¿Qué hago con las paredes de piedra?

Chickenexecutor
#1 por Chickenexecutor el 21/09/2008
Hola buenas,
me dispongo a transformar la bodega de mi casa en un pequeño local para tocar y eventualmente grabar. La configuración está ya casi hecha. Se trata de una bodega (bajo tierra) completamente construida en piedra y abovedada. Tiene una forma mas o menos cuadrada (no hay nada paralelo en toda la casa) y un pequeño almacén hará las veces de sala de control. Así el resultado es una sala de control (muy pequeña) de 2mx1.5m con paredes en roca de 60cm y la sala de unos 15m2 en forma de L con una altura en el centro de la boveda de unos 4m.

Mi pregunta es la siguiente ¿Me aconsejáis cubrir alguna de las paredes con material absorbente o guardo la piedra por todas partes?

La verdad es que no hay rebote de sonido (supongo que gracias a la irregularidad del material de las paredes). Pero también había pensado que si quiero grabar voces necesitaré un rincón totalmente "sordo" así que quizá me haga una cabina con paneles móviles, así que podría recubrir toda una pared con algún material absorbente o no...

¿Que me recomendáis que haga con las paredes en piedra?
Subir
Eduardoc
#2 por Eduardoc el 21/09/2008
En principio un control de 2x1.5m es muy pequeño, mejor dejarlo para grabar voces y usar la otra sala para control room..

Saludos
Subir
Chickenexecutor
#3 por Chickenexecutor el 22/09/2008
¿Y donde grabo una batería de 8 piezas?

Sé que la sala de control es (extraordinariamente) pequeña, pero no tengo muchas opciones.
No puedo tirar paredes, la estructura de la casa entera depende de ellas.
Y tampoco puedo construir nuevas por dos motivos:
·falta de espacio
-no conseguiría el mismo aislamiento acústico que tengo ahora.

La falta de espacio en el control no me molesta demasiado. Se que el sonido que sacaré no será el mejor, pero es solo para grabar maquetillas, además tanto la producción como el mastering no se harán aquí.

Mi verdadera duda es a propósito de la piedra que hay por todas partes.

Una vez grabé una toma de batería en un estudio, reputado por su sonido de batería, y la sala donde grabé tenia unos 5m2 y había 2 paredes en roca. De ahí mi pregunta sobre tener TODAS las paredes en piedra.
Subir
funk3style
#4 por funk3style el 23/09/2008
Buenas, si como dices la sala que vas a usar para grabación tiene forma de "L" Divide dicha L en 2: "I" "_" Asi te quedaría una sala alargada,una más pequeñita y luego el almacén ese...no creo que te suponga mucho problema para la casa hacer esa división..eso sí..consulta con un especialista no vaya a ser que al ejercer demasiada presión sonora..te caiga todo encima.. :) Porcierto te doy una idea para el nombre del estudio: "Batman Records" jajajajaj
Un saludo!
Subir
galvano
#5 por galvano el 25/09/2008
- Si no tienes idea de hacer grabaciones para terceros "yo" optaría por hacer el control y la sala de grabación todo en uno sin paredes divisorias. Recientemente estube grabando un trabajo para un grupo de conocidos en su casa/local de ensayo (20m2 y con una acústica decente) y me gustó bastante la experiencia. Le daba un aire especial esta forma de trabajo y no fue para nada traumático. :lol:

En cuanto a las paredes de piedra, si están firmes, yo pondría en la parte superior de las paredes mecanismos similares a los que se usan para los toldos enrollables que se ponen normalte en los comercios. En lugar de toldo pondría una alfombra tupida. En caso de querer una sala mas muerta, simplemente habría que hacer bajar las alfombras utilizando el mecanismo que hace subir y bajar los toldos. Si fueran motorizados .... ya sería para cagarse. :lol:


- Un saludo.
Subir
Chickenexecutor
#6 por Chickenexecutor el 25/09/2008
Ya he hecho grabaciones sin sala de control y no ha sido una buena experiencia. No sabía realmente lo que entraba en el ordenador, al final tuve que repetir algunas pistas porque la colocación de los micros no había sido la buena.

Lo de hacer un recubrimiento de techo no es mala idea :-) Además, si se hace como tú dices se puede añadir un control extra sobre la resonancia de la sala.
Apuntado queda, y gracias.
Subir
galvano
#7 por galvano el 26/09/2008
Chickenexecutor escribió:

Lo de hacer un recubrimiento de techo no es mala idea :-) Además, si se hace como tú dices se puede añadir un control extra sobre la resonancia de la sala.
Apuntado queda, y gracias.


- Hola Chickenexecutor.

Me refería con los toldos a dejarlos caer por su propio peso paralelo a la pared. Es decir, el mecanismo de enrollar la alfombra estaría en la esquina superior de pared con techo y la alfombra caería vertical a la pared por su propio peso. Así se podrían tapar las paredes de piedra cuando quisieras.

De todas maneras gracias por la idea de poder amortiguar tambien el techo, no se me había ocurrido. :wink:


Para hacer la grabación en la misma sala yo usé unos monitores como los que uso en mi estudio. Despues de cada grabación hacía escuchas para ver como iba saliendo la cosa. Y tambien pude disponer de bastantes micros. El set de batería casi que no hizo ni falta moverlo una vez pillado el punto, al igual que el de guitarra eléctrica.

Está claro que es INFINITAMENTE mejor tener un control room y prácticamente obligatorio para un estudio comercial. Para uso amateur o semipro me parece muy buena opción (siempre que sea eso lo que buscas hacer con tu espacio).


- Un saludo.
Subir
Chickenexecutor
#8 por Chickenexecutor el 26/09/2008
¡Joder!
Yo había pensado que me hablabas de un mecanismo para poder bajar/subir un falso techo hecho con alfombra :lol:
Parece ser que las dos ideas son buenas. Gracias por partida doble (¿o por la mitad?)
Subir
Jimy-Page
#9 por Jimy-Page el 30/09/2008
La pregunta es ¿qué tal suena tu bodega?

Yo dejaría todo de piedra porque me molan las bateras muy vivas, ten en cuenta que la piedra es altamente difusora que no te asuste verla, intenta escucharla!
Subir
Chickenexecutor
#10 por Chickenexecutor el 01/10/2008
Gracias por la precisión de tu respuesta (debería aprender a formular mejor las preguntas) :?
La verdad es que aunque pequeña suena bien. He hecho pruebas sólo con la caja y no hay NADA de reverberación, eso sí suena un poco IN-YOUR-FACE . Supongo que recortar un poco la gama alta será aconsejable y haré una grabación para ver si realmente suena cómo yo creo que suena...
Lo de "que no te asuste verla" por ahora es un problema ya que tengo un problema de humedad (a veces llega al 75%) y tengo una pared con hongos. Pero ya he hablado con un especialista y me puede hacer algo para estabilizar la humedad del aire, ¡un método usado por los romanos clásicos! Cuando encuentre un poco de pasta (por algún sitio habrá) empiezo el acondicionamiento y os cuento.

Gracias de nuevo.
Subir
Jimy-Page
#11 por Jimy-Page el 09/10/2008
75% tengo todo el año en mi casa!

Pero bueno Galicia Calidade jeje.

OKs ya nos comentarás, si no tienes tiempos altos de reverb, y la caja te suena bien, puede ir todo sobre ruedas. Intenta montar la batera y tocar un poco, si con los platos no dejas sordo a nadie estará todo ok, si se notan demasiado altos pues habrá que empezar a ver cosillas.

Un saludo.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo