dj bastante conocido que conozco me ha dicho siempre cuando le he dicho que me hiciera hueco en el mundillo... tu acercate y rodeate, siempre dice eso... el caso es que cuando lo acompaño a algún bolo siempre conozco a alguien y ... bueno algún bolejo me salta de vez en cuando.
Esto es así, aunque seas el mejor del mundo, si te quedas en tu casa pensando que van a ir a buscarte estas muy equivocado, sal y metele tus maquetas por las orejas a todo el mundo, posiblemente no hagas la mejor música del mundo o no seas el mejor dj del mundo, pero vale más el que se hace valer que el que lo vale.
Saludos.
Subir
tekila00
#3 por tekila00 el 11/01/2007
Entrando de nuevo en el simil con el mundo de la empresa recuerdo que en una ocasion lei un articulo que decia algo asi:

"No se trata de ser el que mas corre sino de el que mas pone la cara de velocidad"
Subir
undercore
#4 por undercore el 11/01/2007
no habra que leerse pedazo ladrillo no??? :roll:
Subir
--23023--
#5 por --23023-- el 11/01/2007
No tienes que convertirte en un hombre de negocios necesariamente, pero supongo que tendrás que tener a tu lado alguno que sepa asesorarte y te gestione las cosas que tú no sabes hacer.

De hecho, Madonna no empezó siendo una mujer de negocios, tenía sus managers y todo eso, pero fue aprendiendo sobre la marcha y entonces tomó control de la situación. Aparte, es obvio que le gustan los negocios, y que tiene una mente adecuada para ellos, cosa que no tiene todo el mundo.

¿Qué miraría yo para sacar un músico adelante? Sobre todo la capacidad para saber aportar algo nuevo, la mayoría de grupos o cantantes qeu pululan por ahí sabrán hacer algo "bueno", pero desde luego no muy original. Si alguien hace algo similar a Los Ramones, para eso te compras un disco de Los Ramones. Lo que hay por ahí es pura mímica, imitación de los ídolos, y poco más.

Madonna ha hecho cosas como "Justify my love", "Ray of light", o "Die another day", que no se parecían a nada de lo que se escuchaba en el momento, y muchos proyectos suyos han sido totalmente novedosos, por eso estaban irremediablemente llamados al éxito. Si le faltase esa capacidad para los negocios, pues no sería una artista multiventas pero sería una artista de culto, sin dinero para comprar 3 mansiones, pero lo suficiente para vivir cómodamente.
Subir
undercore
#6 por undercore el 11/01/2007
me dejo mal el dato de "desde 1985 hasta 1999 fue la actriz mas famosa del mundo"

aaaaaaaaaaaaaajaakajakjakajkajakjakjakajkajakjakajkajakjakajkajakjakjakajkajkajak

quien le ha dado el carnet de actriz a "eso"

quien escribio el texto....uno de sus fas? :)
Subir
piterpan
#7 por piterpan el 11/01/2007
Lo que más me llama la atención de Madonna es el don que tiene para crear tendencias, no como tantos otros que lo único que hacen es seguir tendencias.
Subir
potsdamerplatz
#8 por potsdamerplatz el 12/01/2007
si pero estar ahi... tantos años... tiene mérito eso está claro, cuantos lo han conseguido?
Michal Jackson... y ya ves como ha terminao, los beatles en su época, los rolling... pocos más, realmente es una dama que vale su peso en ella misma.
Subir
Yep13
#9 por Yep13 el 12/01/2007
Hombre poner un negocio (o entrar en ello) hay que saber como funciona, eso está claro.

Lo mismo que si quieres poner una tienda de ropa, tienes que hacer un estudio de mercado etcetc si quieres vender tu producto.
Subir
tekila00
#10 por tekila00 el 12/01/2007
marky2004 @ 11 Ene 2007 - 11:32 PM escribió:

De hecho, Madonna no empezó siendo una mujer de negocios, tenía sus managers y todo eso, pero fue aprendiendo sobre la marcha y entonces tomó control de la situación. Aparte, es obvio que le gustan los negocios, y que tiene una mente adecuada para ellos, cosa que no tiene todo el mundo.


Es evidente que Madonna no empezo siendo una mujer de negocios teniendo en cuenta el concepto que tenemos de hombre de negocios, vease hombre de 50 años superrepeinado para atras. Madonna desde el principio tenia el olfato de saber quien de la gente de su alrededor podria ayudarle a promocionarse y quien no. Dime tu, que persona tendria cojones de coger un avion desde Nueva York hasta Los Angeles solo para pedirle al manager de nada menos Michael Jackson que lo dejara y se encargara de promocionarla a ella. Y eso antes de haber sacado su primer disco. Madonna como todos los genios innovadores ha sabido asumir riesgos y ver las cosas antes de que ocurran.
Subir
activate
#11 por activate el 12/01/2007
Madonna es una diosa.
Subir
Tyler Baneado
#12 por Tyler el 12/01/2007
Alguien escribió:

Madonna es una diosa.

y como todos los dioses merece morir lento y con sufrimiento.
Subir
activate
#13 por activate el 12/01/2007
Que mala es la envidia.
Subir
zoolansky mod
#14 por zoolansky el 12/01/2007
Prefiero invertir mi tiempo en darle a las teclas que en comprender como funciona el puto negocio discográfico. Disfruto un millón de veces más y ese es mi objetivo: disfrutar y disfrutar. Hacerme rico con esto ya lo he descartado.
Subir
BassBoss
#15 por BassBoss el 12/01/2007
yo no creo k madonna cree tendencia ni cree nada de nada...(a parte de que se lo crean sus productores etc o quien maneje los hilos...) creo que saca un disco y nos lo ponen hasta en la sopa...y como el disco supera ampliamente en calidad a la media de los discos en el mercado pues se convierte en tendencia!
pero lo que hace no es nada original ni novedoso ni vanguardista, como muchas veces intentan meternos por los ojos...
Subir
Hilos similares
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo