Hacer canciones en formato Midi

gisantone
#1 por gisantone el 27/01/2013
Buenas,

Me gustaría poder hacer canciones en formato MDI. Por ejemplo puedo hacer una canción usando datos midi para VST muy reales como el addictive drums o

el vst de bajo trilogy, pero luego cuando quiero exportar sólo puedo hacerlo en audio. Me gustaría saber como puedo hacer canciones lo más real posible y

que puedan exportarse más tarde en midi.

Gracias a todos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
jaliwai
#2 por jaliwai el 27/01/2013
hola
¿ con qué programa estas grabando ?
Subir
KlausMaria
#3 por KlausMaria el 27/01/2013
gisantone escribió:
Me gustaría saber como puedo hacer canciones lo más real posible y que puedan exportarse más tarde en midi.


No acabo de entender qué quieres decir con "lo más real posible", el midi son sólo notas, no incluye información sobre sonido así que lo real que pueda ser un archivo midi dependerá de la calidad de la interpretación o secuenciado y de generador de sonido que emplees luego para reproducirlo (sea hardware o software). Existen librerías de secuencias midi para todo tipo de instrumentos registradas por intérpretes reales que son por definición muy realistas.

Un archivo midi descargado de Internet puede sonar como un politono de móvil o de forma muy realista dependiendo de la asignación de instrumentos, mezcla, etc... o también puede pasar que la interpretación original no "cuadre" con el instrumento al que la asignas después produciendo efectos extraños o irreales.

La exportación midi dependerá del DAW que utilices como te dice Jaliwai (yo utilizo Garageband y no permite exportar midi aunque sí importarlo). Y obviamente sólo podrás exportar como midi las pistas de información midi, no las que sean registradas como audio o hayan sido consolidadas como audio.
Subir
gisantone
#4 por gisantone el 27/01/2013
#3

Bien, se que el midi son datos que disparan samplers o sonidos de audios grabados de instrumentos reales. Como bien dije el addictive por ejemplo.

Las típicas canciones de karaoke que pesan "200Kb" Están en formato midi y muchas de estas supuestas canciones en formato midi que sólo pesan 200Kb

tienen batería, bajo, guitarras y los que quieras. El problema es que no suenan muy realistas, pero es lo que quiero hacer ese tipo de canciones en formato midi

con la mejor calidad sonora que pueda tenerse. Sé que el addictive drums, su sonido no puede exportarse como midi, sino como audio. Sis e exporta como midi

quedará tan sólo datos. Entonces mi pregunta es como puedo hacer canciones midi como las del karaoke en formato midi y que suenen todos los

instrumentos que le quiera meter.

Utilizo el daw Cubase 5.

Un saludo y gracias a todos.
Subir
handrex
#5 por handrex el 27/01/2013
Lo que quieres hacer es imposible, si exportas como midi exportas los datos, al reproducrilos y valga la redundancia por un reproductor de audio la calidad final la determinará la fuente "general midi" que los reproduzca.
Subir
papitu
#6 por papitu el 27/01/2013
Creo que no terminas de entender lo que es el formato MIDI.
Un archivo MIDI sonará distinto en cada PC dependiendo de los instrumentos que le asigne tu targeta de audio y/o elreproductor que se utilice.
Tu puedes disparar un midi con windows media player, que sonará fatal, o puedes cargar el archivo midi en Cubase y asignarle tu a cada pista el instrumento que quieras. A partir de aqui, sonará mas real o mas irreal dependiendo de ti, y de los efectos que le puedas añadir a cada pista.
El MIDI es como si fuesen las partituras de cada instrumento y cada uno toca con su instrumento su pentagrama.
Subir
gisantone
#7 por gisantone el 27/01/2013
#6

A ver, os explico un colega tiene un "módulo miday " donde el se baja las canciones en midi y las reproduce con el

modulo.

Yo tengo que hacerle los temas en cubase 5 por ejemplo, con las librerías que quiera y luego exportar todo el

proyecto en midi. Con lo cual serán datos que luego su módulo reproducirá con sus bancos de sonido. ¿Cierto?. La

cosa está en que el otro día le pase un midi de batería creado con el addictive drums y me dice que suena como

notas de piano, y sí, es cierto, en mi reproductor VLC O de Windows media también sonaba a piano cutre. Y el por

qué, ya lo sé, no es audio, es midi y mi reproductor le asigna ese instrumento. Pero por qué el piano y no la

batería? Bien hay midis de 200kb que se reproducen en el Windows media y suena toda la instrumentación. Quizá

no le puse bien al addictive lo del General Midi?

Un saludo!
Subir
handrex
#8 por handrex el 27/01/2013
la percusión tiene que ir en el canal 10.
Abre otra vez cubase cambia el canal del addictive drums por el 10, exporta de nuevo el midifile y sonará la percusion en vez de el piano.
Subir
juan valero 60
#9 por juan valero 60 el 27/01/2013
#7 La batería debe ir en el canal 10, que es el reservado a la percusión.

Alguien escribió:
El canal 10 se reserva siempre para la percusión (más concretamente para los instrumentos de percusión que no pueden producir notas distintas como, por ejemplo, un bombo). Ese canal se asocia no a un instrumento concreto, sino a un conjunto de instrumentos de percusión. La información, que en otro canal serviría para indicar qué nota debe sonar (do, re, sol, la,...), es la empleada en el canal 10 para establecer qué instrumento debe tocar. Por eso si, por ejemplo, desde un teclado envío información MIDI a través del canal 10 a un sintetizador multitímbrico, entonces éste hará sonar uno de sus conjuntos de percusión y cada tecla que pulsemos hará sonar un instrumento de percusión distinto. Si no se hiciese así, se consumirían canales MIDI de modo innecesario.
Subir
gisantone
#10 por gisantone el 27/01/2013
#9

Eis! gracias a los dos! ahora suena batería, excepto algún tom que suena como un silbato. Me imagino que habrá

alguna tabla o algo donde explique que canales cada cosa. Por ejemplo, ahora me faltaría el bajo, en que canal se

supone que debe ir, guitarras etc. ..

Un saludo !!
Subir
KlausMaria
#11 por KlausMaria el 27/01/2013
gisantone escribió:
A ver, os explico un colega tiene un "módulo miday " donde el se baja las canciones en midi y las reproduce con el modulo.


Aunque no conozco el módulo concreto de tu amigo supongo que reproducirá archivos midi con el estándar General Midi o GM. De hecho la mayoría de archivos midi que puedas descargar de Internet son archivos General Midi.

http://es.wikipedia.org/wiki/General_MIDI

Esto significa usar una paleta de 128 sonidos concreta, algunas baterías y efectos como reverb y chorus al crear tus archivos midi de tal modo que si asignas un piano en tu archivo en el módulo sonará el piano equivalente. Las baterías de Addictive no son 100% GM por eso te ocurre que suenan instrumentos cambiados (aunque creo que se puede configurar con el mapeado GM).

Básicamente es que en modo GM un módulo o vsti tiene 128 sonidos concretos en el mismo lugar o número de patch que cualquier otro módulo GM. La idea es que si haces un archivo GM en Cubase cuando lo reproduzcas en cualquier módulo o en otro DAW General Midi la asignación de sonidos, batería y efectos será automática y sonará parecido (no igual dado que los módulos son distintos).

Para hacer esto en Cubase supongo que deberás usar HALion en modo GM. De ese modo lo que hagas en Cubase sonará lo más parecido posible a cómo sonará en el módulo de tu amigo. Me he encontrado un hilo antiguo del hispasonic que habla de lo mismo y tiene un PDF que explica el proceso, aunque usa el sintetizador de Windows (horrible) por defecto ya que creo que la compatibilidad GM de HALion es reciente.

https://www.hispasonic.com/foros/como-usar-general-midi/71620

https://www.hispasonic.com/index.php?controller=forum&action=download_attachment&attachment_id=129047

Aquí lo explica con HALion:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Suerte.
Subir
gisantone
#12 por gisantone el 28/01/2013
#11

Muchas gracias Klausmaria! me ha sido de gran ayuda. Investigaré sobre el Halion.

Un saludo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo