Hacer ligadura de expresión (arrastre) en bajo midi

Solucionado
Lucas
#1 por Lucas el 11/05/2023
Buenas!

Estoy componiendo un bajo virtual en midi en cubase. Quiero meter una nota y arrastrar hasta una octava más alta esa nota, pero no doy con la forma adecuada de hacerlo. Quiero pasar de sol a sol (de g1 a g2).

Llevo un buen rato buscando por el manual y por internet y no doy con la forma. Lo más parecido que he encontrado es la ligadura de expresión que se mete desde el editor de partituras pero no suena arrastrado, sigue sonando como si fuera atacando las notas.

He probado también con el pithcbend pero sólo me sube un tono.

Estoy convencido de que debe haber una forma sencilla de hacerlo, pero por más que busco y pruebo, no doy con ella.

Alguien me puede echar un cable?

Gracias de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Solución elegida por el creador del hilo (Lucas)
undercore
#2 por undercore el 11/05/2023
Depende de la versión de Cubase que tengas, en Cubase 12 Pro (no si si en Cubase 11/10/9...es posible, recuerdo que en Cubase 7.5 no funcionaba así) es fácil, con el parámetro "pitchbend" dentro de la ventana pianoroll puedes configurar el rango de pitchbend haciendo clic en un botón con forma de rueda dentada, ahí ajustas el rango a +12/-12, creas una nota en G-1 hasta done quieres que llegue G-2 y luego creas una rampa desde donde quieres que empiece la subida hasta donde quieres que empiece a sonar G-2, eso sí, asegúrate de volver a colocar un punto en esa gráfica en 0 para que las notas que sigan después no estén una octava por encima.

f9bd7be2a7c166d0f98b809a62e0a-4879401.png
Subir
Nathan Cifuentes
#3 por Nathan Cifuentes el 11/05/2023
#1 ¿Y lo estás haciendo con alguna libería en concreto? Lo pregunto porque cada librería es un mundo y hay librerías que ya tienen sus propios slides programados y simplemente hay que activarlos con alguna nota MIDI. El pitchbend suelen usarlo más bien para bends y vibrato, que son las dos técnicas que realmente modifican la altura de una misma nota.
Subir
dorremifasol
#4 por dorremifasol el 11/05/2023
#2 Eso en realidad solo sirve como referencia visual y para encajar los valores de pitchbend a una cuadrícula.

En MIDI, pitchbend es un tipo de mensaje y valor que ha de interpretar el propio instrumento. Si el bajo en cuestión está configurado para que solo suba o baje un tono con el valor máximo y mínimo de ese valor, Cubase no puede hacer nada al respecto.

Lo que necesitas es encontrar la manera de que ese instrumento reaccione al pitchbend con una octava entera en vez de un semitono, pero apostaría un higo a que eso no sonaría muy bien si es acústico.

Como dice #1 , si es un instrumento potente, imagino que tendrá opción de ligaduras y al ponerlo en modo legato y con dos notas solapadas, hará la transición correcta entre una y otra. Pero todo depende de lo que el instrumento esté preparado para hacer.
Subir
Lucas
#5 por Lucas el 12/05/2023
#2
Creo que eso que comentas lo vi como novedades para cubase 12 y según lo estaba leyendo parecía ser la solución, debería teóricamente, pero...

#4
Parece ser que el instrumento no está preparado para subir más de 1 tono. Lo raro es que aunque lo ponga los 12db, los 12 se convierten en el tono, y 6 sería el semitono...

Eso mismo lo he visto muchas veces con baos eléctricos y suena bien.

#3
Estoy usando el bass fingers de waves. En efecto, tiene una tecla midi que puedes configurar para un arrastre, y queda más realista porque se oye la fricción de la yema del dedo por la cuerda entorchada, pero es un poco larga, quería que fuese un pelín más corta.

Seguiré probando. Gracias a todos por responder.

Saludos.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo